Adsense

jueves, enero 28, 2016

Matisyahu en Bogotá

matisyahu concierto reggae blog sobre bogota

MATISYAHU, CANTANTE DE REGGAE, 
CON SU TRAJE TRADICIONAL JUDIO


Se presenta de nuevo este músico en Bogotá. Matisyahu, cantante de reggae estadounidense de origen israelí, estuvo el año pasado en el ojo del huracán cuando su presentación en el festival de reggae europeo, Rototom 2015, fue boicoteada por grupos de activistas pro-palestinos. Finalmente Matisyahu se presentó, pero todo estuvo rodeado de polémica ya que este cantante tiene una postura que muchos califican de pro-sionista, es decir, de apoyo a las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.


MATISYAHU EN EL ROTOTOM 2015



Recuerdo que la primera vez que vi a Matisyahu me sorprendió ver a un músico vestido de la ortodoxa forma judía, como la foto de arriba, cantando reggae. De inmediato me interesó y busqué su música. 

Escuché un reggae muy diferente, con mucho cante rap o al estilo hip-hop. Con una letras interesantes. Un reggae diferente al tradicional, hecho en Estados Unidos pero muy válido. Poco después, hablando con amigos amantes de este ritmo, me enteré que Matisyahu no es muy bien recibido en el mundo del reggae profundo, entre lo mas duro y ortodoxo del reggae. Es obvio, esto es otro estilo.

Sin embargo a nivel mundial es un músico muy reconocido, un top del reggae sin duda. Sus letras tocan temas espirituales y trascendentales, casi místicas. Pero es un misticismo vinculado a este ritmo, cuyas raíces, según ellos mismos reivindican, también son judías, ya que este ritmo musical surge de los amores del el rey Salomón con la Reina de Saba. Es decir, el reggae es el ritmo de un poema como el "Cantar de lo cantares", que canta los amores de este rey y esta reina. La música de Matishayu reivindica este vínculo entre el mundo judío místico y el misticismo del reggae.  

Así que vale la pena ir a verlo y disfrutar de su música. Y si no, pues conocerla. Para esto les comparto el video de la presentación de Matisyahu en el Rototom 2015 y aquí abajo un video del concierto que dio en Bogotá en 2010, en el Festival Estereopicnic cantado su gran éxito "King without a crown", con un final apoteósico.



King without a crown

MATISYAHU EN BOGOTÁ, FESTIVAL ESTEREO PICNIC 2010


Es la segunda vez que viene Matisyahu a Bogotá, todo un lujo en esta ciudad tan querida por los bogotanos y tan maltratada los que no son bogotanos. Pero bueno, de eso es mejor hablar en otra ocasión, mejor celebremos que este músico viene de nuevo y que se presentará en nuestra querida ciudad. Nos vemos allí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante