martes, julio 17, 2007

CARRANGA EN BOGOTA PARA EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO Y EMANUEL

Hola Emanuel:

El Profesor caminante Gustavo Moncayo cruzó el Alto de la Linea, es decir, pasó de un lado a otro de la Cordillera Central. El Alto de la Linea es el punto de mayor altura en el camino que conduce de Bogotá a la Costa Pacífica en ésta Cordillera, que parte en tres a Colombia. Bogotá está en la Cordillera Oriental, por lo tanto, el Profesor Gustavo Moncayo ahora debe bajar, hasta toparse con el Río Magdalena, y volver a subir hasta Bogotá. Aun le queda camino.


EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO
Y LOS CAMINANTES QUE LO ACOMPAÑAN
SE ACERCAN A BOGOTA

FOTOGRAFIA TOMADA DEL BLOG CAMINO DE LA PAZ

Afortunadamente se ha encontrado con la hospitalidad y la solidaridad de los campesinos colombianos que salen a su paso. Los campesinos son la raíz, el nervio y el corazón de Colombia, sin embargo desde que los terratenientes decidieron apoderarse de los campos colombianos, con la famosa contrareforma agraria del gobierno de Eduardo Santos, ellos han sido las principales víctimas de la violencia. Hoy en día siguen sufriendo la brutalidad de la guerra que ataca desde todos los flancos: la brutalidad de los militares, de la guerrilla y de los paramilitares. Y también han sido víctimas del olvido de los sucesivos gobiernos mediocres de éste país. Por eso es conmovedor ver cómo son ellos los que alientan el paso del Profesor Moncayo.

Los campesinos y los profesores de Colombia le dan ejemplo a la corrupta clase política, y a la indiferente, conformista y acomodada sociedad urbana colombiana.

Como soy hijo y nieto de campesinos llevo aún en la sangre, y en la memoria, los olores, los sabores y los paisajes del campo que he conocido: del altiplano cundiboyacese. Allí los campesinos tocan un ritmo de sonidos ancestrales que se llama carranga o música carranguera.

A mi me encanta la carranga. Cada que puedo me pierdo por el altiplano cundiboyacense, por sus pueblos y veredas, por sus ferias y fiestas, y si hay algún concierto de carranga, mucho mejor. Hay pocas experiencias tan intensas como un concierto de carranga en la Plaza de Bolívar de Tunja, y si es de Jorge Velosa y los Carrangueros, es indescriptible.

Por eso, en homenaje al campo colombiano, a los campesinos y a los maestros como el Profesor Gustavo Moncayo, he hecho este video, que grabé, con una amiga, en un concierto del maestro Jorge Velosa, el Carranguero Mayor, organizado por la Alcaldía de Bogotá, del gobierno de Lucho Garzón, y la Secretaría de Educación, en el Parque Simón Bolívar, en diciembre del 2005, curiosamente para los profesores de Bogotá.





JORGE VELOSA
Y LOS CARRANGUEROS DE RAQUIRA

CARRANGA EN BOGOTA

El Maestro Jorge Velosa es un juglar del altiplano cundiboyacese. Con sus canciones y sus palabras rescata del olvido la memoria, las costumbres, el lenguaje y la cultura campesina de ésta región del país. Lo mejor que tenemos en Colombia.


JORGE VELOZA
Y LOS CARRANGUEROS

Te dejo con ésta canción, que me recuerda las mañanas en el campo cundiboyacese, y este sonido que me hace evocar la señal sonora del amanecer campesino que emitía la emisora Radio Sutatenza, con la cual se despertaban y me despertaban mis abuelos en los lejanos años de mi niñez. Esta melodía se llama: "Boyaquito sigo siendo", y es la canción con la que me levanto todas las mañanas, esté donde esté.




BOYAQUITO SIGO SIENDO
DEL ALBUM "PATIBOLEANDO" (2002)

JORGE VELOSA
Y LOS CARRANGUEROS

En su letra habla el espíritu campesino que todos llevamos dentro. Cuando escucho ésta canción vuelvo a creer que aun podemos cambiar la realidad colombiana.