Adsense

lunes, agosto 24, 2009

EL BAILE ROJO: EL EXTERMINIO DEL PARTIDO POLITICO UNION PATRIOTICA A MANOS DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO Y LOS PARAMILITARES

"El Baile Rojo" fue el nombre de la operación con la cual el narco Ejército de Colombia, junto con la Policía y el DAS, aliados con el paramilitarismo, emprendieron el exterminio del grupo de izquierda "Unión Patriótica". 

La Unión Patriótica, UP, fue un partido político de izquierda que surgió de los diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla de las farc en 1985.

Fue una opción de paz a través de la cual se buscó que los miembros de los grupos guerilleros dejaran las armas y aceptaran participar en el juego democrático. Mucha gente de diversos sectores políticos y sociales se vinculó a la Unión Patriótica, que en su primera participación en las elecciones, en el año 1986 tuvo un rotundo éxito. Lograron 23 alcaldías, 351 concejales, 14 diputados, 9 representantes y 5 senadores. Un éxito rotundo que, irónicamente, condujo a su exterminio pues fue algo que preocupó a la retardataria oligarquía gobernante de Colombia que vieron que el movimiento iba a seguir creciendo.



Se inició un proceso de exterminio en el cual fueron asesinados dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes, que siguen cayendo.

En el gobierno del narco paraco Alvaro Uribe Vélez han sido asesinados y desaparecidos mas de 100 militantes de éste partido político. ¿Cómo sucedió ésto?



JAIME PARDO LEAL

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNION PATRIOTICA

ASESINADO EN 1987



En el año 1984 Colombia acababa de salir de una etapa de gran represión bajo el gobierno de Julio César Turbay Ayala, que con su "Estatuto de Seguridad" tuvo total libertad para violar derechos humanos, detener y torturar. 

Los militares oficiales colombianos tuvieron su momento de gracia para aplicar todas las formas de tortura, desaparición y asesinato aprendidas en la macabra "Escuela de las Américas", centro de adiestramiento dirigido por el Ejército de Estados Unidos en el cual ha adiestrado en técnicas de represión, muerte, tortura y guerra sucia, alienado y lavado el cerebro a los militares latinoamericanos. Al parecer los militares colombianos fueron algunos de sus alumnos más aplicados y a la vez mas rastreros y lambones, pues no se explica que se las den de "militares" cuando entregan su país a una ejército extranjero.



BERNARDO JARAMILLO OSSA


CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNION PATRIOTICA

ASESINADO EN 1990


La oligarquía colombiana gobernante, terrateniente, apropiada de las instituciones del estado, siempre viviendo del robo al estado y la explotación de las clases trabajadoras, fiel a su mediocridad y subdesarrollo, había sido víctima de las sucesivas crisis económicas en los años sesenta y setenta. En los setenta la aparición del narcotráfico se toleró en las altas esferas, pues no hay que olvidar la "Ventanilla Siniestra" del gobierno de Alfonso López Michelsen por medio del cual se legalizaron capitales provenientes del tráfico de drogas. La oligarquía se asoció y benefició de la emergente clase narcotraficante a quienes también convenía poco cualquier intento de renovación de la clase política.

Si a ésto sumamos el contexto de la época: gobierno de Reagan y Bush, intervencionismo en América Latina, apoyo a grupos paramilitares por parte de los gringos (escándalo Irán - Contras) y unos organismos del estado que estaban infiltrados por el narcotráfico y la delincuencia, el cóctel estaba servido: la alizanza oligarquía, militares, policía DAS y narcotráfico se unió para acabar con el primer gran intento de renovación política desde los años sesenta y de paso frustar un intento de paz que iba a ser muy exitoso.



JOSE ANTEQUERA

LÍDER DE LA UNION PATRIOTICA

"EL MAS BRILLANTE POLITICO DE SU GENERACION"

ASESINADO EN 1989


Los gobiernos de Colombia han hecho todo lo posible para que las denuncias y el debate acerca del exterminio de la Unión Patriótica sea evitado en todos los ámbitos. 

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de las víctimas, condenando al Estado Colombiano por el exterminio de éste grupo político, que es catalogado como un delito de lesa humanidad. A pesar de ésto, el gobierno colombiano se niega a aceptar las condiciones de Justicia, Verdad y Reparación que exigen los sobrevivientes de éste genocidio político, pues muchos nombre de grandes personalidades saldrían a flote como vinculados a la Operación Baile Rojo, además de prácticamente la totalidad de la cúpula de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y el DAS de aquellos años.



VICTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA UNION PATRIOTICA


A continuación presentamos el documental "El Baile Rojo" donde se ilustra éste terrible genocidio.




EL BAILE ROJO


TAMBIEN LO PUEDES VER EN
GOOGLE VIDEO


SI DESEAS MAS INFORMACION SOBRE ÉSTE GENOCIDIO POLITICO OCURRIDO EN COLOMBIA PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

- VICTIMAS DEL GENOCIDIO POLITICO CONTRA LA UNION PATRIOTICA
- GENOCIDIO POLITICO: EL CASO DE LA UNION PATRIOTICA EN COLOMBIA
- EL EXTERMINIO DE LOS SOBREVIVIENTES

6 comentarios:

  1. ... muchos muertos en este post! ...:(

    "EL HOMBRE CON TALENTO SIEMPRE SALE ADELANTE ANTE EL INFORTUNIO".

    www.trejoscomics.blogspot.com

    please visit look and conment! :)

    www.trejoscomics.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Muertos que no hay que olvidar JAMAS!!!!

    En Colombia el mayor obstáculo para los hombres con talento han sido los políticos de los partidos tradicionales. ¡Celebro tu talento!. ¡Adelante!. ¡Bienvenido a éste espacio!.¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por recordar estos hechos en estos momentos. Un abrazo, desde el sur...

    ResponderBorrar
  4. Bacán, gracias por el comentario y por la visita. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Quiubo Pirata! hoy por necesidad tuve q entrar a mi blog y vi su comentario... ningun problema hermano... en algun punto usted piensa una cosa y yo pienso otra, es simplemente eso... algunos diran q se trata de cosas trascendentales, pero lo trascedental para mi es lo q afecta a mi mama, mi esposa, mi hermana y mis perras... el resto no trasciende tanto para mi y si creo q por algun lado esta mi mejor opcion, solo hasta q no me estrelle no voy a dejar de creer en ese lado.
    Y no creo q me conozca, porq al fin y al cabo yo a la Piloto solo iba a utilizar el cuarto oscuro pero estudiaba en otra parte.
    Y además tampoco suelo ir a Andres Carne de Res... hermano! yo ya estoy muy viejo para andar banderoleandome.
    Pero lo q ud dice del gringo loco puede ser, puede pasar, aunq no necesariamente en Bogota&beer, sino q incluso puede pasar en la universidad de los andes o en la nacional... y no necesariamente con un gringo loco... tambien hay colombianos locos... y el problema va a estar si uno ese dia, a esas horas, esta alli.

    ResponderBorrar
  6. Que Tal JM!:

    Su visión apocalíptica me parece bastante acertada, puede suceder que cualquier día un loco se nos atraviese en el camino.

    Pero creo que debemos luchar por un mundo sin violencia para evitar que esas visiones apocalípticas sean realidad.

    Bacanas sus historias, me parecen buenisimas, bien escritas y narradas. Merecen ser llevadas a la tele, para que la tele fuera buena tele.

    Un saludo!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante