Adsense

viernes, agosto 28, 2009

LA VERDAD DE LO QUE OCURRIO EN LA CUMBRE DE UNASUR EN BARILOCHE, ARGENTINA: LAS DIFERENCIAS ENTRE PRESIDENTES QUE DEFIENDEN LA SOBERANIA Y UN LACAYO

... Y UN LACAYO QUE ENTREGA SU PAIS AL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS.


A continuación ésta reseña de crónicas, publicados en diversos medios extranjeros , acerca de la cumbre de UNASUR. Finalmente iremos a lo que sucedió de verdad, con los videos de las intervenciones de los presidentes, entre las que se destacan dos:

- Las palabras y firmeza del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

- La firmeza del presidente Tabaré Vázquez de Uruguay recordando lo sucedido con las Malvinas.

- Las duras palabras de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández: "No creo que se pueden derrotar las maniobras del narcotráfico con aviones militares". Las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responde "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".

- La gran intervención de Rafael Correa, explicando, con cifras y documentos oficiales, que ECUADOR ES UN PAIS DE PAZ, que no tiene cultivoz de coca, pues su gestión se ha orientado hacia lo social. Recordó también lo sucedido con la guerra de las Malvinas y reivindicó el reclamo argentino sobre sus soberanía en las Islas.

Amigos bogotanos y colombianos, léan las crónicas y vean lo que sucedió:


TOMADO DE EL PAIS, DE ESPAÑA.


Cumbre de Unasur


Brasil frena el choque entre Caracas y Bogotá
Colombia defiende ante la cumbre de Unasur el uso de sus bases por EE UU.- Venezuela exige ver el documento íntegro del acuerdo militar

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Bariloche - 28/08/2009

Los doce países suramericanos miembros de Unasur mantuvieron este viernes una tensa reunión en la ciudad argentina de Bariloche para intentar desactivar la crisis provocada por el acuerdo de Colombia de permitir que tropas norteamericanas utilicen siete bases propias. La cumbre puso de manifiesto las profundas diferencias que existen en América Latina, pero finalizó con un comunicado que deja abierta la posibilidad de que el Consejo Suramericano de Defensa, dependiente de Unasur, examine nuevas medidas de confianza mutua y verificación que disminuyan el nivel de enfrentamiento y desconfianza. El documento garantiza el respeto a la soberanía de Colombia, como exigía el presidente Álvaro Uribe, pero afirma que "la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con medios y objetivos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana".

La cumbre se desarrolló en un clima de alta tensión y tuvo que ser el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspirador de Unasur, quien a última hora de la tarde, diera un puñetazo en la mesa, lamentando que la reunión fuera retransmitida por televisión, y exigiendo que terminaran los duros enfrentamientos personales que se desarrollaban a varias bandas, para intentar un rápido acuerdo de mínimos. Su llamamiento no consiguió tranquilizar completamente los ánimos pero tuvo resultado.

La cumbre, que se celebró ante las cámaras por deseo del presidente Álvaro Uribe, no logró ningún acuerdo sustancial: Colombia no acepta que nadie ponga en duda su derecho a firmar acuerdos con terceros países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, y la mayoría de los países presentes desconfía de que ese acuerdo no vaya a implicar, en realidad, una mayor injerencia militar de Estados Unidos en la región.

En cualquier caso, la reunión implicó algo importante: por primera vez en la historia, los países de América Latina han debatido regionalmente un tema altamente polémico y delicado: la presencia militar de países terceros, un asunto que siempre ha tenido una enorme repercusión en América Latina y que sigue suscitando fuertes polémicas.

El debate tuvo aspectos muy significativos. El presidente brasileño dio la impresión de que su principal preocupación era mantener vivo el organismo suramericano. Ofreció todo tipo de muestras de respeto a la soberanía colombiana, pero no ocultó su inquietud por el uso conjunto de las bases. Lula dejó entrever una de sus grandes preocupaciones: la posición de los "países ricos" respecto a la Amazonía, que comparten varios países latinoamericanos. "Ellos se creen que la Amazonia es suya, pero no es así. Es nuestro problema, y somos nosotros quienes deberíamos reunirnos para tratar los problemas ambientales", sugirió.

El presidente brasileño planteó también la posibilidad de que Unasur solicite una cumbre con el presidente norteamericano, Barack Obama, para debatir el papel de Estados Unidos en América Latina, una iniciativa a la que se opuso Colombia, que recordó que Washington ya esta presente, de pleno derecho, en otro organismo, la OEA.

El protagonista de la reunión fue, sin embargo, el presidente colombiano. Álvaro Uribe intentó presentar el acuerdo que permite el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses como una simple ampliación de la cooperación militar que ya existe entre los dos países, enfocada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Leyó una larga lista de acuerdos anteriores y recordó que Colombia ha sufrido enormemente por culpa del narcotráfico y el terrorismo. Reprochó a los otros países latinoamericanos que su apoyo se haya limitado a declaraciones verbales y señaló que Estados Unidos era el único que había ofrecido a su país una ayuda práctica y eficaz.

En todo el discurso del presidente colombiano hubo una sola referencia al contenido exacto del acuerdo con Estados Unidos. "El artículo 3", afirmó, "establece que las bases no se pueden usar para asuntos internos de otros Estados", una aclaración que pareció insuficiente a los demás presidentes, según dejaron de manifiesto casi todos los demás oradores.

Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intentaron centrar la discusión, no en las intenciones de Colombia, sino de Estados Unidos. Pidieron a Uribe que facilitara a Unasur el texto completo del acuerdo e insistieron en que las facilidades militares que se conceden en el pacto con Estados Unidos rebasan ampliamente las características de la lucha contra el narcotráfico.

Chávez leyó varios párrafos de un documento norteamericano que esta colgado en Internet y que, según afirmó, resume las necesidades estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y alude a la necesidad de usar bases en distintos países.

La presidenta argentina, anfitriona, intentó finalmente la salida del embrollo: plantear el tema de las bases colombianas en un entorno más general en el que se discutan, con detalle y en el plano técnico, medidas de confianza militar recíprocas. Y planteó la posibilidad de que una misión del Consejo Sudamericano de Defensa visite Colombia. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, apoyó plenamente la idea.

Todo el mundo contuvo la respiración para ver si Chávez y Uribe, que se habían intercambiado largos reproches, aceptaban la momentánea salida de la crisis. La última intervención de Chávez estuvo a punto de lanzar otra vez todo por el aire con una velada acusación de que paramilitares colombianos habían intentado matarle. Uribe exigió pruebas y la temperatura subió muchos grados. Fue entonces cuando Lula dio un simbólico puñetazo, pidió que se acabaran los enfrentamientos y se examinara el documento final, que fue aprobado sin mayores problemas.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BRASIL LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA



"HAY QUE DEFENDER LOS AVANCES POLITICOS QUE SE HAN LOGRADO EN SURAMERICA" Luiz Inácio Lula Da Silva.


- "Han querido fomentar la desunión en suramérica durante los últimos cincuenta años. Durante todo casi el siglo veinte tuvimos unos dirigentes políticos que preferían
establecer relaciones con otros países que entre nosotros mismos".


- "Desde el principio han querido convercernos de que UNASUR no es posible. A UNASUR nadie le va a regalar nada. Hay que desconolizar la mente de algunas de nuestras élites"


"EN MI PAIS PRESIONABAN PARA QUE APOYARAMOS EL ALCA, SIN EMBARGO LUCHAMOS POR MERCOSUR". Luiz Inácio Lula Da Silva.


- "Si la presencia militar estadounidesde está en Colombia desde 1952 y aún no se soluciona el problema del narcotráfico, hay que repensar esta estrategia".

- "El problema de las drogas debe estar engargado a la policía".

- "Los grandes consumidores de drogas no están en nuestro continente".
- "Tenemos que proteger la Amazonía, porque es nuestra".




- "No podemos olvidar que a Zelaya lo llevaron a una base militar de Estados Unidos."


- Pide ver el documento del tratado y tener cuidado.

- "Hay que discutir una política de paz en el continente".

- "Queremos paz, democracia, desarrollo, justicia social."

- "Tenemos que tener relación de Jefes de Estado,
sin tener en cuenta que sean de izquierda o de derecha".



PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE URUGUAY TABARÉ VAZQUEZ





"RECHAZAMOS LA INSTALACION DE BASES EXTRANJERAS EN SURAMERICA" Tabaré Vazquez.



PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES





"HAN TERMINADO LAS DOCTRINAS DE IMPOSICIONES Y DE QUE AMERICA DEBE SER PARA LO AMERICANOS. AHORA QUIEREN ATACAR EL EJE DEL MAL DESDE COLOMBIA" Evo Morales


LO QUE DIJO EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA en UNASUR:


Tomado de El Espectador.


Evo Morales propone firmar declaración de rechazo a bases en Sudamérica


Por: Agencia EFE

El presidente de Bolivia les pide a sus colegas no tener miedo de firmar el acuerdo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los presidentes que integran la Unasur firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica.

“Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera”, sostuvo Morales durante su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario boliviano pidió a sus colegas de la región “no tener miedo” de firmar esa declaración conjunta en el marco de la cumbre que debate el polémico acuerdo entre Colombia y EE.UU. para que militares estadounidenses usen bases colombianas, que ha hecho aumentar la tensión en Sudamérica.

“Estados Unidos trata de crearnos desconfianza a presidentes de Sudamérica que estamos gestando la unidad. Para crear desconfianza, para enfrentarnos, los imperios nunca han querido la unidad de Sudamérica. No queremos ser instrumentos de la división” de la región, sostuvo.

Morales dijo que comparte la propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acerca de que “se trata de buscar paz”, pero consideró que “mientras haya presencia de bases extranjeras en el ámbito sudamericano, difícilmente se puede pensar en paz”.

“No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para control a otros países”, ratificó el mandatario de Bolivia, que junto a Venezuela es el más crítico del acuerdo colombo-estadounidense.

Morales puso en duda que el acuerdo militar sea para la lucha contra el narcotráfico, como sostiene el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

“Quiero defender la propuesta boliviana orientada a rechazar las bases colombianas en Sudamérica”, a raíz del acuerdo para permitir “presencia militar en otro país con el pretexto de lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Morales, quien además cuestionó las “intervenciones” de Estados Unidos en terceros países.

Agencia EFE | Elespectador.com



LA CUMBRE PASO A PASO


Tomado de El Espectador


10:08 Evo Morales, presidente de Bolivia, dice que no se puede permitir la presencia de Estados Unidos en ningún país latinoamericano.

“Por la soberanía de nuestros pueblos pido que la Unasur y sus presidentes firmen un documento que diga que los mandatarios no aceptan ninguna base militar de Estados Unidos o de cualquier país extranjero”.


PALABRAS DE ALAN GARCIA, PRESIDENTE DE PERU






“Si se va a construir una base para que tenga bombarderos invisibles C-17 que puedan recorrer dos veces la integridad de Sudamérica, sin ser descubiertos, o si se van a construir en Colombia radares esféricos que podrían escuchar lo que conversamos telefónicamente aquí en Bariloche; yo estaría muy tentado de decir suscribo un rechazo a que eso se haga”., dice el presidente peruano Alan García.
"Si por el contrario se van a recibir apoyos de transporte circunscriptos absolutamente al área colombiana, no me parecería eso una amenaza porque no tendría que ver con el despliegue internacional de una superpotencia”.
“Lo que nos alarma en este momento es que queriendo construir un pueblo continente, un polo de referencia mundial, un bloque mundial que pueda –porque no– competir con Europa, Asia y Estados Unidos, podríamos vernos como parte de la estrategia de los otros bloques”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET.

11:01 Michelle Bachelet: “Yo quisiera reafirmar el principio de nuestro compromiso con los principios rectores, de la propia Unasur contenidos en el tratado constitutivo, en términos del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, y la autodeterminación de los pueblo”.

“Es importante reiterar el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados pero quisiera recordar que nuestra región en su conjunto afrontamos una agenda de problemas de seguridad porque por un lado existen elementos de la agenda tradicional de seguridad entre los Estados que hemos ido resolviendo mediante la construcción de medidas bilaterales”.


PALABRAS DE FERNANDO LUGO, PRESIDENTE DEL PARAGUAY


11:20 Fernando Lugo: “Respeto profundamente el principio de autodeterminación de los pueblos pero de la misma manera que respeto este principio también me preocupa como Jefe de Estado de Paraguay que estas bases militares norteamericanas puedan traspasar las fronteras de los países donde están, amenazando la soberanía y nuestras democracias”.

“El punto crucial de nuestros pueblos es el fortalecimiento de nuestras democracias y que en ningún intento, evento, acción y estrategia; podamos aceptar que pueda poner en peligro estas democracias latinoamericanas y sobre todo las de Unasur”.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIZ INACIA LULA DA SILVA


Luiz Inácio Lula: “Quiero agradecerle esa relación de respeto cuando él (Álvaro Uribe) intenta señalar que estas bases ya existen desde 1952. Yo quiero de manera muy cariñosa decirle al compañero Uribe que si las bases están establecidas en Colombia desde el 52 y todavía no solucionaron el problema me parece que debemos repensar qué otras cosas podemos hacer en conjunto para solucionar los problemas”.
“Creo que podríamos dar una oportunidad a Uribe y a nosotros mismos –no a través del Consejo de Defensa– de que los militares no deben combatir el narcotráfico en las fronteras porque éstos deben hacer otras cosas (…) como compañeros fraternos, respetando la soberanía de cada uno de los países, que pudiéramos discutir que puede hacer Unasur con su Consejo de Combate contra el narcotráfico”.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA





"ECUADOR ES VICTIMA DEL NARCOTRAFICO DE COLOMBIA. EN ECUADOR NO HAY CULTIVOS DE COCA" Rafael Correa




"NO ES VERDAD QUE SE PUEDAN CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA, NOSOTROS TENEMOS LA EXPERIENCIA CON LAS BASE DE MANTA". Rafael Correa



Rafael Correa: “No busquen enemigos donde no los hay. La responsabilidad está en Colombia. Ecuador como los demás vecinos somos víctimas del problema colombiano; y no somos causantes de ese problema”.
“Quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el narcotráfico; quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el terrorismo; ¿qué es lo que me preocupa? ¿a qué se entiende por narcotráfico y terrorismo?”.

“Narcotraficante es el que trafica con estupefaciente, no los gobiernos que no están con mis intereses o que no me simpatizan, pero Hugo Chávez, Evo Morales y quien les habla y hasta a Fidel Castro se les acusó de narcotraficantes, entonces más tarde nos tildan de narcotraficantes y nos bombardean en nombre de esa lucha”.
“Ya la lucha anticomunista paso de moda y es impresentable en el siglo XXI nadie cree en esas cosas, entonces ahora se enarbola la justificación de la lucha contra el narcotráfico y todos coincidimos en esos conceptos”.

“El problema es qué se define como narcotráfico porque algunas veces no es el que trafica sino los que me caen mal o no están con mis intereses, aquellos gobiernos de dirigentes que quiero desprestigiar”.
Qué entendemos por terrorismo. Yo entiendo por terrorista a aquellos que siembran terror a inocentes. Qué más terrorismo que el que se hizo en Irak. ¿Dónde están las sanciones? En esto señor presidente Uribe debemos ser consecuentes (…) en lo personal como presidente temporal de Unasur no tengo ningún problema en discutir en este foro si debemos calificar a las Farc como terroristas”.
“Sí me molestan las presiones y el maniqueísmo; y por ese lado al menos de Ecuador no va a lograr nada –es decir–, cuando nosotros los considerábamos (a las Farc) grupo insurgente y les dábamos como usted dice 40 mil kilómetros de tierra para que ellos pacíficamente estén ahí no eran terroristas; pero cuando cambió la política colombiana y estadounidense y lo quiso llamar terroristas todos debemos llamarlos así o si no somos cómplices de ellos”.
“Ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses. Se habla de que los soldados van a tener inmunidad, entonces imagínense al comandante de la base colombiana que le ordene a un solado norteamericano –usted no puede hacer esto– el soldado le da diez balazos y no puede ser juzgado en Colombia porque debe ser juzgado en Estados Unidos”.

“¿De qué control me habla? Esto de inmunidad más criterio de extraterritorialidad es una bomba de tiempo, ósea, más tarde desobedeciendo a Colombia, sin el consentimiento de su país presidente Uribe, sale un bombardeo hacia Ecuador porque acusaron al presidente Correa debido a nuestro programa progresista y serían juzgados en Estados Unidos”.


Correa culpa a Colombia del narcotráfico

Tomado del períodico español Público

El presidente de Ecuador dice además que su país "no limita con Colombia, sino con las FARC"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región.

"Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos", dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano "a abrir los ojos" para ver que lo que ocurre "es exactamente lo contrario" a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EEUU para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.
"El problema es Colombia"

"Los vecinos no acogemos grupos terroristas para atacar a Colombia, es exactamente lo contrario. Grupos como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) actúan en territorios ecuatorianos. Hemos tenido que mandar 1.500 hombres además de los 10.000 que tenemos en Esmeralda", la región fronteriza de Ecuador con Colombia, subrayó Correa.

"Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC. De un lado está Ecuador con cultivos lícitos y del otro lado está el mar verde de cultivo de droga. El problema es Colombia. El 20 por ciento de las fuerzas ecuatorianas están en la frontera con Colombia. Por eso Ecuador está libre de droga. Colombia tiene sólo 3.000 hombres en la frontera que es el 1% de sus fuerzas", señaló Correa al presentar un informe en el marco de la cumbre.

"Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC"

El presidente ecuatoriano opinó además que el millonario Plan Colombia, que cuenta con financiación estadounidense y se propone luchar contra el narcotráfico, "ha sido un fracaso y sólo ha reducido 10 mil hectáreas de producción de droga" en es país.

"En un informe de 2005, el Senado estadounidense que integraba (el presidente de EEUU) Barack Obama concluyó que había "una falta de pruebas evidentes en la lucha contra el narcotráfico" de la mano del Plan Colombia.

"Se ha demostrado que esta lucha militarista es un fracaso", afirmó Correa, luego de que Uribe realizara hoy en la cumbre una defensa férrea del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que provocó un aumento de la tensión en la región y llevó a convocar esta reunión extraordinaria de Unasur.

Críticas al pacto EEUU-Colombia

El presidente insistió en que el gobierno colombiano tiene medios militares propios suficientes para combatir el narcotráfico y afirmó que Colombia "no va a poder controlar a los norteamericanos".

Cuestionó también a Uribe sobre la posible inmunidad para los soldados estadounidenses en el pacto e insistió en que "quisiéramos conocer todo el documento" porque "ese acuerdo traspasa la soberanía de un pueblo".

"Analicemos de dónde viene el tráfico de armas"

Correa se refirió además a la escalada armamentista en la región -uno de los temas que Uribe quería discutir en la reunión- para asegurar que, según sus informaciones, parte de las armas utilizadas por grupos irregulares que actúan en Colombia proceden de Perú y recordar que soldados norteamericanos han sido detenidos suministrando armas a los paramilitares.

"Analicemos de dónde viene el tráfico de armas", dijo Correa en una dura intervención contra su homólogo colombiano.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ


Tomado del períodico español Público

"No hay duda" de que el pacto con Colombia es parte de la "estrategia militar" de EEUU

Hugo Chávez ha leído en la cumbre un documento que atribuye a comandos del ejército estadounidense donde se explica el uso de las bases

La intervención del presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que ha insistido en que "no hay ninguna duda" de que el pacto con Colombia forma parte de la "estrategia militar" de EEUU, no ha dejado indiferente a ninguno de los presidentes que acuden a la reunión.

En la cumbre, que se ha organizado de forma extraordinaria para debatir el acuerdo militar Bogotá- Washington, Chávez ha reiterado que "sería interesante conocer" los detalles del pacto militar y se suma a la petición del presidente brasileño Lula, que insistió en reunirse con Barack Obama "para que dé explicaciones" y así "tener más claro de qué se trata esto".

Esta petición se ha generalizado tras la lectura que el líder venezolano ha realizado de un documento que ha atribuido al "Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo" de Estados Unidos. En este texto se especifica el uso de bases colombianas como la de Palquero o Aruba que, en palabras de Chávez, "está en las narices de Venezuela".

El mandatario venezolano insiste en que el documento demuestra que los intereses de EEUU respecto a las bases no son combatir el narcotráfico, sino que la estrategia habla de "aumentar el alcance a todos los segmentos del globo" y "el lanzamiento de largo alcance de paracaidistas sin tener que abastecerse en vuelo". De hecho, Chávez ha subrayado que la colocación de las bases en Colombia permitirá a los aviones abarcar, "sin abastecerse" de combustible, la mitad del territorio sudamericano.

"Son todos muy inteligentes y sabrán que se está hablando aquí de guerra" ha apuntado, y ha hecho referencia al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue llevado "primero" a la base estadounidense de Palmerola en territorio hondureño antes de su traslado a Costa Rica, después de haber sido "secuestrado a punta de pistola" y "metido en un avión".

En esta línea, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, ha manifestado su intención de conocer el acuerdo entre Uribe y EEUU. 

Tras escuchar los detalles del documento expuesto por Chávez, Fernández ha manifestado sus dudas respecto al pacto entre Uribe y Obama. "No creo que se pueden derrotar las maniobras del narcotráfico con aviones militares". Las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responde "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".

Las bases permitirán a los aviones de EEUU abarcar, "sin abastecerse" de combustible, la mitad del territorio sudamericano

A pesar de que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha insistido en su intervención en que "este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", la mayoría de los presidentes sudamericanos han interpretado estas "operaciones de movilidad" no sólo como desplazamientos para la ayuda en catástrofes, sino también como "intervenciones en otros países".

Ante las reacciones que ha provocado el documento de Chávez, el presidente temporal de Unasur, Rafael Correa, ha propuesto evaluar el texto y pedir la reunión con el presidente estadounidense, a pesar de que Uribe se ha mostrado en contra. "No se puede aceptar que un documento como este nos trate como patio trasero".
Un documento en contra

El discurso del presidente de Bolivia ha sido sin duda el más beligerante de todos.


Evo Morales ha planteado que la Unasur firme una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica. 

"Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que diga que los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera".

"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para controlar a otros países" ha afirmado Morales.



URIBE: FRACASO TOTAL





ALVARO URIBE NO LOGRA SU OBJETIVO.
FALSO, YA NADIE EN SURAMERICA LE CREE SUS MENTIRAS.
FRACASO TOTAL.

1 comentario:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    ALVARO URIBE ES UN PARAMILITAR QUE ESTA REGALANDO COLOMBIA A LOS MALDITOS GRINGOS !!! NO LE IMPORTA LO QUE SU PUEBLO PIENSA O DESEA. JUNTO CON SUS HIJITOS SOLO PIENSAN EN ENRIQUECERSE... HERMANOS COLOMBIANOS JUNTOS VAMOS A LUCHAR POR UNA COLOMBIA UNIDA !!! INICIEMOS MARCHAS PARA SU DERROCAMIENTO !!!!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante