Adsense

lunes, julio 03, 2006

EL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS FUMANDO BARETA

Amsterdam es una de las ciudades mas liberales del planeta. 

Liberal y organizada, es una ciudad fascinante. Curiosamente allí hay muchos colombianos que destacan por su alegría, por su carácter rumbero, su dedicación al trabajo y en algunos casos por estar vinculados al mundo del crimen.

Menos problemáticos que muchas otras comunidades de inmigrantes, los colombianos viven allí en el estado intermitente de confianza y desconfianza con sus propios compatriotas, con la nostalgia de Colombia siempre presente, inmersos en ese sentimiento ambiguo de dolor y hastío que se siente cada vez que se sabe algo de lo que sucede en el amado y extrañado país. Una gran verdad es que los colombianos no somos unidos, ni hay ese sentimiento fraternal que se siente en gente de otros países de latinoamérica, como los brasileños o los argentinos. En eso tiene que ver la violencia permanente que se vive en Colombia y el sabor amargo que, gracias a ella, se lleva en el alma colombiana.

Me sucedió, muchas veces que me enteraba de la atrocidad mas reciente ocurrida en Colombia, que me invadía el hartazgo y no quería saber nada de mi país ni de ningún colombiano. "Que se los coma el marrano", pensaba con fastidio y decepción al ver que los colombianos seguían, y siguen, eligiendo en los cargos públicos a sus verdugos, a los responsables de ese desastre de país que somos. Pero luego pensaba en su gente humilde, en su gente campesina, y sentía que en medio de todo hay algo que se mantiene, una pequeña luz escondida en lo mas puro y escencial de su cultura popular, algo que todavía no han podido matar, vender o prostituír quienes nos malgobiernan desde que logramos la independencia.

Uno de los mejores momentos que viví aquella noche que relato en el post anterior fue cuando estuve conversando con Rafa. El también vivió en Amsterdam, ciudad donde yo viví por dos años y donde estudié. Es mas, Rafa estudió los mismo que yo y en el mismo lugar, sólo que unos años antes.

La vida siempre te sorprende y los dioses envían mensajes cifrados. Hace unas semanas El Editor, autor de uno de los mejores blogs colombianos, El Planeta en Pantaloneta, también uno de los primeros blogs colombianos en aparecer, publicó un relato donde contaba su experiencia en Amsterdam. Muy interesante y muy bien escrito, los invito a que lo lean. Narra su experiencia en el Barrio Rojo y luego en uno de los múltiples coffee shops, donde se puede comprar y fumar marihuana de muchos países del mundo. También se puede ingerir en diversas presentaciones, como los brownies de chocolate.

Al final del post El Editor cita una entrevista, realizada al ahora Vicepresidente Francisco Santos, en su primera visita a Amsterdam, en el año 1997 y publicada en la revista Vrij Nederland. 

La entrevista gira alrededor del tema del secuestro y fue hecha a propósito del libro "Noticia de un Secuestro" de Gabriel García Márquez. Pachito relata su experiente durante los días de su secuestro y los motivos que lo llevaron a crear la fundación "País Libre". Visita junto con la periodista, Petra de Koning, un coffee shop, donde compra marihuana de origen holandés, y se fuma un sabroso bareto mientras rememora que después de su secuestro celebró su liberación con unos amigos fumando mucha bareta.

francisco santos pachito vicepresidente uribe fumando bareta marihuana porros blog comprar droga bareto bogota

PACHITO SANTOS, BARETO EN MANO, CON LA TRABA EN LOS OJOS, PENSATIVO, AL MEJOR ESTILO DEL PROFETA BOB MARLEY


FUENTE:
www.vrijnederland.nl/
Postbus 1254
1000 BG Amsterdam
tel: (020) 551 87 11
fax: (020) 624 74 76
e-mail: redactie.vn@weekbladpers.nl

Recientemente, por los días de las elecciones, éste tema se ventiló. En algunos foros hubo discusiones interesantes, como en éste foro de la W FM, donde hasta un comentarista afirma compartir jíbaro con Pachito.

Recordé la polémica de Pachito Santos y su primo Enrique Santos con el periodista Darío Arizmendi, en los tiempos de Samper. 

Arismendi los acusó de ser periqueros consumados. Ellos no lo negaron y muchos salieron en defensa de los primos acusando a Arismendi de ventilar en público asuntos privados. En esta polémica también estuvo involucrado el periodista Antonio Caballero, también señalado por Arismendi debido a su afición por la bareta y la perica, la cual Caballero nunca ha ocultado.

A raíz de esto, en aquellos tiempos, surgió en mí una gran simpatía por los primos Santos y empecé a leer sus columnas con interés. A Caballero lo admiraba y leía con fervor mucho tiempo antes. Hoy en día esa simpatía por los Santos ha desaparecido, por venderse a los corruptos, por poner la información al servicio del bolsillo de su familia, por promover la autocensura y la ausencia de análisis, por hacer de "El Tiempo" un periódico de mentiras, un pasquín que no se merece ser llamado "El Primer Diario de Colombia". Este sentimiento nació cuando tuve en mis manos un ejemplar de un tremendo periódico como "El País", de España, y me dí cuenta que simplemente "El Tiempo" es un adefesio.

Y eso que Pachito, después del secuestro, estuvo trabajando en "El País", pero parece que no aprendió nada, como tampoco de su experiencia del secuestro. Sólo hay que ver la sección cultural del El Tiempo para poder apreciar la medida de su mediocridad.

Yo me pregunto: ¿Que pasó Pachito? ¿Dejaste la marihuana y su trascendente iluminación?


¿Olvidaste las enseñanzas de la hierba de la sabiduría, que has terminado siendo el escudero de quien ayudó y se lucró del hombre que ordenó tu secuestro, Pablo Escobar?


¿Olvidaste que tu papi Hernando Santos puso a todo un país a rogar por tu liberación?. ¿Olvidaste que tuvimos que soportar letanías interminables acerca de tí y tu foto cotidiana antes de cada emisión de los noticieros?


Cuando afirmas que por el secuestro no se debe pagar nada, cuando te opones radicalmente al intercambio humanitario que permita la liberación de los soldados y policías secuestrados por las FARC, muchos de los cuales ya cumplen casi diez años en cautiverio:

¿Has olvidado que la cárcel de La Catedral, y que el país se pusiera de rodillas ante un criminal como Escobar, fue el precio que Colombia tuvo que pagar por tu liberación?


Según tu lógica, si hubiese existido la fundación "País Libre" en los días de tu secuestro, tu liberación jamás se hubiera producido.

¿Han olvidado los colombianos que para liberar al hermano del expresidente César Gaviria se llegó a recurrir a Fidel Castro y se permitió que el autor intelectual del secuestro, "Bochica", pusiera las condiciones para la entrega?


En Colombia hay ciudadanos de primera: la élite política y económica y sus familias, y hay ciudadanos de segunda: el resto de los colombianos. 

Si un hermano de Uribe, o alguien de la familia Santos, o de los bandidos que nos gobiernan, estuviera secuestrado por la guerrilla el intercambio humanitario no se haría esperar. Pero como los secuestrados son gente humilde y jodida, pues nada, que se pudran mientras los Generales de Ejército, institución corrupta y degradada, mantienen su farsa.

¿Que pasó Pachito? ¿Dejaste la bareta? ¿Y el perico? ¿También lo dejaste? ¿Aún te bajas lo pantalones borracho y trabado?


¿Que pasa Colombia?, ¿que pasa colombianos? ¿Porque no reaccionamos?

18 comentarios:

  1. Comparar a un político con Bob Marley me parece ridículo y superficial. Sin embargo, tengo que mencionar la calidad del blog que ha encendido la polémica con el asunto del vice-presidente.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, puede ser y por eso pido disculpas a los seguidores del profeta Bob Marley. De todas formas no hay que olvidar que Marley también participó activamente en la vida política jamaiquina y mundial, con sus canciones (Rat Race, Them Belly Fully, War, etc) y con su participación en eventos que lo llevaron a ser víctima de un atentado en 1976, en medio de momento agitado por la interverncion de la CIA, que temía que Jamaica siguiera el ejemplo de su vecino, Cuba.

    ResponderBorrar
  3. se volvió paisaje el tema del secuestro. A los políticos no les conviene que se acabe ¿porque sino...con que propuestas hacen campaña? Me hiciste acordar de hace poco cuando trabajé en un canal local y durante la campaña presidencial invitaron a Horacio Serpa; se le mencionó el tema del secuestro y él contestó: "si llego a la presidencia, al TERCER DIA de posesionarme haré que liberen los miles de secuetrados en ete país", de sobra está decir que eso es algo ilógico por muchas razones.
    Política y corrupción, pocos se salvan y los que se salvan entonces o los mandan a matar o los secuestran. Y si no es así entonces quíen puede explicar ¿porqué no se ha liberado a ingrid betancur? yo no me como el cuento que eso no fue planeado.
    Con todo lo que pasa y la gente sigue votando por corruptos, creyendo que uribe es el héroe de la nación y lo que hizo fue comprar votos para su reelección con programas como Familias en Acción; familias pobres (pobres son pobres)que en su mayoría se vieron obligadas a votar por uribe.
    Y todavía uribito dice "no a la poliquitería".

    ResponderBorrar
  4. Estupendo tu post pirata, y me jode putamente que temas como este no generen mas comentarios. Lo de Pacho Santos no tiene perdon de Dios: Que vendida tan Hijuep...que nos pego este mequetrefe.

    Hace días escribí un post que se titulaba "Pensamiento coombiano: si yo estoy bien que se joda el resto" ...Y contaba la historia de un comportamiento similar. Ahora como el imbecil este no está secuestrado, pues que se jodan los demás, Y lo más berraco es que el caso que yo comentaba se estaba dando entre trabajadores y en un restaurante , El caso de Santos se da en el gobierno y a nivel de la alta sociedad colombiana Esto demuestra que el pensamiento está bien arraigado en todas las capas de nuestro bello y sufrido país.

    Definitivamente pirata, que berraco es ser colombiano...

    Un saludo desde Londres

    ResponderBorrar
  5. Pirata, porfa, publique la traducción de la entrevista. El holandés no está entre lo que hablo y este tema de Santos es buenísimo.
    Abrazos desde London town.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:29 p.m.

    Es facil responder por que no reaccionamos... simplemente porque somos colombianos, lamentablemente ser colombiano es sinonimo de estupidez colectiva.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:27 p.m.

    Ah, Pachito. Sus coetáneos de la universidad de los Andes lo recordamos mucho. Cómo era de chévere, con esa irrefrenable gana de bailar sobre una mesa en Andrés Carne de Res, elevadito con una "linea de hit" de perica o con un cachito de yerba. Hasta se bajaba los pantalones. Y hay decenas de colombianos (uribistas hasta ahora, o hasta hace poco) que se dieron cuenta de su conducta poco edificante de ebrio disipado en Buenos Aires el día del cincoacero contra Argentina, tanto en el estadio como en el hotel. Ah, pachito. Pero estos ídolos colombianos no son objeto de escrutinio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:41 p.m.

    El asunto siempre ha sido la hipocresía de la clase dirigente de este país... ¿Qué tal ahora pachito enemigo del consumo de sustancias luego de una vida alegre consumiéndolas a placer? ¿Me van a decir que los hijitos de Uribe se sientan a rezar todas las noches y que sus rumbas las amenizan con helados y payasos?

    Lástima no tener más fotos para publicar de todos estos personajes para desmitificar sus imágenes y exponerlos como son ante la opinión pública...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:13 a.m.

    http://www.flickr.com/groups/flickrtreeproject/discuss/72157600001954611/


    que renuncie por ser tan doble e hip´crita

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:46 p.m.

    No es dificil entender su falta de memoria, que esperan de un baretero consumado (o consumido)?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:39 a.m.

    brutal el blog, genial el post. Si queres usar esta foto de un stencil mio en tu blog... bien pueda

    http://www.flickr.com/photos/cdgatonegro/422129846/

    ResponderBorrar
  12. Francisco Santos y Uribe, promovian la eliminacion de la ley que permite la dosis personal en colombia,, "Doble Moral" ...... Tipico,,, es como el que mata y se hecha la bendicion !!!
    Hasta pronto..

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:46 a.m.

    hola, antes que todo se que los killeros tienen fama de ser muy mamadores de gallo pero quien puede pensar en mamárgallo cuando se ve que por culpa de unos imbeciles hay una cantidad de niños en las calles,niños que lo tenian todo,que tubieron que dejarlo todo a cambio de poder conservar la vida y que ahora no cuentan ni con un plato de comida seguro,y la gente humilde y bella que somos los Colombianos no podamos salir adelate por esta triste problemática... Señor "Santos" aunque de santos no tiene nada y señor Uribe ya dejen de estar haciendole tanto daño al pais.... Gracias.

    ResponderBorrar
  14. No es que haya dejado la bareta, sino que siguió fumando y se le borró el cassette. El colombiano tiene muy interiorizado que hay gentes de primera, de segunda y hasta de tercera categoría: es tan sencillo como que nos dividamos por estratos numéricos según donde vivamos. Por eso cuando estás fuera del país no sientes esa fraternidad que sienten otros latinoamericanos entre sí: porque incluso fuera seguimos creyendo que el traquetito caleño mal hablado es del estrato uno, y no merece vivir... Colombia y las drogas, cuna de la reputada frase: ¡¿Y es que mi plata no valeeee??!!

    ResponderBorrar
  15. esos son los gobernantes que merecemos .... por ingenuos ... por sumisos .... por complices ... por envidiosos .... por indiferentes ...

    ningun pueblo del mundo merece mas ladrones y asesinos en el poder que este pueblo colombiano ....

    santos .... del demonio


    heil mein kampf !

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:36 a.m.

    no alvarito si al bareto

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:58 p.m.

    Santos no es un angel precisamente ya que se sabe que la sociedad encumbtra a sus ladillas nadie niega que haya algo en el que no sea del decoro que requiere su puesto publico, señores lo que me queda de esta lectura es que el concumo de marihuana es una eventualidad y muchos de los personajes encumbrados y respetados no son ajenos a sus ecantos asi que lo que se debe hacer es legalizar y tolerar a los ganjines de colombia legalizar es el camino de la razon lo demas es opresion y terquedad

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:06 a.m.

    ah, si el no es el unico politico deshonesto que se las da de santo o santos, igual si le gusta la bareta y esta metido en politica ahi el vera como hace lo cierto es que la marihuana es un placer que muchos disfrutamos y sabemos ocultar que la fumamos
    ¡que viva la punto rojo!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante