Adsense

jueves, agosto 10, 2006

JAIME GARZON: SIETE AÑOS DE IMPUNIDAD


Agosto de 1999 fue muy doloroso. Mi madre entró a la clínica el primer dia de ese mes. Una recaída. Todo indicaba que sería necesario una nueva ronda de sesiones de quimioterapia. Parecía que ella estaba mejorando, pero la última semana de julio había vuelto a decaer su estado de ánimo y el sábado 31 se sintió muy mal.

La llevamos a la clínica. Yo iba a verla todos los días, temprano, antes de ir a trabajar, y en la tarde, después del trabajo. Me quedaba con ella casi hasta la media noche.

Los días eran difíciles. Sus amigas la visitaban y eso la ponía bien. Mi padre también. Yo sentía que algunas cosas que habían sucedido en el último año en su matrimonio estaban relacionadas con la enfermedad de mi madre. Nunca me he podido quitar eso de la cabeza. Mi madre cayó en una depresión, en una gran crisis y eso le generó la enfermedad. Eso hizo que sus células enloquecieran y la atacaran, como ha sucedido con otros miembros de mi familia. La esperanza de su mejoría me mantenía en un estado narcótico. Yo no sentía nada, no quería nada, casi no comía, nada me importaba, sólo ella.

No todo era tristeza. El mejor momento del día llegaba en la noche, cuando aparecía Jaime Garzón en el noticiero CM&. A ella le encataba. Admiraba y quería mucho a Jaime, por su talento, por su humor, por su inteligencia. Cuando me pagaron mi primer sueldo invité a mis padres a ver "Mama Colombia", con Jaime y Fanny Mickey. Cómo disfrutaron mis viejos.

Mi madre se moría de risa y ternura cuando aparecía Heriberto de la Calle. A pesar de su debilidad, la risa salía de su cuerpo con ímpetu, como mostrando la vitalidad que guardaba dentro.

El día que mataron a Jaime Garzón fue una mierda. Ese día, como todas las mañanas, me preparaba para salir a las seis de la mañana. Era viernes. No iba a visitar a mi madre porque estaba haciendo una especialización en la Nacional, y tenía clase de siete a nueve, luego me iba al trabajo. Estaba desayunando cuando la periodista de Radio Net, dijo "tenemos que informarles que le han disparado a nuestro compañero Jaime Garzón". Puta mierda. No podía creerlo. Un momento después dieron la noticia de su fallecimiento. Que dolor tan hijueputa. Me fui llorando todo el camino. Cuando pasé por la 26, antes de entrar a la Nacho, pasé por la calle donde estaba él. Cubierto, el auto estrellado contra un poste. Sentí una desolación profunda. Una rabia, una desilución enorme.

Lo peor fue cuando llegué a la clase, en el mismo edificio donde estudió Jaime. Mis compañeros no decían nada, indiferentes, vencidos, mas preocupados por el trabajo que se debía entregar que por lo que había sucedido. En ese momento empezó mi divorcio con la Nacho. "Podrán saber mucho de números pero están jodidos", pensaba. "Que pasa, ¿es que no saben lo que ha sucedido?", les dije. Nada. Un muerto mas. Lo mataron y ya.

Cuando fui a visitar a mi madre, esa noche, ella ya lo sabía. Estaba desolada, desconsolada. Lloramos con un gran dolor en el alma. Salí de la clínica y me fui a ver a Carolina, con quien estaba viviendo las últimas de ese infierno de amor y celos que casi acaba conmigo. Llegué, por supuesto que no estaba sola, estaba con el hijo de puta del trabajo que le estaba echando los perros, con quien meses mas tarde tuvo la nenita. Pero ni me importó. Le hice mala cara al tipo que al rato se fue. Apenas salió desfogué mi tristeza. En su casa yo había dejado unas latas de pintura en aerosol para grafitear. Le pedí que me acompañara, quería hacer algo, una acción para expresar mi dolor. Fuimos al lugar donde habían asesinado a Jaime, en la pared de la enorme bodega que hay en frente escribí "Rotundo Vagabundo", su lema. Estuvimos un largo rato allí, yo llorando y Carolina viéndome llorar.

Como siempre, el DAS asumió la investigación que sólo sirvió para que una vez mas no hubiera justicia. Puto país de mierda. La forma como el DAS enredó la investigación sólo indica que: o fue un crimen de estado o alguien de la dirigencia militar o política de Colombia está involucrado. Lo que dijo Carlos Castaño sobre este crimen es muy parecido a lo que dijo Rodríguez Gacha sobre el crimen de Galán: que a el lo habían metido en esas pero que no tenía nada que ver. Hoy ya sabemos como fue lo de Galán.

¿Quien está detrás del crimen de Jaime Garzón?. Muchas sospechas apuntan a los militares. El hecho de que el general Mora, entonces comandante del Ejército, se hubiera negado a declarar en el juicio da mucho de que hablar. Pocos días antes de su asesinato Jaime había solicitado una cita con el, para conversar sobre algunos rumores de amenazas y Mora se negó a recibirlo.

Hay que recordar que la época en que Mora era comandante del Ejército fue una de las etapas mas oscuras de la mancillada historia de esta institución militar. Fue la época en que el paramilitarismo se regó como polvora por el país, en que el ejército vendió su alma y su honor al narco y a paraco, cuando se cometieron masacres atroces, con complicidad del Ejército, que hoy en día los Colombianos nos negamos a reconocer, como Mapiripán, cuyo autor se pasea como Pedro por su casa por los centros comerciales de Medellín y sus enormes fincas, feliz de la vida.

Los fracasos militares de esos tiempos se cuentan en decenas, los golpes que les dio la guerrilla fueron incontables. Y siempre salía Mora, con cara de perro bravo, a ladrar lo de siempre: "bandidos, bandoleros, etc", a ladrar lo que nos tienen acostumbrados y se repite hasta en los blogs. En vez de poner la cara y reconocer la dimensión de su ineptitud.

Las inconsistencias en la investigación que adelantó el DAS indican que tratan de ocultar a los verdaderos autores. Carlos Castaño se esfumó (y el gobierno de Uribe no dió explicaciones), callando muchos secretos que sacarían los trapos sucios y los crímenes de un buen número de dirigentes políticos, industriales y ganaderos, que hoy se pasean, envalentonados por la reelección de Uribe.

Tal parece que Jaime Garzón sabía de una cantidad de torcidos y hechos oscuros que se movían en el Ejército y que manchaban a altos oficiales. ¿Sabremos la verdad algún día?.

Yamid Amat también tiene mucho que decir. El día del crimen Yamid Amat iba detrás de la camioneta de Jaime Garzón, pues llegaban juntos todas las mañanas. El vio a los tipos que se acercaron a dispararle y le dijo al conductor de su carro que siguiera derecho. Dejó a Jaime a merced de los pistoleros. Luego, cuando llegaron a Radio Net, le dijo al conductor que se devolviera a ver lo que había pasado. Por ahí dicen que Yamid sabía lo que iba a suceder, y lo ha callado. Por eso se ganó a enemistad de mucha gente que trabajaba con el, que renunciaron a CM&.

Mi madre falleció a finales de agosto. Hundido en la tristeza y el dolor por su muerte, me invadía también la rabia que sentí al darme cuenta que en este país a la gente con sentido crítico la matan, que en éste país quieren que nadie piense y cuestione, y mucho menos, que lo haga con humor, como Jaime, que cuestionaba, ponía el dedo en la llaga y hacía pensar a la gente. Puta Colombia, invadida de asesinos.

Yo empecé a sentir un hastío profundo de mi país, que me llevó, dos meses después, a dejarlo todo e irme lejos. Dejé mi trabajo, lo vendí todo, le dije a mi viejo que me había salido un trabajo en Medellín y me fui de viaje. Un viaje que me tomó dos años y que me llevó lejos, hasta el sur del continente.

Que cagada Jaime tu muerte. Hijueputas asesinos que ordenaron tu crimen. Ojalá les caiga toda la mierda del mundo en sus almas y en sus cuerpos. Lo escribo con el dolor que siento por haber asesinado a un colombiano valioso como tu. ¿Que opinarías ahora de esta etapa oscura que vivimos?. ¿Que opinarias de ver a tu querida Inti de la Hoz, ahora convertida en canciller de la República?. ¿Y a la niña Noemí Sanin de vacaciones permanentes en España, levantando novio banquero español y peleando con su mejor amiga, que se lo estaba sonsacando?. ¿Que opinarías al ver que Godofredo Cínico Caspa ha reencarnado en un personaje de la blogósfera llamado Jaime Ruiz?

Yo le pregunto al señor Jaime Ruiz y al señor Alberto Ocampo porqué me acusan de guerrillero por rechazar al DAS, organismo al servicio de los criminales de cuello blanco, de políticos, militares y policías corruptos. Me gustaría que me dieran argumentos, a ver si se atreven. El problema es que los furibobos carecen de argumentos, sólo imponen sus mentiras y mandan callar, por las buenas o por las malas, como lo hicieron con Jaime.

Los dejo con éste video, para que se rían y recuerden a Jaime. Está publicado en You Tube por el Juglar del Zipa. No todo está perdido, de repente este video despierta del letargo a algunos.






Los invito a ver mas videos de Jaime en la página del Juglar del Zipa, en You Tube, aquí.

36 comentarios:

  1. Anónimo4:13 a.m.

    Yo también senti mucho dolor, Jaime Garzon era un bacan y una persona esencialmente democratica. El dia que lo mataron yo rompi mi pasaporte colombiano. Ahora he asumido que ser colombian@ es hacer parte de una pesadilla colectiva.

    Excelentes sus analogias, Godofredo ahora tiene acceso a internet pero tampoco hay que pararle bolas.

    ResponderBorrar
  2. Nunca voy a olvidar ese día. Yo iba en el colectivo rumbo a la Universidad, por cosas del destino en el radio dieron la noticia del asesinato justo cuando pasabamos enfrente al Hielorama (Av. 26 # 42b-43, a dos cuadras de donde cayó Garzón). Me senti muy mal, pésimo, tanto que comencé a llorar. Lo que más píedra me dió fue que un pasajero atinó a decir: "eso se merecia por mamerto". Decidí bajarme y devolverme a la casa no sin antes dedicarle uno de mis mejores madrazos al miserable. A pesar que estaba cerca no fui capaz de pasar por ahí, sentía que no tenía las fuerzas o tal esperaba que fuera una de sus bromas. Esa noche al igual que usted ví el informe en el noticiero y lloré abrazado a mi mamá.

    Se acuerda de la canción de Cesar Mora? "...quiero morirme de manera singular.. quiero un adiós de carnaval..."? cada vez que la escucho me acuerdo de ese día y se me hace un nudo en la garganta.

    ResponderBorrar
  3. Cuando hablaban de la muerte de Jaime, los noticieros y centros de opinión decían que se había asesinado a la risa en Colombia, cuando lo que asesinaron fue la conciencia crítica pública de este país.

    P.d: Estoy con Clareta, hay personajes que es mejor ignorar.

    ResponderBorrar
  4. Como todos los buenos personajes que surgen en este país, el destino de Garzon era morir a manos de sicarios... lamentablemente asi somos aqui. Y ni hablar de justicia porque aqui eso es un payasada.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:33 a.m.

    Un enorme placer conocerlo, aunque sea años después de su asesinato.
    Lo siento, pero llegué tarde a la novela.
    Pero igual le dejé mi post.

    Garzón era un man con cojones bien puestos... en tiempos de cobardía

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:46 p.m.

    he buscado por internet la posibilidad de comprar el material de Jaime Garzon, y por ninguna parte he visto. Uds me podrian ayudar con alguna informacion al respecto? vivo en Dallas, Tx,

    ResponderBorrar
  7. Las sociedades no deben olvidar algunos hechos históricos, de eso se trata la historia, sino sería infructuoso el recuerdo...Jaime Garzón pertenece a esa extraña estirpe de genios a quienes la muerte convierte en mitos, pero prefiero recordar el hombre crítico y mordaz que supo desnudar la sociedad colombiana que tanto nos duele...de acuerdo con Mazo, sólo que pienso que intentaron asesinar la conciencia crítica, de nosotros depende que ese legado siga vivo

    ResponderBorrar
  8. A todos les agradezco sus comentarios. Me emociona leerlos y saber que muchos colombianos comparten ese sentimiento. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a Jaime, que los asesinos sepan que no podran matar su memoria.

    ResponderBorrar
  9. Nos hace falta… tanta falta. Necesitamos a Heriberto de la Calle llamando güevones e hijueputas a los efectivamente son güevones e hijueputas y en sus caras. A un Samper con el saco del vestido puesto al revés. A un Uribe “que da miedo” como bien lo profetizó en su momento…
    Como diría Manu Chao: Infinita tristeza.
    Paz en tu tumba amigo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Pirata. Yo nunca vi a Jaime Garzón, ni en tele, ni en teatro, ni por las calles de la ciudad. Sin embargo, cuando empezé a frecuentar a Colombia, mucha genete me habló de el: un bacán, genial, pobrecito etcetera. NAdie mostraba indignación por su homicidio; la mayoría parecía resignada. Nadie se asombrava por el olvido en que lo había dejado el país: cero comemoraciones, ni una plaza, ni un proceso sano.
    Al leer tu post, sentí - por fin - una carga de emoción y de coerencia, algo que - dramaticamente - podría llamar de "un legado". Pues si alguien desencadena verdaderas reacciones en otras personas, si plasma sus vidas o las endereza a otros rumbos, este alguien sigue vivo.
    Saludos, Doppiafila

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:22 a.m.

    Cada agosto, mes de mi cumpleanos, la alegria no es la misma y no se difruta de la misma manera...la tristeza se siente al recordar a Jaime y a otros martires de Colombia.
    El dia del asesinato de Jaime, escuche la noticia por Julito (estaba en La Fm), llore desconsoladamente. Llame a mi novio quien estaba fuera del pais y el me dijo: "Si, aqui ya sabemos la noticia, en la tele dicen que han matado la risa de Colombia..."
    Este crimen y otros de Agosto - recuerden el de Luis Carlos Galan- despiertan sentimientos de ira hacia mi propia gente, gente colombiana, quienes por debajo de la mesa hacen triquinuelas logrando sembrar temor, ira, odio y mas muerte en el pais. Gente de cuello blanco, gente corrupta, gente enviciada por la plata, gente asesina....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:10 p.m.

    Creo que llego tarde a escribir este comentario, no se si les sirva de algo pero lo hago por desahogarme. he leido cada uno de sus comnetarios y muchos de ustedes aun que son seguidores de lo ideales de jaime garzon , no aprendieron sus dos mas grandes lesiones; patriotismo y pelear por tus derechos. no creo que jaime estuviera muy de acuerdo en que llamemos a Colombia "un pais de mierda" o cualquier otra expresion que insulte la tierra por la cual el dedico su vida incluso hasta la muerte. Pero en vez de estar quejandonos por la injusticias cometidas peliemos hagamos algo para evitar degracias similares, ey este tambien es nuestro pais, no pudimos evitar la muerte de jaime pero si podemos evitar que sus ideales y que todo por lo cual el lucho durante toda la vida muera. hagamos sentir que jaime aun esta vivo y a las generaciones que no tuvieron la dicha de escucharlo enseñemosle lo qeu el tanto nos impacto. gracias Jaime Colombia sin ti esta mal pero yo luchare por hacer realidad la Colombia de tus sueños que gracias a ti ahora tambien son mis sueños

    ResponderBorrar
  13. Anonimo: Tiene razón. Decir que este es un país de mierda no es la actitud que promovía Jaime. Pero despues de su asesinato y del silencio cómplice de los medios y de quienes saben la identidad de los autores intelectuales (un secreto a voces), no queda mas que decir eso, y que este país, y sobre todo esta sociedad, no se merecía a un tipo de la talla de jaime garzón. Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:26 a.m.

    Yo no se por que siempre los de la Nacional son los mas apatridas. Los que peor hablan de Colombia (lo digo por mi experiencia en el exterior). Lo que mas dicen "yo termino y me voy". Se educan con dineros de todos los colombianos y se largan a poner su conocimiento al servicio de otras sociedades. Por esto y mucho mas, JAMAS contratare a un profesional de la universidad nacional de Colombia, sede Bogota, a pesar de ser buenos profesionales...

    ResponderBorrar
  15. Que te digo ala. Me parece que en la Nacional hay de todo. Tengo colegas que venían de familias con recursos limitados, que solo podían estudiar allí. Hoy ganan mucho dinero trabajando para industriales y empresarios paracos y son felices. Otros son empresarios, otros se han ido (no había buenas opciones profesionales para ellos aca) y envían remesas, principal fuente de ingresos de nuestra economía.

    Hay gente que tiene aspiraciones que van mas allá del desempeño profesional, quieren especializarse, infelizmente para muchos de ellos aquí en Colombia no hay espacio, pues a nivel de desarrollo somos la retaguardia. Otros, como muchos colegas míos, han recibido buenas ofertas de empresas del exterior y entonces... ¿que hacen?. Como contraparte, como le decía, traen dinero que invierten en Colombia en vivienda, ocio, etc. Esto no sucede sólo con los egresados de la Nacho, sucede con egresados de todas las universidades.

    Si esos son sus criterios para contratar personal, pues nada, allá usted. Hay bueno y malos profesionales en todas las universidades, incluidas las de garage.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:35 a.m.

    Apreciado Pirata
    Gracias por su respuesta. Me parece razonable y en buena parte, cierta Lo que me molesta es que hablen tan mal del pais y no sientan un poco mas de compromiso con el pais, siendo que se educaron en una universidad publica, y por ende, su educacion fue subsidiada por todos los colombianos. Que emigren no me parece mal, si eso representa un mejor futuro para ellos y sus familias, me molesta es LA ACTITUD QUE TOMAN MUCHOS (no todos eso si)... le cuento mi caso... en el exterior conoci unos cuantos, y uno incluso me dijo de frente "a mi el desarrollo de Colombia me importa un culo, yo me quiero ir a Canada". Tuve varios amigos de la nacional, habia uno que decia... "yo quiero que el dia de mi grado pegarme una borrachera, y al otro dia llegar borracho al avion que me saca de aqui"... lastimosamente son una mayoria. He leido mucho su blog, me gusta mucho su critica, felicidades.

    En cuanto a lo del criterio, dije "por esto y mucho mas". Los de la nacional tienen fama de resentidos, fama bien ganada, pagan justos por pecadores ,pero eso lo he visto personalmente en muchisimos profesionales de la nacional, hacen su propia mala fama, afectando a los que no son asi y disminuyendo las posibilidades de un buen futuro profesional de todos los egresados de, en todos los demas aspectos, excelente universidad.

    Cordial saludo...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:55 p.m.

    a claro ahora somos unos resentidos por darnos cuenta el pedazo de mierda(con el respeto de ustedes) que tienen por país. ¿¿¿No se dan cuenta del hoyo apestoso que han ayudado a crear???, Sigan tranquilos comiéndose todo lo que les ofrece esa maravillosa tierra de putas y traquetos, allá muchos estudiantes regaron sangre por una Colombia mejor y para Colombia no son mas que unos tirapiedras que se aprovecharon del presupuesto nacional. Gracias por pagarme la universidad hijueputas, deberían estar gastándoselo en bombas ¿¿cierto???Me dan asco y por eso no pienso volver nunca a ese cagadero de ingratos e intolerantes. Y pal que habla mal de la nacho, cagada que no te haya alcanzado para pasar, cabrón. Ojala el gamonal que tienen de presidente no enloquezca y termine metiendo en un campo de concentración al dueño de este blog. Saludos en la tierrita del sangradito corazoncito.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:38 p.m.

    Hasta ahora me entero de toda la mierda que hubo para matar a Garzon. Era muy joven en ese entonces. Pais de mierda.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:38 p.m.

    QUERIDOS COLOMBIANOS PERMITANME COMUNICARLES QUE CON LA MUERTE DE JAIME GARZON NO SOLO PERDIO Y SUFRIO SU FAMILIA TAMBIEN PERDIMOS Y SUFRIMOS TODOS LOS COLOMBIANOS Y EL MUNDO ENTERO...

    ResponderBorrar
  20. Cuando eso paso tenia 9 años ustds sabem plena epoca de inocencia, donde lo uniko k m importaba era ver muñekitos y jugar,y donde no tenia ni idea del mundo real en el k vivia. Aunque aun asi conocia de Garzon debido a mi familia fiel seguidora de el, obviamente por mi edad no razone bien lo k paso, solo sabia k lo habian mandado a matar, por decir la verdad, xro a medida de los años m di cuenta, de todo de como es realmente la vida, de las injusticias,

    ResponderBorrar
  21. y la verdad hoy en dia a mis 18 aos, a veces siento impotencia de ver todo lo k pasa, y por mas positiva k kiera ser no se si algun dia este mundo cambiara xk hay tantas cosas k m han hecho perder la fe, y k lastima k las proximas generaciones k vienen encontraran cada vez mas muerto nuestro mundo. Puedo sonar muy existencial, pero con estos m pongo a reflexionar, y dejo d ser mas la tipica adolescente donde lo mas important es

    ResponderBorrar
  22. como luzco, la farra del dia, y demas frivolidades, en la k aveces m siento muy consumida,y k lamentablemente y asi sea conciente d lo frivolas k son, son gran importancia de mi vida.
    Y por terminar creo k donde kiera k ste garzon creo k debe saber k marco a todo un pais y con su muerte demostro a la perfeccion lo k hablaba, lastima k dsps d tanto timepo todavia stemos tan ciegos.

    ResponderBorrar
  23. Sin nombre.... No se por que le dan tantas largas a la Universidad nacional...a los egresados:..afortunados de que en un pais como este hubieran tenido la oportunidad de estudiar..a nosotros los q no tuvimos la oportunidad de estar ahi ni en ningun claustro...triste la Colombia que nos ha tocado..un pais en el cual su historia esta marcada por la tragedia, y la muerte de Jaime si fue una gran trajedia... se extinguio la conciencia ciudadana con la que ni nosotros ni nuestras generaciones han crecido, y eso quien lo despierta aqui?? nadie, somos victimas de los medios de comunicacion, de las novelas y los realitys con quienes son educados nuestros hijos.. y quien podra defendernos?? jajaj el Das? acaso nuestros gobernantes? estamos en el "Pais del sagrado Corazon"...que Dios nos ayude...

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante