miércoles, diciembre 31, 2008

RUMBA DE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO CON LOS VAN VAN

Termina el 2008. Año fatídico para la mayoria de las bancas de inversión del mundo occidental y para los brookers despistados, que por la arrogancia de la abundancia y el exceso de confianza dejaron a un lado las implacables predicciones numéricas y, sobre todo, un aspecto irreductible de la economía: el ciclo. Para fortuna nuestra, los analistas de la Bogotá Subterránea ya veníamos anunciando el fin de éste ciclo de desmesurado crecimiento (desmesura que se explicaba en gran porcentaje gracias a la especulación desbocada por la ausencia de controles y el festín sangriento de la guerra) cuyas primeras señales advertimos a mediados del 2006 y confirmamos un año después, con los consiguientes y jugosos dividendos que ésto representó, sobre todo a finales de éste año 2008.

Terminamos el año, con la bolsa llena, muy llena, gracias al intenso, disciplinado, paciente y honrado trabajo. Infelizmente la alegría no es completa, el fin del histórico esplendor albiazul manchó con creces y dolor lo que habría sido un final de año maravilloso.

Así que, a pesar de todo, despedimos el 2008 con el dolor de la caída definitiva del abolengo de Millonarios, amargura que se convirtió el lágrimas e hizo que se nos atragantara el ron en la tremenda rumba de navidad con Los Van Van, en la Feria de Cali, en soberbias presentaciones a las que asistimos por partida doble, cómo no: en la inauguración de la Feria, en el Pascual Guerrero, el 25 de diciembre, y al día siguiente en una descomunal rumba en la Discoteca Changó.

Que ritmo, señores, tiene ésta orquesta. Desde la Bogotá Subterránea saludamos al maestro Juan Formell, agradecemos su amabilidad con su incondicional fan: el Pirata Subterráneo, y también a Mayito y Roberto Hernández, dos de los cantantes, que con creces respondieron a nuestros ruegos musicales.

Los dejo con éstos vídeos de algunas de sus canciones, para que bailemos éste fin de año y recibamos el 2009 moviendo el cuerpo con éste ritmo que pone el cuerpo caliente y la cabeza mala. Los dejo, entonces, con la mejor orquesta de salsa del mundo: Juan Formell y Los Van Van.




QUIEREME
LOS VAN VAN EN LA FERIA DE CALI 2008



TE PONE LA CABEZA MALA
LOS VAN VAN EN VIVO

Quiero agradecer la amabilidad y enviar un saludo a mi gente negra, vanvaneros de Juanchito, con quienes el baile fue apoteósico. También a los adoloridos hinchas albiazules de Cali, a la gente querida de la Barra Santiago de Cali, de Millonarios.


PARA LOS AMABLES LECTORES DE BOGOTA SUBTERRANEA

FELIZ FIN DE AÑO RUMBERO
Y FELIZ AÑO NUEVO CON MUCHA SALUD,
ALEGRIA Y AMOR EN EL 2009

lunes, diciembre 22, 2008

LUTO ALBIAZUL:MILLONARIOS PIERDE EL UNICO TITULO QUE LE QUEDABA


Bogotá Subterránea se une al luto, la tristeza, el llanto y la amargura que embarga a la inmensa hinchada albiazul. Hemos perdido el único título que nos quedaba, hemos dejado de ser "El equipo mas veces campeón". Eso sí, no podemos olvidar que, según lo han confesado los mismos del Cartel de Cali, al América de Cali los narcos le han comprado 11 de sus 13 estrellas. Sin embargo, luego de veinte años sin ganar un campeonato, y ante el oscuro panorama, eso es consuelo fútil.

Hay que admitirlo: los hinchas albiazules estamos destrozados y no se ve un futuro medianamente optimista. Nuestra historia se diluye en un lejano pasado y un presente lamentable.

La Junta Directiva, presidida por Juan Carlos López, y en especial el señor Luis Augusto "El Chiqui" García, han logrado acabar con lo único que nos quedaba, con el orgullo de ser el equipo mas veces campeón. ¿Que vendrá ahora?

¿Que más hace falta para que la Junta Directiva renuncie?
¿Que más hace falta para que se vendan las acciones que tiene la Dirección de Estupefacientes?
¿Que más hace falta para que Juan CarlosLópez, el Chiqui García y todos sus secuaces se vayan de Millonarios?

¿Tendremos que ver al equipo en Segunda División?


Para todos esos sinvergüenzas, una vez más, va dedicado éste canto:




SENTIMIENTO MILLONARIOS

HAN PASADO MUCHOS AÑOS
MUCHOS JUGADORES, MUCHOS DIRIGENTES
SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS
LO UNICO QUE QUEDA ES SU VALIOSA GENTE

miércoles, diciembre 17, 2008

MILLONARIOS: 20 AÑOS SIN GANAR UN CAMPEONATO

Domingo, 18 de diciembre de 1988.
5:29 de la tarde.

El Barrio Ricaurte está paralizado. La gente se aglomera en las calles. De las ventanas de las casas sale el sonido de los televisores y la radio, que retumba en las calles junto con la algarabía de la gente en las tiendas. El partido del Junior contra Millonarios, en Barranquilla, está a punto de terminar. En Bogotá, el Independiente Santafé mantiene el empate con el Atlético Nacional. Un golecito de Millonarios nos dará la treceava estrella.

El gol en Barranquilla no llega y el partido acaba. En Bogotá se juegan los últimos minutos. Si Nacional marca es campeón. Irónicamente los hinchas de Millonarios tenemos que hacer fuerza por Santafé, nuestro rival de patio. Los minutos son eternos. De repente se escucha un pitido y en el barrio resuena un grito de euforia: Santafé ha empatado con Nacional y Millonarios es de nuevo campeón. Las calles se llenan de gente que sale a celebrar. Yo me abrazo con mi tío y con mis amiguitos. Todos en el Barrio Ricaurte saltamos y gritamos, llenos de alegría "Campeón, Millos campeón". Eufóricos hacemos la cuenta de los títulos ganados por el más veces campeón de Colombia: "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, ¡trece!" Hemos llegado a trece estrellas, trece campeonatos. "¡¡Trece, trece, trece!!", gritamos los pelaos. "¡¡¡¡Trece, 13, 13, 13, 13, 13, 13...!!!!!. ", número de la suerte. Trece, número maldito para Millonarios.


18 de diciembre de 2008

Mañana 18 de diciembre se cumplen 20 años del último título colombiano ganado por el Club Deportivo Los Millonarios. Veinte años del bicampeonato maldito que echó la corrosiva sal de la corrupción y el narcotráfico sobre nuestro glorioso club, por el que han pasado los grandes jugadores colombianos de todos los tiempos: Willington Ortiz, Carlos El Pibe" Valderama, René Higuita, Delio Gamboa, Otoniel Quintana, Alejandro Brand, etc, etc, y uno de los tres grandes del fútbol mundial: Alfredo Di Stéfano. Millonarios de Bogotá fué el primer club colombiano en ganar un título internacional, y es el único equipo colombiano que tiene una placa en Europa, en el estadio Sánchez Pizjuán del Sevilla.

Éste pasado glorioso se empañó con la llegada de los narcos a la directiva del equipo encabezados por Edmer Tamayo Marín, en 1983. En aquellos años Millonarios pasaba por una grave crisis económica y muchos de los dueños de las acciones se vieron obligados a venderlas a los "nuevos ricos" de entonces: lo narcos, que por aquellos días empezaron a ser aceptados en los altos círculos sociales, se codeaban con políticos y empresarios, y aportaban jugosos rendimientos a los capitales de las familias mas adineradas y de los apellidos mas rancios y distinguidos de la sociedad colombiana.


Los narcos se apoderan del fútbol colombiano.

Millonarios no fue el único de los grandes equipos del Fútbol Colombiano en caer en manos de los narcos. El América de Cali por entonces ya llevaba algunos años en las manos de los narcotraficantes vallunos, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que gracias a la plata del narcotráfico habían empezado a comprarle campeonatos sin la menor verguenza a "La Mechita" y a llenar de estrellas su corrupto escudo. El Atlético Nacional de Medellín había sido el pionero en tener entre sus dueños a los narcos, con el trístemente célebre Hernán Botero y sus sucesores, socios y testaferros de Pablo Escobar.

Los títulos de Millonarios de 1987 y 1988 fueron ganados bajo la sombra del juego sucio, la corrupción, la compra de partidos y jugadores, y las amenzas a los árbitros. Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios de Bogotá se empecinaron en una desaforada lucha para ganar campeonatos a cualquier precio. La forma descarada como el América ganó los campeonatos de 1985 y 1986, ganando muchos partidos con los famosos "goles de penalty a los 45 minutos del segundo tiempo", y con los árbitros cargados a su favor sin el más mínimo recato, desató una competencia feroz entre los dueños en las sombras de éstos equipos en los campeonatos de los años siguientes, que concluyó con el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, en Medellín, a finales de 1989, hecho por el cual ese año se canceló el campeonato de fútbol en Colombia.

Una vez leí en una Revista Cromos que el dueño de Millonarios en ese momento, el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, había pagado cinco campeonatos para Millitos y sólo le habían dado dos, burlado por los Hermanos Rodríguez Orejuela, que tenían muchísimos amigos en el mundo del futbol. Muchos de éstos dirigentes aún hoy en día son dirigienes de equipos de fútbol y algunos hasta son dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, como el Presidente de la Difútbol, Alvaro González, quien era el encargado de sobornar a los árbitros a nombre de los Rodríguez Orejuela. Al parecer, gracias a las argucias del técnico albiazul, Luis Augusto "El Chiqui" García, se logró la compra de árbitros y jugadores de los equipos rivales, ganándole el pulso a Alvaro Gonzalez.

De éstos tres equipos, América de Cali, Atlético Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá, fue mi adorado Millitos el que llevó la peor parte con la muerte de los primeros grandes narcos. América siguió bajo la égida oscura de los Rodríguez Orejuela, que siguieron comprándole campeonatos sin cesar; los dueños oscuros de Nacional, ahora bajo protección de los PEPES, también pudieron burlar los controles oficiales y mantener el equipo y comprar campeonatos, y luego vender el equipo a otro oscuro, el industrial Ardilla Lulle, que también le ha metido sus pesos a los árbitros. Millonarios, infelizmente, quedó en manos de testaferros y viudas de narcos y de una suerte de dirigentes que no han hecho mas que exprimir las arcas del equipo, a costa de la sufrida hinchada albiazul, la mayor hinchada de éste país.


Francisco Feoli, Jorge Franco y Luis Augusto "El Chiqui" García

Desde 1990 han desfilado por la junta directiva de Millonarios algunos de los más mediocres dirigentes y mayores corruptos del mundo de fútbol colombiano, hampones, doblemente mediocres, ladrones de cuello blanco entre los que se destacan tres personajes oscuros: Francisco Feoli, Jorge Franco y allí agazapado, Luis Augusto "El Chiqui" García.

Cada uno de ellos tiene en su haber buena cuota de la responsabilidad de que Millonarios no hubiera ganado campeonatos en los últmos 20 años. Cada uno de ellos ha sacado una buena tajada del equipo, se han llenado los bolsillos con la contratación de futbolistas dudosos y la venta, a precio de feria, de las grandes promesas surgidas de las divisiones inferiores.

En la etapa de Feoli los sufridos hinchas creímos que nada superaría el descaro de éste dirigente, que llenó el equipo de paquetes como Norberto Ortega Sánchez, Cuffaro Russo, Peter Mendes y la "gran promesa" Juan Carlos Niño. De esa etapa se salva el subcampeonato de 1994, campeonato ganado por Nacional.

Feoli robó hasta donde pudo y el equipo empezó a frecuentar el sótano de la tabla. En 1996 Jose María León asumió la Presidencia de Millonarios y la esperanza renació. Contábamos con un equipo de jugadores que prometía un futuro lleno de estrellas, como Fredy "El Muelas" León, John Mario Ramírez, y el gran jugador argentino Ricardo Lunari. En ese campeonato de 1996 fuimos los mejores en la final pero perdimos el campeonato con el Deportivo Cali, por un punto de bonificación y porque el Cali había sido el mejor en la reclasificación.

Al año siguiente, con la salida de Ricardo Lunari, el equipo se cayó y volvimos a frecuentar el sótano de la tabla. La contratación del técnico Francisco Maturana fue tan sólo una fugaz ilusión y Millonarios siguió cayendo en las plazas colombianas. De ésta etapa con León quedaron, sin embargo, unas divisiones inferiores organizadas de la que empezaban a surgir buenos jugadores. Sin embargo, no nos habíamos logrado librar de los dirigentes hampones.

En 1999 se logró exporpiar las acciones de Millonarios que estaban en manos de los narcos y sus testaferros. Poco a poco la institución empezaba a limpiar su nombre. A pesar de ésto, el descaro de Francisco Feoli fue ampliamente superado con la llegada de Jorge Franco a la Presidencia de Millonarios, también en 1999. En un momento en que el trabajo en las divisiones inferiores de Millonarios, impulsado por el anterior presidente, Jose María León, empezaba a dar sus frutos y surgía una prometedora generación de jugadores, que venían arrasando en todos los campeonatos de todas las categorías, los hinchas albiazules llegamos a ilusionarnos con una nueva y laureada etapa.

A finales del nuevo milenio Millonarios tenía una nómina deslumbrante con jugadores como Cristian Shomberger, Andrés Pérez, y la gran estrella de los últimos años: Andrés Chitiva. Infelizmente con la llegada del "Chiqui" García a la dirección técnica los sueños de un presente glorioso se desvanecieron.

A pesar del fútbol mediocre que practican los equipos de "El Chiqui" García, cuando permitía que las promesas de las inferiores jugaran juntos, Millonarios bailaba al equipo que le pusieran en frente. Los hinchas albiazules presenciamos y disfrutamos momentos de gran fútbol y excelente juego de nuestro equipo. Volvimos a vivir con claridad el sueño de la gloria futbolística. Todo era cuestión de tiempo para que ésta gran tripleta: Chitiva, Shomberger y Pérez se consolidara y diéramos de nuevo la vuelta olímpica.

Para los que quieran ver a éste maravilloso equipo en acción, a continuación pongo éste video, de la inolvidable tarde del 3 de mayo del 2001, cuando Millonarios derrotró 4 a 3 a Nacional en el Campín con una inmensa actuación de Andrés Chitiva:




MILLONARIOS 4 - NACIONAL 3
ESTADIO EL CAMPIN
3 DE MAYO DE 2001
ANDRES CHITIVA EN ACCION



ANDRES CHITIVA EN MILLONARIOS
LA GRAN ESTRELLA ALBIAZUL DE LOS ULTIMOS AÑOS
"REGALADO" AL PACHUCA POR EL PRESIDENTE DE MILLONARIOS JORGE FRANCO
Foto tomada de la web NUMERO DOCE

Sin embargo el sueño pronto se desvaneció. Una vez ganada la Copa Merconorte en el año 2001, modesto título que presagiaba grandes logros en el futuro, entre Luis Augusto "El Chiqui" García y el presidente Jorge Franco desmantelaron el equipo, empezaron a vender a precio de ganga a nuestros mejores valores, echandose al bolsillo de forma escandalosa jugosas comisiones por la venta de estos jugadores. El mayor descaro fue la venta de Andrés Chitiva, regalado al Pachuca de México por 400.000 dólares, que en aquel momento representaban unos 800 millones de pesos. De esos 800 millones de pesos, Jorge Franco se apropió de 400 millones, argumentando que correspondian a "la comisión" por la venta del jugador, de la que también sacó su tajada "El Chiqui" García.

Los hinchas creímos que con la salida de Franco las cosas mejorarían, y que con un nuevo impulso en las divisiones inferiores pronto Millonarios volvería a la gloria. El fervor de los hinchas que acudíamos en notable cantidad a los partidos nos hizo creer que estábamos ante un nuevo comienzo. Pero no fue asi. Franco le vendió las acciones al "Chiqui" García y así se terminó de joder el equipo.

Por eso, con todo el dolor de mi alma de hincha albiazul, y con lágrimas en los ojos, los hinchas de Millonarios les dedicamos y cantamos éste canto a los corruptos que se han robado y se siguen robando a Millonarios.





SENTIMIENTO MILLONARIOS
CANTO DEDICADO A JORGE FRANCO, LUIS AUGUSTO "EL CHIQUI" GARCIA, A JUAN CARLOS LOPEZ, PRESIDENTE DE MILLONARIOS, Y A TODA LA DIRECTIVA DE MILLONARIOS


De derrota en derrota hasta el lamentable presente

Ya son veinte años sin ganar un campeonato. Es decir, los miles de jóvenes hinchas de Millonarios de veinticinco años para abajo no saben lo que es celebrar un título, jamás han visto a su equipo dar una vuelta olímpica. Esto es triste y lamentable.

En éstos últimos años "El Chiqui" García, que no sale de las instalaciones del club, al que considera "de su propiedad" ya que es su mayor accionista, se ha encargado de torpedear cualquier intento de reforma o reestructuración. El actual presidente de Millonarios, Juan Carlos López, expolítico como lo era Jorge Franco, es una marioneta del "Chiqui" García, a cuenta de llenarse los bolsillos con las transferencias de jugadores.

Las divisiones inferiores de Millonarios desaparecieron y ahora están en sus manos, a cargo de su "escuela de fútbol", por la cual Millonarios le paga al menos 15 millones de pesos mensuales. ¿A cambio de que?. A cambio de nada, porque de la tal escuela de fútbol del Chiqui García no a salido ni un sólo jugador que valga la pena.

No deja de ser una ironía que el técnico que logró los dos últimos títulos de Millonarios sea hoy en día el cáncer que está acabando con ésta querida institución. Los dos campeonatos logrados bajo su dirección técnica, en una época oscura para el fútbol colombiano, se han convertido en dos campeonatos malditos, porque desde entonces este nefasto personaje, Luis Augusto "El Chiqui" García no se va de Millonarios.

Porque el "Chiqui" García se ha encargado de impedir que los técnicos que han llegado triunfen o generen un proceso futbolístico que lleve a Millonarios a la cumbre. Como sucedió con el técnico Juan Carlos Osorio, técnico que el "Chiqui" García calificaba como "un recreador de jugadores" y cuyo trabajo se encargó de obstaculizar y torpedear. Ese "recreador" ha sido el único técnico que ha clasificado dos veces a Millonarios a las finales y lo ha tenido al borde de la clasificación de la Gran Final, ocasiones en que, extrañamente, el "Chiqui" García ha aparecido rondando los hoteles de las concentraciones, y hablando con los jugadores, que, misteriosamente, al día siguiente se dejaban derrotar.

Entre la hinchada se sabe que Luis Augusto "El Chiqui" García manipuló y compró a los jugadores, con dinero y promesas, si impedían que Osorio ganara un título con Millonarios. Juan Carlos Osorio siempre fue una molestia porque jamás se dejó imponer los jugadores de la cuerda de "El Chiqui" García ni pedía los jugadores que "El Chiqui" quería, y por los cuales éste personaje, "El Chiqui", recíbía comisiones. Después de Osorio solo han venido técnicos manipulables con grandes fracasos como resultado.

Hoy estamos de nuevo eliminados de la final. A los errores del técnico Héctor Quintabani, que se le ocurrió poner al arquero Oscar Córdoba, que provenía del Deportivo Cali con un record nefasto (cuando contábamos con un gran y jóven arquero que estaba en gran forma: José Cuadrado), hay que sumar la racha de "errores" arbitrales y la falta de jugadores con verdadero amor a la camiseta. Millonarios se ha convertido en un refugio de jugadores mercenarios, que en el pasado brillaron en otros equipos, y que llegan a Bogotá a ganarse salarios astronómicos y a posar de figuras.

De las divisiones inferiores nada se puede decir, salvo que no existen. Millonarios está a punto de dejar de ser "El equipo más veces campeón del Fútbol Colombiano", la gloria se diluye en el recuerdo mientras dirigentes como Juan Carlos López o Luis Augusto "El Chiqui" García se siguen llenando los bolsillos.


Los Comandos Azules y las barras: tras de cagados, meados.

Desafortunadamente la crisis del equipo también ha tocado a los Comandos Azules y a las barras aledañas. En lugar de organizarse como barra, crear cantos propios y una identidad como hinchada albiazul, los Comandos Azules y las barras aledañas se han limitado a copiar los cantos argentinos y a hacer de la violencia la única expresión de apoyo al equipo.

No sólo las peleas de hinchas de Millonarios con miembros de barras de otros equipos, llegando incluso al asesinato, son la faceta mas lamentable del crítico rostro de albiazul. Ya hasta hay peleas, también con asesinatos incluídos, entre las barras del mismo equipo. Es decir, tras de cagados, meados.

Sin embargo, las barras y los hinchas también son responsabilidad de los dirigentes del equipo, que en su estrechez mental no se han dado cuenta que es la hinchada y las barras las que hacen y mantien un club de fútbol, pues el fútbol es deporte y espectáculo, y la mitad del espectáculo lo ponen las barras en los estadios con los cantos, la lluvia de papeles y la fiesta que se arma cuando hay un partido.

Nunca ha habido un proyecto específico de las directivas de Millonarios para hacer un trabajo con las barras y que éstas también se vuelvan un patrimonio humano del club. En su inmensa mediocridad no se dan cuenta de los inmensos beneficios que se pueden lograr con un trabajo con las barras y los hinchas.


Sin estadio propio.

Que el equipo con la mayor hinchada de Colombia, el equipo mas popular de Bogotá, la capital del país, no tenga estadio propio es una vergüenza. Desde Ecuador hasta Argentina los equipos de fútbol mas populares tienen su propio estadio. Sobre éste aspecto tampoco las directivas tienen propuesta alguna, salvo un fútil intento de hace unos años, que no llegó a nada. No tener estadio ni una sede propia como se la merece un equipo como Millonarios es una vergüenza y un descaro.


¿Que hacer para cambiar esto?

¿Qué hacer?. ¿No ir al estadio?. Si no vamos al estadio la institución se hunde, y si vamos terminamos apoyando indirectamente los directivos corruptos.

Hay que exigir la inmediata democratización del equipo, que se vendan cuanto antes las acciones que están en poder del estado. Sólo con la democratización del equipo se podrá cambiar radicalmente el oscuro presente. La participación de los hinchas en la elección de las directivas y en las políticas del club, que van desde su aspecto administrativo hasta lo futbolístico, será la única real y radical solución para volver a hacer de Millonarios un verdadero club de fútbol y deportivo, para que vuelva a ser una gran institución.

Millonarios necesita un proyecto futbolístico que fomente y promocione a los jugadores bogotanos, un proyecto con el que el Club Deportivo Los Millonarios se involucre plenamente con la ciudad a través de la presencia de la institución en los barrios de la ciudad. Bogotá es una inmensa ciudad con miles de chicos y adolescentes que quieren jugar fútbol y en muchos casos no tienen dónde. Esntre esos miles de jóvenes jugadores estoy seguro que hay unos cuantos con gran talento que desafortunadamente está siendo desaprovechado por el club.


¿Cómo sacar al "Chiqui" García de Millonarios?.

No va a ser fácil, pero si se empeza a hablar de extinción de dominio y de una investigación seria, por parte de las autoridades, sobre el origen de los dineros de ese señor, en especial de los dineros con los que adquirió las acciones de Millonarios, su salida no puede estar lejana. Hagamos el esfuerzo con pancartas en el estadio, con cantos de la hinchada, con cartas y correos a los medios, a los periodistas. No puede ser que tengamos que ver cómo éste señor acaba con nuestro equipo.

¡Fuera el "Chiqui" Garcia de Millonarios!

lunes, diciembre 15, 2008

"GENERACION Y" DE YOANI SANCHEZ: BLOG CRITICO ESCRITO EN CUBA

Para calentar motores con la continuación de "La Habana subterránea", textos que escribí en un largo viaje que hice a Cuba, y cuyas entradas las encuentran en ésta etiqueta, les presento éste blog, GENERACION Y, escrito por Yoani Sánchez, una joven habanera que escribe acerca de variados temas relacionados con la realidad cubana. En un blog crítico de gran calidad, censurado en Cuba por las autoridades, donde podremos conocer acerca de la visión de los jóvenes cubanos excenta del discurso oficial.


YOANI SANCHEZ Y "GENERACION Y"
OTRA MUESTRA MAS DEL PODER DE LOS BLOGS Y DE INTERNET, COMO HERRAMIENTAS PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Esta joven escritora y periodista ha sufrido la persecución de las autoridades y de los medios oficiales, a pesar de lo cual no ha desistido en seguir escribiendo y en dar a conocer al mundo la visión de las nuevas generaciones acerca del rumbo que tomó la revolución cubana. Es muy interesante, interesantísimo, conocer la experiencia vital de los cubanos que toda su vida han vivido en un país bajo una "revolución" que, mal que bien, ha forjado ya en varias generaciones una identidad muy singular, que poco se conoce, pues el discurso oficial expone ante el mundo una imagen monolítica y excenta de conflictos de la realidad cubana. algo que, desde luego, no es así.

En muchas de sus crónicas se remonta a hechos de la historia cubana de los últimos cuarenta años cuyos detalles desconocíamos. La historia de Cuba sus casi cincuenta años de revolución es interesantísima.

Leyendo éste blog me he reencontrado con sentimientos y sensaciones que tuve durante las semanas que viajé por Cuba, muestra el sentimiento de gran decepción, desencanto, hartazgo pero también de ilusión en un futuro mejor, esperanza y gran compromiso con su gente y con la cubanidad que, a pesar de la revolución cubana y también gracias a la revolución cubana, es el tesoro que los habitantes de ésta isla deben defender cuando lleguen los grandes cambios.

No sobra decir que, debido a la censura en Cuba de éste espacio, su autora no conoce su blog. Debido a ésta censura los cubanos no pueden leer éste blog. Para poder publicar sus textos, Yoani Sánchez se vale de una compleja red de ayudantes que permiten que sus escritos lleguen a los administradores del blog.

Tampoco sobre decir que GENERACION Y ha ganado numerosos premios, en España, Alemania, y en Estados Unidos, premios que Yoani no ha podido ir a recibir, porque no la han dejado salir de la isla. A raíz del éxito de éste blog, su autora fue contratada para escribir en algunos medios extranjeros. Los invito, entonces, a que se entretengan con las crónicas de éste escelente blog.

domingo, diciembre 14, 2008

LA TELEVISION ALTERNATIVA COLOMBIANA EN INTERNET

Durante décadas los medios de comunicación colombianos, de propiedad y al servicio de las élites colombianas, han sido instrumentos de desinformación, embrutecimiento y alienación de la sociedad colombiana. Esto, que ha sido algo común en los medios de comunicación de casi todos los países del mundo, ha sido especialmente intenso y radical en Colombia.

Gran parte de la responsabilidad del desastre de país que somos la tienen los medios masivos de comunicación colombianos gracias a una juiciosa y bien aplicada auto censura de la la información que ha servido para tapar y desviar la atención de la opinión pública, para ocultar hechos y responsables de sucesos atroces como masacres, asesinatos, grandes desfalcos, monumentales actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, y toda clase de violaciones a la ley cometidas por políticos, empresarios, funcionarios, narcos, policías, militares y miembros de los organismos de seguridad del estado. Los medios masivos de comunicación colombianos han contribuído en un buen porcentaje a la impunidad y ausencia de justicia que reinan en Colombia.

Sin embargo, gracias a Internet, ésto está empezando a cambiar. No sólo en Colombia, ha empezado a cambiar en el mundo entero, donde las redes alternativas de comunicación y divulgación, en manos de la sociedad civil (y no de conglomerados económicos), están ganando espacio a pasos agigantados. Hoy en día, los jóvenes pasan más tiempo en internet, navegando y buscando información, que frente a los televisores, escuchando la radio o leyendo algún medio escrito. Los medios tradicionales de comunicación están condenados a desaparecer o a sufrir grandes transformaciones si quieren sobrevivir a ésta nueva etapa de la historia de los medios de comunicación.

De entre todas las formas de comunicación, la televisión en internet es la que tiene mas proyeccción y mas posibilidades. No sólo por su bajísimo costo de producción y divulgación, sino porque tiene la opción de llegar al mundo entero y de mantener un intercambio interactivo con el espectador, algo que la televisión tradicional no tiene. Colombia, afortunadamente, gracias a la gente inquieta de la sociedad civil, que no baja los brazos a pesar del estado de amedrantamiento y amenaza en que nos mantienen los criminales, el gobierno y los organismos de seguridad del estado, está ganando su espacio en la televisión alternativa de internet.

Hasta ahora los medios masivos de comunicación se han limitado a reproducir la versión oficial de las autoridades y el gobierno acerca de los macabros hechos de la historia nacional reciente y del lejano pasado. Muchos periodistas de los grandes medios han preferido vender su ética y su conciencia a los poderosos o, en muchos casos, prefieren ver y callar, bajo la amenaza de muerte impuesta por los organismos de seguridad del estado y los criminales a aquellos periodistas que se atreven a contar la verdad. No en vano, Colombia lidera, de lejos, las estadísticas de periodistas asesinados en el mundo en los últimos cuarenta años.

En los medios masivos de comunicación: El Tiempo, Caracol, RCN, y las emisoras de radio, sólo se divulgan las declaraciones que las autoridades se permiten ofrecer. La voz de las víctimas siempre ha sido dejada de lado, reservándola para los gritos desesperados de las organizaciones sociales o para las investigaciones de unos cuantos periodistas .

Con la televisión alternativa colombiana en internet por primera vez los colombianos tienen la oportunidad de ver y escuchar a las víctimas y conocer la verdad sobre los espantosos crímenes que han cometido criminales y autoridades a lo largo y ancho del país. Es un espacio libre de la censura oficial que es necesario difundir y defender.

Uno de éstos espacios alternativos es EL RETORNO TV, creado por el Area de Comunicaciones de la Asociación de Campesinos de Antioquia. Aqui les dejo el enlace:



Aqui podrán encontrar información audivisual y televisión realizada con el propósito de divulgar al mundo entero, pero en especial a todos los colombianos, la verdad oculta por los grandes medios de comunicación.




EL RETORNO TV
PROGRMACION CONTINUA E ININTERRUMPIDA

En la página web de EL RETORNO TV podrán ver la programación contínua e ininterrumpida que transmite éste canal, en la que encontrarán, por ejemplo, un informe sobre la atroz masacre de Trujillo, Valle, ocurrida a principios de la década de los noventa. A través de la voz de las víctimas podremos enterarnos de todo lo que había ocurrido antes de la masacre, de las amenzas de policías y militares contra los habitantes del pueblo, de la forma como fue ejecutada la masacre por policías, militares y paramilitares, todos al servicio de los narcos, y de la labor de amedrantamiento y amenza de policías y militares con los periodistas que en su momento fueron a investigar y con los familiares de las víctimas que clamaban justicia.

También podrán ver documentales sobre la forma como George Bush y sus amigos se lucraron de la invasión a Irak y Afganistan y todas las oscuridad que cubre la verdad de lo sucedido en los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.




LA MASACRE DE LAS BANANERAS
80 AÑOS DE IMPUNIDAD

Encontrarán también éste especial sobre los 80 años de la Masacre de las Bananeras, con testimonios de archivo de los sobrevivientes, esos que NUNCA ha mostrado la televisión colombiana.




MASACRE DE SEGOVIA, ANTIOQUIA, 1988

También podrán ver éste informe sobre la Masacre de Segovia, Antioquia, ocurrida en 1988, cuando el paramilitarismo que hoy gobierna a Colombia empezaba a expandirse por Antioquia.



CAMPESINOS DESTERRADOS DE SUS TIERRAS EN ANTIOQUIA

También podrán ver éste documental sobre los campesinos deterrados de sus tierras en Antioquia, por las acciones de los militares y paramilitares patrocinadas e impulsadas por el entonces gobernador de Antioquia, el narco paraco criminal Alvaro Uribe Vélez. Campesinos que no han bajado los brazos a pesar de la sombra de barabarie y muerte que los amenza, y que representan el verdadero ejemplo del espíritu colombiano que persiste en luchar por lograr un país en paz y con justicia social.

A propósito del narco paraco criminal Alvaro Uribe Vélez, a continuación podremos verlo en acción, mintiendo a los colombianos y amenazando a quienes denuncian los crímenes cometidos por los militares, a raíz de la masacre ocurrida en febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Recordemos que militares y paramilitares masacraron al líder de la comunidad y su familia, incluyendo el descuartizamiento de tres niños. ¿Será por eso que el narco paraco Uribe no está de acuerdo con la cadena perpetua a los asesinos de niños, para proteger a sus verdugos del narco Ejército de Colombia?. Debe ser, sin duda.

Recordemos que Uribe salió a desmentir y amenazar a la comunidad, que señalaba a los miliatres como responsables y a amenazar también a las organizaciones sociales que denunciaron éste crimen. Tiempo después las investigaciones demostraron que la comunidad tenía razón y que la masacre fue ejecutada por militares y paramilitares, pero hasta ahora el cínico y mentiroso narco paraco Uribe no ha salido a dar la cara. Aqui lo podremos ver en acción y de paso podremos ver la actuación cómplice de los medios masivos de comunicación, haciendo eco de la mentira oficial y ejecutando la acostumbrada auto censura.




DETRAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE DESINFORMACION EN COLOMBIA
LA MASACRE DE SAN JOSE DE APARTADO EN FEBRERO DE 2005 (I)




DETRAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE DESINFORMACION EN COLOMBIA
LA MASACRE DE SAN JOSE DE APARTADO EN FEBRERO DE 2005 (II)




DETRAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE DESINFORMACION EN COLOMBIA
LA MASACRE DE SAN JOSE DE APARTADO EN FEBRERO DE 2005 (III)


Por último, y para evitar las acciones de los censores del estado colombiano, EL RETORNO TV se ha tomado el trabajo de publicar éstos videos en You Tube, y disponen de un espacio en Blip TV, un portal que agrupa canales de televisión alternativa del mundo entero.

Los dejo con éste video sobre el siempre recordado y jamás olvidado Jaime Garzón, asesinado por orden los los generales del narco Ejército Nacional de Colombia.




JAIME GARZON
LOS MILITARES COLOMBIANOS NOS MATARON LA RISA Y LA SONRISA


Los invito a unirse a ésta red alternativa y a difundir el contenido de éstos videos y progrmas de televisión, para que el pueblo colombiano, en especial la gente de las ciudades, se enteren de las verdades que nos ocultan los grandes medios masivos de comunicación.

viernes, diciembre 12, 2008

POETA ENCADENADO

Caminamos en éste fin de año festivo por las calles de Bogotá, bailando y cantando éstas canciones de libertad, éstas canciones de redención, enamorados de la vida, del amor, enamorados de las lindas bogotanas que no te miran si no les dices algo con palabras que suenen bien, que vayan mas allá de las palabras, con palabras prestadas de algún buen poeta, de esos que sienten el verso. Como las palabras de ésta canción, que trae el recuerdo de lejanas noches en el Bar Púrpura.




POETA ENCADENADO
LOS DELINQUENTES

"...déjame en paz
déjame viajar
mi forma prohibida es Libertá,
es Libertá, es Libertá..."

POETA ENCADENADO
LETRA

Y escucho la resaca en mi cabeza
que me llega del cerebro hasta los oidos
se fue por mi garganta hasta mi alma
se fue la realidad en un suspiro.

La lágrima que cae por el filo de mi cara mientras escribo
flota en el humo que espande mi mente callada
y esconde mi vida en dos

Y nose lo que hace
en una de las dos me perderé
déjame y en paz
déjame viajar
mi forma prohibida es Libertá,
es libertá, es libertá.

Y he visto al Diablo,
Hola que tal como ta ido?
me tira del pelo y me canta las canciones
que escribí pa mis amigos

yo me imagino cuando chibico,
con los jugetes y las aspirinas
y alucino en mis sueños
el bicho me hizo efecto
la guitarra se me aleja y llora el viento.

Y no se lo que hacé
en una de las dos me perderé
déjame y en paz
déjame viajar
mi forma prohibida es Libertá,
es Libertá, es Libertá.

Poco a poco ya se fue el rumor
y otra vez como una flor marchita
se me pasa el efecto y todos gritan
hasta las nubes me critican

Porque soy un Poeta
y vivo encadenado al arte, soy callejero
me gusta mi camino
y minare abujerado
ay corre y vete
como con arañas.

Y no se lo que hacé
en una de las dos me perderé
ay déjame en paz
déjame viajar
mi forma prohibida es Libertá,
es Libertá, es Libertá

miércoles, diciembre 10, 2008

RUMBA FLAMENCA EN NOCHE DE LUNA LLENA EN BOGOTA

Para ustedes, estimados bogotanos subterráneos, con el corazón encogío, éste gran tema para los que aman caminar por las calles de nuestra querida Bogotá en éstas noches de luna llena.




EL AIRE DE LA CALLE
LOS DELINQUENTES

"El aire de la calle
a mi me huele a goma fresca

yo lo asumo, me lo fumo
y me escapo por la cuesta

te quiero, te quiero
como las peras a los peros

yo te amo, yo te amo
cuando te pierdo
y cuando te gano..."





EL AIRE DE LA CALLE
VERSION DEL ALBUM
"El Sentimiento Garrapatero que nos traen las Flores"
LOS DELINQUENTES

"Soy un bohemio de la vida
que yo no tengo na que ver
con los bigotes señoriales
que se pasean por Bogotá...

...veneno negro
yo tengo en la sangre
en mis brazos tengo cinco tatuajes
yo nunca lloro
porque vivo en carnavales
me pongo la careta
y me lanzo a la calle
y me lanzo a la calle
y me lanzo a la calle
y me lanzo... a la calle..."



EL AIRE DE LA CALLE
LETRA

Yo me levanto temprano
y me pongo a trabajar
con mi guitarra en la mano
yo nunca paro de cantar
a mi me llaman el descalzo
porque en invierno uso chanclas
y eso lo hago pa notarme
y en el fresquito de la mañana
to el dia en la calle,
en la plazuela tomando el aire

Soy un bohemio de la vida
que yo no tengo na que ver
con los bigotes señoriales
que se pasean por jerez
yo ya no tengo obligaciones
yo ya no tengo mas que ver
los charquitos de la plaza
cuando termina de llover
los dias de colores,
en la plazuela fumando flores.

El aire de la calle
a mi me huele a goma fresca
yo lo asumo, me lo fumo
y me escapo por la cuesta
te quiero, te quiero
como las peras a los peros
yo te amo, yo te amo
cuando te pierdo y cuando te gano.

Los pantalones sin bolsillos
pero los hilos no se amargan
te canto en la alameda del banco
te canto en la calle larga
lo mismo te canto un fandango
que yo te canto por triana
solo quiero cuarenta pavos
para dormirme y en una cama
no quiero amores,soy vagabundo
y amante de la noche

El aire de la calle
a mi me huele a goma fresca
yo lo asumo me lo fumo
y me escapo, por la cuesta
te quiero te quiero
como las peras a los peros
yo te amo, yo te amo
cuando te pierdo y cuando te gano.

veneno negro
yo tengo en la sangre
en mis brazos tengo cinco tatuajes
yo nunca lloro
porque vivo en carnavales
me pongo la careta
y me lanzo a la calle
y me lanzo a la calle
y me lanzo a la calle
y me lanzo... a la calle.

lunes, diciembre 01, 2008

LA MASACRE DE LAS BANANERAS: HACE 80 AÑOS EL EJERCITO DE COLOMBIA YA ASESINABA COLOMBIANOS INOCENTES

El próximo 6 de diciembre se cumplen 80 años de la Masacre de las Bananeras, cometida por el Ejército de Colombia en la Plaza de Ciénaga, Magdalena. Hace 80 años nuestro "glorioso" Ejército ya asesinaba a su anchas, al servicio de las multinacionales y la élite gobernante. El 6 de diciembre de 1928 el Ejército Nacional de Colombia asesinó a un número indeterminado de trabajadores de la United Fruit Company que reclamaban mejoras en sus condiciones de trabajo, en las bananeras del Magdalena.

TRABAJADORES ASESINADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
Líderes de la huelga de los trabajadores en las plantaciones bananeras.
De izquierda a derecha: Pedro M. del Río, Bernardino Guerrero,
Raúl Eduardo Mahecha, Nicanor Serrano y Erasmo Coronel.
Guerrero y Coronel fueron asesinados por el Ejército Nacional de Colombia.
La orden la dió el "General" Carlos Cortés Vargas
Tomado de: Wikipedia.

No fue la primera masacre desde que el Ejército de Colombia se reorganizó, después de la Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo XX. El Ejército quedó conformado por los vencedores: conservadores y liberales "moderados". No fue la primera gran masacre pero si fue la primera que no quedó en el olvido, gracias a una figura que a sus 28 años ya se destacaba entre la decadente dirigencia de entonces: JORGE ELIECER GAITAN.

Fue Gaitán quien viajó hasta las bananeras del Magdalena, investigó y denunció ante el Senado de la República el crimen que habían cometido los militares contra colombianos indefensos. Fue el comienzo del fin de régimen consevador, que durante los primeros 30 años de gobierno en el siglo XX hizo lo suficiente para hacer de Colombia un país subdesarrollado, atrasado e injusto.

Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado veinte años después, el 9 de abril de 1948, por la policía secreta bajo el pacto acordado por el ex presidente Eduardo Santos, del Partido Liberal, y por Laureano Gómez, del Partido Conservador, secundados por los gamonales políticos de cada partido. Pacto concertado entre whiskies en la sala de un pretigioso club bogotano, en el cual le habían cerrado las puertas a Gaitán.

No olvidemos que ese mismo "Ejército Nacional de Colombia" asesinó a mas de tres mil personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá el día del asesinato de Gaitán, el día del Bogotazo, el 9 de abril de 1948. Ese día la gente del pueblo, colombianos humildes llenos de rabia y frustación por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se sublevaron y marcharon hacia la Plaza de Bolívar, dispuestos a deponer al presidente Conservador Mariano Ospina Pérez. Soldados del las Fuerzas Armadas de Colombia dispararon ese día desde varios tanques y desde los edificios contra los sublevados, asesinando a más de tres mil personas, gente del pueblo.

En la Bogotá Subterránea queremos recordarle a los colombianos que su "Ejército Nacional" es una institución del crimen que desde hace mas de cien años se encarga de asesinar al pueblo y a todo aquel que represente un cambio en las élites que nos gobiernan, élites que llevan los apellidos que todos conocemos: Santos, Lleras, Turbay, Pastrana, Gómez, Uribe, Samper, etc.

Para infortunio de los asesinos la Masacre de las Bananeras fue inmortalizada en la obra cumbre de nuestra literatura: Cien Años de Soledad.

A continuación reproduzco el artículo acerca de éste hecho, publicado en la Wikipedia:


Masacre de las Bananeras
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Masacre de las Bananeras es un episodio ocurrido en la población colombiana de Ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company.

La masacre de las bananeras es uno de los episodios más vergonzosos de la historia colombiana. Sucedió el 6 de diciembre de 1928, cuando el presidente Miguel Abadía Méndez ordeno dispararle a un número que es 1.000.453, en la plaza de Cienaga (Magdalena). Desde 1920, los sindicatos comenzaron a organizarse y a exigir un trato digno para sus trabajadores; por esta razón los treinta mil obreros de la empresa de obreros (United Fruit Company) entraron en huelga, pidiendo descanso dominical, mejor atención medica y mejor salario.

En la literatura, son dos las novelas donde este episodio histórico es estructural:Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez, y La casa grande, de Alvaro Cepeda Samudio.


Antecedentes

En el año 1926, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país, mediante la utilización de un sistema de subcontratación que le permitía hacer caso omiso de las peticiones obreras. Los trabajadores habían intentado huelgas en años anteriores para mejorar sus condiciones que terminaron sin resultados positivos para los huelguistas. Tras la realización de esto hubo demasiadas víctimas en su mayoría hombres.


La huelga de trabajadores

En la tarde del 6 de diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga de los diez mil trabajadores de la United Fruit Company, corrió el rumor de que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de Ciénaga. Era un alivio para los huelguistas, pues no habían recibido del gobierno conservador sino amenazas y ninguna respuesta positiva de la multinacional.

Desde el principio hubo brotes de violencia de todos los lados, los obreros, los agentes de la United y fuerzas armadas, pero no pasaban de escaramuzas aisladas. Por eso los huelguistas acudieron en masa a la estación de Ciénaga al encuentro con el primer funcionario gubernamental que se dignaba hablar con ellos.Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exacerbando, tanto entre los manifestantes como entre los soldados emplazados en el sitio.


La orden de disparar

En ese momento, las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo en 5 minutos, que fue desobedecida por los trabajadores quienes enardecidos vociferaban abajos a la multinacional y al gobierno.

El General Cortés Vargas, quien fue el que dio la orden, argumentó posteriormente que lo había hecho, entre otros motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas para defender al personal estadounidense y los intereses de la United Fruit Company, y que de no haber dado la orden Estados Unidos habría invadido tierras colombianas. Esta posición fue fuertemente criticada en el Senado, en especial por Jorge Eliécer Gaitán quién aseguraba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener al invasor extranjero.

El número de muertos no se ha determinado y sigue siendo motivo de debate. Según la versión oficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve. Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre de 1928 por el consulado de Estados Unidos en Santa Marta a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, donde inicialmente se informaba que fueron cerca de 50 los muertos. Más tarde en su comunicado del 29 de diciembre de 1928 indicó que fueron entre 500 y 600, además de la muerte de uno de los militares. Por último en su comunicado del 16 de enero de 1929 indicó que el número excedía los 1.000. Según el consulado, la fuente de dichas cifras fue el representante de la United Fruit Company en Bogotá. [1] Posteriormente diferentes versiones e investigaciones hechas por historiadores colombianos y extranjeros han hablado de otras cifras, de entre 60 y 75 muertos, como mínimo, o de alrededor de mil, como máximo.

Testigos han dicho que muchos cuerpos fueron llevados en trenes y arrojados al mar.


Fin de la huelga

Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de la misma aceptan recortar por mitad los salarios. La indignación obrera se estrelló contra una doble muralla que le impidió sacar frutos de la aciaga experiencia: de una parte, el temor anticomunista del gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) que veía la revolución bolchevique a la vuelta de la esquina; y, su contraparte, la tozuda fe insurreccional heredada de las guerras civiles del siglo XIX y alimentada por las nuevas ideologías de izquierda. El resultado es que ni hubo la temida revolución, ni tampoco cuajó la ansiada insurrección. El aparente empate fue resuelto por un liberalismo reformista que tomó en sus manos el poder para intentar, sin mucho éxito, atemperar los espíritus e institucionalizar el conflicto laboral que era imposible soslayar.