jueves, noviembre 10, 2005

ELEGIA PARA LA RAZA

Esta es una pequeña elegía para el ancestro indígena. 

Hay que recordar que Bogotá es una ciudad cuyos orígenes se remontan al pasado indígena. Estas tierras fueron pobladas por la comunidad más avanzada y más organizada que existía, en lo que hoy se llama Colombia, a la llegada de los europeos: los Muiscas. Este homenaje, entonces, de la Bogotá Subterránea, donde permanecen vigentes y vivos los antiguos espíritus de éstas tierras del altiplano, homenaje para la raza de todo el continente.

CANTO DEL TAITA DURANTE UN RITUAL DE YAGE



Powered by Castpost

Este es el canto del Taita durante un ritual de yagé, en la selva del Putumayo.


En estos momentos en que el gobierno colombiano se dispone a aprobar una ley para talar nuestros bosques, que beneficia a las grandes multinacionales madereras (como la Chemonics que menciona El Tiempo), también promueve una ley para privatizar nuestros recursos hídricos (en unos años el agua de nuestro país tendrá dueño propio: las multinacionales del agua francesas, holandesas y norteamericanas) y apoya la represión contra nuestros indígenas, que pretenden recuperar sus tierras, de las cuales fueron sacados a sangre y fuego, estos cantos pueden servir para aliviar la desesperanza e invocar los buenos espíritus.


HOMBRE AGUILA EN LA CUMBRE


chaman hombre aguila sioux apache indigenas americanos ancestros blog bogota
Esta pintura de Victoria Christian ilustra unos de los maravillosos rituales ancestrales en el que el hombre se encuentra con todos los seres vivos, vuelve a la unidad, volvemos a ser uno sólo con la creación, en el que ellos, nuestros semejantes, los animalitos y demás seres vivos, nos enseñan tantas cosas que hemos olvidado y volvemos a ser ellos, volvemos a ser lo que una vez fuimos y el espíritu se transporta y vuela.


MANUEL QUINTIN LAME


quintin lame foto lider indigena paez luchador colombia blog

El hombre del cabello largo y el tabaco es Manuel Quintín Lame, indígena Nasa (Paeces). 


La foto la tomaron el 10 de junio de 1916 cuando fue capturado en Popayán. A su lado está su hermano. A principios del siglo XX inició su larga lucha para defender los derechos y la propiedad de los indígenas. Fue encarcelado, torturado, perseguido, evadió la muerte muchas veces. Los terratenientes lo veían como un demonio, y como tal, intentaron eliminarlo.

Quintín Lame luchó en todos los escenarios para que éste país reconociera su ancestro indígena. Luchó con los puños y luchó con los códigos de leyes, los cuales aprendió en forma autodidacta. Organizó un movimiento que pronto tomó mucha fuerza. Vivió perseguido pero no lo cogieron, desaparecía, andaba por todos lados, se esfumaba y volvía a aparecer en otro lugar, muy lejos. Los terratenientes, asustados porque veían que los indígenas se organizaban bajo sus orientaciones, inventaron pretextos para que el ejército y la policía lo persiguieran, lo acusaban de crímenes que ellos mismos cometían. El Ejército y la Policía, que siempre han estado al servicio de los poderosos y no de la Constitución, lo perseguían por ser indio y saber leer, por ilustrar a los otros indios acerca de sus derechos, por mostrarles que esas tierras que les arrebataban les pertenecían por derecho ancestral y también, de forma legal. Los liberales se dieron cuenta de que los indígenas se organizaban y les propusieron una alianza para derrotar al gobierno. Eran los tiempos de la hegemonía conservadora. Los indígenas cometieron el error de aceptar la alianza. Después de la primera reunión entre indígenas y liberales, a la cual asistió Quintín, un liberal reveló a las autoridades el lugar donde se escondía Quintín Lame y fue capturado. Comenzaban los liberales a desarrollar su condición traicionera y tránsfuga bajo la cual cayeron Gaitán y Galán, entre otros.

Quintín Lame fue torturado y encarcelado bajo condiciones infrahumanas que afectaron su salud. 


Algunos años después salió de la cárcel y continuó su lucha. Los indígenas fueron traicionados, despojados, asesinados y expulsados de sus territorios. Aún lo son. En estos momentos los indígenas Nasa se mantienen en su lucha por la recuperación de sus tierras, que fueron usurpadas por los terratenientes del Cauca, quienes a sangre y fuego, y triquiñuelas políticas y legales, robaron las tierras a indígenas y campesinos, respaldados por el estado colombiano. Quintín Lame demostró, en aquellos tiempos, que incluso por cédulas reales otorgadas siglos atrás estas tierras les pertenecen legalmente a los Indígenas. Estos títulos aún tienen vigencia hoy en día, pero lo cierto es que los Indígenas no necesitan papeles expedidos por las autoridades coloniales para demostrar que ellos son los habitantes originarios de estas tierras que les fueron despojadas.

Hace mas de diez años dichas tierras fueron asignadas, una vez más, por ley gubernamental, a la comunidad Nasa, pero aún no se las entregan (les asignaron una ínfima parte de lo que un siglo atras les robaron). Como el gobierno nada que les entrega sus tierras ellos las han ocupado, pacíficamente pero con vehemencia. El gobernador Chaux juró sacarlos a sangre y fuego de las tierras recuperadas. El Presidente Uribe, gran terrateniente, le dió su respaldo al gobernador. En éstos momentos las tanquetas de la policía se disponen a desalojarlos de esas tierras que les pertenecen legalmente.


CANTO DEL PUEBLO NAVAHO



Powered by Castpost

Este canto, acompañado por unos místicos instrumentos electrónicos, pertenece al álbum Sacred Spirit I, que recopila cantos de los pueblos indígenas del norte. Ya van tres álbumes con unos cantos maravillosos, los recomiendo.

Estos cantos nos hablan a nosotros mismos, por nuestra sangre corre el espíritu del ancestro y de los seres vivos que algunas vez fuimos, por eso el canto del lobo y del águila nos transportan espiritualmente al estado de libertad plena en el que alguna vez vivimos. Este canto se llama "Ceremonia de Invierno", apropiado para Bogotá.


GERONIMO, GUERRERO APACHE



geronimo indigena apache indian photo foto leader american ancient natives ancestros americanos blog

Foto de Geronimo, guerrero apache

No sólo aquí han asesinado al indígena. En norteamérica el crimen fue de las dimensiones de la gran potencia, del gran Imperio que hoy es Estados Unidos. 


La famosa "Conquista del Oeste", que con tanto orgullo pregonan los libros de historia norteamericana, no fue más que el asesinato de cuarenta millones de indígenas de diversas etnias. Como Quintín Lame, allá también los indígenas se levantaron para defenderse. El hombre de la derecha es Gerónimo, indígena apache. Se enfrentó al poderoso ejército de Estados Unidos que derrotó a los mexicanos y se apoderó de Texas. Años antes había enfrentado a los soldados españoles, que asesinaron a su madre, a su esposa y a sus tres hijos. Gerónimo, Jur-ahn'-i-moh en lengua apache, tomó venganza, con sevicia atacó pueblos y asesinó. Cuando llegó la invasión del ejército de Estados Unidos con sus 42 guerreros se enfrentó a 3000 soldados, y los venció. Siempre que lo capturaban, siempre escapaba. Era poderoso, se esfumaba, volaba, tenía visiones. Su pueblo, Chiricahua fue desplazado constantemente por los terratenientes Texanos. Finalmente los desplazaron a la Florida donde les asignaron las peores tierras. Para protegerlos tuvo que entregarse. Murió de neumonía a los 80 años, cuando su pueblo era nuevamente desplazado. La leyenda dice que se conviritió en un caballo salvaje.


TORO SENTADO


toro sentado foto indigena apache sitting bull indian leader photo american natives ancestros blog

Foto de Toro Sentado (Sitting Bull)

Gran guerrero y líder espiritual del pueblo Lakota. 


Luchó contra el hombre blanco en el siglo XIX. Unió al pueblo Lakota y lo hizo conciente de defender sus tradiciones, su cultura. Toro Sentado fue un hombre poderoso, muy religioso, compositor de canciones mágicas. Tuvo un gran poder espiritual. Recurrió a todas las fuerzas del universo, que lo acompañaron en su heroica lucha. Muchas leyendas Lakota hablan de su poder: se transformaba en ave, en búfalo o desaparecía para surgir en lo alto de una gran montaña. Siempre rechazó todo lo que tenía que ver con el hombre blanco, evitaba todo contacto con él. Sabía que las costumbres del hombre blanco estaba haciendo daño a su pueblo, veía cómo sus hermanos caían víctimas del alcoholismo. Entre los líderes indígenas que enfrentaron a los soldados norteamericanos fue el más poderoso, también el más exitoso. Venció nada menos que al Séptimo Regimiento de Caballería, comandado por el sangriento General Custer. Fue el terror del hombre blanco, que quiso apoderarse de las tierras de los Lakota cuando descubrieron que allí había mucho oro. Unió a grandes líderes de otras étnias, como el gran Caballo Loco. Fue tanto su poder que no fue vencido por los anglosajones, que finalmente aceptaron los derechos de propiedad de los indígenas sobre ciertas extensiones de tierra, que denominaron "reservas". En la lucha indígena por el reconocimiento de la propiedad de la tierra en Norteamérica Toro Sentado fue el gran héroe, el gran caudillo. Su poder venía de los espíritus. Fue asesinado cobardemente en 1890. Pero su espíritu sigue caminando por las tierras Lakota. Es el Gran Chamán que señaló el camino.


CANTO DE CELEBRACION



Powered by Castpost


Canto para danzar alrededor del fuego.



LA BELLEZA DE LA RAZA


Estas fotos fueron tomadas por los fotógrafos Jhon Andersson y Eduard S. Curtis a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Son fotos de indígenas de diferentes pueblos.


hombre aguila sioux eagle man ancient natives american photo Jhon Andersson Eduard S. Curtis

Hombre Aguila Sioux, 1910



high horse photo Jhon Andersson Eduard S. Curtis native american indian indigenas ancestros americano blog

High Horse, 1900



indian woman photo mujer indigena foto antigua Jhon Andersson Eduard S. Curtis blog colombia

Mujer indígena americana

Foto de Jhon Andersson y Eduard S. Curtis



indian man photo native american Jhon Andersson Eduard S. Curtis foto indigena americano blog colombia

Joven indígena americano

Foto de Jhon Andersson y Eduard S. Curtis



old indian man photo Jhon Andersson Eduard S. Curtis anciano indigena americano foto blog bogota

Los Mayores

Chamán indígena americano

Foto de Jhon Andersson y Eduard S. Curtis



young indian man photo Jhon Andersson y Eduard S. Curtis joven indigena america blog bogota

Joven indígena americano

Foto de Jhon Andersson y Eduard S. Curtis



Así era yo a los 25, jejejejeje