viernes, noviembre 24, 2006

"YO MANGO":AUTOGESTION DE LA JUSTICIA SOCIAL (1)

Aguantar hambre es algo muy hijueputa. De los días en que aguanté hambre me quedó el recuerdo, grabado con fuego en la mente y en el estómago, de la frase de Henry Miller: "Sólo pienso en comida y sexo".

TECNICA YO MANGO

Hace unos años, mientras estudiaba la especialización, pasé unas semanas en Madrid, durante las vacaciones, dedicado a pintar casas, a la fontanería y a la albañilería. Estaba pelado, no tenía un peso, lo poco que me quedaba debía racionarlo para comprar comida. Llevé una vida austera en extremo, debia medir todos los gastos, contaba moneda a moneda, necesitaba dinero para el siguiente año, tenía que ahorrar mucho para cubrir el alquiler y los gastos durante los días de estudio y completar para el pasaje de regreso a Colombia.

Los últimos años en Colombia me había desacostumbrado a la austeridad. En el trabajo me pagaban bien y para mi posterior desgracia los meses anteriores al viaje fueron de derroche total en mi intención de vengarme de Carolina y volverme un perro, como todos los hombres. Así que me daba coraje no poder ir al cine, no poder desfogarme en las noches de rumba y sobre todo no poder caerle a alguna simpática madrileña. En estos tiempos de materialismo la conquista sin dinero no funciona.

En Madrid frecuentaba mucho las casas ocupadas donde la movida bohemia madrileña del movimiento Okupa organizaba actividades lúdicas y culturales. En una de esas noches conocí a Sara y a Sergio, una pareja de artistas e informáticos que luchaban por vivir fuera del sistema.

Habían estado en Colombia en la búsqueda de un amigo que desapareció mientras realizaba un viaje altruista por nuestro país. Que mierda. "Lo último que se supo es que se fue para Córdoba, a trabajar con unos indígenas que habían sacado de sus tierras para construir una hidroeléctrica y a quienes les habían asesinado a su líder", me dijeron. Recordé el caso de Kimi Pernía, líder de los Embera-Katío, asesinado por los paras en el 2001. En su tierra construyeron la hidroeléctrica de Urrá que, como siempre, sirvió para que los criminales de la región (políticos, paras, guerrilla) se echaran unos cuantos miles de millones al bolsillo. La hidroeléctrica no sirve para nada, genera energía a un precio exagerado (precio que pagamos nosotros los colombianos) y sobre todo ha causado un desequilibrio ecológico que hoy lo sufre la comunidad Embera.

Hablamos de la situación en Colombia y lo que sucede, un conflicto político armado que ya cumple mas de cincuenta años. Les expliqué que este conflicto se alimenta del dinero del narcotráfico y que gracias al mismo los traficantes de armas, de insumos químicos para fabricar drogas, la clase política corrupta, los altos oficiales militares del ejército de Colombia, los dirigentes de la guerrilla y un sector de la sociedad civil se lucran y enriquecen a costa del resto de los colombianos (una amplia mayoría), que sufrimos las consecuencias.

"¿Y la guerrilla?", me preguntaron. Ellos, como muchos europeos, piensan que la guerrilla colombiana tiene ese aire romántico que posee el Ejército Zapatista (EZLN). "Nada que ver con esa gente. La diferencia entre la guerrilla, los paras y el ejército de Colombia es nula. Los que componen esos grupos son gente jodida que se mete a la guerra porque no les queda otra opción para vivir. La guerrilla recluta niños, secuestra gente de la sociedad civil que nada tienen que ver con el conflicto, atacan pueblitos de campesinos e involucran a la gente en la guerra. Ahora mantienen secuestrados a unos policías y soldados, gente del pueblo, desde hace mucho tiempo, dizque a nombre de la guerra y el pueblo. Los dirigentes de la guerrilla se torcieron hace mucho tiempo, quieren imponer su hipócrita y falsa ideología a costa de lo que sea, incluso de atacar líderes indígenas, si es necesario".

"Joder tío, que problema allá en Colombia", dijo Sergio. "El otro día estuvimos en una charla sobre la guerrilla en Colombia", dijo Sara. "Si, el tío que la dió nos dijo que había estado en la selva combatiendo", dijo Sergio. "Me imagino que se mostraban como héroes", les dije. "Si, cuando el tío estaba hablando yo me acordaba de los Maquis", me dijo Sara. "Que va", les dije, "si acaso fueron como los Maquis (la guerrilla antifranquista) en sus comienzos, pero se corrompieron, como todo en Colombia. Ahora los manes son otro actor mas en la guerra sucia, se enriquecen sin escrúpulos y sin importarles los métodos que utilizan, hacen cagadas como poner carros bomba y luego no ponen la cara, se hacen los locos cuando la sociedad civil los cuestiona, igual que los políticos, los militares o los paramilitares".

Hablamos un poco mas de la situación en España, de la especulación inmobiliaria y del movimiento de los okupas. No se cómo, pero al final les hablé de mi situación: "Ni ropa voy a poder comprar, que cagada, pero bueno, si por lo menos me puedo mantener mientras termino de estudiar y consigo el pasaje de regreso a Colombia me daré por bien servido".

"Tío no te agobies, tu problema tiene solución", me dijo Sergio. "¿Sabes algo de la organización Yo Mango?", me preguntó Sara. "¿Yo mango?, ni idea", les dije.

Al día siguiente me invitaron a almorzar. Nos encontramos antes para comprar las cosas, o al menos eso creía yo. Entramos a un gran almacén. "Si nos separamos nos vemos aquí en la entrada", me dijeron. En efecto, me perdí en la librería del almacén mientras ellos iban a conseguir las cosas. Al rato me fui a la entrada a esperarlos. No llegaban. Después de una larga espera por fin aparecieron. Sergio me llamó, quería mostrarme unos enormes perniles de jamón. Sara no estaba con él. "¿Cual te gusta?", me dijo. Escogí uno. Sergio lo tomó y nos dirigimos a la salida. Salimos en total tranquilidad a la calle. Me extrañó pero pensé que tal vez se pagaba afuera, en otra caja. Nada, nos alejamos de allí.


Unas cuadras mas adelante nos esperaba Sara. No dije nada, en situaciones como esa es mejor no boletiarse. Seguimos caminando y llegamos a casa. "¡De puta madre tío!", dijo Sergio. Sonriendo, cagados de la risa nos dimos la mano y nos abrazamos. "¡Esperen, esperen!". Sara empezó a sacar cosillas que llevaba camufladas en el cuerpo y en el bolso: queso, especias, viandas varias y hasta un vino. "¡Joder tía!", dijo Sergio. "Esto se merece una foto", dijo Sara. Sacó una camarita del bolso. "¡¡¡Aja!!!", dijo, haciendo un gesto de triunfo. "A tomar por culo hijos de puta", gritó Sara, y nos tomamos algunas fotos alrededor de las cosas, que formaban un bodegón madrileño al estilo de YO MANGO.

Los dejo con estos tres enlaces donde encontrarán mas información que los ilustrarán sobre el sentido de ésta filosofía de vida.



FOTOS TOMADAS DE "EL LIBRO ROJO" DE YOMANGO.

(Continuará...)

lunes, noviembre 13, 2006

SIGUE LA RUMBA: JOAQUIN SABINA EN BOGOTA (FOTOS DEL CONCIERTO)


FISICA Y QUIMICA
ALBUM DE 1992
"El amor es física y química"

Como siempre, como lo ordena el calendario Maya, en los malos tiempos hay que derrochar buena energía. Después de la visita de Manu Chao, que encendió la fiesta de fin de año en Rock al Parque con un tremendísimo fin de semana rumbero que se inició con el lanzamiento del nuevo album de Aterciopelados, "Oye". Tremenda fiesta y descarga de buena energía. Después, hace unos días, nada mas y nada menos que Jorge Aragao, en el Gaitán. Ya habrá tiempo para hablar de este legendario músico brasileño y escuchar su potente música.

La rumba no para. Ahora viene Sabina.

Regresa después de nueve años, cuando se presentó en el Palacio de los Deportes. Fuí uno de los pocos que asistieron a ese concierto, memorable para mí. Fuí con Carolina, perdición de mi vida, mi amigo Juancho y Lucía, amiga de Carolina.

A Carolina no le gustaba Sabina, ni lo conocía. A Lucía le encantaba, cosa rara en aquellos tiempos en que era prácticamente desconocido en Colombia. Raro también porque Lucía estaba buenísima, pero le gustaban los poetas bohemios como Sabina o Tom Waits, me daba cuenta que era una mujer diferente e inteligentísima. Linda e inteligente, que maravilla. Por aquellos tiempos la música de Sabina le enseñaba otra forma de ver el mundo. Le gustaba "La Canción de las noches perdidas", himno subterraneo de los locos por la noche. A mi me encantaba Lucía, conversábamos horas cuando nos enrumbábamos en la universidad, pero ni modo, la mujer que me hacía doler el corazón era Carolina.

Estar en aquel concierto allí era una ironía al mejor estilo de las canciones de Sabina. Mi afición por su música se debe a sus canciones de despecho, despecho que trajo a mi vida la tormentosa relación que viví con Carolina. Por azares del destino fue ella la causante de que llegara a mi vida esta canción, que decidió mi destino pirata, cuya letra dió vida a este blog:



value="http://www.fileden.com/files/2007/6/26/1212512/xspf_player_slim.swf?song_url=http://www.mediamax.com/piratasubterraneo/Hosted/joaquin%20sabina%20-%20la%20del%20pirata%20cojo%20-concierto%20salamanca.mp3" name="movie"/>


LA DEL PIRATA COJO

"Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas yo escogo
la del Pirata Cojo con pata de palo
con parche en el ojo
con cara de malo..."

Esta canción me encanta. ¿Quién no ha soñado con vivir otras vidas?, ¿con ser otro diferente a quien tuvo que ser?. Para eso tenemos la imaginación. Nadie mejor que Sabina para decirlo en ésta canción.

Aquella noche del concierto andábamos con Carolina en una etapa de transición, justo en la calma chicha que precede la tormenta. Buscaba respuesta a mi vida y lo que vivía, y Joaquín Sabina y sus canciones me daban una respuesta, señalaban mi destino de amores fugitivos y de amante furtivo. Esa noche la pasamos muy bien. Como es de entender, Juancho le estaba echando los perros a Lucía. Y tuvo toda esa noche para embrujarla, la nena estaba dispuesta y de buen ambiente, que afortunado, lástima que no lo logró y eso aún le duele. A mí me encantaba Lucía, muchas veces tuve que reprimir las ganas de decirle algún halago, alguna palabra que le hiciera saber que era una mujer que ponía a soñar a cualquiera con su voz, su dulzura, su humor, su inteligencia, porque temía que lo tomara a mal.

El concierto estuvo bacano. Un delicioso vodka Absolut fue el mejor complemento a la ronca voz de Sabina. Sus canciones, escritas desde la periferia de la bohemia, son himnos a la libertad y a la vida, a la vida nocturna, a los tragos en los bares, al baile, a los amores clandestinos y a destiempo, al amor profundo, sincero y eterno, a la rumba y sus excesos, a las noches de derroche sin fin, a las noches perdidas. Y esa noche casi se cumple.

Luego del concierto Lucía tuvo la idea de ir al camerino de Sabina. Fuimos. Había gente esperando. Alguna personas entraban y salían del camerino, desde afuera le gritábamos a Sabina para que saliera. Por fin salió. Tenía una copa en la mano. No se si sería una alucinación, pero sentí el exquisito olor del brandy Remi Martin. Nosotros estábamos atrás. Después de firmar unos cuantos autógrafos nos miró, o mejor dicho, miró a Carlina y a Lucía. El hombre dejó todo y las atendió. A Juancho y a mí ni nos determinó. El man estaba bien enrumbado, hasta me pareció que tenía la nariz blanca. Firmó los discos que llevábamos y las invitó a una fiesta esa noche.

La ironía a la que le canta Sabina se hizo presente esa noche, el disco que le firmó a Carolina era mío, pero firmó a nombre de ella, ese fue uno de los tesoros que ella se llevó de mi vida. Ojalá Carolina se acuerde de ese disco y lo conserve con la dedicatoria de Sabina en el álbum "Yo, mi, me, contigo", buenísimo. Esa noche nos pegamos una rumba monumental, pero no con Sabina. Nos fuimos al mirador, allí comimos y bebimos aguardiente, que les encantaba a ellas dos.

Luego nos fuimos de rumba a un lugar que se llamaba "La Estación". Tremenda rumba. Juancho intentaba por todos los flancos hacer ceder a Lucía, pero nada. Además el hombre pecó por trascendental y pesimista. "Me gusta Sabina porque cuenta historias diferentes", me dijo Lucía, "me gustan las canciones que cuentan historias". "Y también te gusta que te echen el cuento, por supuesto", le dije. "¿Claro, a que mujer no le gusta?", me respondió. "Afortunado Juancho, que te puede echar el cuento, si yo fuera él estaría muy feliz", le dije. Lucía me miró con distancia y sonrió. "Juancho es muy pesimista, no me gustan los pesimistas", me dijo. La suerte del hombre estaba sellada. "Yo sólo quiero vivir, trabajar, poder irme de rumba, no joder a nadie, ser un pirata cojo como el de la canción de Sabina nada mas, así sería feliz". No se cómo seguimos conversando hasta llegar a la pregunta: ¿Era Jesús un escenio?. En aquellos días nunca pasó nada entre ella y yo. Yo seguí con Carolina durante dos años mas, en un doloroso proceso de lenta extinción del amor.

La vida me dió la revancha. Después de tanto comer mierda con Carolina, mientras adorables mujeres pasaban por mi lado mientras yo me negaba a ellas, algún dios justiciero decidió que era el momento de resarcir . Me volví a encontrar a Lucía hace un tiempo, en un curso en Cartagena, al que me envió la empresa donde trabajaba. Que sorpresa y que agradable verla. Los años habían asentado en sus bellas facciones lo mejor de ella, en su mirada reflejaba la vitalidad, seguridad y libertad interior de las mujeres a los treinta años. Retomamos nuestra antigua conversación sobre la gran pregunta: ¿era Jesús un escenio?, y volvimos a la rumba. Ya no estaba Carolina en mi vida. Al final, en la playa cartagenera, en plena rumba de despedida del curso, bailando cumbia y vallenato apretao frente al mar, le dije lo que siempre quise decirle durante años. Fue una noche inolvidable. Recorrimos las calles llenas de historia, y de historias, del centro histórico de Cartagena. Hasta pasamos por la casa del Gabo y le golpeamos, pero nadie abrió. Sólo me faltó llevarla al estratégico lugar desde el cual Florentino Ariza le tocaba valses a Fermina Daza, donde el viento llevaba la melodía a su ventana. El amor es Física y Química, dice Sabina que dijo un fulano, y como dice Sabina: "nos besamos en cada farola". Curiosamente cuando llegamos al hotel, donde le iba a quitar la ropa, encendí la radio y estaba sonando esa canción que están escuchando: LA CANCIÓN DE LAS NOCHES PERDIDAS, homenaje a los amantes de la noche y a las mujeres como Lucía.


value="http://www.fileden.com/files/2007/6/26/1212512/xspf_player_slim.swf?song_url=http://www.fileden.com/files/2007/6/26/1212512/07-la%20cancion%20de%20las%20noches%20perdidas.mp3" name="movie"/>


LA CANCION DE LAS NOCHES PERDIDAS

"Esta es la canción de las noches perdidas
que se canta al filo de la madrugada
con el aguardiente de la despedida
por eso suena tan desesperada...

...Esta es la canción de las noches perdidas
si quieres te la cambio por un rato en tu cama..."


Entonces, nos espera el miércoles de rumba corrida con Joaquín Sabina, este 15 de noviembre, en el Palacio de los Deportes. Para seguir de rumba y celebrar la clasificación de Millonarios a la final del campeonato.


FOTOS DEL CONCIERTO


Esta foto se publica por cortesia de JM, autor del blog "Si es para un regaño no estoy". Comparto plenamente el mensaje y significado del título de éste blog, algo que siempre quise decir en mis primeros años de trabajo, cuando tenía que soportar como jefes a unos imbéciles que creían que ser jefe es simplemente mandar y no hacer nada.

"Si es para un regaño no estoy", divertido y profundo blog, sincero y desprovisto de poses intelectuales, donde su autor expone en carne viva uno de los mas grandes tormentos que debe sufrir quienes nos vimos condenados a ser hombres, a asumir el papel de "machos" de la especie humana: la arrechera continua, ordenada por la biología, para mantener la especie. No es fácil vivir con la calentura permanente, pues es algo inevitable por nuestra naturaleza, pero no somos animales, somos seres humanos, así que estamos condicionados por los comportamientos sociales que nos obligan a reprimir nuestros vivos instintos.

Gracias mil a JM por ésta foto. Les recomiendo la lectura de éste blog, se van a divertir, y sobre todo, a conmover con las tribulaciones de un colombiano en el siglo XXI.

miércoles, noviembre 08, 2006

"APOCALYPTO" DE MEL GIBSON: EL RETORNO DEL MITO MAYA


apocalypto mel gibson pelicula afiche imagenes blog bogota

Se viene el estreno de la película "Apocalypto" de Mel Gibson. 

Un nuevo acercamiento del cine anglosajón a la mitología y la historia de los pueblos que poblaron desde siempre éste continente.

Esta vez son los Mayas, proyectados en el tiempo en sus imponentes pirámides, ubicadas en medio de la selva, y sobre todo en su iconografía. En la época de esplendor de la civilización Maya (250 al 900 D.C.) sus ciudades - estado llegaron a tener mas de cincuenta mil habitantes (en algunos casos se afirma que mas de cien mil), también desarrollaron la compleja matemática de las matrices, básica para establecer una exactísima astronomía, en momentos en que Europa se desmembrababa, caía el imperio romano, desaparecían sus centros urbanos, entraba en las tinieblas de la edad media y los árabes apenas formulaban sus primeros conceptos matemáticos.

En su momento fueron una de las civilizaciones mas avanzadas del mundo.


Crearon un sistema de escritura con el cual consignaron su historia y su mitología. Fueron grandes arquitectos, sus ciudades fueron inmensos centros con enormes plazas, edificios públicos, observatorios astronómicos, y un escenario para la practicar del juego-ritual de la pelota. Fue una civilización milenaria cuyos primeros vestigios datan del año 1800 A.C.


piramides mayas civilizacion antigua ancestros americanos imagenes sacrificios ciudades esplendor blog bogota

LAS CIUDADES MAYA

LAS MAYORES DE SU TIEMPO


Los Mayas dominaron profundos conocimientos matemáticos, los mas avanzados en el mundo en ese momento, basados en la observación, durante cientos de años, de los fenómenos físicos y naturales, las cuales registraron. A partir de éstas observaciones, y sus cálculos matemáticos, que involucraban el manejo de matrices, configuraron un complejo calendario que organizaba sus actividades económicas, políticas y religiosas. En el calendario Maya establecieron el principio de su cosmogonía: todo es cíclico y se repite. Gracias a la escritura pasaron de un estado mítico a un estado mítico-histórico que contribuyó a su esplendor.


El calendario Maya


A diferencia del calendario que usamos, el gregoriano, impuesto por el papa Gregorio XIII en 1582, su calendario se basaba en tres formas de conteo que coincidían al inicio de un gran ciclo, que determinaba el retorno de fenómenos naturales, políticos, sociales, religiosos y guerras. El primer conteo, el calendario civil, determinaba el año de 365 días, distribuídos en dieciocho meses de veinte días mas cinco días de transición. Por otra parte, su calendario religioso establecía trece períodos de veinte días. Sus observaciones los llevaron a establecer un gran ciclo de 52 años, momento en que el comienzo de los ciclos de los dos calendarios coinciden.

calendario maya imagen conteo dias ciclos kukulkan blog bogota

CALENDARIO MAYA

Tomado de: DNA MAGAZINE


Este calendario es un reloj que funciona asi:


calendario maya civilizacion conteo dias kukulkan esplendor blog bogota

EL CONTEO DEL TIEMPO MAYA


Día a día llevaban la cuenta de los fenómenos del cielo y de la naturaleza, como los eclipses, los desastres naturales, invasiones, guerras, acontecimientos políticos o el surgimiento de notables líderes, que se repetían cada cierto tiempo, estableciendo la naturaleza cíclica de los fenómenos. Gracias a las observaciones astronómicas y a la base de datos que establecieron con ellas (una base de datos de cientos de años) calcularon el ciclo del universo, que según ellos tiene una duración de 5200 años. Con este tercer conteo, determinaron el comienzo de los tiempos para los humanos, que curiosamente se ubica en los momentos en que se organizaban las primeras sociedades humanas en el mundo. Calcularon otros ciclos astronómicos que siglos después han sido corroborados, como el de Venus. Su calendario se termina en el año 2012, fecha en la que comienza un nuevo ciclo.

El calendario, el tiempo, rigieron la vida de los Mayas. 

El tiempo, la variable suprema e insuperable de nuestra realidad física. Para los Mayas el tiempo era una frecuencia y constituía la cuarta dimensión de todo lo creado, tal como hoy lo entiende la física cuántica. Los Mayas hicieron del tiempo y su percepción la medida de su existencia. El tiempo era la entidad suprema y lo regía todo.

De su mitología nos alcanzó a llegar el Popol Vuh, el Chilam Balam y algunos códices. Cientos de libros escritos, donde registraron sus vida, su mitología y sus cálculos astronómicos durante cientos de años, una impresionante base de datos, fueron quemados por órdenes del obispo Diego de Landa. Gracias al oscurantismo de la Iglesia Católica se perdió un legado incalculable.

Las grandes ciudades mayas fueron extrañamente abandonadas hacia el año 900 D.C. 

No se tiene certeza sobre la causa. Tal vez alguna profecía que se cumplió, tal vez los Mayas comprendieron el ciclo natural de la humanidad, sus períodos de auge y decadencia y comprendieron que su tiempo había finalizado.

La civilización occidental apenas ha cumplido 500 años desde el inicio de la era moderna. Apenas acumula 500 años de memoria resgitrada. Inmersa en un contexto en el que todo es cíclico (el cosmos, las estaciones, la economía, el calendario, hasta la misma termodinámica comprueba la naturaleza cíclica del orden) es probable que los Mayas hayan calculado su periódo natural y el final de la misma: el año 2012.

No se sabe. Aún se siguen descubriendo ciudades de los antiguos mayas en las selvas de Centroamérica y se continúa descrifrando su iconografía. A partir del descubrimiento de la Tumba de Pakal, en Palenque, y de los inquietantes mensajes labrados en ella, que nos hablan de otros planetas habitados (uno de ellos Marte) donde hubo vida, se ha generado un interés por ésta gran cultura tan desconocida aún (cerca de allí se originó el movimiento zapatista, EZLN, que, para algunos, cumple con la profecía Maya y el regreso de Quetzalcoatl).

Mel Gibson ha aprovechado de la riqueza visual del mundo Maya, sus pirámides y su iconografía, para sustentar su película. A partir de la lectura del Popol Vuh nos cuenta una historia donde, a su manera, reconstruye los días de esplendor y caída de ésta maravillosa civilización y nos deja un mensaje de aquellos lejanos tiempos apocalípticos para éstos convulsos tiempos de confusión.

Les dejo uno de los trailers de la película:




TRAILER DE APOCALYPTO

Imágenes tomadas del sitio web de la película.