lunes, agosto 13, 2007

¿QUE SABE "RASGUÑO" SOBRE EL CRIMEN DE JAIME GARZON?. OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD.

Hola Emanuel:

Una vez mas llegamos al trece de agosto. Fecha nefasta para muchos colombianos. Hoy, hace ocho años, dos sicarios asesinaron a la única voz crítica que había en los medios masivos de Colombia: el humorista bogotano Jaime Garzón.

Ya conocerás a Jaime, pues por fortuna en internet circulan mucho vídeos de sus actuaciones y sus personajes, en los que caracterizaba a colombianos del común, como lustrabotas (Heriberto de la calle), empleadas domésticas (Dioselina Tibaná) o estudiantes de universidades públicas (Jhon Lenin), los miembros de la élite dueña del país, que nos tienen jodidos, y sus respectivos lacayos, como presentadoras de televisión (Inti de la Hoz), millonarios arrogantes (Carlos Mario Sarmiento Gillinski: "Que país tah jarto ala!"), militares cínicos, de apariencia y mente criminal ("El quemando central informa de que..."), políticos corruptos, mediocres y oportunistas (la niña Noemí), y a los verdugos que asesinan, secuestran, masacran y trafican ("plante y pa' lante, oís?"o el "camarada dialéctico"). Jaime Garzón, con su humor, no tenía reparos en decir la verdad sobre nuestro país, en decirles la verdad a estos sinvergüenzas que son mostrados por los medios masivos como gente ilustre. honorable y "de bien", no tenía reparos en poner y proponer un sentido crítico que aludiera a la conciencia de la mayoría de los colombianos, de la sociedad civil y desarmada que tenía la responsabilidad de cambiar éste país.


Jaime no tenía reparos en denunciar, empleando el humor, forma en la cual llegaba a todos los colombianos. Jaime ya avizoraba el horror narcoparamilitar que se cernía sobre Colombia. Aquí te enseño éste vídeo, donde ya presentía el ascenso de la clase política y asesina que nos gobierna, y lo que sucedería, y que estamos padeciendo ahora:







EN ESTE VIDEO PODEMOS VER QUE
JAIME GARZON YA PRESENTIA AL MONSTRUO PARAMILITAR
QUE SE APODERARIA DE COLOMBIA

A Jaime Garzón lo mataron el viernes 13 de agosto de 1999. Yamid Amat, periodista colombiano, iba detrás de su auto cuando vio que le disparaban los dos sicarios y le dijo a su conductor : "siga, siga". El conductor lo llevó a las oficinas de Radio Net, Yamid Amat le dio la oden de regresarse a "ver que pasó".

A Jaime lo mataron y desde ese momento las autoridades encargadas de resolver el crimen: la Policía Nacional y el DAS se dedicaron a desviar la investigación que apuntaba a las fuerzas oscuras del Estado. Recuerdo que, en su momento, el "general" Serrano, comandante de la Policía Nacional denominado "el mejor policía del mundo", por no se quién, prometió resolver el caso. Hoy en día Serrano, apodado "serrucho" por ciertas verdades que se están conociendo sobre sus "hazañas" como policía, goza de una embajada por quien sabe que "favores" realizados a los dueños del país durante su gestión.

Pues nada, a Jaime lo mataron, a la mayoría de los colombianos nos dolió el alma y para muchos fue evidente que lo que divulgaban los medios escondían grandes mentiras. En esos tiempos los medios se dedicaban a dar alaridos por el proceso de paz que se adelantaba con las Farc y las "hazañas revolucionarias" que éstos hacían fuera de la zona desmilitarizada, los militares encabezados por el "general" Mora ladraban de rabia y salían a justificar su ineptitud con la disculpa de que "los guerrilleros corren y se esconden en la zona de distensión, si no fuera por eso los cogíamos" decía.

Según los medios (prensa, radio y televisión), la guerrilla se estaba apoderando del país. Pero no denunciaban el otro lado de ésta puta guerra: los que se estaban apoderando del país, cometiendo crímenes horrendos dignos del salvajismo mas aberrante, eran los grupos paramilitares, apoyados por los generales del "Ejército de Colombia" y con la complicidad de los gremios económicos y financieros, de los políticos de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, de las "familias ilustres"dueñas de jugosos negocios amparados por los beneficios fiscales y estatales, dueñas de medios de comunicación. Hoy, años después, se conoce parte de la verdad, que ya se hace inocultable ante las denuncias de numerosas organizaciones internacionales. Por si las moscas, aquí te dejo éste vínculo de una noticia, aparecida hoy, que relata hechos que ya sucedían en julio de 1999 y que los medios masivos, en ese momento, no divulgaban y que de paso muestran el cinismo y complicidad con los delincuentes de las autoridades militares de éste país.

La sangre corría y los ríos se llenaban de muertos por cuenta de la avanzada paramilitar pero ésto no lo decían los medios, ni los lacayos periodistas que cada rato son homenajeados y adulados con frases idiotas como "animal de las noticias " (Yamid Amat) o "maestro del periodismo "Juan Gossaín). Como colombiano del común cuestiono la integridad de éstos periodistas y su gran responsabilidad en el ejercicio de la "desinformación", autocensura y mediocridad que hoy imperan en los medios de comunicación.



JUAN GOSSAIN Y YAMID AMAT

Como colombiano del común y de las nuevas generaciones
cuestiono la integridad y ética de éstos periodistas
y su gran responsabilidad en el ejercicio de la
desinformación, autocensura y mediocridad
que hoy imperan en los medios de comunicación
que están a su cargo


Pero Jaime Garzón sí denunciaba. Denunciaba con humor y con dolor. Denunciaba ésta doble moral enfermiza de nuestra sociedad. Denunciaba y apelaba a la gente joven para cambiar el estado de descomposición de nuestros valores éticos y morales. Por eso Jaime Garzón se volvió un problema, un personaje incómodo que tenía que ser eliminado.

Por eso esos mismos medios se han hecho los ciegos y sordos cuando se habla del caso de Jaime, de las amenazas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del estado contra quienes han investigado el caso y de lo que saben los jefes paramilitares recluídos o extraditados, como Luis Hernando Gómez Bustamante, "Rasguño". En una reciente entrevista hecha a "Rasguño", publicada por el "periódico" El Tiempo, el periodista le hizo la pregunta que pocos les hacen a los jefes paras: quien mató a Jaime Gazón, ésta fué la respuesta:

"-¿Qué conoció de crímenes, como el de Álvaro Gómez?
-Una vez, en Montería vi una discusión de Carlos Castaño con Orlando Henao sobre el caso. Preferí no saber nada.
-¿Y el de Jaime Garzón?
-(Silencio).
"

Tomado de El Tiempo, entrevista publicada el 22 de marzo de 2007. Como esta entrevista ya no está disponible en la web de El Tiempo, en este otro enlace la encontrarán completa y podrán leer algunas de perlas que suelta, sobre la relación de los narcos con autoridades civiles, militares, y políticos, y que permitió la autocensura del editor de ese periódico.

Es evidente que éste silencio guarda una gran elocuencia. El hombre no quería hablar porque lo mataban. Sin embargo, antes de ser extraditado, en una entrevista para la Revista Semana, "Rasguño" empezó a contar lo que sabe sobre el crimen de Alvaro Gómez, lo cual está escrito en el artículo: "A Alvaro Gómez lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos". Es necesario que se le haga la pregunta sobre Jaime Garzón.Para los que sabemos que en Colombia, mientras gobierne alguien de los partidos tradicionales, jamás habrá justicia, el saber la verdad nos traerá un gran alivio.

¿Que se puede hacer?. Como sociedad civil mucho. El propio Jaime lo dice en ésta entrevista:






LA SOCIEDAD CIVIL DEBE UNIRSE: JAIME GARZON

La sociedad civil debe unirse y hacer sentir sus derechos como colectivo, pues somos nosotros los que conformamos la sociedad colombiana, no los políticos, los paracos, los militares, los narcos, los empresarios y banqueros ladrones y criminales o la guerrilla. Esto también lo dijo el escritor portugués José Saramago, en su última visita a Colombia. La única salida es que la sociedad civil se una y se haga sentir.

Yo propongo ésto: escribirle al periodista colombiano Gerardo Reyes, del Miami Herald, ganador de numerosos premios, y quien ha denunciado en Estados Unidos el verdadero rostro criminal de éste gobierno. Escribirle para motivarlo a buscar una entrevista con "Rasguño", que ahora se encuentra en Estados Unidos, país donde no tiene miedo de hablar y le pregunte, abiertamente y sin tapujos ni censura, que sabe sobre el caso del asesinato de Jaime Garzón.

Escribirle como ciudadanos colombianos, como miembros de la sociedad civil, no como miembros de partidos políticos o movimientos con intereses electoreros.

Aquí está su correo:

Gerardo Reyes, periodista del Miami Herald:

greyes@herald.com



No se en qué termine este mierdero de país Emanuel, pues se avecinan tiempos durísimos: la tercera reelección de Uribe, y algo de lo que se habla en la Bogotá subterránea: por un lado un plan de las fuerzas oscuras del estado y del paraco estado, para asesinar líderes de la oposición al actual régimen, y la nueva ofensiva de las Farc, en la cual pretenden demostrar todo su poder y desmentir las triunfalistas afirmaciones del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Guerra sin cuartel Emanuel.

No se en qué termine esto pero creo que debemos hacer algo, no ser indiferentes. "Todo colombiano tiene el deber de transformar la realidad de éste país", decía Jaime Garzón. Aquí, entonces, un ladrillito mas en la construcción de éste cambio que tanto necesitamos.


No esperamos justicia, sólo queremos la verdad

JAIME, NO TE OLVIDAMOS