Adsense

martes, julio 18, 2006

LA SABIDURIA INDIGENA EN BOGOTA

Se está realizando el III Encuentro de Culturas y Saberes Indígenas en Bogotá, territorio de la Nación Muisca. Esta bella tierra es la cuna de la cultura Muisca. A la llegada de los europes, el altiplano era un territorio tan organizado que los españoles mantuvieron su estructura política, que ya existía en esos tiempos y que actualmente se mantiene. Por eso hoy en día la mayoría de los pueblos de Cundinamarca y Boyacá conservan sus nombres: Bosa, Soacha, Zipaquirá, Tocancipá, Guatavita, Cota, Tunja, Sogamoso, Duitama, etc. Incluso los nombres de los hoy departamentos provienen de la lengua ancestral muisca. Los Muiscas eran la comunidad más adelantada y organizada en lo que hoy es Colombia. Comerciaban con todas las comuidades indígenas de la zona, practicaban el libre mercado, producían alimentos y objetos suntuosos, tenían caminos que conectaban todos los poblados, tenían una organización política y social muy avanzada. Esta organización es una de las razones de que, con el paso de los años, Bogotá se consolidara como la capital de Colombia.



El espíritu del ancestro permanece en el bello y mágico paisaje del altiplano. Sus lagunas son un tesoro que debemos conservar, no podemos olvidar las enseñanzas del mito. Les dejo con esta foto de la famosísima Balsa de la Leyenda de El Dorado. Los invito a que visiten el Museo del Oro y vean todas esas maravillas ensoñadoras y llenas de mensajes de nuestros antepasados, mensajes que debemos descifrar. Y claro, los invito a que se pasen por el Planetario esta semana, el sábado se unan al Canto Cósmico en el alucinante Parque Mirador de los Nevados (En Suba: Cr 86a Nº145-80) y el domingo por la Media Torta en la Gran Fiesta del Encuentro y la Hermandad.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:02 p.m.

    Saludos,

    Le acabo de enviar un correo a su dirección de gmail, pidiéndole un poco de información sobre ciertos asuntos "turísticos" de Bogotá, ya que voy pronto para allá; soy de Venezuela y me emociona mucho conocer su capital...

    Espero su respuesta por aquél medio, gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  2. Rayos!!! Veo la balsa y recuerdo tantas tardes y magnanas caminando desde Sesquile hasta Guatavita con parada en la Laguna (la original) de Guatavita, disfrutar del silencio y la tranquilidad de ese lugar para terminar almorzando a eso de las 4.30 en la plaza del nuevo pueblo y despues corriendo para alcanzar el ultimo bus que sale a las 6.15 hacia Bogota. Extragno mi sabana, las montagnas, el clima, el cafe en el Juan Valdez de la BLAA o las caminatas por la Candelaria, comprar bobadas en frente al Museo del Oro cuando uno tiene que ir a pagar en el Bancafe viejo el certificado ese de la PGN. Extrano transmilenio!!! Y eso que no vi las ultimas dos Suba y Bosa.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante