Adsense

jueves, agosto 13, 2009

El rostro del asesino de Jaime Garzón - Diez años de impunidad por su asesinato

¿Quién mató a Jaime Garzón?. Hipótesis y verdades sobre el asesinato de Jaime Garzón.

Hoy 13 de agosto se cumplen diez años del asesinato de Jaime Garzón. Poco a poco se empieza a desvelar la verdad sobre su asesinato. Un crimen de estado, según revelan las confesiones de los paramilitares, que señalan al ex-funcionario del DAS José Miguel Narváez como uno de los organizadores del crimen, mas no como al único autor intelectual. Narváez fue detenido hace pocos días como uno de los responsables de las chuzadas a los teléfonos de políticos, periodistas, intelectuales y luchadores sociales por parte del corrupto organismo DAS, que también está vinculado al asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán.

El crimen de Jaime Garzón se enmarca dentro del proyecto paramilitar para acabar con toda conciencia crítica y pensante en Colombia, como paso previo a la toma del poder por el narco paramilitarismo, lo que hicieron con la fraudulenta elección de Alvaro Uribe Vélez. También asesinaron activistas sociales, luchadores por los derechos humanos, abogados y periodistas como Eduardo Umaña Mendoza, Mario Calderón y Elsa Alvarado, José María Valle, el profesor Darío Betancourt y cientos de periodistas, sindicalistas y activistas en toda Colombia.

Los paramilitares que han confesado (a muchos los han matado para callarlos) también señalan a un General del Ejército Nacional de Colombia como uno de los que pidieron a Carlos Castaño que asesinara a Jaime Garzón. Por otra parte, Bogotá Subterránea, en sus investigaciones, también ha logrado saber que el supuesto "mejor policía del mundo", el "general" Rosso José Serrano, quien según Salvatore Mancuso era ficha de los paramilitares, fue encargado de hacer todo lo posible por desviar la investigación del caso, lo cual logró con creces y sin duda ésta es una de las razones por la cual éste delincuente disfruta de vacaciones pagadas como Embajador ante la OEA, un ignorante que no sabe ni hablar inglés, sólo sabe matar.

rostro miguel narvaez asesino jaime garzon das militares blog bogota

rostro miguel narvaez asesino jaime garzon militares das blog bogota

EL ASESINO JOSE MIGUEL NARVAEZ, EXFUNCIONARIO DEL DAS,
ORGANIZÓ EL ASESINATO DE JAIME GARZÓN


José Miguel Narváez también es señalado de ser uno de los "docentes" de las escuelas de entrenamiento de paramilitares, donde dictaba la cátedra "Porque es lícito asesinar comunistas en Colombia". En éstas escuelas, que se propagaron bajo la gobernación de alvaro Uribe Vélez en Antioquia, se entrenaban a los jóvenes paramilitares asesinando, descuartizando y mutilando a personas que recogían en los pueblos cercanos, hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes cuyo único error fue ser gente pobre y humilde por la cual nadie iba a preguntar.

Sin duda alguna, si la justicia Colombia logra salir adelante de las intimidaciones del gobierno del narco paramilitar Alvaro Uribe, el testimonio del éste delincuente, José Miguel Narváez será muy importante para aclarar éste crimen.

Mejor veamos a Jaime en una de sus mejores representaciones, como "Godofredo Cínico Caspa", hablando sobre el criminal Alvaro Uribe Vélez:




JAIME GARZÓN COMO GODOFREDO CINICO CASPA



A continuación se reproducen los artículos que hablan de éstas confesiones:



Paramilitar involucra a ex subdirector del Das en crimen de Jaime Garzón


Tomado de Revista Semana

Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, ha confesado bajo la Ley de Justicia y Paz más de 2000 asesinatos. Declaró en contra del ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, enjuiciado por homicidio y de Ricardo Elcure, detenido por parapolítica. El pasado martes señaló al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, de instigar al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño para que asesinara al periodista y humorista Jaime Garzón en agosto de 1999.

José Miguel Narváez fue subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hasta diciembre de 2005, durante parte de la gestión de Jorge Noguera.

Alias El Iguano dijo también que Narváez fue determinante en el secuestro, entre el 21 de mayo de 1999 y el 4 de junio del mismo año, de la senadora liberal Piedad Córdoba. Según El Iguano, Narváez fue quien llevó a Castaño las grabaciones donde, supuestamente, la senadora liberal denigraba del líder de las autodefensas en una conversación con Francisco Galán, miembro del Eln que en ese entonces se encontraba detenido.

Según Laverde Zapata, dichas grabaciones impulsaron a que Castaño Gil ordenara el secuestro de la parlamentaria.

Por otra parte, afirmó que un grupo paramilitar incursionó en territorio venezolano en el año 2003 con el objetivo de asesinar a Raúl Reyes, pero éste alcanzó a abandonar el sitio donde estaba escondido.

Durante la diligencia judicial, "El Iguano" reconoció que en Cúcuta recibió apoyo de los entonces director seccional del DAS, Jorge Díaz, y de la directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez (hoy prófuga), para la ejecución de homicidios y otros ilícitos. El paramilitar indicó que los comandos urbanos de las autodefensas se movilizaban en los vehículos de ambas instituciones.

En diligencias judiciales anteriores, El Iguano dijo que en algunos centros hospitalarios de Cúcuta como los Samanes, Urgencias La Merced, Clínica La Samaritana o el Hospital Universitario Erasmo Meoz, eran atendidos miembros del Bloque Catatumbo sin ser reportados a las autoridades.

¿Ayuda militar?

El versionado confesó además que recibió apoyo del entonces coronel Víctor Hugo Matamoros, en la capital nortesantandereana, y de varios uniformados del Batallón Héroes de Saraguro, con sede en esta ciudad.

Alias El Iguano aceptó que pagaba 20 millones de pesos al sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, para que le avisara con anticipación sobre las operaciones militares contra sus hombres en Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).

De acuerdo con la versión entregada por el detenido, el suboficial trabajaba en un programa especial de la Presidencia de la República en el que se planeaban acciones aerotransportadas contra los grupos armados ilegales.

El testimonio de Laverde, conforme a la Ley de Justicia y Paz, debe ser verificado por un fiscal.

¿Quien es El Iguano?


Jorge Iván Laverde nació en el Urabá antioqueño. Alcanzó a terminar el bachillerato y a manejar un camión antes de ser reclutado, a mediados de los noventas, por los hermanos y fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia Fidel y Carlos Castaño.

El Iguano, también conocido como Pedro Fronteras, comenzó como paramilitar en el Urabá, fue trasladado a Chocó y posteriormente al Bloque Catatumbo, bajo el mando de Salvatore Mancuso. Allí comando el Frente Fronteras de ese bloque bajo el cual, según su propia confesión, asesinó a más de dos mil personas.

En condición de desmovilizado El Iguano declaró en contra de Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de Cúcuta, por el asesinato del abogado Alfredo Enrique Florez. En mayo del 2007 dijo ante un juez de Justicia y Paz en Barranquilla que cuando era candidato a la alcaldía, Suárez le pidió a esta organización “neutralizar” a dos personas cercanas a la guerrilla de las Farc.

Entre ellos estaban el abogado Florez, esposo de Ana María Flórez, quien paradójicamente fue directora seccional de fiscalías en Cúcuta, y ahora huye de la justicia acusada de presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El Iguano, además, le dijo a la Corte Suprema de Justicia que Ricardo Elcure, senador de Colombia Democrática por el Norte de Santander, recibió 80 millones de pesos como apoyo para la candidatura a la gobernación en 2003 por ese departamento. Elcure aunque lo niega, y aunque perdió esas elecciones, se encuentra tras las rejas acusado de concierto para delinquir agravado.



Alias 'HH' entrega memoria USB con testamento de Carlos Castaño


Tomado de El Espectador

El desmovilizado jefe de las Autodefensas Ever Veloza García, alias ‘HH', entregó a la Fiscalía una memoria USB que, según señaló, tenía al momento de su muerte Carlos Castaño, comandante máximo y fundador de ese grupo armado ilegal.

Alias ‘HH', ex jefe de los bloques Calima y Bananero, aseguró que esa USB contiene "el testamento" de Castaño y lo entregó durante su comparecencia dentro de la ley de Justicia y Paz, según informó la Fiscalía.

Además, en el dispositivo electrónico, según Veloza García, se encuentran "correos electrónicos con códigos de seguridad" y "valiosa información clasificada de la Policía", en los que "le avisaba" de operativos para "la infiltración de las autodefensas en todo el país".

La información contiene "no solo las fotos de los policías encubiertos sino las cédulas y los cambios de identidad con los que debían realizar las infiltraciones", según señaló ‘HH'.

El cabecilla paramilitar confesó que Raúl Emilio Hasbun, alias ‘Pedro Bonito', quiso incluir en el proceso de desmovilización de las Auc a integrantes de una "cooperativa de seguridad" , conocida como "Papagayo" que actuó en la región bananera de Antioquia.

Sin embargo, añadió, Vicente Castaño Gil, hermano del asesinado Carlos, "se opuso a esa iniciativa" por considerar que (los miembros de "Papagayo") eran necesarios para después de la desmovilización.

Veloza García también reveló ante fiscales que el secuestro de la hoy senadora Piedad Córdoba se ejecutó con fines políticos y que Carlos Castaño ordenó a una banda de delincuentes, conocida como ‘La Terraza', el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999.

Córdoba, del Partido Liberal fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 y liberada unos días después, el 4 de junio, y Garzón fue asesinado por sicarios en una calle bogotana el 13 de agosto del mismo año.

Sin embargo, según ‘HH', en reiteradas ocasiones Castaño reconoció que había sido "un error" y que el crimen de Garzón, que conmocionó entonces a Colombia, se ejecutó para "hacerle caso a unos amigos del Ejército Nacional".



Mancuso aseguró ante la Fiscalía que varios generales retirados tuvieron vínculos con el paramilitarismo



Tomado de Caracol Radio

Julio 1 de 2009

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ha entregado a la Fiscalía los nombres de 30 militares y policías, entre ellos nueve generales y un almirante retirados, que según él, tuvieron vínculos con las autodefensas.

Caracol Radio tuvo acceso a un documento en el que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía relaciona los nombres de los generales, coroneles, mayores, capitanes y sargentos que según Mancuso, participaron en operaciones conjuntas con el paramilitarismo, incluso en algunos casos relacionados con masacres.

La Unidad de Justicia y Paz compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías, para que envíe las declaraciones de Mancuso a los fiscales respectivos, quienes determinarán si inician o no investigaciones en contra de los uniformados que fueron mencionados por el extraditado cabecilla paramilitar.

Lista de militares y policías que según Salvatore Mancuso, tuvieron vínculos con las autodefensas



General Rosso José Serrano 


Ex director de la Policía Nacional. Mancuso afirma que supuestamente el general Serrano habría participado de alguna manera en operaciones conjuntas con las autodefensas. También menciona que supuestamente el general Serrano habría prestado colaboración a los paramilitares cuando fueron capturados Carlos Castaño y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".


General Rito Alejo Del Río 

Ex comandante de la Brigada 17 del Ejército. Salvatore Mancuso lo menciona en cuatro oportunidades, por su presunta relación existente entre miembros de la Fuerza Pública y el ex jefe paramilitar desde 1992 a 1997, inicialmente como integrante de las autodefensas y posteriormente en su doble condición de paramilitar e integrante de las AUC en Córdoba y Sucre.

Según el documento de la Fiscalía, hubo "acuerdos que existieron entre el general Del Río con Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera de las AUC". De igual manera, Mancuso sostuvo ante la Fiscalía que el general Del Río participó en la conformación de grupos de autodefensas.


General Julio Charry Solano 


Ex comandante de la Brigada Móvil Número 1 del Ejército. Según el documento de la Fiscalía, se debe evaluar la posible "relación existente entre miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el general Charry Solano, y Salvatore Mancuso desde 1992 a 1997, inicialmente como paramilitar y posteriormente en su doble condición de paramilitar e integrante de las AUC en Córdoba y Sucre.


General Jesús Antonio Gómez Méndez 


Ex comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Según Salvatore Mancuso, entre 1996 y 1997 el ex oficial habría tenido nexos con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.


General Carlos Alberto Ospina Ovalle 


Ex comandante general de las Fuerzas Militares. Según Salvatore Mancuso, el oficial retirado habría tenido algún tipo de participación, por acción o por omisión, en las masacre de La Granja y El Aro, en Ituango, Antioquia, cometidas el 11 de junio de 1996 y el 12 de noviembre de 1997.


Almirante Rodrigo Quiñones 


Salvatore Mancuso lo vincula con la masacre de El Salado, cometida el 18 de febrero de 2002. Según Mancuso, "Carlos Castaño tenía planificada la operación y nos dio un número celular que ese era el contacto para que lo ubicaran a él (Almirante Quiñones), Johncito, sabía en donde estaban las tropas de infantería en el área".

Otros militares mencionados por Mancuso por sus presuntos vínculos con las Autodefensas


General en retiro Martín Orlando Carreño (Fallecido)



General en retiro Alfonso Manosalva Florez (Fallecido)



General en retiro Iván Ramírez Quintero 


Está actualmente procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.


General Peñuela



Coroneles


Lino Sánchez, Martínez ,Lema Henao, Barrero, Persan, Díaz Granada, Suárez, Carrero, Contento.



También fueron mencionados ante la Fiscalía:

El mayor Sanabria, Capitán Legarda, Capitán Rubio Conde, sargento "Lucas", sargento López, Capitán Jorge Alexander Sánchez, Teniente Everardo Bolaños Galindo, cabo primero Germán Antonio Alzate Cardona.



6 comentarios:

  1. Parcero llevo tiempito siguiendo este blog y definitivamente la muerte de Garzon es la de la conciencia critica de la gente.
    precisamente ayer escribi algo sobre el mismo tema, para que se pase por hay y se le gusta intercambiamos links.
    saludos
    Mi Blog: http://colombiainc.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Bacan. Intercambienmos links, por supuesto. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pirata, gracias por esta entrada: voy a mencionarla en mi blog. Saludos, Doppiafila

    ResponderBorrar
  4. Doppiafilia: Gracias por ésta iniciativa. Tu labor es muy importante para que éstos crímenes se conozcan en el mundo entero. ¡Saludos y adelante!

    ResponderBorrar
  5. PAZCREDO5:12 p.m.

    la muerte de garzon demuestra el desorden gubernamental con sus propias instituciones que abusan de las armas del estado apoyando a sectores que actúan directamente en detrimento de la paz.por cuanto la guerra constituye un sofisma de distracción para ejecutar sus oscuros negocios como son el narcotrafico, el desplazamiento forzado este ultimo para aumentar su poder como eternos terratenientes dueños de tierras sumamente productivas que los erigen como dueños de los destinos de los mas inocentes que aun creen que la democracia funciona cuando no es mas que una fachada una inútil y equivocada manera de gobernar ya que la DEMOCRACIA se ha convertido en la ramera permisiva que los corruptos aprovechan para llenar sus arcas o si no pregúntele a los lopez a los turbay a los pastranas a los uribes y otros que en mi afán olvido delfines desafiantes del narcotrafico que con propaganda y políticas de terror hoy todavía usan ala prostituida democracia para presentarse como los pacificadores de nuestra:engañada, ciega,azotada, trémula y malherida nacion

    ResponderBorrar
  6. Amigos los invito a conocer el portal de clasificados eróticos SexAnuncios Prepagos.

    Una web novedosa y atractiva de ofertas de anuncios clasificados GRATUITOS de sexo y eróticos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Neiva, Cartagena, Santa Marta y de toda Colombia.

    Anuncios eróticos de servicios de sexo, prepagos, web cams, masajes, contactos, clubs y reservados, fiestas, eventos, productos eróticos y mucho más.

    Publica tu clasificado GRATIS y lo divulgamos por twitter @AnunciosPrepago.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante