Adsense

lunes, septiembre 29, 2008

El desplome de Wall Street

Es inevitable no hablar de la mayor caída de las bolsas del mundo en la historia financiera mundial: la gran crisis de Wall Street. Es inevitable no señalar a su máximo responsable: George W. Bush y su política militarista-economica.

Será interesante ver qué disculpas tienen ahora los gurús del neoliberalismo. Entiéndase como neoliberalismo el derecho del cual se ha apropiado un grupo selecto de banqueros e industriales para transgredir a su antojo las leyes y normativas del capitalismo y robar de frente y en la impunidad.

Las bolsas se derrumban debido a que durante ocho años los banqueros hicieron los que les dio la gana durante este período de expansión económica. Ocho años en los que el mundo ha consumido productos baratos fabricados en China gracias a un sistema laboral esclavista digno del capitalismo del finales del siglo XVIII. Ahora tanta ganancia se esfuma como agua entre las manos. Por supuesto que, como siempre ocurre, pierden los bancos pero jamás los banqueros.

En Colombia en los próximos meses se sentirá con fuerza la crisis. Por supuesto que, una vez más, los bancos colombianos con inversiones en los mercados externos, pedirán ayuda al gobierno para reponer los números rojos de sus balances. Y, por supuesto éste gobierno, como tantos otros, se inventará un impuesto para que todos los colombianos paguemos las pérdidas de los bancos.

La historia se repite y la humanidad no aprende. La historia es periódica, los ciclos terminan y vuelven a empezar, casi al ritmo exacto de los planetas. Como amante de los infalibles numeros sigo al pie de la letra los cálculos que siglos atrás hicieron los Mayas. Me preparo para seguir el ritmo de las curvas, escribir incesantes informes, y seguir engordando la chequera de mi jefe. Espero poder convencerlo de que compre a Millonarios.

¿Que hacer en estos tiempos de crisis?. Para los que tengan mucho dinero en divisas, comprar oro. Para los que tengan acciones, aguantar, no vender, las acciones no serán buen negocio hasta el 2010. Para los que quieran hacerse millonarios: comprar acciones a principios del 2009. Para los que invierten apalancados: prepararse para las perdidas, si no se tiene un buen respaldo. Para los que no tiene ahorros: ahorrar, pero no guardar dinero en el banco.

Para los desesperados: no votar por candidatos militaristas. No mas militaristas en los gobiernos. Votar, en las próximas elecciones, por gente decente, defensores de las ideas liberales, como Antanas Mockus.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por la info... me gusta el blog, t invito a pasar por el mío...un abrazo,
    K.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante