Adsense

martes, septiembre 23, 2008

MAS DE 13 MIL ASESINATOS Y DESAPARICIONES EN EL GOBIERNO DE URIBE CON LA PARTICIPACION DE ORGANISMOS DEL ESTADO

Una vez mas, antes de que el silencio cómplice de los medios de comunicación de Colombia (RCN RADIO Y TELEVISION(sobre todo),CARACOL TELEVISION, EL TIEMPO, EL ESPACIO,etc) eche tierra y deje en el olvido ésta información, se reproduce ésta noticia, a propósito de la nueva sarta de mentiras e informes falsos que Alvaro Uribe dirá y presentará ante las Naciones Unidas.


Organizaciones Sociales denuncian más de 13 mil asesinatos violentos en el gobierno de Uribe

Caracol, septiembre 23 de 2008
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=676339

Más de 13 mil asesinatos violentos han ocurrido durante el gobierno de Álvaro Uribe denuncian Organizaciones Sociales

Una Coalición de Organizaciones sociales denunció, ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, que por lo menos 13 mil muertes violentas han ocurrido en los últimos 5 años.

Alvaro Villarraga, de la ONG Cultura Democrática, aseguró que los hechos están relacionados con crímenes originados en la violencia sociopolítica, calificó de crítica la situación de derechos humanos en Colombia.

"Continúa una grave situación de violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con diversas manifestaciones, por ejemplo, en los últimos 5 años encontramos más de 13 mil homicidios cometidos que constituyen violaciones a los derechos humanos o actos de arbitrariedad en el contexto de la guerra que comprometen a las diferentes partes" aseguró Villarraga.

"Hicimos un ejercicio participativo, consensuado, 4 plataformas que agrupan prácticamente la totalidad de organizaciones de derechos humanos en el país, las organizaciones indígenas, las centrales obreras", dijo.

Villarraga asegura que es preocupante que en la mayoría de estos hechos, se evidenció la participación de miembros de la fuerza pública y de organismos del Estado.

"Continúa el asesinato sociopolítico, el ataque o castigo a poblaciones y a líderes sociales en áreas de conflicto armado, así mismo en términos de desapariciones forzadas, en términos de asesinatos colectivos, detenciones masivas y arbitrarias, reclutamiento de menores, toma de rehenes y secuestros, tanto del Estado, como de los grupos paramilitares, como de los grupos guerrilleros", señaló Villarraga.

El director de la ONG aseguró que en el país se siguen presentando de manera voluminosa graves infracciones y violaciones sin que las políticas gubernamentales logren una correccción estratégica de la situación.

Coalición de ONG advierte de agravamiento de Derechos Humanos en Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-09-23/coalicion-de-ong-advierte-de-agravamiento-de-situacion-de-derechos-humanos-en-colombia_4546235-1
El Tiempo. Septiembre 23 de 2008.

Así lo señala un informe que fue presentado este lunes en coincidencia con la reunión que sostendrá el presidente Álvaro Uribe con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en la ONU.

En un informe, un millar de ONGs denuncian que al menos 13.634 personas murieron por "la violencia sociopolítica" en Colombia y subrayan particularmente la vigencia de los nexos "entre agentes estatales y (los grupos) paramilitares".

El documento de las organizaciones no gubernamentales está dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en diciembre debe examinar en forma detallada la situación en Colombia.

Citando cifras de la Policía, el estudio denuncia que "al contrario de lo que manifiesta el gobierno, el paramilitarismo no ha sido desmantelado" y unos 9.000 combatientes de ultraderecha siguen combatiendo, pese al proceso de paz concluido en 2006 en el cual -según el gobierno- se desarmaron más de 31.000 milicianos.

Agrega que sólo 116 de esos paramilitares están siendo investigados por sus crímenes "y ninguno ha sido condenado, por lo que no se han garantizado los derechos de las víctimas".

También "han aumentado dramáticamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y el desplazamiento" de campesinos, expresa el texto suscrito, entre otras, por la Alianza de Organizaciones Sociales, la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.

Uribe se reunió la noche del lunes, en Nueva York, con la alta comisionada Navanethem Pillay, quien debe presentar un informe propio al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, el encuentro fue "sincero y franco".

"El Presidente dialogó tranquilamente con ella. Le explicó los avances que se han logrado en esa materia y las preocupaciones también. Y ella manifestó con agrado el hecho de que el Gobierno de Colombia fuera así de franco y de sincero, de que hay avances concretos, pero también dificultades", dijo.

El gobierno colombiano ya ha elaborado una respuesta a las denuncias de las ONG, subrayando logros como la reducción a la mitad del número total de homicidios entre 2002 y 2007 (de 27.837 a 17.198) y la disminución de los secuestros (1.708 frente a 226, en el mismo lapso).

"Lo que es preocupante, e indica un retroceso, es que hay una mayor participación (en la violencia) de miembros de la fuerza pública y organismos del Estado", en las violaciones a los derechos humanos, señaló el politólogo Alvaro Villarraga, quien participó en la redacción del informe.

Para Villarraga, el amplio respaldo que Uribe recibe en las encuestas (78% en septiembre) es el resultado de una diestra estrategia del gobierno -que destina el 6% del Producto Interno Bruto al gasto militar- para promocionar la disminución de la inseguridad y la derrota de las Farc como sus mayores logros.

"El gobierno ha empleado una estrategia muy habilidosa creando un monstruo con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que impide ver el holocausto provocado por los paramilitares: miles de fosas, miles de víctimas, millones de desplazados", puntualizó.

Villarraga también señala que no es gratuita la preocupación por la "impunidad" que vulnera los derechos de las víctimas, los ataques del gobierno a la Corte Suprema de Justicia, que investiga a decenas de legisladores oficialistas sospechosos de nexos con esos grupos, la falta de una política de paz consistente y la insistencia en negar el conflicto.

Para el director del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, "los factores estructurales que provocan la violencia y las violaciones de los derechos humanos, como la pobreza, la discriminación social, siguen presentes".

Con AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante