lunes, julio 24, 2006

LA BLOGOTECA: GANAR CON TRAMPA

De alquilar balcón está la polémica a propósito del famoso applet de La Blogoteca, que les ha permitido dispararse en el número de visitas y llegar al top de blogs visitados en la página de Blogalaxia Colombia. Victoria con sabor a tumbe o tumbe disfrazado de victoria, lo cierto es que cualquiera con cinco dedos de frente se puede dar cuenta de que los argumentos mediante los cuales justifican su acción adolecen de una fragilidad que sólo se sostiene con la furibunda enjundia que enarbola su espadachín para intentar convencernos de que exhibir el applet significa que se ha visitado la página de La Blogoteca.

Desde luego que no. Un applet presta un servicio similar al lector RSS, que nos permite informarnos de las últimas acualizaciones y poder tener una idea acerca del contenido. El applet de La Blogoteca muestra las últimas actualizaciones de los blogs afiliados a ella.

Por otra parte: ¿Es la Blogoteca un blog, una comunidad de bloggers o un directorio de blogs?. Pregunta interesante que nos sirve también para refutar la citada argumentación.

Si es un blog, tiene todo el derecho de estar en la lista de Blogalaxia, que, como su nombre lo indica, es una "Galaxia de Blogs". Su columna central, en la que publican acerca de diversos temas o reseñan blogs, bien nos podría mostrar su naturaleza bloggera. Entonces, si es un blog, su motivo de ser, su identidad, se encuentran justificadas en el deseo de publicar en su columna central y ser leídos. El applet serían un servicio adicional parecido al widget de Techonorati, por medio del cual cualquiera puede poner un applet con sus favoritos en el que saldrán los últimos actualizados. Pero exhibir el applet en otros blogs no significa que se haya visitado el blog de La Blogoteca y leído, o por lo menos ojeado, su contenido.

Si es una comunidad de bloggers o un directorio de blogs simplemente La Blogoteca no tiene porqué estar en la lista de Blogalaxia, pues no es un blog. Su lugar es otro, al lado de lugares de encuentro y referencia como Blogs Colombia o la famosísima y complicadísima lista de TOL.

Es decepcionante que se use nuestra celebrada "malicia indígena" para figurar a toda costa. No sobra dejar de reseñar el veneno destilado, cargado del mas rancio plomo, con el que uno de los miembros de La Blogoteca ha enfrentado el debate a partir de lo que ha escrito Patton.

Victoria, tumbe y ofensa personal, me sorprende que alguien reaccione así al debate y cuestionamiento en un espacio abierto, tolerante y democrático como la blogósfera. Me recuerda la boca babeante de saliba rabiosa de Santofimio, hace dos semanas.