Adsense

lunes, diciembre 15, 2008

"GENERACION Y" DE YOANI SANCHEZ: BLOG CRITICO ESCRITO EN CUBA

Para calentar motores con la continuación de "La Habana subterránea", textos que escribí en un largo viaje que hice a Cuba, y cuyas entradas las encuentran en ésta etiqueta, les presento éste blog, GENERACION Y, escrito por Yoani Sánchez, una joven habanera que escribe acerca de variados temas relacionados con la realidad cubana. En un blog crítico de gran calidad, censurado en Cuba por las autoridades, donde podremos conocer acerca de la visión de los jóvenes cubanos excenta del discurso oficial.


YOANI SANCHEZ Y "GENERACION Y"
OTRA MUESTRA MAS DEL PODER DE LOS BLOGS Y DE INTERNET, COMO HERRAMIENTAS PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Esta joven escritora y periodista ha sufrido la persecución de las autoridades y de los medios oficiales, a pesar de lo cual no ha desistido en seguir escribiendo y en dar a conocer al mundo la visión de las nuevas generaciones acerca del rumbo que tomó la revolución cubana. Es muy interesante, interesantísimo, conocer la experiencia vital de los cubanos que toda su vida han vivido en un país bajo una "revolución" que, mal que bien, ha forjado ya en varias generaciones una identidad muy singular, que poco se conoce, pues el discurso oficial expone ante el mundo una imagen monolítica y excenta de conflictos de la realidad cubana. algo que, desde luego, no es así.

En muchas de sus crónicas se remonta a hechos de la historia cubana de los últimos cuarenta años cuyos detalles desconocíamos. La historia de Cuba sus casi cincuenta años de revolución es interesantísima.

Leyendo éste blog me he reencontrado con sentimientos y sensaciones que tuve durante las semanas que viajé por Cuba, muestra el sentimiento de gran decepción, desencanto, hartazgo pero también de ilusión en un futuro mejor, esperanza y gran compromiso con su gente y con la cubanidad que, a pesar de la revolución cubana y también gracias a la revolución cubana, es el tesoro que los habitantes de ésta isla deben defender cuando lleguen los grandes cambios.

No sobra decir que, debido a la censura en Cuba de éste espacio, su autora no conoce su blog. Debido a ésta censura los cubanos no pueden leer éste blog. Para poder publicar sus textos, Yoani Sánchez se vale de una compleja red de ayudantes que permiten que sus escritos lleguen a los administradores del blog.

Tampoco sobre decir que GENERACION Y ha ganado numerosos premios, en España, Alemania, y en Estados Unidos, premios que Yoani no ha podido ir a recibir, porque no la han dejado salir de la isla. A raíz del éxito de éste blog, su autora fue contratada para escribir en algunos medios extranjeros. Los invito, entonces, a que se entretengan con las crónicas de éste escelente blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante