lunes, julio 31, 2006

LA MUSICA ELECTRONICA EN BOGOTA

No tuve la fortuna de asistir a este gran evento, el ElectroLux Fête de la Musique, que se realizó en Bogotá en el año 2003. Sin embargo, navegando en You Tube encontré esta buenísima reseña audiovisual, donde pueden degustar una muestra de lo que fue este festival. La música electrónica en Bogotá suena muy bien, y suena mejor cuando vienen artistas de vanguardia y se impregnan de esta atmósfera andina, propicia para los estados sublimes a los que transportan las buenas vibraciones electrónicas y la mística y poética muisca que flota en el ambiente de ésta amada ciudad.

Pueden ver, además, una parte del gran show de Aterciopelados, grupo 100% bogotano, subterráneo, de culto, lejos de la artificial y superficial farándula musical, que ha explorado con gran creatividad diversas formas musicales, con dos personas en permanente búsqueda artística y espiritual, como Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, un man con una energía muy buena, espléndida, que muestra lo mejor de la gente del altiplano bogotano. Los invito a que visiten la página web de Héctor, donde pueden escuchar sus últimas canciones, llenas de sonidos hipnóticos, mágicos mensajes sonoros de los ancestros, llenas de imágenes de viajes a través del sagrado yagé.

Agradezco enormemente a javier, que ha tenido la gran iniciativa de publicarlo en You Tube, y también los invito a ver sus videos. Espero que lo disfruten.






ElectroLux Fête de la Musique
BOGOTA 2003

Por último los dejo con este alucinante tema, de lo mejor de la música electrónica de Turquía, tomado del álbum "Las músicas de Turquía", editado con ocasión del festival "La Mar de Músicas", que se realiza todos los años, durante el mes de Julio en la ciudad de Cartagena (Murcia - España), tema que, por supuesto, suena en las pistas de baile del ambiente electrónico subterráneo bogotano.




MUSICA ELECTRONICA DE TURQUIA

lunes, julio 24, 2006

LA BLOGOTECA: GANAR CON TRAMPA

De alquilar balcón está la polémica a propósito del famoso applet de La Blogoteca, que les ha permitido dispararse en el número de visitas y llegar al top de blogs visitados en la página de Blogalaxia Colombia. Victoria con sabor a tumbe o tumbe disfrazado de victoria, lo cierto es que cualquiera con cinco dedos de frente se puede dar cuenta de que los argumentos mediante los cuales justifican su acción adolecen de una fragilidad que sólo se sostiene con la furibunda enjundia que enarbola su espadachín para intentar convencernos de que exhibir el applet significa que se ha visitado la página de La Blogoteca.

Desde luego que no. Un applet presta un servicio similar al lector RSS, que nos permite informarnos de las últimas acualizaciones y poder tener una idea acerca del contenido. El applet de La Blogoteca muestra las últimas actualizaciones de los blogs afiliados a ella.

Por otra parte: ¿Es la Blogoteca un blog, una comunidad de bloggers o un directorio de blogs?. Pregunta interesante que nos sirve también para refutar la citada argumentación.

Si es un blog, tiene todo el derecho de estar en la lista de Blogalaxia, que, como su nombre lo indica, es una "Galaxia de Blogs". Su columna central, en la que publican acerca de diversos temas o reseñan blogs, bien nos podría mostrar su naturaleza bloggera. Entonces, si es un blog, su motivo de ser, su identidad, se encuentran justificadas en el deseo de publicar en su columna central y ser leídos. El applet serían un servicio adicional parecido al widget de Techonorati, por medio del cual cualquiera puede poner un applet con sus favoritos en el que saldrán los últimos actualizados. Pero exhibir el applet en otros blogs no significa que se haya visitado el blog de La Blogoteca y leído, o por lo menos ojeado, su contenido.

Si es una comunidad de bloggers o un directorio de blogs simplemente La Blogoteca no tiene porqué estar en la lista de Blogalaxia, pues no es un blog. Su lugar es otro, al lado de lugares de encuentro y referencia como Blogs Colombia o la famosísima y complicadísima lista de TOL.

Es decepcionante que se use nuestra celebrada "malicia indígena" para figurar a toda costa. No sobra dejar de reseñar el veneno destilado, cargado del mas rancio plomo, con el que uno de los miembros de La Blogoteca ha enfrentado el debate a partir de lo que ha escrito Patton.

Victoria, tumbe y ofensa personal, me sorprende que alguien reaccione así al debate y cuestionamiento en un espacio abierto, tolerante y democrático como la blogósfera. Me recuerda la boca babeante de saliba rabiosa de Santofimio, hace dos semanas.

martes, julio 18, 2006

LA SABIDURIA INDIGENA EN BOGOTA

Se está realizando el III Encuentro de Culturas y Saberes Indígenas en Bogotá, territorio de la Nación Muisca. Esta bella tierra es la cuna de la cultura Muisca. A la llegada de los europes, el altiplano era un territorio tan organizado que los españoles mantuvieron su estructura política, que ya existía en esos tiempos y que actualmente se mantiene. Por eso hoy en día la mayoría de los pueblos de Cundinamarca y Boyacá conservan sus nombres: Bosa, Soacha, Zipaquirá, Tocancipá, Guatavita, Cota, Tunja, Sogamoso, Duitama, etc. Incluso los nombres de los hoy departamentos provienen de la lengua ancestral muisca. Los Muiscas eran la comunidad más adelantada y organizada en lo que hoy es Colombia. Comerciaban con todas las comuidades indígenas de la zona, practicaban el libre mercado, producían alimentos y objetos suntuosos, tenían caminos que conectaban todos los poblados, tenían una organización política y social muy avanzada. Esta organización es una de las razones de que, con el paso de los años, Bogotá se consolidara como la capital de Colombia.



El espíritu del ancestro permanece en el bello y mágico paisaje del altiplano. Sus lagunas son un tesoro que debemos conservar, no podemos olvidar las enseñanzas del mito. Les dejo con esta foto de la famosísima Balsa de la Leyenda de El Dorado. Los invito a que visiten el Museo del Oro y vean todas esas maravillas ensoñadoras y llenas de mensajes de nuestros antepasados, mensajes que debemos descifrar. Y claro, los invito a que se pasen por el Planetario esta semana, el sábado se unan al Canto Cósmico en el alucinante Parque Mirador de los Nevados (En Suba: Cr 86a Nº145-80) y el domingo por la Media Torta en la Gran Fiesta del Encuentro y la Hermandad.

lunes, julio 10, 2006

SHAKIRA EN LA FINAL DEL MUNDIAL

Como colombiano que anda por los caminos de este mundo, trabajando, inserto en la carrera despiadada de la lucha por el dinero y por salir adelante como profesional, compitiendo con gente del mundo entero, le quiero agradecer a Shakira por esto. Fue, simplemente, emocionante verla en la Final del Mundial y escuchar esta canción que retumba en la seductora e intensa noche bogotana y revienta las pistas de baile de mi amada Bogotá, donde la rumba lleva éste ritmo.





lunes, julio 03, 2006

EL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS FUMANDO BARETA

Amsterdam es una de las ciudades mas liberales del planeta. 

Liberal y organizada, es una ciudad fascinante. Curiosamente allí hay muchos colombianos que destacan por su alegría, por su carácter rumbero, su dedicación al trabajo y en algunos casos por estar vinculados al mundo del crimen.

Menos problemáticos que muchas otras comunidades de inmigrantes, los colombianos viven allí en el estado intermitente de confianza y desconfianza con sus propios compatriotas, con la nostalgia de Colombia siempre presente, inmersos en ese sentimiento ambiguo de dolor y hastío que se siente cada vez que se sabe algo de lo que sucede en el amado y extrañado país. Una gran verdad es que los colombianos no somos unidos, ni hay ese sentimiento fraternal que se siente en gente de otros países de latinoamérica, como los brasileños o los argentinos. En eso tiene que ver la violencia permanente que se vive en Colombia y el sabor amargo que, gracias a ella, se lleva en el alma colombiana.

Me sucedió, muchas veces que me enteraba de la atrocidad mas reciente ocurrida en Colombia, que me invadía el hartazgo y no quería saber nada de mi país ni de ningún colombiano. "Que se los coma el marrano", pensaba con fastidio y decepción al ver que los colombianos seguían, y siguen, eligiendo en los cargos públicos a sus verdugos, a los responsables de ese desastre de país que somos. Pero luego pensaba en su gente humilde, en su gente campesina, y sentía que en medio de todo hay algo que se mantiene, una pequeña luz escondida en lo mas puro y escencial de su cultura popular, algo que todavía no han podido matar, vender o prostituír quienes nos malgobiernan desde que logramos la independencia.

Uno de los mejores momentos que viví aquella noche que relato en el post anterior fue cuando estuve conversando con Rafa. El también vivió en Amsterdam, ciudad donde yo viví por dos años y donde estudié. Es mas, Rafa estudió los mismo que yo y en el mismo lugar, sólo que unos años antes.

La vida siempre te sorprende y los dioses envían mensajes cifrados. Hace unas semanas El Editor, autor de uno de los mejores blogs colombianos, El Planeta en Pantaloneta, también uno de los primeros blogs colombianos en aparecer, publicó un relato donde contaba su experiencia en Amsterdam. Muy interesante y muy bien escrito, los invito a que lo lean. Narra su experiencia en el Barrio Rojo y luego en uno de los múltiples coffee shops, donde se puede comprar y fumar marihuana de muchos países del mundo. También se puede ingerir en diversas presentaciones, como los brownies de chocolate.

Al final del post El Editor cita una entrevista, realizada al ahora Vicepresidente Francisco Santos, en su primera visita a Amsterdam, en el año 1997 y publicada en la revista Vrij Nederland. 

La entrevista gira alrededor del tema del secuestro y fue hecha a propósito del libro "Noticia de un Secuestro" de Gabriel García Márquez. Pachito relata su experiente durante los días de su secuestro y los motivos que lo llevaron a crear la fundación "País Libre". Visita junto con la periodista, Petra de Koning, un coffee shop, donde compra marihuana de origen holandés, y se fuma un sabroso bareto mientras rememora que después de su secuestro celebró su liberación con unos amigos fumando mucha bareta.

francisco santos pachito vicepresidente uribe fumando bareta marihuana porros blog comprar droga bareto bogota

PACHITO SANTOS, BARETO EN MANO, CON LA TRABA EN LOS OJOS, PENSATIVO, AL MEJOR ESTILO DEL PROFETA BOB MARLEY


FUENTE:
www.vrijnederland.nl/
Postbus 1254
1000 BG Amsterdam
tel: (020) 551 87 11
fax: (020) 624 74 76
e-mail: redactie.vn@weekbladpers.nl

Recientemente, por los días de las elecciones, éste tema se ventiló. En algunos foros hubo discusiones interesantes, como en éste foro de la W FM, donde hasta un comentarista afirma compartir jíbaro con Pachito.

Recordé la polémica de Pachito Santos y su primo Enrique Santos con el periodista Darío Arizmendi, en los tiempos de Samper. 

Arismendi los acusó de ser periqueros consumados. Ellos no lo negaron y muchos salieron en defensa de los primos acusando a Arismendi de ventilar en público asuntos privados. En esta polémica también estuvo involucrado el periodista Antonio Caballero, también señalado por Arismendi debido a su afición por la bareta y la perica, la cual Caballero nunca ha ocultado.

A raíz de esto, en aquellos tiempos, surgió en mí una gran simpatía por los primos Santos y empecé a leer sus columnas con interés. A Caballero lo admiraba y leía con fervor mucho tiempo antes. Hoy en día esa simpatía por los Santos ha desaparecido, por venderse a los corruptos, por poner la información al servicio del bolsillo de su familia, por promover la autocensura y la ausencia de análisis, por hacer de "El Tiempo" un periódico de mentiras, un pasquín que no se merece ser llamado "El Primer Diario de Colombia". Este sentimiento nació cuando tuve en mis manos un ejemplar de un tremendo periódico como "El País", de España, y me dí cuenta que simplemente "El Tiempo" es un adefesio.

Y eso que Pachito, después del secuestro, estuvo trabajando en "El País", pero parece que no aprendió nada, como tampoco de su experiencia del secuestro. Sólo hay que ver la sección cultural del El Tiempo para poder apreciar la medida de su mediocridad.

Yo me pregunto: ¿Que pasó Pachito? ¿Dejaste la marihuana y su trascendente iluminación?


¿Olvidaste las enseñanzas de la hierba de la sabiduría, que has terminado siendo el escudero de quien ayudó y se lucró del hombre que ordenó tu secuestro, Pablo Escobar?


¿Olvidaste que tu papi Hernando Santos puso a todo un país a rogar por tu liberación?. ¿Olvidaste que tuvimos que soportar letanías interminables acerca de tí y tu foto cotidiana antes de cada emisión de los noticieros?


Cuando afirmas que por el secuestro no se debe pagar nada, cuando te opones radicalmente al intercambio humanitario que permita la liberación de los soldados y policías secuestrados por las FARC, muchos de los cuales ya cumplen casi diez años en cautiverio:

¿Has olvidado que la cárcel de La Catedral, y que el país se pusiera de rodillas ante un criminal como Escobar, fue el precio que Colombia tuvo que pagar por tu liberación?


Según tu lógica, si hubiese existido la fundación "País Libre" en los días de tu secuestro, tu liberación jamás se hubiera producido.

¿Han olvidado los colombianos que para liberar al hermano del expresidente César Gaviria se llegó a recurrir a Fidel Castro y se permitió que el autor intelectual del secuestro, "Bochica", pusiera las condiciones para la entrega?


En Colombia hay ciudadanos de primera: la élite política y económica y sus familias, y hay ciudadanos de segunda: el resto de los colombianos. 

Si un hermano de Uribe, o alguien de la familia Santos, o de los bandidos que nos gobiernan, estuviera secuestrado por la guerrilla el intercambio humanitario no se haría esperar. Pero como los secuestrados son gente humilde y jodida, pues nada, que se pudran mientras los Generales de Ejército, institución corrupta y degradada, mantienen su farsa.

¿Que pasó Pachito? ¿Dejaste la bareta? ¿Y el perico? ¿También lo dejaste? ¿Aún te bajas lo pantalones borracho y trabado?


¿Que pasa Colombia?, ¿que pasa colombianos? ¿Porque no reaccionamos?