Adsense

lunes, septiembre 25, 2006

"CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL" EN BOGOTA





powered by ODEO


MUSIC
VERSION DE SERTAB ERENER
Escucha este audio mientras lees esta entrada.


Turquía podría definirse como la frontera entre occidente y el mundo musulmán. Espera, en el año 2013, ser parte de la Unión Europea. De ser así se convertiría en el país mas grande de la UE, si antes Rusia no es aceptada. Sin embargo Turquía no es mas grande que Colombia. Turquía tiene 780.580 Km2, Colombia tiene 1.138.910 Km2. El país mas poderoso de la UE, Alemania, tan sólo tiene 357.021 Km2, es decir, la tercera parte. Somos un país grande en extensión y en recursos, infelizmente su tamaño es directamente proporcional a la estrechez mental, mediocridad, ignorancia y desprecio por su gente, de sus dirigentes.

A principio de los años sesenta mediante un convenio, miles de trabajadores turcos fueron a Alemania, que sufría de carencia de mano de obra. En la década siguiente ese convenio se acabó, pero ya en ese momento la presencia de turcos era notable. Hoy en día los problemas de integración entre la comunidad turca y la sociedad alemana representa un gran desafío. Sin embargo, el proceso de transculturación resultante de esa mezcla muestra rumbos de esperanza en medio de la brecha oriente-occidente que quieren imponer los radicalismos extremistas.

El joven director de cine Fatih Akin es fruto de esta mezcla. Su película "Contra la pared" se exhibió con éxito en las salas de cine bogotanas. Ahora se anuncia la exhibición de su documental "Crossig the Bridges: The sounds of Istanbul" en la Octava muestra Internacional de Documental, en Bogotá, muestra que se hará entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Tuve la fortuna de acercarme a la cultura turca gracias a una pareja turco-argentina que conocí una noche de rumba en Bogotá, en el bar de salsa "Salomé". Ella era turca, bellísima y exótica, y el hombre era argentino, especialista en piedras preciosas. Estaban aquí por un negocio de esmeraldas. Al final terminé contactándolos con una gente confiable (mi familia tuvo una finquita por la región de Muzo hasta que entre guerrilla, paras, narcos y militares los sacaron) con quien hicieron un buen negocio. Durante los días que estuvieron en Bogotá nos hicimos muy amigos. Un año después, por invitacion suya, viajé a Estambul. Por aquellos días me encontraba en Europa, jodido, hecho mierda, trabajando en lo que saliera mientras comenzaba el segundo año de la especialización que hice.




powered by ODEO


TAVUS HAVASI
BABA ZULA
MUSICA POPULAR DE TURQUIA

Estambul es una ciudad construída sobre los cimientos de milenarias civilizaciones. Paso obligado para los viajeros y piratas de todos los tiempos, puerta de entrada a oriente. Es abrumadora, sobre todo para los que no sabemos turco. Y nada mejor para conocer y reconocer esos cimientos que sumergirse en la Estambul subterránea y dejarse llevar por la música de ese idioma. Para un pirata de pasaporte apaleado, como yo, la Estambul subterránea es una ciudad apropiada para caer en el embrujo, es una ciudad de ensoñación, de alucinación, de plantas mágicas donde las visiones de la gesta de la cercana Troya surgen por ahí.

La cultura turca es desmesurada y apasionada, pasión que supera los prejuicios que ella misma encierra. El colega argentino tenía que vivir un amor clandestino con su bella turca, ya que por no ser él turco no era aceptado por la familia de ella, tema que Fatih Akin trata en "Contra la Pared".

Como todos los lugares del mundo, su música es lo que mejor expresa su esencia. Y es sobre su música que Fatih Akin hace un recorrido por la maravillosa Estambul, incluyendo, por supuesto a la Estambul subterránea, en "Cruzando el Puente: los sonidos de Estambul". Música tradicional, música electrónica, hip hop, música étnica, un abanico de formas musicales que suenan en las calles de esta legendaria ciudad turca. Y detrás de ellas, los vestigios de la historia compleja, polémica y contradictoria de este país multicultural que vivió una dictadura brutal.

La primera canción que han escuchado, una versión de "Music" (canción compuesta por Madonna y Mirwais Ahmadzaï, un mago de la música electrónica progresiva, de origen musulmán) es cantada por Sertab Erener, una cantante muy popular en Turquía. Baba Zula, que interpreta la segunda canción, es un auténtico grupo de piratas musicales, mezclan sonidos tradicionales turcos con instrumentos electrónicos.

Los dejo con esta alucinante canción de un grupo de culto en el ambiente electrónico, Orient Expressions. La canción tiene un título encantador para los amantes de la noche y de la música electrónica: "Istambul 1:26 A.M".




powered by ODEO


ORIENT EXPRESSIONS
ISTAMBUL 1:26 A.M.
MUSICA ELECTRONICA DE TURQUIA



Les quedo debiendo una de Mercan Dede, otro genio de la música electrónica que aparece en el documental. Luego de escuchar esta música que mas se puede decir, mejor véanlos en acción en el documental.

5 comentarios:

  1. Pirata:
    El suyo es uno de mis blogs favoritos, por lo cual he recomendado su nombre como invitado a participar en la revista virtual equinoXio, de la cual hago parte. En pocos días le estarán contactando algunos de mis socios para ofrecerte oficialmente la designación. Sería un honor que la aceptara, luego de conocer nuestro proyecto. www.equinoxio.org
    Un saludo,
    Sentido Común

    ResponderBorrar
  2. Sentido Común:

    Te agradezco la invitación. Me siento muy honrado, me ha sorprendido. Bueno, esperaré entonces para conocer un poco mas sobre el proyecto. Muchas Gracias. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:57 p.m.

    HOLA ES ESTUPENDO ESTO BLOG Y APROVECHO PARA FELICITARTE ¡¡¡¡¡¡¡¡

    QUERIA SABER SI PODIAS PONER LA CANCION DE MUSIC EN ALGUN LUGAR PARA BAJARLA O SI ME LA PUEDES MANDAR POR E-MAIL A cristhyan_alvear@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:47 p.m.

    Como esta? Yo soy un Colomöbiano en İstanbul me gusto mucho leer sus comentarıos de esta cıudad tan unıca... en serıo es de lo mejor pero lastıma que me oque regresar a bogota ıgaul tambıen es otra cıudad muy loca....me encanta vıvır entre estas dos cıudades.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:17 p.m.

    Hola pirata...
    Todo lo escribiste de Turquía me encanto la cultura turca me tiene embrujada, además de eso estoy muy enamorada de un turco, él es fascinante y embrujador como su cultura.
    Sabes me gustaría mucho poder hablar contigo no se que te parezca sin embargo te dejo mi correo para que me escribas si quieres. Laflordelencanto@hotmail.com

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante