martes, mayo 02, 2006

GUNS`N ROSES EN BOGOTA: RECUERDOS DEL CONCIERTO DE 1992

guns'n guns and roses bogota concierto 1992 axel rose colombia blog

AXEL ROSE, VETERANO Y GORDO CON LA BANDERA DE COLOMBIA AL CUELLO


Navegando por el maravilloso portal de You Tube encontré éste video del inolvidable concierto de Guns and Roses en Bogotá, en noviembre de 1992. Tuve el privilegio de ir y sólo puedo decir que fue, simplemente, increíble.

En aquellos días los Gunners eran una banda asombrosa.

Eran los sucesores de los Rollings, el nuevo aire del decaído rock clásico y metalero que tenía en el rock alternativo (por esos días en pleno auge) a su mas enconado opositor. En 1991 habían sacudido el mundo rockero con un super álbum doble: Use Your Illusion, que no paraba de producir éxitos en las emisoras.

Hasta hoy en día son la banda mas grande, y en pleno en auge, que ha pisado el delicioso altiplano bogotano. En ese año 92 estaban en la cima con canciones como: Civil War, Don´t Cry, You Could be Mine, Knockin` on Heaven`s Door, Paradise City, Welcome to the Jungle, etc.

Había que verlos en concierto y no defraudaron: su sonido era brutal, afinado y desmesurado a la vez. Una música rock de alto nivel. Esa noche una energía se desató en Bogotá, esa noche se convirtió, para una pequeña minoría, en una marca generacional. Escribí líneas y líneas sobre ese concierto en el diario que llevo desde los 14 años.

Recuerdo muchas cosas:

- La entrada al estadio: una fiesta total. 

Hasta la policía estaba de buena onda. No entiendo que pasó después, cuando se armó una gresca brutal. Mucha gente bebiendo, borrachísima, esperando escuchar el sonido rockero mas duro, rebelde y conmovedor de comienzos de los noventa.

- La espera y la lluvia: no acababan nunca. 

El concierto se anunció para las siete, a las nueve, con el estadio lleno, le gente empezó a protestar. Eran los Gunners, ¿quien esperaba que los tipos cumplieran con el horario?.

- La gente: había de todo. 

Yo estaba en gramilla, a mi alrededor había metaleros y rockeros de toda Colombia. Los mas folclóricos eran los paisas, unos que tenía al lado traían una pancarta que decía "Medellín, Paradise City", e invitaban a Axel Rose a pasarse por Medallo. También unos viejos metaleros, nadaístas, veteranos de Woodstock, borrachísimos, fumando marihuana sin parar, que no paraban de contar su aventuras lisérgicas y hongueras en el legendario "Sabriskie Point" de las afueras de Bogotá. También recordaban a Gonzalo Arango y madreaban a Jota Mario Arbeláez. Los manes, flacos, arrugados, con el cabello largo y canoso, llevaban unos guerrerísimos pantalones negros de cuero que nunca habían lavado.

- La locura cuando empezó el concierto: fue alucinante. 

La gente gritaba y protestaba porque el concierto no empezaba, todos mamados de esperar, los manes no salían, ya casi eran las diez y media de la noche y hacía un frío brutal. De repente todas las luces se apagaron. El estadio se silenció y sonaron los acordes de "Welcome to the jungle". Locura total. Todo el estadio gritó, todo se estremeció. Lo recuerdo y se me pone la carne de gallina. Yo estaba pasmado del asombro. Me quedé quieto y sentí el piso, temblaba, todo el estadio saltaba al ritmo de la guitarra de Slash. La energía bogotana se había desbordado. Y salieron los Gunners... a partir de ese momento todo fue hipnotismo.

- El homenaje a los Rollings: nada mas y nada menos que "Wild Horses". 

También se tocaron una de Black Sabbath, Axel Rose al piano, tocando como un virtuoso. Recuerdo a los cuchos veteranos de Woodstock cantando estas canciones a mi lado, borrachísimos, dando tumbos, pero cantando en perfecto inglés, conmovidos, con las lágrimas bajándo por sus arrugadas caras.

- "Patience", con el veterano de Woodstock cantándola a mi lado.

El man se la sabía toda, cantaba borracho, con la lengua enredada, dando tumbos, se la sabía toda, el tipo estaba tan conmovido que, llorando, se abrazó con su compañero y se fundieron en un abrazo.

- "Hello mothefuckers"

fue el saludo del bajista Duff McKagan.

-"So fine", cantada por McKagan: conmovedora.


- "Estrangled": asombrosa, delicada y asesina guitarra de Slash.


- "November Rain": ¿que más decir de esto?... conmovedor... emocionante ... 

Axel Rose al piano y empieza a llover.

- La cagada: el concierto se acabo por la lluvia, cuando estaba en su mejor momento. 

La lluvia empezó a caer sobre los instrumentos eléctricos, todo un peligro. Luego dijeron que los empresarios, por ahorrase una plata, no le pusieron techo al escenario.

- La colombianada.

En ese momento los hijos del presidente César Gaviria, Maria Paz y el delfín y vividor del apellido Simon Gaviria (a propósito, ¿como es que ese imbécil, que a duras penas ha estado en Bogotá en su vida, sale elegido Concejal?... puta mierda... otro delfín que se la va a ganar fácil... ¿que pasó Bogotá?) eran los infantes de nuestra Oligo-monarquía. Cualquien idiotez que hacían era celebrada por la prensa. Pues a los hijos de papi presidente se les ocurrio ir a conocer a los Gunners. Los mandaron acompañados por un policía y cuando entraron al camerino... los recibió el dulce olor de la bareta bogotana y un monton de nenas empelota. Al fondo parece que Axel Rose se metía su último pericazo. El policía sólo atinó a taparles los ojos a los niños y a sacarlos de allí cuanto antes. Parece que los nenes estuvieron traumatizados un buen tiempo.

- Las leyendas urbanas: que los Gunners, apenas llegaron a Bogotá, mandaron llamar a las mejores nenas de nuestros burdeles.

Que las nenas luego decían que los Gunners les pagaron un platal enorme; que Axel, bondadoso, mandó a las nenas a gramilla a follar con los asistentes al concierto, lo cual ellas hicieron con todo gusto placer; que las nenas se pusieron a follar en pleno concierto delante de madres y niños.

- Lo esperpéntico.

El escándalo, digno de nuestra hipócrtia doble moral nacional, que armó el noticiero QAP. ¿Lo recuerdan?¿Qué se puede esperar de un noticiero dirigido por Maria Isabel Rueda?

Si recuerdan algo mas de ésta mágica noche esta entrada está abierta a sus apuntes.


Vean el video aqui:



GUNS AND ROSES EN BOGOTÁ, COLOMBIA

CONCIERTO 28 DE NOVIEMBRE DE 1992


O también en: