Adsense

martes, julio 17, 2007

CARRANGA EN BOGOTA PARA EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO Y EMANUEL

Hola Emanuel:

El Profesor caminante Gustavo Moncayo cruzó el Alto de la Linea, es decir, pasó de un lado a otro de la Cordillera Central. El Alto de la Linea es el punto de mayor altura en el camino que conduce de Bogotá a la Costa Pacífica en ésta Cordillera, que parte en tres a Colombia. Bogotá está en la Cordillera Oriental, por lo tanto, el Profesor Gustavo Moncayo ahora debe bajar, hasta toparse con el Río Magdalena, y volver a subir hasta Bogotá. Aun le queda camino.


EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO
Y LOS CAMINANTES QUE LO ACOMPAÑAN
SE ACERCAN A BOGOTA

FOTOGRAFIA TOMADA DEL BLOG CAMINO DE LA PAZ

Afortunadamente se ha encontrado con la hospitalidad y la solidaridad de los campesinos colombianos que salen a su paso. Los campesinos son la raíz, el nervio y el corazón de Colombia, sin embargo desde que los terratenientes decidieron apoderarse de los campos colombianos, con la famosa contrareforma agraria del gobierno de Eduardo Santos, ellos han sido las principales víctimas de la violencia. Hoy en día siguen sufriendo la brutalidad de la guerra que ataca desde todos los flancos: la brutalidad de los militares, de la guerrilla y de los paramilitares. Y también han sido víctimas del olvido de los sucesivos gobiernos mediocres de éste país. Por eso es conmovedor ver cómo son ellos los que alientan el paso del Profesor Moncayo.

Los campesinos y los profesores de Colombia le dan ejemplo a la corrupta clase política, y a la indiferente, conformista y acomodada sociedad urbana colombiana.

Como soy hijo y nieto de campesinos llevo aún en la sangre, y en la memoria, los olores, los sabores y los paisajes del campo que he conocido: del altiplano cundiboyacese. Allí los campesinos tocan un ritmo de sonidos ancestrales que se llama carranga o música carranguera.

A mi me encanta la carranga. Cada que puedo me pierdo por el altiplano cundiboyacense, por sus pueblos y veredas, por sus ferias y fiestas, y si hay algún concierto de carranga, mucho mejor. Hay pocas experiencias tan intensas como un concierto de carranga en la Plaza de Bolívar de Tunja, y si es de Jorge Velosa y los Carrangueros, es indescriptible.

Por eso, en homenaje al campo colombiano, a los campesinos y a los maestros como el Profesor Gustavo Moncayo, he hecho este video, que grabé, con una amiga, en un concierto del maestro Jorge Velosa, el Carranguero Mayor, organizado por la Alcaldía de Bogotá, del gobierno de Lucho Garzón, y la Secretaría de Educación, en el Parque Simón Bolívar, en diciembre del 2005, curiosamente para los profesores de Bogotá.





JORGE VELOSA
Y LOS CARRANGUEROS DE RAQUIRA

CARRANGA EN BOGOTA

El Maestro Jorge Velosa es un juglar del altiplano cundiboyacese. Con sus canciones y sus palabras rescata del olvido la memoria, las costumbres, el lenguaje y la cultura campesina de ésta región del país. Lo mejor que tenemos en Colombia.


JORGE VELOZA
Y LOS CARRANGUEROS

Te dejo con ésta canción, que me recuerda las mañanas en el campo cundiboyacese, y este sonido que me hace evocar la señal sonora del amanecer campesino que emitía la emisora Radio Sutatenza, con la cual se despertaban y me despertaban mis abuelos en los lejanos años de mi niñez. Esta melodía se llama: "Boyaquito sigo siendo", y es la canción con la que me levanto todas las mañanas, esté donde esté.




BOYAQUITO SIGO SIENDO
DEL ALBUM "PATIBOLEANDO" (2002)

JORGE VELOSA
Y LOS CARRANGUEROS

En su letra habla el espíritu campesino que todos llevamos dentro. Cuando escucho ésta canción vuelvo a creer que aun podemos cambiar la realidad colombiana.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:11 p.m.

    Acompaño a ese lindo profesor Moncayo con mis oraciones y virtualmente y, mu pronto con otro aporte que ahora estoy pensando pero no he madurado.
    Me sonrío con el video y, aunque esa música no me gusta mucho, la primera melodia melodía la disfrute, buen ritmo!
    La cucharita ya está muy "cuchariada".


    Un abrazo afectuoso para tí Pirata!

    ResponderBorrar
  2. Hola Lully:

    No habia tenido la oportunidad de responderte este y el anterior comentario.

    Sobre viajar por Colombia: Yo, personalmente, he viajado mucho y jamas me paso nada.... hasta ahora, que los paracos me robaron en el Parque Tayrona, por poco me pegan un tiro, sólo porque, horas antes de que aparecieran, me habia fumado un bareto con unos colegas. Fue algo denigrante y triste, esa gente se cree dueña de Colombia.

    La paranoia de que si viajamos nos pasa algo fue alimentada por los medios durante los dias del proceso de paz del Caguan, divulgaban cuanta babaridad cometia la guerrilla, se inventaban otras y les adjudicaban muchas que en realidad eran cometidas por los paracos, como lo del collar bomba de la señora. Todo esto mientras el ejercito estaba de brazos cruzados. Los medios omitian el otro lado de la historia: las atrocidades que cometian los paramilitares en todo el pais. Los medios tiene una gran responsabilidad en esa tragedia y tarde o temprano habra que pedirles cuentas y hacerles pagar.
    Esa es mi experiencia.

    Sobre la carranga: que lastima que no te guste. Ni modo de invitarte a una buena carranguiada por los pueblitos cundiboyacenses. Una pena. Por lo menos te gusto el video. Saludos.

    Pirata.

    ResponderBorrar
  3. hola pirata, me gusto mucho tu blog... buena crítica, excelente redacción...hay partes realmente conmovedoras...
    te linkie a nuestra página...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:56 p.m.

    snif
    esta cancion me trae gratos recuerdos de mis antepasados creame que yo al igual que ud me gusta bastante la carranga me hizo erizar la piel lastima que hallan muy pocos conciertos de este estilo
    buen post

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:21 a.m.

    ¡Bienvenido profesor Moncayo!
    **************************
    Baje gratis su cartel de bienvenida al profesor Gustavo Moncayo. Por favor, distribúyalo entre sus amigos y llévelo para recibir al profesor Moncayo, o póngalo donde lo crea apropiado:
    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/bienvenido.htm
    **********************************************

    ResponderBorrar
  6. Hola, me encontre su blog por casualidad y pues le cuento que vivo en Londres, llevo mucho tiempo sin ir a colombia pero voy en octubre y vi el video y no sabe...casi me hace llorar viendo eso, por que a mi me gusta la carranga, de hecho admiro mucho a jorge veloza..ese senor es un maestro...cuando quiera visite mi blog y estamos en contacto para que me diga si cuando vaya yo, hay algun concierto o algo asi. saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:14 a.m.

    una pregunta, pirata, algun comentario sobre la foto de mocayo con tirofijo?¿
    es real cual es su opinion de esto?¿

    ResponderBorrar
  8. Yo imagino que es real, tengo entendido que es de los dias del Caguan. Imagino que Moncayo fue a pedir informacion y explicaciones sobre su hijo, ya en aquellos años secuestrado.

    Para mi significa esto: la sociedad civil como siempre, en medio de una guerra entre hijos de puta: militares, paracos, guerrilleros. En aquellos dias mucha gente iba a preguntar a la guerrilla sobre sus familiares secuestrados, como hoy muchos van a las audiencias con los paracos para pedir información sobre sus familiares masacrados o asesinados y la ubicación de las fosas comunes. Como siempre la arrogancia de unos y otros es la respuesta.

    Esa es mi opinión e interpretación.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:47 a.m.

    En los créditos usted señala que "El Marranito" es del disco "Cantos Verdes", pero no es así. El disco lleva por título "En cantos verdes".

    Era eso.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante