jueves, septiembre 01, 2016

LAS 57 EMPRESAS QUE APOYARON EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA Y TENDRÁN QUE RESPONDER ANTE EL TRIBUNAL DE PAZ

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE APOYARON EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA 


postobon patrocinio apoyo paramilitares colombia

POSTOBON

Una de las empresas que mas apoyaron y financiaron a los grupos paramilitares en Colombia.
Propiedad del grupo empresarial Ardilla Lulle, los mismos dueños de RCN radio y televisión, grandes opositores y saboteadores del proceso de paz


Tomado de Blu Radio

Se trata de compañías que operan en el sector ganadero, minero, petrolero, bananero, palmicutor e industria.

Por: Luz Carime Hurtado
De. Blu Radio

Este medio conoció en exclusiva un informe de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en el que se señalan a más de 50 empresas por su presunta colaboración a grupos ilegales durante el conflicto armado. Serían juzgados como terceros en la jurisdicción especial para la Paz.
Un número considerable de empresas tendrán que comparecer ante las instancias judiciales creadas para responder por su participación determinante en graves violaciones a los Derechos Humanos y su presunta participación y apoyo a grupos alzados en armas.

BLU Radio conoció en exclusiva las sentencias de Justicia y Paz en las que se mencionó a las compañías que colaboraron presuntamente de manera voluntaria con el paramilitarismo y aquellas que se les endilga haberse beneficiado de su accionar criminal, lo mismo que un informe en el que se indica a la Fiscalía investigar a otras empresas por el apoyo a grupos como las Farc y el Eln.

A la fecha han señalado que 57 empresas que operan en el sector ganadero, minero, petrolero, bananero, palmicutor e industrial participaron en esas acciones criminales y ahora esas acusaciones pasarán al tribunal de Paz dónde se definirá su suerte jurídica.

Tal como lo señala el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc en el capítulo de Justicia, ¨a aquellos que hayan incurrido en las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación determinante o habitual en la comisión de los crímenes competencia de esta jurisdicción” se les aplicarán las mismas sanciones de restricción efectiva de la libertad previstas para guerrillas y agentes estatales.

En cuanto a aquellos, cuyo apoyo a los paramilitares no revista las características anteriores, JEP “tendrá la función de resolver la situación jurídica de terceros que hayan participado en el conflicto armado, cuando no hayan tenido una participación determinante en los delitos más graves y representativos. En estos casos la JEP podrá por ejemplo renunciar a la persecución pena”.

Así las cosas quienes fueron realmente extorsionados, los inocentes, no tendrán nada que temer pues no habrá medidas judiciales en su contra.

Para más información y explicación sobre esta lista puede consultar esta entrada en la web "Pulzo":
http://www.pulzo.com/nacion/la-verdad-de-la-lista-de-las-57-empresas-salpicadas-por-paramilitares/PP113488

Este es el listado de las empresas:

 

GRANDES CONGLOMERADOS ECONÓMICOS

 Postobón

 Empresa del Grupo Ardilla Lulle, dueños de RCN. Uno de los principales financiadores del paramilitarismo en Colombia. 
Sobre esta empresa se indica: "Establecimiento de acuerdos de pago para financiar el Bloque Catatumbo. Se afirma que Postobón fue una de las empresas más representativas en contribuir con las finanzas del Bloque Catatumbo".

También se indica que: "El distribuidor de la empresa le daba mensualmente 15 cajas de bebidas al Frente para luego negociarlas en un depósito. Le ordenaban a un carro que repartía las bebidas que las dejara en determinado lugar, y el del depósito le daba al Frente $150.000 pesos mensuales. “Eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias” - Armando Madriaga Picón".

Sobre RCN radio y televisión Salvatore Mancuso indicó que: "Se afirma que esta cadena televisiva y otros medios de comunicación tuvieron "complacencia con el accionar de las autodefensas" por haber transmitido entrevistas en las que se mostraba a Carlos Castaño Gil como "el
líder de la lucha contra la subversión".
 
El Grupo Ardilla Lulle fue premiado durante el gobierno de Álvaro Uribe con el jugoso contrato del etanol para la "gasolina verde" y también con jugosas partidas (millones de dólares) del Agro Ingreso Seguro. 

chiquita brands apoyo paramilitares colombia masacres narcotrafico

 Chiquita Brands 

Esta empresa, Chiquita Brands, tiene un largo historial de crímenes en Colombia. Es la antigua United Fruit Company, célebre por la "Masacre de las bananeras" ocurrida en 1928 en el Departamento de Magdalena y que inmortalizó Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad".

Esta empresa está acusada no sólo de masacres en Urabá y de apoyar grupos paramilitares, también está señala por narcotráfico y tráfico de armas. Al parecer sus barcos iban cargados de cocaína rumbo a Estados Unidos y se devolvían cargados de armas para los paramilitares. 

Los testimonios recopilados indican que: "El 5 de noviembre de 2001, por el puerto de la empresa Chiquita Brands, ingresaron 14 contenedores con 3.400 fusiles AK 47 y 7 millones de cartuchos para fusil con destino a los grupos paramilitares, traídos en elbuque Otterloo. Los contenedores se descargaron en la bodega de Chiquita Brands y esta envió una grúa sofisticada para su movilización. Los 14 contenedores, que fueron declarados ante la Dian como un cargamento depelotas de caucho, fueron trasladados luego a las fincas La Rinconada y LaMaporita"




ecopetrol financio paramilitares asesinatos masacres colombia sindicalistas

Ecopetrol

Empresa estatal que apoyó a grupos paramilitares. 
Sobre esta empresa se afirma: "Cobro de un porcentaje del monto del contrato adjudicado que oscilabaentre el 2 % y el 5 %, dependiendo del valor y la naturaleza del mismo (obras civiles, prestación de servicios o suministro de bienes). El pago del porcentaje que le correspondía a la organización podía cancelarse de contado o en cuotas mensuales. En ocasiones, estos desembolsos se hacían en especie, representados en artículos de primera necesidad que eran utilizados para llevar a cabo actividades sociales con las comunidades."

Los testimonios de Salvatore Mancuso indicaban que: "Entrega de dinero voluntario a las Autodefensas a cambio de seguridad. Instigaron homicidios de civiles (limpieza social) en la zona en donde estaban instaladas las sedes, es decir combatían a extorsionistas y guerrilleros. Los pagos eran hechos directamente por los directivos y administradores de cada una de las empresas - Se considera a Ecopetrol como un integrante orgánico de la estructura del Bloque Catatumbo (capacidad para determinar delitos)"

 

Drummond Company

Coca Cola

cementos argos financio paramilitares masacres colombia

 Cementos Argos

Sobre Cementos Argos se indica que:"La empresa incurrió en mala fe en la compra de un predio que había sido abandonado forzadamente por un campesino debido a las masacres ejercidas por los grupos paramilitares a finales de los años noventa. Aunque no se sostiene que Cementos Argos apoyó o financió al paramilitarismo, se considera que fue beneficiado por sus acciones violentas ya que con esto pudo "escoger tierras apropiadas para la siembra de especies vegetales".

 



ingenio san carlos grupos paramilitares Ramiro Rengifo Rodríguez jefe seguridad

Ingenio San Carlos


Financió grupos paramilitares en el Valle. 
Su jefe de seguridad Ramiro Rengifo Rodríguez fue un reconocido comandante paramilitar del Bloque Calima:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7041408
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8844062 
Este ingenio fue adquirido parcilamente por el Ingenio Mayaguez, que acumula tierras fruto del despojo a través de masacres en el Casanare:
http://www.las2orillas.co/la-tierra-aceitada-de-manuelita-en-casanare/

 

Indupalma

Leonisa

Coltejer

 
cadenalco masacres paramilitares asesinatos colombia

Cadenalco

  Son los dueños de almacenes Éxito y también lo fueron de almacenes Ley

 

EMPRESAS BANANERAS

 Las empresas bananeras fueron señaladas por los paramilitares como unos de sus grandes contribuyentes. 
Al respecto los testimonios de paramilitares como Fredy Rendón Herrera "El Alemán" ilustran cómo era el funcionamiento de esta alianza macabra. 

El documento del Tribuna Supremo de Bogotá indica que:
"Desde 1997, pagaban tres centavos de dólar por cada caja exportada a losparamilitares a cambio de seguridad. Según cálculos de la propia empresa multinacional Chiquita Brands en escenarios judiciales de los Estados Unidos de América, entre 1997 y 2004, los aportes a la organización criminal sumaron un millón setecientos mil dólares en siete años. 
Según Hevert Veloza: "a medida que fuimos tomando control sobre esta zona, todos los beneficios laborales sefueron perdiendo, por lo que creo que nuestro accionar si perjudicó alempleado bananero y benefició enormemente a los empresarios".

También se concluye: "Financiación periódica de los grupos paramilitares: les pagaron 3 centavosde dólar por caja de banano exportado desde 1997 a 2007 - La canalización de los recursos se dio mediante la CONVIVIR Papagayo, y la Sala consideró que esta modalidad de pago basada en el nivel de producción incidió en las formas de victimización del Bloque Bananero, pues hubo incentivos materiales para asesinar a trabajadores sindicalizados y militantes de partidos políticos de izquierda" En especial ordenaron asesinatos de militantes del partido político Unión Patriótica.

 

Probán

Empresa que pertenece al grupo Uniban S.A. y opera en la Costa Atlántica

 

Bagatela S.A.

 

 

Agrícola Río Verde


UNIBAN FINANCIO PARAMILITARES MASACRES URABA COLOMBIA

UNIBAN S.A.

Una de las empresas bananeras que apoyó grupos paramilitares y financió masacres en el Urabá antioqueño.
Propiedad de la familia de la senadora liberal-uribista Sofía Gaviria quien se opuso al acuerdo de paz, con sobrados intereses ocultos: que no se sepa la verdad sobre estas masacres 

Sunisa S.A.

Tropical S.A.

Conserva S.A.

Banafrut

Banacol

 
 

Termotajen

Envigado Fútbol Club

Termotasajero

Cootranscúcuta Ltda

Norgas

Carbones la Mirla

Arrocera Gálvez

Ferretería el Palustre

Inducarga

Colminas

Cartagas

Intergas

Maderas del Darién

Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariños (SAGAN)

Dirección Marítima y Portuaria de Tumaco

El Castillo de la Ropa (Ipiales)

Lácteos Andinos de Nariño

Cementos Diamante

Gas de Urabá

 

EMPRESAS GANADERAS

fedegan financio paramilitares masacres colombia

 FEDEGAN

Uno de los colectivos más comprometidos. Su presidente es Jose Félix Lafaurie, esposo de la senadora Maria Fernanda Cabal, reconocida por sus polémicas y risibles declaraciones en twitter.

Sobre FEDEGAN se afirma que: "Se consideró que FEDEGAN integró activamente la estructura del Bloque Catatumbo hasta el punto de "ostentar poder de mando y control". Se le sindicó de utilizar su rol económico para materializar el cumplimiento de los objetivos criminales del Bloque Catatumbo"

 

Fondo Ganadero del Tolima

 

Fondo Ganadero del Cesar

 

Fondo Ganadero de Córdoba

Sobre este colectivo empresarial ganadero se afirma que: "Por medio del ganadero Rodrigo García Caicedo, quien sirvió como intermediario para contactar a otros empresarios industriales (Hernán Echavarría), se acordaron formas de cooperación para expandir los grupos paramilitares hacia el departamento del Valle del Cauca"
Hernán Echavarría fue uno de los mentores de la carrera política de Álvaro Uribe Vélez.

 

Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A.

Cenabastos de Cúcuta

Aguas Mansas y Vigilar Asociados

Suganar S.A.

Miro Seguridad (Medellín)

Servicentro ESSO Las Vegas

Estación de Servicio San Rafael

Pinturas El Cóndor

Transportes Botero Soto

Ladrilleros Asociados S.A.

Transportes Gómez Hernández

Transportes Sierra

Tejar de Pescadero

Inversiones Minagro Ltda

 Porcícola Santa Clara