Adsense

lunes, julio 02, 2007

"SER COLOMBIANO ES UN ACTO DE FE": JORGE LUIS BORGES


Jorge Luis Borges


Hola Emanuel:


¿Como estarás?. Le pido a los dioses de la selva que te cuiden, que estés bien. Yo estoy muy asustado, me duele pensar que te pase algo. Los dementes criminales de la guerrilla de las farc que te tienen secuestrado han realizado su última hazaña revolucionaria ejecutando, o poniendo como carne de cañón, o que se yo, a los diputados de la Asamblea del Departamento del Valle, que habían secuestrado, en un operativo digno de mentes enfermas, hace algunos años.

Gran "gesta" de esos hijos de puta que se autodenominan "Ejército del pueblo", al mejor estilo del cinismo uribista. "Todo tiene su contraparte", decía mi abuelo, y a la hijueputez, sinvergüencería, cinismo, mentira, corrupción y mediocridad de Uribe, los militares y los furibobos, se igualan los sofismas, babosadas, cinismo, mentiras, crímenes y descaro de esos idiotas útiles de las farc.

No es fácil ser colombiano Emanuel. La mayoría de los países del mundo te cierran la puerta en la cara si llevas el pasaporte que dice Colombia. Si tienes la fortuna de cruzar una frontera tienes que someterte a los vejámenes mas humillantes porque, la palabra "colombiano" es sinónimo de droga, crimen, mafia, guerrilla, corrupción, paramilitarismo. La doble moral de la comunidad mundial en este tema es directamente proporcional a las toneladas de coca que se meten para soportar el vértigo de la hiperproductividad del mundo desarrollado.

Yo no tengo nada en contra de las drogas, las he usado, porque me gustan las emociones fuertes, porque soy de los que piensan que hay que probar de todo, que es mejor morir en la batalla que morir sin haber luchado nunca, que hay que vivir sin miedo a la vida. Las drogas son producto de la revolución industrial, el proceso de síntesis de la coca fue desarrollado por primera vez por los laboratorios Merck y Bayer, en la segunda mitad del siglo XIX. Sobre éste tema escribí ésta entrada, titulada El Perico, cuando comencé éste blog. El mundo moderno, el vértigo del capitalismo, han sacado al hombre de sus estado natural y lo han convertido en una máquina productiva. Para soportar éste vértigo, ésta tensión, el hombre moderno recurre a alienantes, estimulantes y drogas como la televisión basura, el tabaco, el alcohol, la cocaína o el éxtasis. Es una realidad que algún día las sociedades desarrolladas tendrán que admitir.

No es fácil ser colombiano. Ya son cinco generaciones de colombianos los que hemos nacido bajo ésta violencia atroz, desde que se desató éste mierdero con el asesinato de Gaitán en el año 1948, ordenado por los líderes de los dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador, grandes responsables de éste desastre. POR ESO JAMAS SERE DE ESTOS PARTIDOS POLITICOS, y eso lo deberían hacer todos los colombianos. Es increíble que un partido como el Conservador, cuyos líderes iniciaron ésta etapa de violencia, no hayan reconocido todo el daño que hicieron a los colombianos. Que hijos de puta.

Ya somos cinco generaciones bajo esta violencia que nos está matando por fuera y por dentro. Porque los colombianos estamos jodidos por dentro. Entre la guerrilla y estos gobiernos corruptos están acabando con la esperanza y la ilusión, que es el motor de un ser humano, y con el sentimiento de colectividad, que es el motor de una sociedad. El inconsciente colectivo de los colombianos está plagado de muerte, sangre, violencia, demencia. Eso nos ha hecho seres indiferentes e insensibles.

No hay colectividad, no hay unión, no somos nación, ni sociedad, ni comunidad. La sociedad civil está fragmentada, alimentada de odio y resentimiento, enferma de arribismo e ignorancia, promovidos hábilmente desde las altas esferas por los medios de comunicación.

Por eso ser colombiano es un acto de fé, como lo escribió el escritor argentino Jorge Luis Borges, en su cuento "Ulrica". Fé en algo que no tenemos, porque la identidad la perdimos, fé en algo que no somos, porque como nación y sociedad hemos fracasado, fé en algo que ni siquiera sentimos con plenitud, porque muchas veces desconfiamos mas de los colombianos que de algún extranjero, nos escondemos detrás de la fé para ocultar nuestra falta de iniciativa, nuestra ausencia de acción.

Borges, en su gran sabiduría, supo ver lo que era ésta sociedad. Que curioso, en éste cuento, "Ulrica", el protagonista es un colombiano, de Popayán, llamado Javier Otálora, profesor de la Universidad de los Andes. Es el único cuento sobre el amor, que escribió Borges.

Más que una deferencia hacia Colombia, o hacia la universidad que le dió el Honoris Causa, por allá en el año 1963, siento que en éste cuento, que publicó en su último libro de relatos, "El libro de Arena", en 1975, hay un mensaje oculto, algo mas que, tal vez, nos quiso decir a los colombianos éste escritor argentino. ¿Que mensaje oculto?. No te lo diré, mejor te dejo el cuento, profundo y sensible en los detalles, para que lo leas. Te aseguro que tu corazón colombiano llegará a conmoverse, y no sabrás porqué.




ULRICA

Jorge Luis Borges

(Del libro de relatos "El libro de Arena" (1975))


Hann tekr sverthit Gram ok leggr i methal theira bert.
Völsunga Saga, 27


Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, o cual es lo mismo. Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis. Quiero narrar mi encuentro con Ulrica (no supe su apellido y tal vez no lo sabré nunca) en la ciudad de York. La crónica abarcará una noche y una mañana.

Nada me costaría referir que la vi por primera vez junto a las Cinco Hermanas de York, esos vitrales puros de toda imagen que respetaron los iconoclastas de Cromwell, pero el hecho es que nos conocimos en la salita del Northern Inn, que está del otro lado de las murallas. Eramos pocos y ella estaba de espaldas. Alguien le ofreció una copa y rehusó.

-Soy feminista -dijo-. No quiero remedar a los hombres. Me desagradan su tabaco y su alcohol.

La frase quería ser ingeiosa y adiviné que no era la primera vez que la pronunciaba. Supe después que no era característica de ella, pero lo que decimos no siempre se parece a nosotros.

Refirió que había llegado tarde al museo, pero que la dejaron entrar cuando supieron que era noruega.

Uno de los presentes comentó:
-No es la primera vez que los noruegos entran en York.
-Así es -dijo ella-. Inglaterra fue nuestra y la perdimos, si alguien puede tener algo o algo puede perderse.

Fue entonces cuando la miré. Una línea de William Blake habla de muchachas de suave plata o furioso oro, pero en Ulrica estaban el oro y la suavidad. Era ligera y alta, de rasgos afilados y de ojos grises. Menos que su rostro me impresióno su aire de tranquilo misterio. Sonreía fácilmente y la sonrisa parecía alejarla. Vestía de negro, lo cual es raro en tierras del Norte, que tratan de alegrar con colores lo apagado del ámbito. Hablaba un inglés nítido y preciso y acentuaba levemente las erres. No soy observador; esas cosas las descrubrí poco a poco.

Nos presentaron. Le dije que era profesor en la Universidad de los Andes en Bogotá. Aclaré que era colombiano.

Me preguntó de un modo pensativo:
-¿Qué es ser colombiano?
-No sé -le respondí-. Es un acto de fe.
-Como ser noruega -asintió.

Nada más puedo recordar de lo que se dijo esa noche. Al día siguiente bajé temprano al comedor. Por los cristales vi que había nevado; los páramos se perdían en la mañana. No había nadie más. Ulrica me invitó a su mesa. Me dijo que le gustaba salir a caminar sola.

Recordé una broma de Schopenhauer y contesté:
-A mí también. Podemos sair los dos.

Nos alejamos de la casa, sobre la nieve joven.

No había un alma en los campos. Le propusé que fuéramos a Thorgate, que queda río abajo, a unas millas. Sé que ya estaba enamorado de Ulrica; no hubiera deseado a mi lado ninguna otra persona.

Oí de pronto el lejano aullido de un lobo. No he oído nunca aullar a un lobo, pero sé que era un lobo. Ulrica no se inmutó.

Al rato dijo como si pensara en voz alta:
-Las pocas y pobres espadas que vi ayer en York Minster me han conmovido más que las grandes naves del museo de Oslo.

Nuestros caminos se cruzaban. Ulrica, esa tarde, proseguiría el viaje hacia Londres; yo, hacia Edimburgo.
-En Oxford Street -me dijo- repetiré los pasos de Quincey, que buscaba a su Anna perdida entre las muchedumbres de Londres.

-De Quincey -respondí- dejó de buscarla.

Yo, a lo largo del tiempo, sigo buscándola.

-Tal vez -dijo en voz baja- la has encontrado.

Comprendí que una cosa inesperada no me estaba prohibida y le besé la boca y los ojos.

Me apartó con suave firmeza y luego declaró:
-Seré tuya en la posada de Thorgate. Te pido mientras tanto, que no me toques. Es mejor que así sea.

Para un hombre célibe entrado en años, el ofrecido amor es un don que ya no se espera. El milagro tiene derecho a imponer condiciones. Pensé en mis mocedades de Popayán y en una muchacha de Tezas, clara y esbelta como Ulrica que me había negado su amor.

No incurrí en el error de preguntarle si me quería. Comprendí que no era el primero y que no sería el último. Esa aventura, acaso la postrera para mí, sería una de tantas para esa resplandeciente y resuelta discípula de Ibsen.

Tomados de la mano seguimos.

-Todo esto es como un sueño -dije- y yo nunca sueño.

-Como aquel rey -replicó Ulrica- que no soñó hasta que un hechicero lo hizo dormir en una pocilga.

Agregó después.

-Oye bien. Un pájaro está por cantar.

Al poco rato oímos el canto.

-En estas tierras -dije-, piensan que quien está por morir prevé el futuro.

Y yo estoy por morir -dijo ella.

La miré atónito.

-Cortemos por el bosque -la urgí-. Arribaremos más pronto a Thorgate.

-El bosque es peligroso -replicó.

Seguimos pos lor páramos.

-Yo querría que este momento durara siempre -murmuré.

-Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres -afirmó Ulrica y, para aminorar el énfasis, me pidió que le repitiera mi nombre, que no había oído bien.

-Javier Otálora- le dije.

Quiso repetirlo y no pudo. Yo fracasé, parejamente, con el nombre de Ulrikke.

-Te llamaré Sigurd- declaró con una sonrisa.

Si soy Sigurd -le repliqué- tu serás Brynhild.

Había demorado el paso.

-¿Conoces la saga?- le pregunté.

-Por supuesto -me dijo-. La trágica historia que los alemanes echaron a perder con sus tardíos Nibelungos.

No quise discutir y le respondí:

-Brynhild, caminas como si quisieras que entre los dos hubiera una espada en el lecho.

Estábamos de golpe ante la posada. No me sorprendió que se llamara, como la otra, el Northern Inn.

Desde lo alto de la escalinata, Ulrica me gritó:

-¿Oíste el lobo? Ya no quedan lobos en Inglaterra. Apresúrate.

Al subir al piso alto, noté que las paredes estaban empapeladas a la manera de William Morris, de un rojo muy profundo, con entrelazados frutos y pájaros. Ulrica entró primero. El aposento oscuro era bajo, con un techo a dos aguas. El esperado lecho se duplicaba en un vago cristal y la bruñida caoba me recordó el espejo de la Escritura. Ulrica ya se había desvestido. Me llamó por mi verdadero nombre, Javier. Sentí que la nieve arreciaba. Ya no quedaba muebles ni espejos. No había una espada entre los dos. Como la arena se iba al tiempo. Secular en la sombra fluyó el amor y poseí por primera y última vez la imagen de Ulrica.

---------- o ----------

¿Como te pareció?. ¿Descubriste el mensaje?. Yo creo que la respuesta parece estar en la misma lápida de Borges, que está enterrado en Ginebra, Suiza. En una de las líneas de la lápida se lee: "De Ulrica a Javier Otálora". Cuando me enteré de esto me sorprendió que Borges escogiera su único personaje colombiano como la puntada última de su largo trasegar de escritor. Borges escogió como su alter ego final a un colombiano enamorado. También se esconde algo en el epígrafe, que cita una desgarradora historia de amor de una de las narraciones mitológicas nórdicas, llamadas sagas.

Tal vez sea eso lo que quiso rescatar Borges de nuestra maltrecha identidad: el corazón enamorado, el sentimiento de desolación, desesperanza y abandono que nos acompaña y la fé en algo, que no sabemos que és, que algunas veces lo odiamos y hasta nos hace daño, que a todos nos duele, pero que siempre nos acompaña: ser colombianos.

Somos un acto de fé, porque a todos nos duele Colombia, pero no hacemos lo suficiente para cambiar ésta situación tan terrible que vivimos. Ser colombiano es un acto de fé: algo que se queda en una idea abstracta que existe como pura ilusión, pero que no se hace realidad. ¿Que piensas tu?. ¿Que piensan ustedes mis hermanos colombianos, mis hermanos bogotanos?.

¿Dejaremos de ser, algún día, un acto de fé para ser una verdadera sociedad?


ESTA ENTRADA ESTA DEDICADA AL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO,
Y A LOS COMPATRIOTAS QUE SE LE HAN UNIDO,
QUE RECORREN TODA COLOMBIA A PIE,
BUSCANDO CONMOVER A LA SOCIEDAD COLOMBIANA
PARA QUE PRESIONE AL GOBIERNO DE URIBE
POR UN ACUERDO HUMANITARIO
QUE LOGRE LA LIBERACION DE SU HIJO,
SECUESTRADO POR LAS FARC HACE DIEZ AÑOS,
Y DE TODOS LOS SECUESTRADOS



profesor gustavo moncayo marcha secuestro farc hijo uribe blog bogota

EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO Y SU HIJA

ESTO ES MAS QUE UN ACTO DE FE

(Foto Agencia EFE)

22 comentarios:

  1. Anónimo12:04 a.m.

    Oye Pirata; Supongo que Maradona pensaba como tú, por eso "buscó una ayudita con las drogas", por qué no lo ayudas tú ahora y le cuentas como haces para no estar muerto en vida como él.
    Me parece increible que tu gobierno no negocie con los Criminales de la Farc, debe producir repugnancia e impotencia hacerlo pero que más queda, ellos tienen la sartén por el mango y no queda otra cosa que tratar con ellos para poder rescatar a los secuestrados, un rescate militar sería condenar a muerte a esas pobres personas, ya tienen bastante con ver pasar su vida y no vivirla por culpa de esos desgraciados guerrilleros terroristas.
    Una pregunta Pirata, tú que haces para cambiar esta situación?..
    Son los Moncayo, los que finalmente van a lograr algo, en medio de toda esa desgracia.
    Ten fe Pirata, todo en la vida tiene solución.
    Mi país tuvo 20 años de guerra y sobrevivimos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carmen:

    No entiendo tu afirmación sobre las drogas. Yo no busco ayuda en las drogas, busco ayuda en los libros. He consumido drogas porque he querido probar de todo en ésta vida, por la sencilla razón de que una vez estuve al borde de la muerte y sentí que me iba de este mundo sin probar ni vivir muchas cosas. Probar las drogas es una decisión personal que no le recomiendo a nadie, asi como no recomiendo ver telenovelas, tomar coca cola, ser superficial o deslumbrarse por la belleza física de Eric Bana. Lo que si recomiendo es informarse, enterarse de lo que pasa en el mundo, hacerse una opinión propia y no impuesta por los medios y comprometerse con las causas justas. Es difícil dialogar con alguien que repite los prejuicios de las generaciones pasadas.

    Sobre el asunto de la fé te equivocas, no todo en la vida tiene solución, como no la tuvo el secuestro de los diputados o como no lo ha tenido el secuestro de Emanuel y su madre. El concepto de fe como eterna espera es una idea impuesta por la iglesia católica, que siempre ha promovido entre sus fieles (el pueblo raso) la filosofía de soportar en vida cualquier cantidad de vejámenes cometidos por sus dirigentes, para ganarse el cielo en la otra. Eso fue lo que los protestantes no admitieron jamás. Hoy en día las sociedades protestantes son las mas desarrolladas del mundo. Eso no se puede desconocer. De fe no vivimos ni cambianos nada si no ponemos manos a la obra.

    ¿Que hago yo para cambiar la situación?. Como miembro de la blogósfera, escribir sobre éste tema con sentido crítico, escribir sin cansancio y repetirlo hasta la saciedad. Mientras otros escriben sobre su belleza y los piropillos que la gente les dice en la calle, o sobre sus conflictos cotidianos como "que comprar o que no", como tu lo haces, y que no me parece mal, otros escribimos sobre la realidad de nuestros países, indagamos en la historia y cuestionamos, así eso no sea "lo popular" o lo que todo mundo quiere leer. Este blog es un espacio crítico que sólo busca que una sociedad estancada y en crisis como la colombiana algún día rompa el molde y de un paso adelante.

    Como ciudadano ¿que hago?. Ejerzo mi derecho al voto en forma crítica, votando por gente que representa un cambio. Ejerzo mi derecho a la crítica y a exigir a los dirigentes, pues pago impuestos y contribuyo a las finanzas colectivas. Participo en acciones de protesta pacífica. Eso sí, jamás empuñaré un arma para defender mis ideales, ni le haré daño a nadie.

    ¿Y tu que haces por tu país como miembro de las nuevas generaciones?. Me gustaría saberlo.

    Perú es país impresionante con una historía prehispánica maravillosa. ¿Defiendes al indígena o los consideras "cholos" feos que no son dignos de piropos?. Cuéntame.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto este post...es tan triste ver todo lo que esta pasando...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:46 a.m.

    Que genio!!!!!!!!..Mira Pirata; para que lo sepas mi blog es un blog cómico, por si no te habías dado cuenta, bueno por lo menos a eso aspiro, aunque hasta ahora logre lo contrario.
    Te recomiendo que busques un medio más masivo para expresar tus opiniones si piensas que sólo contandolas en este blog puedes cambiar algo.
    El problema con las drogas es que es un viaje sin retorno para algunos, y personas como tú que tienen la suerte de poder ser consumidores sin volverse adictos, generan ideas erroneas en gente que no sabe nada de ellas, y las prueba por curiosidad y ahí quedan sin vuelta de ese viaje.
    Y tener fe, no significa creer en la Iglesia, yo no creo en ella, significa que los seres humanos somos más fuertes que todas las tragedias que puedan pasar.
    Bueno a mi me gustan más los negros que los cholos, pero pienso que en todas las razas hay gente fisicamente bella o fea. Y te informo (por si no lo sabes) indigena no es lo mismo que cholo, a ver;cholos son Alan García y Alejandro Toledo y como buenos cholos acomplejados se casaron con rubias...Indigenas son los comuneros de la Sierra, gente muy sabia espiritualmente pero muy pobre materialmente que defienden con uñas y dientes sus tradiciones, sus creencias y sus costumbres y que se encuentran en la terrible disyuntiva de tener que ceder y cambiar para poder acceder al "progreso material".
    Y sí, Pirata;Eric Bana es lindo... y Brad Pitt (lo viste en Troya...humm), y Pizarro (es un futbolista, lo conoces?? jugaba en Alemania, aunque ahora ha firmado por un equipo Inglés)..y Pietro Sibille (protagonizó una pelicula llamada Santiago)...y Gary Dourdan (papacito!!!!, es de CSI Las Vegas), y Danny Pinto (Cold Case) y bueno la lista es larga, y si la publico es para compartirla y se enteren de la existencia de estos cueros.
    Bueno Pirata, sigue pensando que los anglos protestantes son más evolucionados y por eso viven en países más desarrollados (por si no lo sabes, todaaas las religiones incluyendo la protestante inculcan solapadamente la resignación como medio de alcanzar el cielo, con algunas gloriosas excepciones (lee al padre Gutierrez)..."Las Sociedades Protestantes son las más desarrolladas del mundo", humm. no sabía que Japón era protestante, y deberías darte una vueltita por algunos barrios pobres de USA o de Europa.
    Y respondiéndote, en lo que hago para cambiar la situación...no me hago higado porque mi país este gobernado por un señor con delitos no juzgados sino prescritos...y utilizo mi vocación y mi profesión "de forma efectiva" para hacer mi parte y cambiar el mundo, ja.
    ah y en eso de: "Eso fue lo que los protestantes no aceptaron jamas"...sabes porque en las peliculas norteamericanas de señal abierta en la tv no se ven escenas de sexo tipo Almodovar??...ni siquiera las que se suponen son para adultos...o porque Clinton, tuvo que pasar todo lo que paso, sólo por haber cometido un pequeño desliz sexual...(no, claro, la Iglesia Protestante no tuvo nada que ver, pues si los norteamericanos son ateos, si Bush es ateo, y los primeros inmigrantes???...ay Pirata,...me recuerdas a una tia que dice que los Chilenos son mas desarrollados que los peruanos porque descienden de Vascos.
    Te cuento como anedocta que al lider Senderista lo presentaron enrejado un día dedicado a la virgen ...y antes de esto el papá de un muchacho muerto en un atentado de sendero contra un edificio en Lima (era un edificio de viviendas) les envió un mensaje a los terroristas diciéndoles que la virgen los iba a vencer.
    Es como para convertirse, no??...por eso yo soy de mente abierta y de vez en cuando rezo el rosario.
    Chau Pirata.

    ResponderBorrar
  5. Hola Carmen:

    Lamento afirmaciones como esta: "Te recomiendo que busques un medio más masivo para expresar tus opiniones si piensas que sólo contandolas en este blog puedes cambiar algo", pues dejan ver que perteneces a ese grupo de jovenes que hacen del desdén, la apatía y la inacción su forma de vida.

    Esta una forma de pensar que impusieron las elites y la ola neoliberal durante los años noventa, que traía el rótulo de "El fin de las utopias", "El fin de las ideologías", "El fin de la historia", cuyos sumos sacerdotes son el "periodista" Andres Openheimer, el italiano Claudio Magris, el politólogo Francis Fukuyama, y, por supuesto, los inquisidores Mario Vargas Llosa, su hijo, y un "periodista", que en realidad es un crminal maquiavelico, hijo de otro criminal que participó en el asesinato de Jorge bEliecer Gaitan, un ladron de cuello blanco y diplomatico en eternas vacaciones llamado Plinio Apuleyo Mendoza. Estos tipos ganaron millones con sus pamplinadas, fueron responsables ideologicos de desastres sociales y economicos como la Argentina de Menem, el México de Carlos Salinas de Gortari, el Brasil de Collor de Melo,el Ecuador de Bucaram o la Colombia de Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe, por no ir mas lejos. Mientras tanto, en el mundo los movimientos sociales y civiles se organizaban hasta tener hoy una red alternativa que se comunica a traves de medios sin censura como este. Movimientos a los que pertenezco, divulgo y patrocino en este blog y en mi vida personal, pues sólo buscan algo: libertad, solidaridad, humanismo.

    No me interesa buscar medios masivos, pues desde aqui los critico con severidad, por formar parte de esta podredumbre que invade a Colombia gracias a la autocensura que practican y a la desinformación. Creo en la democracia como un asunto de participacion de todos y creo que los grandes cambios se pueden dar gracias a una reacción colectiva, no a caudillos ni lideres mesianicos. Considero que este medio es masivo, internet y la comunidad blogger, y libre de censura.

    Lo que escribo no va a cambiar drasticamente las cosas, pero si puede servir para que otros se enteren de cosas que los medios masivos no divulgan. Creo que con el solo hecho de que opines aqui y te enteres de cosas que suceden en Colombia y que no las sabrias jamas por la television o los medios masivos peruanos es un gran logro, algo que no hubiera logrado si me limitara a hablar de la "belleza" de las modelos y actrices de turno.

    Prefiero que a traves de este blog te enteres de que hay un niño, Emanuel, secuestrado por las Farc, y un gobierno y una sociedad, la colombiana,que no hace nada por lograr que sea liberado sano y salvo a que te enteres de la clausula matrimonial de Shakira, colombiana, a quien tampoco le interesan estos temas. Asi que, por mi parte, el objetivo de Bogota Subterranea se ha cumplido

    A propósito, la belleza es algo relativo y el canon que solemos tener es impuesto por los medios, ¿lo sabias?.

    Hablo de las drogas desde mi perspectiva liberal. Si te vas a poner en una cruzada contra las drogas me parece bien. Habría que empezar por prohibir primero el alcohol y el tabaco, que es donde verdaderamente se empieza a enganchar la gente con esto de los vicios. A nadie le recomiendo que pruebe drogas o beba licor, eso lo hace cada uno. Estamos en pleno siglo XXI, cosas como el alcohol, las drogas o el tabaco se deben asumir desde la educación, como se hace en paises como Holanda. ¿Sabias que alli las drogas son legales?. Allí, como todo, hay gente que se engancha y gente que no. Y, con tu debido respeto, Holanda es un país muchisimo mas desarrollado y avanzado que Colombia o Peru. ¿Eso no te dice algo?.

    Sobre los "cueros" que nombras... es un tema que a mi me tiene sin cuidado. La belleza que imponen los medios me repugna así que... difruta tu de eso, no le veo nada de malo. A mi me atraen las mujeres por su inteligencia y actitud, mas que por su belleza, la actitud construye belleza, es lo que pienso. Me atrae la gente inteligente, que hace cosas que enriquecen la cultura o mejoran la vida en sociedad. Prefiero que la gente se entere de la existencia de escritores, artistas, o cientificos a que se enteren de la existencia de "los bellos, bellas y famosos", como lo hace nuestra pesima television.

    Sobre los protestantes: pues si, en los paises protestantes la gente vive mejor, eso es una realidad objetiva de la que hay que partir. ¿Me equivoco?. Japon no es protestante, pero no es... UN PAÍS CATOLICO. Un dato importante. Si, en Europa y en Estados Unidos hay barrios pobres, pero no puedes comparar eso con la miseria de los barrios marginales del Callao, en Lima, o de Ciudad Bolivar, en Bogota. A propósito, ¿has leido la obra de Julio Ramon Ribeyro, escritor peruano?. Te la recomiendo. O una película llamada "Caidos del cielo", de un gran director peruano (en mi criterio, uno de los grandes de latinoamerica), llamado Francisco Lombardi, a quien tuve el placer de conocer, una vez que estuvo en Bogota acompañando a su equipo de fútbol, el Sporting Cristal, que vino a jugar contra mi equipo, Millonarios de Bogotá. Gran película.

    Mis afirmaciones sobre la influencia del protestantismo tiene que ver con el nivel de vida de estas sociedad y la probreza de las nuestras, no con aspectos de doble moral (casos sexuales). No se si te has enterado, pero una de las causas de nuestro subdesarrollo tuvo que ver con la revolucion industrial que se impulsó ampliamente en paises protestantes como Inglaterra y Alemania y se reprimió en paises católicos como España, y claro, en sus colonias, por alla desde mediados del siglo XVIII. El protestantismo fue clave para que estos cambios pudieran darse. No todo fue color de rosa, por supuesto, pero fue en ese momento en que se empezaron a gestar las grandes diferencias entre las los paises desarrollados y los subdesarrollados en America y Europa.

    Es la historia, ¿la tenemos que negar?. Te recomiendo la obra de Max Weber para que te enteres un poco de estos procesos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:06 a.m.

    PIRATA: Descansa por favor ;I

    ResponderBorrar
  7. Estimada lectora, ahora que estoy descansando es que puedo escribir. GRACIAS

    ;)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:35 a.m.

    Max Weber???...lo voy a leer.

    Chau,

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:03 a.m.

    Sí, buenas.

    Profundamente conmovida e impactada con este post, y este blog, el cual ya hace parte de mis favoritos y espero venir a leer con bastante frecuencia.

    He vivido casi toda mi vida en Colombia y me considero Colombiana. Ésta es mi tierra, éste es mi hogar.

    Me alegra mucho saber que existe una persona que tiene tan clara la situación, y que escribe con firmeza y convencimiento sobre ello. Espero que cada vez seamos más quienes abramos los ojos y entendamos cuál es el verdadero conflicto que nos aqueja, no sólo como Colombianos, sino como seres humanos.

    Todo esto no es más que el inevitable producto de lo que somos como sociedad y como humanidad. Todos somos responsables de ello, unos más activamente que otros, pero todos al fin y al cabo.

    Somos una inmensa masa que camina en la ignorancia, dando tumbos entre los intereses de un gobierno de clase alta infestado de sed de poder y dinero y los deformados hijos de la inequidad: el narcotráfico y los grupos alzados en armas.

    Gracias por escribir, yo sé que no es fácil dedicarse con tanto esmero a entender y dar a entender ideas tan complejas y tan difíciles de aceptar. Es una ardua labor, que afortunadamente realizan varios escritores del ciberespacio, y que en medio de un país donde los medios de comunicación son los títeres de nuestros verdugos, se convierten en los únicos espacios para difundir y discutir LA VERDAD de lo que está ocurriendo, sin ser perseguidos o amenazados por escribir, leer u opinar.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:54 p.m.

    Conmovida por la situación de Emanuel y plausible mención objetiva y crítica sobre Borges.
    Hoy que me dieron de alta en la clínica, y no podían recogerme, sino coger un taxi por mi estado de aislamiento. El taxista, un hombre humilde, me puso a reflexionar en algo que me dijo:
    "Es lamentable saber que la gente se manifiesta sólo cuando “alguien importante” pasa por una situación de estas como los diputados, ¿Cuántos campesinos han sido asesinados y nadie dice nada?
    No obstante la triste verdad del taxista, bienvenida la catarsis colectiva, en la que no pude participar directamente, pero valoro también tu método a través de tu página, porque no has esperado nunca a que sucedan situaciones para sentar precedentes en la conciencia y, además, pensar en sociedades sensatas e inteligentes, y que conste, no estoy inclinada a ningún grupo político. Y aquí me adhiero a lo manifestado por Deepak Chopra esta semana referente a los diputados cuando recordó a Jesús: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. La indiferencia de los buenos ha influido también en la situación del país. Un país que nos duele pero que nada hacemos por él.
    Conclusión, me encantó tu entrada porque siembra inquietudes y contribuye en algo a crear conciencia para la paz tan anhelada.
    ¡Recibe mi abrazo afectuoso!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:43 a.m.

    Yo no sé pirata, eso de analizar el mensaje oculto de libros y películas siempre me ha parecido como un ejercicio libre de creatividad. Cualquiera verá lo que quiere ver. Y el que tenga mayor poder de convenicimiento y verborragia le hará creer a sus interlocutores que el mensaje oculto es que los lobos son una analogía con el poder y la nieve es el pueblo, entonces el mensaje es que los noruegos se van a tomar el poder por la fuerza en cualquier momento.

    Por ejemplo yo lo interpreto como que tener una nacionalidad, cualquiera que sea es un acto de fé, si lo dice la misma Noruega. "como ser Noruega". Hubiera podido decir Moldavia o Turkmenistán ... las nacionalidades son un acto de fé, todos somos iguales. Me parecen que hilan muy delgado.

    Al igual que los de Los Andes... él dijo: "le dije que era...". Yo no sé usted, pero cuando yo comienzo una frase con "le dije que era" es porque dije una mentira. Me lo inventé... y aún así le dan el honoris causa por el free press. No los entiendo.

    O bueno, puede ser que el que ahora esté hilando delgado sea yo. Eso tiene el arte: es sujeto de ser interpretado al acomodo de cada uno.

    ResponderBorrar
  12. Me ha conmovido su relato. Seguiré consultándolo Pirata Subterráneo.

    ResponderBorrar
  13. Hola Pirata!!!
    Tiempo de no saber nada de la blogosfera, estaba un poco perdida en el remolino de mi propia existencia. Quería decirte que me impresiona el peso de realidad de nuestro país que tiene tu blog, de verdad que tu interés me abruma y me parece muy bonito. Es todo lo que a mi me falta, yo honestamente le huyo a nuestra realidad porque me atropeya y me deprime....
    Bien por esa! te espero de visita por mi casa....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:29 a.m.

    Cartel para recibir al profe Moncayo:

    ¡Bienvenido profesor Moncayo!
    **************************
    Baje gratis su cartel de bienvenida al profesor Gustavo Moncayo. Por favor, distribúyalo entre sus amigos y llévelo para recibir al profesor Moncayo, o póngalo donde lo crea apropiado:
    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/bienvenido.htm
    **********************************************

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:00 a.m.

    estos blogs son curiosos entre aqui buscando una frase de la revista semana, q tambien es un visaje pero me tramo mucho, no se pirata si la conosca "ser colombiano es un acto de..." y no me acuerdo mas. es de un poeta, pero laverdad no me acuerdo el echo es que decia algo asi como que no es razon de orgullo ni de pena solo de fe. sea como sea el blog tiene cosas interesantes. :P
    todobn

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:32 a.m.

    Llegué a este blog buscando la frase de Borges. Es un buen gancho. Soy Colombiano, pero no me importa ni cinco, ni para bien ni para mal. Más bien me importaron sus argumentos sobre el perico. Tengo amigos y familiares, casi niños, consumidos por el perico. No porque esten en un anden. NO. Llevan una vida "normal", cryéndose esos cuentos tan propios de la personalidad del periquero: "la cresta de la ola", "la velocidad", "emociones fuertes" "probar de todo" bla bla bla. En la práctica los veo sonábulos teniendo relación con una sustancia cualquiera, y con una sensación de triunfo, que no va más allá de la moqueadera del día siguiente. 25añeros, 30añeros pero mocosos al fin. Quitandole el pecho a la vida y poniendole la nariz. Queriendo hacer un discurso del pajazo mental, en lugar de ir por una mujer, o activar la mente a resolver problemas reales. Alguien me habló de los "chirribohemios" y creo que es la trsite condición del cocainómano alfabetizado, que a duras penas supera la ignorancia del traquetico periquero...

    La dinamita tambien es producto de la industrialización, la religión es un producto histórico, el satanismo de Lavey es un producto nosrteamericano reciente. La religión tambien ayuda a soportar "el vertigo de lo moderno", y sin embargo estos datos "historicos" como los que ud da dobre la cocaína no arrojan nada sobre la aprobación de una u otra cosa. LA religión es el opio del pueblo, es decir, la droga es tan alienante como la religión. Que sean producto de las circunstancias históricas no legitima su consumo ni su uso. Creo que la actitud del hombre heche y derecho no es soportar "el vértigo" mediante la droga de la religión, ni la religión de la driga que ud predica. LA actitud debe ser de lúcida destruccion y transformacion del estado de cosas alienante. Pero no lo podremos hacer con gente que se seduce con un pajazo mental, con gente que se rinde como animal cebado, ante el sensualismo del mundo mercantil. Necesitamos espiritus libres, no cerebros no mentes esclavas de una sustancia, ni de una religión.

    ResponderBorrar
  17. Gracias por el aporte. Si algún dia llegáramos a ese estado de cosas (ni drogas n i religión) sería el primero en unirme. Me parece mas facil que se acaben las religiones que las drogas... porque, finalmente, todo se vuelve una droga, en Colombia tenemos la peor droga y la mas perversa: la televisión. Conozco gente que no se ha leído un libro en su vida por estar viendo telenovelas... son los estúpidos mas grandes que he conocido, son lo que finalmente caen engañados por las mentiras que difunden los medios.

    Yo no defiendo las drogas. Alguna que otra vez las uso, para divertirme, las tolero, no me afectan. Me afectan mas las matanzas, masacres y crimenes que a la mayoría de los "colombianos de bien" les tienen sin cuidado.

    Creo que el suyo ha sido el comentario mas sensato que alguien ha hecho en éste blog desde hace mucho tiempo. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:17 p.m.

    ...y un "periodista", que en realidad es un crminal maquiavelico, hijo de otro criminal que participó en el asesinato de Jorge bEliecer Gaitan, un ladron de cuello blanco y diplomatico en eternas vacaciones llamado Plinio Apuleyo Mendoza...
    Me podría decir en donde esta confirmado esto, porque al parecer la presunta implicación de Plinio Apuleyo Mendoza, en el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, son solamente especulaciones. No hace falta que agregue a su respuesta que el día del asesinato del caudillo liberal, este estaba al lado suyo, lo cual lo hace sospechoso. Pero que ese "ladron de cuello blanco y diplomatico en eternas vacaciones", a su parecer, y como lo escribe, sin lugar a equivocarse, ¿tuvo clara participación en la muerte de Gaitan?, le ruego me haga saber de donde saco esa información, porque hasta donde yo tengo entendido no se ha confirmado nada al respecto.

    ResponderBorrar
  19. Muy conmovedor la relación entre el cuento, la opinión, y la lápida de Borges.

    ResponderBorrar
  20. Muy conmovedor la relación entre la opinión de Colombia, el cuento, y la lápida de Borges.

    ResponderBorrar
  21. Amigos los invito a conocer el portal de clasificados eróticos SexAnuncios Prepagos.
    Una web novedosa y atractiva de ofertas de anuncios clasificados eróticos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Ibagué u toda Colombia.

    ResponderBorrar
  22. Amigos los invito a conocer el portal de clasificados eróticos SexAnuncios Prepagos.

    Una web novedosa y atractiva de ofertas de anuncios clasificados GRATUITOS de sexo y eróticos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Neiva, Cartagena, Santa Marta y de toda Colombia.

    Anuncios eróticos de servicios de sexo, prepagos, web cams, masajes, contactos, clubs y reservados, fiestas, eventos, productos eróticos y mucho más.

    Publica tu clasificado GRATIS y lo divulgamos por twitter @AnunciosPrepago.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante