Adsense

viernes, mayo 12, 2006

LLUVIA EN BOGOTA: HACE 20.000 AÑOS BOGOTA ERA UNA GRAN LAGUNA

Bogotá era una gran laguna. 

Cuando llegaron los europeos, los Muiscas ocupaban ésta región. La nación Muisca abarcaba los territorios de Cundinamarca y Boyacá. Los poblados muiscas estaban ubicados alrededor de las enormes lagunas que por aquel entonces irrigaban la sabana. De ello, hoy en día, sólo quedan algunos humedales.


Los Muiscas eran la cultura mas organizada y desarrollada, asentada, en aquellos tiempos, en lo que hoy se conoce como Colombia. 

Esa maravillosa cultura nos legó su vivencia, encriptada en el mito. 
Hace miles de años, Chibchacum, ofendido por el irrespeto de los muiscas, enfureció y desató las lluvias que inundaron la sabana habitada por ellos. Bochica, el civilizador, separó dos peñascos y liberó las aguas. Los Muiscas aprendieron de Bochica que debían vivir en armonía con la Gran Madre.

El agua se tornó su elemento sagrado y las lagunas el epicentro de sus rituales religiosos más importantes. Entendieron que las abundantes fuentes de agua de la Sabana eran un privilegio. Hoy eso se ha olvidado y la madre Tierra se encarga, de nuevo, de recordárnoslo

La Madre Tierra es superior al hombre y las torrenciales lluvias de éstos meses son el anuncio de algo que nuestros ancestros ya sabían: la Madre Tierra es un ente vivo que se reacomoda para recuperar su equilibrio, aún costa del hombre depredador. Hoy la Madre Tierra nos recuerda, a la fuerza, el respeto que le debemos como seres que vivimos en ella y de ella, como en el pasado lo vivieron los Muiscas.

La realidad gana el pulso a los escépticos, a los que creen que nuestra historia comenzó solo hace 514 años. Cuando llegaron los europeos y vieron la organización de las poblaciones Muiscas, la forma de los arados en sus cultivos, consideron que aquellas formas ignoraban toda la simetría, armonía y buen gusto de las formas aradas de sus tierras. Lo que no entendieron es que nuestros ancestros Muiscas realizaban sus arados en función de las lluvias para prevenir las inudaciones.

Les presento ésta imagen donde se pueden apreciar éstas formaciones. Está tomada de éste portal, sobre el Templo del Tiempo Muisca, ubicado en Ubaté, cerca de la laguna sagrada de Fúquene, que se desbordó hace unos días y recuperó el espacio que le habían usurpado.


Pueden ver la imagen apliada en éste vínculo.

Las voces de los ancestros Muiscas, durante las tomas de Yagé, anunciando el regreso de los tiempos mientras sonríen con sincera alegría.

El tiempo es circular.

10 comentarios:

  1. Anónimo1:47 p.m.

    La inundaciones no es de la madre naturaleza, simple y llanamente es porque los barrios tiene un mal acueducto, y los politiqueros se robaron la plata

    ResponderBorrar
  2. Pirata,
    Gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario y te felicito por tu blog, es estupendo, Las historias que cuentas, sobretodo la de los Muiscas me han hecho sentir más colombiano. Desafortunadamente, debo de confesar que antes conocí los museos de Paris, de Londres y de Madrid antes de conocer el museo del oro de Bogotá, me da verguenza confesarlo. Por eso tu nota sobre los Muiscas me gustó tanto, es historia colombiana que desconocía o no recordaba.No pares pirata, siguenos deleitando con tus escritos, yo por mi parte me seguiré pasando por aquí más a menudo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:03 a.m.

    Buen recuento. Además del hecho de que Bogotá era un lago, y que los políticos corruptos se tumben la plata, existe el problema del cambio climático y de la responsabilidad de los seres humanos en esto. El calentamiento global, las emisiones de CO2, la destrucción de los bosques y del medio ambiente en general está dejando estragos en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  4. pues... el resumen histórico está bueno! tendremos que mirar si nuestra historia está bien contada o solo es un relato poco objetivo de una realidad parcializada... no se si lo que intentabas decir es que son 20 mil o si los 20.00 son intencionales... y pues no sé, ... creo que mi carrera me tiene el cerebro bastante atrofiado, creo que la arqueología es solo una imagen parcial del mundo delo que queremos especular.... así que está bien si deseas ignorar el comentario que acabo de escribir... besitos y hablaremos próximamente...

    ResponderBorrar
  5. Certero. Hace un par de días intentaba recordar esa misma leyenda y no lo logré, gracias.

    ResponderBorrar
  6. y hoy en día muchas de las casas y edificios de esta ciudad están construídos sobre pantanos, en días pasados en teusaquillo cambiaron el piso de una casa y oh sorpresa un panatano debjao, eso explicaba los problemas de humedad... los mismos problemas que hay en tantas partes de Bogotá.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:59 p.m.

    Increible todo lo que el hombre puede hacer, otrora nuestro tataratatara...abuelos ni lo hubiesen imaginado.
    Un abrazo afectuoso!

    ResponderBorrar
  8. creo que el caso,es mas o menos parecido al de mexico df.

    "Bochica, el civilizador, separó dos peñascos y liberó las aguas" dicen que por eso, de acuerdo al relato, existiria el salto de tequendama.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:30 a.m.

    que interesante historia, para mi esta muy claro que esto tiene relacion con lo del arca de noe ... el arcoiris y todo eso es demasiada casualidad, tanto los mayas como muchas otros indigenas de nuestra america describieron cosas que estan pasando, segun los mayas es hasta el 21 de diciembre del 2012 ... los polos se estan derritiendo y segun los cientificos no duran mas de 40 años ... entonces creo q tienen razon ... nos vemos por la carretera

    saludos desde Venezuela para toda la gente de la hermana patria

    www.radiosubterranea.com

    paz

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:34 a.m.

    ah y felicitaciones por su blog esta A1

    igualdad justicia paz

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante