Adsense

lunes, octubre 12, 2009

¡GRACIAS DOCTOR BASTENIER!

Gracias Doctor Bastenier por reconocer la realidad de lo que sucede en Colombia y de paso contársela clara y entendible a sus paisanos españoles que hasta ahora vivían desinformados. Desde la sociedad civil y desarmada colombiana se lo agradecemos.

A continuación se reproduce el editorial del Diario El Pais de España, donde se denuncian abiertamente los tropellos a la democracia del gobierno dictatorial de Alvaro Uribe Vélez.

Tomado de Diario El País.


Colombia no se mira en el espejo

Es el culebrón más largo de la historia de los medios de comunicación colombianos: ¿será Álvaro Uribe candidato a tercer mandato y segunda reelección? El mandatario repta desde hace meses hacia una declaración que casi todos dan por afirmativa, mientras él dejaba que calara la idea de que no podía pronunciarse porque si lo hiciera se convertiría en un pato cojo, como los presidentes estadounidenses que en los últimos meses de su mandato apenas acarrean poder ante seguidores y adversarios. Pero hay otras razones. El líder colombiano no quiere comprometerse mientras no sea seguro que pueda presentarse, y una serie de obstáculos legales, tanto de calendario como constitucionales, pueden hacer que eso no ocurra hasta marzo de 2010, en vísperas de las elecciones legislativas, fecha también para el referéndum que legalizaría su candidatura.


Los desaguisados de los últimos cuatro años harían sonrojar hasta a un dictador


De entre todas las personalidades directa o indirectamente consultadas solo el ex presidente Belisario Betancur afirma que Uribe no piensa presentarse; el aspirante del partido liberal a las presidenciales de mayo próximo, Rafael Pardo, explica con conocimiento enciclopédico cómo es imposible que se presente porque la Corte Constitucional le negará el permiso, pero no duda que el presidente bien quisiera hacerlo; y la práctica totalidad de las voces políticas lo dan por presentado, como Carlos Gaviria, candidato del Polo en 2006, que, aunque fue fácilmente batido por Uribe con el 22% de los sufragios, obtuvo la más alta votación de todos los tiempos a una izquierda que no trata de disimular que lo es; y en ello coincide el aspirante oficial de esa izquierda para 2010, Gustavo Petro, partidario de sacar votos hasta de los sumideros para frenar a Uribe.

Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría sonrojar hasta a un dictador. Enumerarlos es como una visita al museo de los horrores: más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares; espionaje telefónico del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sobre todo el que se mueva; compra de votos a la vista del público para cambiar la Constitución; adjudicación de notarías a cambio de apoyo parlamentario; legitimación del transfuguismo masivo, como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum ya citado, sobre el que el Ejecutivo estudia la reforma del censo para que la cifra de siete millones y pico de votantes, mínimo exigible para que valga la consulta y que son la cuarta parte del electorado, quede en poco más de cuatro millones, con lo que a Uribe le bastarían dos para ser candidato; el caso más egregio de todos, los dos mil y pico falsos positivos -eufemismo por asesinato- de otros tantos campesinos perpetrados por el Ejército para hacerlos pasar por guerrilleros, sobre los que Uribe no reconoce responsabilidad ni conocimiento. Y la última bofetada, la certificación estadounidense de que Colombia coopera en la lucha contra la droga -especialmente, cediendo el uso de siete bases a Estados Unidos- cuyo texto está concebido en lenguaje de potencia protectora a tribu protegida. Washington afirma, entre otros descaros, que "facilitará el diálogo entre el Gobierno colombiano y los cuerpos sociales", dando por sentado que Bogotá necesita que la estimulen. Y nadie protesta.

Pero esa letanía no parece contar para lo que se llama en Colombia opinión pública que, en realidad, se reduce a poco más de un tercio de 44 o 45 millones de habitantes, que son los que votan, los que tienen voz, y a los que el presidente tiene convencidos, seducidos, o simplemente, favorecidos por su mandato. Sobre esa base el uribismo gubernamental ha incluso teorizado. Esa masa constituye un Estado de Opinión, superior incluso al Estado de Derecho, y sobre el que voces áulicas se apoyan para decir que si el pueblo lo quiere no puede haber inconveniencia legal que se interponga.

Las espadas en alto se expresan en un escueto binomio: elecciones con o sin Uribe; si es con parece difícil que el movimiento TCU (Todos contra Uribe) pueda lograr su propósito; excepto un puñado de intelectuales y sindicalistas, el resto de las clases ilustradas vota arrastrando a su clientela por un presidente gracias al cual ven la luz al final del túnel, un país del que las FARC, marxistas quizá, terroristas seguro, hubieran desaparecido exterminadas por el ángel vengador, del que pudieran disfrutar comiéndose el ajiaco en su segunda residencia; y si es sin, todo vale desde la victoria del que unja Uribe como delfín, para lo que hay más aspirantes que partidos, hasta una tupida nómina de opositores que van desde el uribismo antireeleccionista -Germán Vargas Lleras; el partido liberal y el Polo; algún girón conservador con la ex embajadora en España Noemí Sanín; los llamados tres tenores del partido Verde -que podría ser de cualquier otro color- los ex alcaldes de Bogotá, Lucho Garzón, Antanas Mockus, y Enrique Peñalosa, de los que este último es ya precandidato; y hasta un candidato sin partido, pero asimilable a varias de las formaciones anteriores, Sergio Fajardo, antioqueño como el presidente, Álvaro Uribe Vélez, que en ese caso improbable dejaría el poder. Hay quien dice que hay túnel, pero lo que falta es luz.

M. Á. BASTENIER - Bogotá - 12/10/2009

9 comentarios:

  1. La expresión "gobierno dictatorial de Álvaro Uribe Vélez" es suya. El señor Bastenier no trata de "dictador" al Presidente Uribe, como lo hace usted. Con la
    expresión "desaguisados que harían sonrojar a un dictador", no está queriendo decir que Uribe lo sea. Es más, en declaraciones a la "W", el señor Bastenier hizo esa aclaración, reconociendo que Colombia es un estado de derecho con todas las garantías de una verdadera democracia. ¿Que hay escándalos? Nadie lo niega, nómbreme un gobierno en que no los haya habido.
    Dejemos que la democracia funcione y, si el referendo pasa, y los colombianos deciden que el doctor Uribe debe seguir gobernando, pues la voz del pueblo es la voz de Dios, así no les guste a las Farc y sus simpatizantes.
    A propósito, en este blog en el que no se baja de "narco paraco" al Presidente Uribe ¿cuándo hará usted siquiera una alusión a los actos terroristas, masacres, reclutamiento de menores, minas antipersonas, abortos inducidos, secuestros, campos de concentración, desplazamientos masivos, y, en fin, los innumerables crímenes de lesa humanidad que cometen los narcoterroristas de las Farc? Para usted eso no cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Señor Castorlux:
    La verdad, usted me da risa con sus argumentos de pacotilla. Sólo demuestran que los uribistas son una corte de idiotas, alienados, brutos, que solo son buenos para usar la bala, em machete o la motosierra.

    Llamar "Doctor" a un criminal como Uribe solo demuestra eso.Así mismo señalar como "las farc y sus simpatizantes" a todo aquel que quiere que Uribe se vaya, y bien lejos, es una muestra de su escrechez mental, (y la de todos los idiotas fanáticos uribistas, que como todos los fanáticos son unos alienados, britos e ignorantes) pues entonces todo aquel que piensa es de esos. Cuidado señor castorlux, tan veteranos, tan cucho y tan guevon, comiendole a un criminal como Uribe. ¡¡Despierte, abra los ojos, no se deje tumbar!!

    ResponderBorrar
  3. Ahí están pintados los mamertos anti-imperialistas que queman banderas gringas en la plaza de Bolívar y después van a EE.UU. a pedir audiencias para hablar mal de Colombia.
    En cuanto al lenguaje insultante, no es extraño en gente de su calaña
    muy bien pintada en la calavera, tras la que usted esconde su "brutalidad", su "Güevonada", su "estrechez mental" y su "cuchez".
    No le caería mal que estudiara por lo menos la primaria. Sus argumentos, ni son argumentos, por lo tanto no llegan ni a "pacotilla", ni dan risa. Sencillamente dan lástima, son el producto de un cerebro hueco que no le da ni para que usted sea siquiera alienado. ¿Sabe qué es eso?
    Los insultos que irá a vomitar su bajísimo coeficiente intelectual los imagino. Guárdeselos en el cofre de los resentidos como usted.
    A este "blog" llegué por una infortunada casualidad, que no volverá a ocurrir.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:57 p.m.

    lo único que se me viene a la mente es esto que vi hace poco:

    http://www.flickr.com/photos/juglardelzipa/3992798221/

    http://www.flickr.com/photos/juglardelzipa/3991534456/in/photostream/

    ResponderBorrar
  5. Sr. Castorlux:

    Lo reto a que me de un soo argumento válido que justifique su afirmación de que todo aquel que quiere que se vaya Uribe es "de las farc o sus simpatizantes". Ese es un argumento muy peligroso que quiere alinear a los colombianos con conciencia con un grupo criminal, estrategia de gobiernos facistas y autoritarios para los cuales toda forma de oposición es delincuencia.

    Segundo: tenga mucho cuidado con señalar como "mamerto antimimperialista" a los que tenemos un sentido de soberanía y dolor de país. Esa expresión es digna de los uriburros mas idiotas, que no tienen ningún argumento y no saben mas que decir eso frente a los sólidos argumentos de quienes queremos de verdad éste país y de quienes queremos que algún día tengamos una democracia verdadera y una sociedad igualitaria con salud y educación para todos y con justicia social.

    El cerebro hueco es el suyo que no ha mirado a s alrededor y no se ha dado cuenta de la calaña de éste gobierno de delincuentes, o no ha querido darse cuenta del descaro y degradación de principios a los que ha llegado éste narco gobierno. Yo si tengo muchos argmentos para demostrarle que éste es un gobierno de delincuentes, asesinos, narcos, aracos, masacradores, descuartizadores, ladrones, corruptos y toda calalaña delincuencial de cuello blanco. Asi que lo reto a un debate Señor Castorlux, por lo menos de ésta forma seguro se le ilumina el entendimiento.

    A propósito: ¿no será usted beneficiario del Agro Robo Seguro?.

    ResponderBorrar
  6. Señor Pirata Subterráneo:

    Acepto sus disculpas, no así el debate que me propone. Estas son mis razones:
    No estoy dispuesto a debatir con personas cuyos argumentos son los improperios y la agresión verbal. Esto lo digo con el respeto que me merecen todas las personas, así no estén de acuerdo con mis ideas.
    No temo el debate. Tengo una formación académica lo suficientemente sólida y una visión de Colombia y de sus problemas, ya que me preocupo por estar informado y sacar mis propias conclusiones. Soy formador de juventudes, ya que ejerzo la cátedra universitaria y de educación secundaria.
    Le doy otro ejemplo de su intolerancia: Usted trata a Rafael Guarín de "mediocre" y "lacayo de José Obdulio", ¿por qué? porque su pensamiento no coincide con el suyo. Otro: insiste en tratar de "corrupto" al "régimen de Uribe", y al Presidente de "narco mesías". En todas las instituciones hay personas que se equivocan de buena o de mala fe, eso no significa que el estado, en su conjunto, sea corrupto.¿Existe algún proceso que haya concluído con la condena de Álvaro Uribe por "narco", "para" o "corrupto?
    Agradezco sus visitas a mis blogs.

    cordial saludo.

    ResponderBorrar
  7. El anterior comentario hace referencia al dejado por usted en: castorluxando,blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. ¡Pobre pirata bruto! el "cucho güevón" lo noqueó. Tuvo que ir a pedirle cacao. Menos mal que no le aceptó el debate, porque si se lo acepta lo vuelve añicos. Y tiene razón, no vale la pena debatir con este "personaje".

    ResponderBorrar
  9. Sr. Maurizio:

    Antes de responderle algo me gustaria saber si usted prestó el servicio militar.

    Decirle "cucho guevon" al Sr. Castorlux desde luego fue una groseria de mi parte pues una persona mayor merece todo el respeto y mas si esa persona es un profesor. Así que me reafirmo en mis disculpas y no me parece apropiada mi reacción. Como le dije al Sr. Castorlux, lo confundí con un troll uribista que de cuando en cuando me visita y me hace amenazas.

    Sr. Castorlux:

    A Alvaro Uribe NUNCA se le ha investigado. Hubo una pantomima de investigación por allá por los años en que Horacio Serpa fue procurador. Si usted lo recuerda, Serpa fue elegido procurador sespués del asesinato del anterior procurador, Carlos Mauro Hoyos, asesinado por el Cartel de Medellín. No se si usted recuerda que Carlos Mauro Hoyos emprendió investigaciones contra funcionarios públicos y militares por nexos con el cartel de Mellín y la mafia. Por eso fue asesinado. Serpa, cagado del susto, cerró investigaciones contra políticos, militares, policías y funcionarios públicos. Años después uribe le pagó el favor a Serpa nombrándolo embajador ante la OEA.

    Por una investigación a Uribe no habría problema, su pasado narco y el de su familia saldrá a flote fácilmente pues no hay forma de explicar el astronomico crecimiento del patrimonio de la familia Uribe por alla en los años 70, cuando el Alberto Uribe Sierra y los primos Ochoa hicieron mucha plata con el narcotráfico. Çeso va a ser fácil. De igual forma lo será el paso de uribe por la Aerocivil, a pesar de que curiosamente los archivos de ése período están perdidos y de que en el año 2002 asesinaron al entonces secretario de Alvaro Uribe, César Villegas, acusado de narcotráfico por Estados Unidos. Así mismo han sido asesinados otros funcionarios de aquellos años en la aerocivil.

    Por ahí se puede empezar y por ahí se empezará cuando se lleve a uribe a la Corte Penal Internacional. Sobre los otros crímenes de Uribe, le recomiendo la entrada en la que hay un listado de masacres y cruce datos y se va a enterar de cuándo y dónde fue que hubo mas masacres en los últimos 20 años y a quién fueron a parar esas tierras y sobre todo, quién estaba gobernando Antioquia en ese momento. Toda esa información está recopilada y documentada a la espera del momento apropiado para presentarla ante la CPI.

    Nada mas por ahora. Saludos.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante