Adsense

viernes, septiembre 08, 2006

DEJE ASI... ¡UN CARAJO! (I): DIFERENTES HIPOTESIS SOBRE EL ASESINATO DE JAIME GARZON

Intensos y entretenidos son los debates en la blogósfera colombiana sobre nuestra retorcida realidad política, económica y social. Muy especiales cuando los debatiendes defienden puntos de vista opuestos. Por desgracia son pocos los buenos debates (la mayoria de las veces hay comentarios acerca de un tema, pero no debates) y pocos los bloggers que se interesan en debatir. Sin embargo han surgido diversos escenarios, entre ellos uno muy polémico: País Bizarro.



En uno de los acalorados debates en País Bizarro, en la entrada "El Silencio de las AUC", se trató el tema del asesinato de Jaime Garzón. El autor, el señor Jaime Ruiz, expuso su interesante visión de los hechos. A raíz de ésto sucedió algo muy curioso: los distintos participantes empezaron a contar distintas versiones, verdades a medias, verdades mentirosas o mentiras verdaderas que ruedan en la conversatoria subterránea colombiana.

Como muchos colombianos, ya perdí la esperanza de que en Colombia haya justicia, por lo menos si sigue gobernando la hamponería criminal y asesina liberal y conservadora, los únicos que han gobernado éste país desde la Independencia, y verdaderos responsables de éste desastre de país y de este proyecto inacabado de nación, por no decir, de éste hazmerreír de Estado. Para el que no recuerde, son los partidos Liberal y Conservador los causantes de ésta situación aborrecible: ellos son los culpables de que exista guerrilla, de que el narcotráfico se haya infiltrado en la sociedad, del paramilitarismo, de la corrupción, del derrumbe de las instituciones estatales.

Sin embargo guardo la esperanza de que, si no hay justicia, por lo menos se sepa la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia y la gente se entere de quienes son los bandidos que los han gobernado desde siempre. Por eso, y a propósito de un pasado editorial publicado en El Tiempo, "La política del Deje Así" (en el cual el editorialista, al comentar acerca de la reapertura de las investigaciones sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia y las desapariciones, hace referencia al "Deje Así", costumbre colombiana que tanto menciona Andrés López en "La pelota de Letras", y que se ha arraigado en las instituciones judiciales para hacer de la impunidad pan de cada día), se abre aquí en Bogotá Subterránea una nueva sección: Deje Asi...¡un carajo!, en la cual se ventilarán las versiones populares que se comentan en los conversatorios subterráneos y en la blogósfera acerca de crímenes, magnicidios, tumbes, desfalcos y demás hazañas cometidas por lo mas excelso de la dirigencia económica, religiosa, política, deportiva, narcotraficante, guerrillera, paraca y militar de Colombia.

Se inaugura, entonces, con una reseña sobre las distintas versiones de lo que se dice sobre los responsables del asesinato de Jaime Garzón, que salieron a la luz pública en la blogósfera a raíz del citado debate en la mencionada entrada de País Bizarro.

Jaime Ruiz dice: "Yo recuerdo de esa época muy en especial unas declaraciones del ex ministro Rafael Pardo Rueda en las que señalaba a algunos militares. Él sabría por qué lo decía. El caso es que ciertamente había tramas criminales que trataban de oponerse a la rendición del Caguán: una de las manifestaciones de esas tramas fue el atentado contra Wilson Borja, en el que después resultaron involucrados varios policías... Ojalá se llegue hasta el final respecto a los asesinos de Garzón y se los castigue, sobre todo a los que ocupaban u ocupan cargos públicos...".

Mas adelante Virgilio afirma: "Lo de Jaime Garzón: En una entrevista hecha a Carlos Castaño por un medio de comunicación, este aseguraba que había mandado a matar a Jaime Garzón, a través de un grupo de sicarios que las mismas autodefensas había aniquilado para desaparecer rastros. Difícil seria creerle a Castaño que Jaime Garzón estaba negociando secuestros de las FARC, cuando las autoridades no encontraron indicio de lo dicho por el narcoterrorista desaparecido".

El Sistema Informativo Atrbilioso responde: "Quiero, con todo respeto, hacer una precisión: Castaño NEGÓ ese asesinato y es perfectamente lógico, no porque haya que creerle a semejante bárbaro terrorsita, sino por los mismos hechos del asesinato.
Verá: el atentado fue hecho abordo de una moto que era propiedad de quien la manejaba, pues tuvo que cubrir la placa con un trapo.
El segundo factor importante es el tipo de arma utilizada: los sicarios, por norma y más en estos magnicidios, se aseguran de dar muerte a su víctima o no cobran... en este caso los sicarios utilizaron un revolver calibre 38.
Tuve el infortunio de trabajar con Jaime Garzón en Cinevisión y fue una experiencia absolutamente aburridora.
También conocí decenas de casos de maridos celosos con el humorista, por sus amoríos con mujeres casadas.
Es más: después de algún tiempo la Fiscalía llegó a manejar esa hipótesis, pero ya era demasiado tarde en cuanto a las pruebas y testigos.
Ese asesinato, repudiable como cualquiera que ocura en Colombia, seguramente tuvo móviles mucho más terrenales, como el pasional, y de repente, los sicarios no tenían la más remota idea de las faenas políticas de su víctima".

Jaime Ruiz añade: "Lo que es más que cierto es que no lo mataron por eso ni por ser humorista, sino porque esperaban impedir un nuevo despeje para el ELN (el comité del que formaba parte buscaba eso)". Mas adelante: "Yo no comparto la tesis del crimen pasional, en tal caso se habría desvelado la trama. Yo creo que fue otra advertencia a Pastrana, como lo de Wilson Borja, que formaba parte del mismo comité. A lo mejor el asesino al que hay que culpar, junto con los sicarios e inductores, sea Pastrana. Es que había llegado a aliarse con los terroristas para sacar partido de su poder".

Pirata Subterráneo dice: "Interesantes hipótesis sobre el crimen de Garzón. Tal parece que a Garzón, como a Gaitán, los mataron por lios de faldas. Entonces en realidad nuestra violencia surge de celos atávicos y desafueros pasionales, lo cual le daría un nuevo enfoque a las mil y una tesis sobre los orígenes de nuestra aterradora violencia. Eso confirmaría lo que ahora nos dice la publicidad oficial: "Colombia es pasión"".

Jaime Ruiz responde: "Yo ya he dicho que no creo en lo del lío de faldas. En cualquier caso, los individuos con algún rango social suelen considerar que tienen derecho a acostarse con las mujeres de los demás, cosa que ya se encuentra en Bolívar y que ciertamente pasa por todos los sindicalistas y demás próceres de la izquierda. La poligamia no sólo es opresión de la mujer sino también predación respecto de los demás hombres y es uno de los rasgos de identidad que defienden los anticapitalistas. Si algo es "violencia estructural" es la desigualdad existente entre los izquierdistas prominentes y los demás en cuanto a la diversidad de sus compañeras sexuales. ¿Nadie le ha hablado de eso? En realidad sólo reproducen viejas tradiciones, el Molano o el Camilo González de turno tienen tantas amantes como sus respectivos bisabuelos, sólo que ahora no tienen que fingir".

Virgilio añade: "También escuche rumores sobre el regalo( una Cherokee) que Jaime Garzón le habría hecho a la flaca ésta que tuvo problemas con las drogas...ah¡.... ma. rosa de francisco".

Izquierdoso hace ésta revelación: "17. El caso de Jaime Garzón
Entérate, jaimito: a Garzón lo mataron los CO-MU-NIS-TAS, con apoyo del E-JÉR-CI-TO y la PO-LI-CÍA, tal como lo hicieron con Gaitán y con Álvaro Gómez. Naranjo y Serrano son los que están detrás de ello, y claro el PCC, pero no da para más; menos mal el DAS no metió su negra mano aquí, como sí lo hizo en el asesinato de Pizarro y el de Liliana Gaviria. Lo que deslegitima a la democracia nacional no es quién mató a quien y por qué lo hizo, lo que da vergüenza y produce revolcar de tripas deslegitimadas es que su crimen, como tantos otros, siga en la más perfecta impunidad y olvido con la condescendencia de Uribito y su séquito de motosierras, además del prudente olvido de sus predecesores y sucesores después del 2052. La autoría de los magnicidios de nuestra historia es algo que me he resignado a no saber".

m t pregunta:"... bueno, una pregunta, y por que seria que siendo Jaime Garzon como que feito tenia tantas mujeres persiguiendolo? ah, tenia dinero, y todas esas viejas tenian que reemplazar su silicona, o mas bien la que los maridos oficiales no les atendian?
uffff.... que barbaros estos colombianos tan pedantes, creidos, y al final que?
Era feo Jaime Garzon? o simplemente era su humor el 'anzuelo'?
que descanse en paz".

El izquierdoso añade:"M.T:
Respecto a Garzón, yo creo que movía hilos en la rosca grande, podía transar un polvo por un puestico, y recuerde que no hay hombres feos sino mal dotatos y tiesos, tal vez Garzón era el Long John Silver de la izquierda...".

Como pueden ver, interesante debate. Verdades mentirosas, mentiras verdaderas, algo de lo que realmente ocurrió pudo ser dicho aquí. Estos sólo son los apartados que tienen que ver con la muerte de Jaime Garzón. Sin embargo también se tratan otros temas, como una comparación entre algunos indicadores económicos y de desarrollo de Venezuela y Colombia y una breve disquisición sobre el post punk.

Añadir una interpretación sobra, lo mejor es que el lector se haga su propio juicio y formule su opinión. Sólo quiero agregar que si, por casualidad, alguno de los que ordenaron el asesinato de Jaime Garzón se pasa por aquí, o alguno de sus amigos o familiares, o alguien que quiera, pueda, sepa o desee añadir algo mas le haga un favor a Colombia y lo escriba. No esperamos justicia, tan sólo la verdad.

Seguiremos reseñando debates para fomentar el análisis e interés sobre la realidad colombiana en la blogósfera.

11 comentarios:

  1. Curiosa aportación de la realidad Colombiana. Se dice que es un país peligroso, donde te secuestran o matan por nada. Aunque yo creo que el móvil siempre es la política, el dinero, las drogas. En fin, lo de siempre. Lástima, porque imagino que debe ser uan tierra muy bella. Seguiré visitando este rincón. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:51 p.m.

    claro esta lully,(perdona mi sinceridad) tú sigue haciendote pajitas sin mirar que lo realmente duro(triste,realidad nacional,buena información,digestión de datos.....) es lo mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:01 p.m.

    Tengo un video de lo mejor de Jaime Garzón en su paso por la t.v. interesados comunicarsen a heoho@hotmail.com

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante