viernes, agosto 28, 2009

LA VERDAD DE LO QUE OCURRIO EN LA CUMBRE DE UNASUR EN BARILOCHE, ARGENTINA: LAS DIFERENCIAS ENTRE PRESIDENTES QUE DEFIENDEN LA SOBERANIA Y UN LACAYO

... Y UN LACAYO QUE ENTREGA SU PAIS AL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS.


A continuación ésta reseña de crónicas, publicados en diversos medios extranjeros , acerca de la cumbre de UNASUR. Finalmente iremos a lo que sucedió de verdad, con los videos de las intervenciones de los presidentes, entre las que se destacan dos:

- Las palabras y firmeza del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

- La firmeza del presidente Tabaré Vázquez de Uruguay recordando lo sucedido con las Malvinas.

- Las duras palabras de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández: "No creo que se pueden derrotar las maniobras del narcotráfico con aviones militares". Las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responde "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".

- La gran intervención de Rafael Correa, explicando, con cifras y documentos oficiales, que ECUADOR ES UN PAIS DE PAZ, que no tiene cultivoz de coca, pues su gestión se ha orientado hacia lo social. Recordó también lo sucedido con la guerra de las Malvinas y reivindicó el reclamo argentino sobre sus soberanía en las Islas.

Amigos bogotanos y colombianos, léan las crónicas y vean lo que sucedió:


TOMADO DE EL PAIS, DE ESPAÑA.


Cumbre de Unasur


Brasil frena el choque entre Caracas y Bogotá
Colombia defiende ante la cumbre de Unasur el uso de sus bases por EE UU.- Venezuela exige ver el documento íntegro del acuerdo militar

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Bariloche - 28/08/2009

Los doce países suramericanos miembros de Unasur mantuvieron este viernes una tensa reunión en la ciudad argentina de Bariloche para intentar desactivar la crisis provocada por el acuerdo de Colombia de permitir que tropas norteamericanas utilicen siete bases propias. La cumbre puso de manifiesto las profundas diferencias que existen en América Latina, pero finalizó con un comunicado que deja abierta la posibilidad de que el Consejo Suramericano de Defensa, dependiente de Unasur, examine nuevas medidas de confianza mutua y verificación que disminuyan el nivel de enfrentamiento y desconfianza. El documento garantiza el respeto a la soberanía de Colombia, como exigía el presidente Álvaro Uribe, pero afirma que "la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con medios y objetivos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana".

La cumbre se desarrolló en un clima de alta tensión y tuvo que ser el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspirador de Unasur, quien a última hora de la tarde, diera un puñetazo en la mesa, lamentando que la reunión fuera retransmitida por televisión, y exigiendo que terminaran los duros enfrentamientos personales que se desarrollaban a varias bandas, para intentar un rápido acuerdo de mínimos. Su llamamiento no consiguió tranquilizar completamente los ánimos pero tuvo resultado.

La cumbre, que se celebró ante las cámaras por deseo del presidente Álvaro Uribe, no logró ningún acuerdo sustancial: Colombia no acepta que nadie ponga en duda su derecho a firmar acuerdos con terceros países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, y la mayoría de los países presentes desconfía de que ese acuerdo no vaya a implicar, en realidad, una mayor injerencia militar de Estados Unidos en la región.

En cualquier caso, la reunión implicó algo importante: por primera vez en la historia, los países de América Latina han debatido regionalmente un tema altamente polémico y delicado: la presencia militar de países terceros, un asunto que siempre ha tenido una enorme repercusión en América Latina y que sigue suscitando fuertes polémicas.

El debate tuvo aspectos muy significativos. El presidente brasileño dio la impresión de que su principal preocupación era mantener vivo el organismo suramericano. Ofreció todo tipo de muestras de respeto a la soberanía colombiana, pero no ocultó su inquietud por el uso conjunto de las bases. Lula dejó entrever una de sus grandes preocupaciones: la posición de los "países ricos" respecto a la Amazonía, que comparten varios países latinoamericanos. "Ellos se creen que la Amazonia es suya, pero no es así. Es nuestro problema, y somos nosotros quienes deberíamos reunirnos para tratar los problemas ambientales", sugirió.

El presidente brasileño planteó también la posibilidad de que Unasur solicite una cumbre con el presidente norteamericano, Barack Obama, para debatir el papel de Estados Unidos en América Latina, una iniciativa a la que se opuso Colombia, que recordó que Washington ya esta presente, de pleno derecho, en otro organismo, la OEA.

El protagonista de la reunión fue, sin embargo, el presidente colombiano. Álvaro Uribe intentó presentar el acuerdo que permite el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses como una simple ampliación de la cooperación militar que ya existe entre los dos países, enfocada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Leyó una larga lista de acuerdos anteriores y recordó que Colombia ha sufrido enormemente por culpa del narcotráfico y el terrorismo. Reprochó a los otros países latinoamericanos que su apoyo se haya limitado a declaraciones verbales y señaló que Estados Unidos era el único que había ofrecido a su país una ayuda práctica y eficaz.

En todo el discurso del presidente colombiano hubo una sola referencia al contenido exacto del acuerdo con Estados Unidos. "El artículo 3", afirmó, "establece que las bases no se pueden usar para asuntos internos de otros Estados", una aclaración que pareció insuficiente a los demás presidentes, según dejaron de manifiesto casi todos los demás oradores.

Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intentaron centrar la discusión, no en las intenciones de Colombia, sino de Estados Unidos. Pidieron a Uribe que facilitara a Unasur el texto completo del acuerdo e insistieron en que las facilidades militares que se conceden en el pacto con Estados Unidos rebasan ampliamente las características de la lucha contra el narcotráfico.

Chávez leyó varios párrafos de un documento norteamericano que esta colgado en Internet y que, según afirmó, resume las necesidades estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y alude a la necesidad de usar bases en distintos países.

La presidenta argentina, anfitriona, intentó finalmente la salida del embrollo: plantear el tema de las bases colombianas en un entorno más general en el que se discutan, con detalle y en el plano técnico, medidas de confianza militar recíprocas. Y planteó la posibilidad de que una misión del Consejo Sudamericano de Defensa visite Colombia. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, apoyó plenamente la idea.

Todo el mundo contuvo la respiración para ver si Chávez y Uribe, que se habían intercambiado largos reproches, aceptaban la momentánea salida de la crisis. La última intervención de Chávez estuvo a punto de lanzar otra vez todo por el aire con una velada acusación de que paramilitares colombianos habían intentado matarle. Uribe exigió pruebas y la temperatura subió muchos grados. Fue entonces cuando Lula dio un simbólico puñetazo, pidió que se acabaran los enfrentamientos y se examinara el documento final, que fue aprobado sin mayores problemas.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BRASIL LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA



"HAY QUE DEFENDER LOS AVANCES POLITICOS QUE SE HAN LOGRADO EN SURAMERICA" Luiz Inácio Lula Da Silva.


- "Han querido fomentar la desunión en suramérica durante los últimos cincuenta años. Durante todo casi el siglo veinte tuvimos unos dirigentes políticos que preferían
establecer relaciones con otros países que entre nosotros mismos".


- "Desde el principio han querido convercernos de que UNASUR no es posible. A UNASUR nadie le va a regalar nada. Hay que desconolizar la mente de algunas de nuestras élites"


"EN MI PAIS PRESIONABAN PARA QUE APOYARAMOS EL ALCA, SIN EMBARGO LUCHAMOS POR MERCOSUR". Luiz Inácio Lula Da Silva.


- "Si la presencia militar estadounidesde está en Colombia desde 1952 y aún no se soluciona el problema del narcotráfico, hay que repensar esta estrategia".

- "El problema de las drogas debe estar engargado a la policía".

- "Los grandes consumidores de drogas no están en nuestro continente".
- "Tenemos que proteger la Amazonía, porque es nuestra".




- "No podemos olvidar que a Zelaya lo llevaron a una base militar de Estados Unidos."


- Pide ver el documento del tratado y tener cuidado.

- "Hay que discutir una política de paz en el continente".

- "Queremos paz, democracia, desarrollo, justicia social."

- "Tenemos que tener relación de Jefes de Estado,
sin tener en cuenta que sean de izquierda o de derecha".



PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE URUGUAY TABARÉ VAZQUEZ





"RECHAZAMOS LA INSTALACION DE BASES EXTRANJERAS EN SURAMERICA" Tabaré Vazquez.



PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES





"HAN TERMINADO LAS DOCTRINAS DE IMPOSICIONES Y DE QUE AMERICA DEBE SER PARA LO AMERICANOS. AHORA QUIEREN ATACAR EL EJE DEL MAL DESDE COLOMBIA" Evo Morales


LO QUE DIJO EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA en UNASUR:


Tomado de El Espectador.


Evo Morales propone firmar declaración de rechazo a bases en Sudamérica


Por: Agencia EFE

El presidente de Bolivia les pide a sus colegas no tener miedo de firmar el acuerdo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los presidentes que integran la Unasur firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica.

“Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera”, sostuvo Morales durante su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario boliviano pidió a sus colegas de la región “no tener miedo” de firmar esa declaración conjunta en el marco de la cumbre que debate el polémico acuerdo entre Colombia y EE.UU. para que militares estadounidenses usen bases colombianas, que ha hecho aumentar la tensión en Sudamérica.

“Estados Unidos trata de crearnos desconfianza a presidentes de Sudamérica que estamos gestando la unidad. Para crear desconfianza, para enfrentarnos, los imperios nunca han querido la unidad de Sudamérica. No queremos ser instrumentos de la división” de la región, sostuvo.

Morales dijo que comparte la propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acerca de que “se trata de buscar paz”, pero consideró que “mientras haya presencia de bases extranjeras en el ámbito sudamericano, difícilmente se puede pensar en paz”.

“No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para control a otros países”, ratificó el mandatario de Bolivia, que junto a Venezuela es el más crítico del acuerdo colombo-estadounidense.

Morales puso en duda que el acuerdo militar sea para la lucha contra el narcotráfico, como sostiene el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

“Quiero defender la propuesta boliviana orientada a rechazar las bases colombianas en Sudamérica”, a raíz del acuerdo para permitir “presencia militar en otro país con el pretexto de lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Morales, quien además cuestionó las “intervenciones” de Estados Unidos en terceros países.

Agencia EFE | Elespectador.com



LA CUMBRE PASO A PASO


Tomado de El Espectador


10:08 Evo Morales, presidente de Bolivia, dice que no se puede permitir la presencia de Estados Unidos en ningún país latinoamericano.

“Por la soberanía de nuestros pueblos pido que la Unasur y sus presidentes firmen un documento que diga que los mandatarios no aceptan ninguna base militar de Estados Unidos o de cualquier país extranjero”.


PALABRAS DE ALAN GARCIA, PRESIDENTE DE PERU






“Si se va a construir una base para que tenga bombarderos invisibles C-17 que puedan recorrer dos veces la integridad de Sudamérica, sin ser descubiertos, o si se van a construir en Colombia radares esféricos que podrían escuchar lo que conversamos telefónicamente aquí en Bariloche; yo estaría muy tentado de decir suscribo un rechazo a que eso se haga”., dice el presidente peruano Alan García.
"Si por el contrario se van a recibir apoyos de transporte circunscriptos absolutamente al área colombiana, no me parecería eso una amenaza porque no tendría que ver con el despliegue internacional de una superpotencia”.
“Lo que nos alarma en este momento es que queriendo construir un pueblo continente, un polo de referencia mundial, un bloque mundial que pueda –porque no– competir con Europa, Asia y Estados Unidos, podríamos vernos como parte de la estrategia de los otros bloques”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET.

11:01 Michelle Bachelet: “Yo quisiera reafirmar el principio de nuestro compromiso con los principios rectores, de la propia Unasur contenidos en el tratado constitutivo, en términos del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, y la autodeterminación de los pueblo”.

“Es importante reiterar el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados pero quisiera recordar que nuestra región en su conjunto afrontamos una agenda de problemas de seguridad porque por un lado existen elementos de la agenda tradicional de seguridad entre los Estados que hemos ido resolviendo mediante la construcción de medidas bilaterales”.


PALABRAS DE FERNANDO LUGO, PRESIDENTE DEL PARAGUAY


11:20 Fernando Lugo: “Respeto profundamente el principio de autodeterminación de los pueblos pero de la misma manera que respeto este principio también me preocupa como Jefe de Estado de Paraguay que estas bases militares norteamericanas puedan traspasar las fronteras de los países donde están, amenazando la soberanía y nuestras democracias”.

“El punto crucial de nuestros pueblos es el fortalecimiento de nuestras democracias y que en ningún intento, evento, acción y estrategia; podamos aceptar que pueda poner en peligro estas democracias latinoamericanas y sobre todo las de Unasur”.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIZ INACIA LULA DA SILVA


Luiz Inácio Lula: “Quiero agradecerle esa relación de respeto cuando él (Álvaro Uribe) intenta señalar que estas bases ya existen desde 1952. Yo quiero de manera muy cariñosa decirle al compañero Uribe que si las bases están establecidas en Colombia desde el 52 y todavía no solucionaron el problema me parece que debemos repensar qué otras cosas podemos hacer en conjunto para solucionar los problemas”.
“Creo que podríamos dar una oportunidad a Uribe y a nosotros mismos –no a través del Consejo de Defensa– de que los militares no deben combatir el narcotráfico en las fronteras porque éstos deben hacer otras cosas (…) como compañeros fraternos, respetando la soberanía de cada uno de los países, que pudiéramos discutir que puede hacer Unasur con su Consejo de Combate contra el narcotráfico”.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA





"ECUADOR ES VICTIMA DEL NARCOTRAFICO DE COLOMBIA. EN ECUADOR NO HAY CULTIVOS DE COCA" Rafael Correa




"NO ES VERDAD QUE SE PUEDAN CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA, NOSOTROS TENEMOS LA EXPERIENCIA CON LAS BASE DE MANTA". Rafael Correa



Rafael Correa: “No busquen enemigos donde no los hay. La responsabilidad está en Colombia. Ecuador como los demás vecinos somos víctimas del problema colombiano; y no somos causantes de ese problema”.
“Quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el narcotráfico; quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el terrorismo; ¿qué es lo que me preocupa? ¿a qué se entiende por narcotráfico y terrorismo?”.

“Narcotraficante es el que trafica con estupefaciente, no los gobiernos que no están con mis intereses o que no me simpatizan, pero Hugo Chávez, Evo Morales y quien les habla y hasta a Fidel Castro se les acusó de narcotraficantes, entonces más tarde nos tildan de narcotraficantes y nos bombardean en nombre de esa lucha”.
“Ya la lucha anticomunista paso de moda y es impresentable en el siglo XXI nadie cree en esas cosas, entonces ahora se enarbola la justificación de la lucha contra el narcotráfico y todos coincidimos en esos conceptos”.

“El problema es qué se define como narcotráfico porque algunas veces no es el que trafica sino los que me caen mal o no están con mis intereses, aquellos gobiernos de dirigentes que quiero desprestigiar”.
Qué entendemos por terrorismo. Yo entiendo por terrorista a aquellos que siembran terror a inocentes. Qué más terrorismo que el que se hizo en Irak. ¿Dónde están las sanciones? En esto señor presidente Uribe debemos ser consecuentes (…) en lo personal como presidente temporal de Unasur no tengo ningún problema en discutir en este foro si debemos calificar a las Farc como terroristas”.
“Sí me molestan las presiones y el maniqueísmo; y por ese lado al menos de Ecuador no va a lograr nada –es decir–, cuando nosotros los considerábamos (a las Farc) grupo insurgente y les dábamos como usted dice 40 mil kilómetros de tierra para que ellos pacíficamente estén ahí no eran terroristas; pero cuando cambió la política colombiana y estadounidense y lo quiso llamar terroristas todos debemos llamarlos así o si no somos cómplices de ellos”.
“Ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses. Se habla de que los soldados van a tener inmunidad, entonces imagínense al comandante de la base colombiana que le ordene a un solado norteamericano –usted no puede hacer esto– el soldado le da diez balazos y no puede ser juzgado en Colombia porque debe ser juzgado en Estados Unidos”.

“¿De qué control me habla? Esto de inmunidad más criterio de extraterritorialidad es una bomba de tiempo, ósea, más tarde desobedeciendo a Colombia, sin el consentimiento de su país presidente Uribe, sale un bombardeo hacia Ecuador porque acusaron al presidente Correa debido a nuestro programa progresista y serían juzgados en Estados Unidos”.


Correa culpa a Colombia del narcotráfico

Tomado del períodico español Público

El presidente de Ecuador dice además que su país "no limita con Colombia, sino con las FARC"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región.

"Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos", dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano "a abrir los ojos" para ver que lo que ocurre "es exactamente lo contrario" a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EEUU para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.
"El problema es Colombia"

"Los vecinos no acogemos grupos terroristas para atacar a Colombia, es exactamente lo contrario. Grupos como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) actúan en territorios ecuatorianos. Hemos tenido que mandar 1.500 hombres además de los 10.000 que tenemos en Esmeralda", la región fronteriza de Ecuador con Colombia, subrayó Correa.

"Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC. De un lado está Ecuador con cultivos lícitos y del otro lado está el mar verde de cultivo de droga. El problema es Colombia. El 20 por ciento de las fuerzas ecuatorianas están en la frontera con Colombia. Por eso Ecuador está libre de droga. Colombia tiene sólo 3.000 hombres en la frontera que es el 1% de sus fuerzas", señaló Correa al presentar un informe en el marco de la cumbre.

"Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC"

El presidente ecuatoriano opinó además que el millonario Plan Colombia, que cuenta con financiación estadounidense y se propone luchar contra el narcotráfico, "ha sido un fracaso y sólo ha reducido 10 mil hectáreas de producción de droga" en es país.

"En un informe de 2005, el Senado estadounidense que integraba (el presidente de EEUU) Barack Obama concluyó que había "una falta de pruebas evidentes en la lucha contra el narcotráfico" de la mano del Plan Colombia.

"Se ha demostrado que esta lucha militarista es un fracaso", afirmó Correa, luego de que Uribe realizara hoy en la cumbre una defensa férrea del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que provocó un aumento de la tensión en la región y llevó a convocar esta reunión extraordinaria de Unasur.

Críticas al pacto EEUU-Colombia

El presidente insistió en que el gobierno colombiano tiene medios militares propios suficientes para combatir el narcotráfico y afirmó que Colombia "no va a poder controlar a los norteamericanos".

Cuestionó también a Uribe sobre la posible inmunidad para los soldados estadounidenses en el pacto e insistió en que "quisiéramos conocer todo el documento" porque "ese acuerdo traspasa la soberanía de un pueblo".

"Analicemos de dónde viene el tráfico de armas"

Correa se refirió además a la escalada armamentista en la región -uno de los temas que Uribe quería discutir en la reunión- para asegurar que, según sus informaciones, parte de las armas utilizadas por grupos irregulares que actúan en Colombia proceden de Perú y recordar que soldados norteamericanos han sido detenidos suministrando armas a los paramilitares.

"Analicemos de dónde viene el tráfico de armas", dijo Correa en una dura intervención contra su homólogo colombiano.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ


Tomado del períodico español Público

"No hay duda" de que el pacto con Colombia es parte de la "estrategia militar" de EEUU

Hugo Chávez ha leído en la cumbre un documento que atribuye a comandos del ejército estadounidense donde se explica el uso de las bases

La intervención del presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que ha insistido en que "no hay ninguna duda" de que el pacto con Colombia forma parte de la "estrategia militar" de EEUU, no ha dejado indiferente a ninguno de los presidentes que acuden a la reunión.

En la cumbre, que se ha organizado de forma extraordinaria para debatir el acuerdo militar Bogotá- Washington, Chávez ha reiterado que "sería interesante conocer" los detalles del pacto militar y se suma a la petición del presidente brasileño Lula, que insistió en reunirse con Barack Obama "para que dé explicaciones" y así "tener más claro de qué se trata esto".

Esta petición se ha generalizado tras la lectura que el líder venezolano ha realizado de un documento que ha atribuido al "Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo" de Estados Unidos. En este texto se especifica el uso de bases colombianas como la de Palquero o Aruba que, en palabras de Chávez, "está en las narices de Venezuela".

El mandatario venezolano insiste en que el documento demuestra que los intereses de EEUU respecto a las bases no son combatir el narcotráfico, sino que la estrategia habla de "aumentar el alcance a todos los segmentos del globo" y "el lanzamiento de largo alcance de paracaidistas sin tener que abastecerse en vuelo". De hecho, Chávez ha subrayado que la colocación de las bases en Colombia permitirá a los aviones abarcar, "sin abastecerse" de combustible, la mitad del territorio sudamericano.

"Son todos muy inteligentes y sabrán que se está hablando aquí de guerra" ha apuntado, y ha hecho referencia al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue llevado "primero" a la base estadounidense de Palmerola en territorio hondureño antes de su traslado a Costa Rica, después de haber sido "secuestrado a punta de pistola" y "metido en un avión".

En esta línea, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, ha manifestado su intención de conocer el acuerdo entre Uribe y EEUU. 

Tras escuchar los detalles del documento expuesto por Chávez, Fernández ha manifestado sus dudas respecto al pacto entre Uribe y Obama. "No creo que se pueden derrotar las maniobras del narcotráfico con aviones militares". Las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responde "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".

Las bases permitirán a los aviones de EEUU abarcar, "sin abastecerse" de combustible, la mitad del territorio sudamericano

A pesar de que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha insistido en su intervención en que "este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", la mayoría de los presidentes sudamericanos han interpretado estas "operaciones de movilidad" no sólo como desplazamientos para la ayuda en catástrofes, sino también como "intervenciones en otros países".

Ante las reacciones que ha provocado el documento de Chávez, el presidente temporal de Unasur, Rafael Correa, ha propuesto evaluar el texto y pedir la reunión con el presidente estadounidense, a pesar de que Uribe se ha mostrado en contra. "No se puede aceptar que un documento como este nos trate como patio trasero".
Un documento en contra

El discurso del presidente de Bolivia ha sido sin duda el más beligerante de todos.


Evo Morales ha planteado que la Unasur firme una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica. 

"Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que diga que los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera".

"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para controlar a otros países" ha afirmado Morales.



URIBE: FRACASO TOTAL





ALVARO URIBE NO LOGRA SU OBJETIVO.
FALSO, YA NADIE EN SURAMERICA LE CREE SUS MENTIRAS.
FRACASO TOTAL.

A PROPÓSITO DE LA CUMBRE DE UNASUR EN BARILOCHE: ¡VIVA LULA DA SILVA!

Luiz Inácio Lula Da Silva le ha dado una lección al narco paraco Alvaro Uribe de lo que es un estadista y un presidente que DEFIENDE LA SOBERANIA DE SU PAIS.


"HAY QUE DESCOLONIZAR LA MENTE INTELECTUAL DE BUENA PARTE DE NUESTRAS ÉLITES"
Luiz Inácio Lula Da Silva


¡Toma Uribe, sacana criminal!


¡VIVA LULA!


¡VIVA O BRAZIL, PORRA!

Contamos con tu voto - 57 razones para reelegir por tercera vez a Alvaro Uribe

Nos ha llegado ésta interesante invitación. Por considerarla de suma importancia la compartimos con nuestros lectores:

Razones para reelegir por 3 vez a uribe


1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin embargo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo;

13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

23) Porque perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.

24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional.


26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.


28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???????) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras.


31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

32) Porque atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad antiterrorista

33) Porque desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades

34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.


35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.


37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos

38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

39) Porque en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas.


40) Porque la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.


41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.

42) Porque tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

43) Porque las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas

44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se ven afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.


46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescendientes

47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

51) Porque plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional, la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.


52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)


54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?


55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.

56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien más que primo era su brazo derecho en la política. 'Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo...'

57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.



….Y LOS CIEGOS QUE PIENSAN EN REELEGIRLO, CREEN QUE EL UNICO PROBLEMA DEL PAIS ES EL DE LAS FARC!!!!




AHORA REENVIALO

Recuerda al reenviar borrar al remitente y colocar
a los destinatarios en CCO (Con Copia Oculta).

miércoles, agosto 26, 2009

HUGO CHÁVEZ EN BOGOTÁ

Hugo Chávez en 1994 caminó por la avenida 19 de Bogotá, por la décima, por la séptima, llegó a la 45, a la Casa de Gaitán, al Barrio Ricaurte, a Santa Isabel, a Veraguas... como nunca lo ha hecho Uribe, o Vargas Lleras, o Santos...

Conocí a Hugo Chávez de lejos, en aquella Bogotá del año 1994, cuando yo, el Pirata Subterráneo aún era un soldado del glorioso narco "Ejército de Colombia" y regresaba de la dura experiencia de saber que tuve que cuidar al narcotraficante Pablo Escobar en el Magdalena Medio, que tugve que ayudar a asesinar a algunos militantes de la Unión Patriótica, UP, que denunciaban que los narcos se paseaban como Pedro por su casa en las calles de Puerto Boyacá y vivían tranquilos en sus fincas del Magdalena Medio, que tuve que ayudar a asesinar a algunos campesinos y líderes sociales que denunciaban que los narcos los amenazaban para que les vendieran sus tierras o simplemente se las robaban, campesinos que denunciaban que muchos militares de altos rangos compraban fincas y se asociaban con los narcos, que tuve que disparar contra agentes del DAS que le pisaban los talones a Escobar o amedrentar a fiscales e investigadores. Porque, debo decirlo, gracias a que presté el Servicio Militar me convertí en un asesino por obedecer a mis superiores a quienes hoy considero unos hijos de puta, capitanes de cuarta que vendieron la nación colombiana al narco y finalmente a los hijueputas gringos. Militares hijueputas, por lo menos en esos grafitis en la Universidad Nacional, donde estudié, tenian razón, los desgraciados de las farc.




En el año 1995 venía de cuidar a Pablo Escobar como soldado, de "comer callado", no decir nada porque me mataban o mataban a mi familia, los "militares de Colombia" (¿Acaso esos hijos de puta corruptos saben lo que es ser militar y defender el suelo de nuestra nación y hacer respetar nuestro territorio?) y obedecer a los capitanes que eran unos tripehijueputas.



Por eso me llamó la atención que cuando llegué a mi barrio, EL BARRIO RICAURTE Y EL CENTRO DE BOGOTÁ EN LA DIECINUEVE, ("BARRIO RICAURTE": NOMBRE SIEMPRE REVOLUCIONARIO PUES "RICAURTE EN SAN MATEO EN ATOMOS VOLANDO"), en San Andresito y en el centro del Bogotá se hablara de "Hugo Chavez: Un man loco de Venezuela, que había intentado derrocar a la oligarquía venezolana y había fracasado y que estaba en el centro de Bogotá buscando las huellas de Simón Bolívar en la Quinta de Bolívar, en la veinte con segunda".




HUGO CHAVEZ: Un man con un discurso esperanzador en aquella Bogotá de 1995, que hablaba en los barrios, en las escuelas, un joven loco venezolano, sonriente, rumbero, fuerte, grande y sin miedo (el miedo a la represión que nos asutaba a muchos) que hablaba de sublevarse contra la opresión de la oligarquía continental, de la oligarquía colombiana, de la oligarquía venezolana, contra los gringos, contra el imperialismo estadounidense de Bush padre, de Reagan, de derrotar a Reagan y su doctrina para América Latina(algo imposible en aquellos tiempos!!), un man que hablaba de un discurso nuevo, de que América Latina debía hacerse respetar y otras locuras que pertenecían al discurso de Simón Bolívar.




Yo nunca lo escuché, a Hugo Chávez, pero si lo escuchó mucha gente en los barrios populares de Bogotá, especialmente en el centro, que fue al lugar donde llegué a trabajar después del servicio militar. Hugo Chávez en 1995 en el centro de Bogotá era un mito, alguien de quien todo mundo hablaba: las señoras en las tiendas, la gente en la plaza, los meseros en los bares... un personaje que deambulaba por las calles de la Candelaria y alentaba a la gente a luchar por un gran cambio claro, a la gente del pueblo a quienes animaba a LUCHAR UN SUEÑO DE LIBERTAD, DE EMANCIPACIÓN, DE DESAFIAR A LA OLIGARQUIA GOBERNANTE: A LOS SANTOS, GOMEZ, LLERAS, URIBE, RESTREPO, TURBAY, MENDOZA, LOPEZ, OSPINA, etc... algo que muchos comentaban en las tiendas con miedo...




Hugo Chávez hablaba en Bogotá, en el año 1994, de algo QUE HACIA ILUSIONAR A LOS VIEJOS GAITANISTAS DEL BARRIO RICAURTE, revivir un sueño de un cambio total, de una RENOVACIÓN. Un man que hablaba de algo nuevo, que para los que no lo conocíamos y sabíamos de la podredumbre de las autoridades colombianas, sonaba a una utopía, a una esperanza, A UNA ILUSIÓN. ¿Quienes creían en las palabras de Hugo Chávez en Bogotá, en el Barrio de la Candelaria en 1995?. Unos pocos: la gente que veía que asesinaban a toda fuerza renovadora del panorama político colombiano, a la UP, a los sindicalistas, a los liberales renovadores... Y sobre todo a los herederos de JORGE ELIECER GAITAN. Pues Hugo Chávez hablaba mucho de Gaitán y del asesinato de Gaitán.

En Bogotá, en el año 1995, en plena expansión del paramilitarismo, a nosotros, los soldados que asesinamos a gente de la UP, el discurso de Hugo Chávez nos enseñó a no tener miedo, a sublevarnos contra los capitanes que nos ordenaban asesinar a líderes sociales o campesinos...

EN 1994 HUGO CHÁVEZ EN EL CENTRO DE BOGOTA NOS LLENÓ DE ILUSIÓN EN VOLVER A SER UNA GRAN NACION DIGNA, QUE NO SE VA A DEJAR EXPLOTAR DE LOS GRINGOS, DE LOS ESPAÑOLES, DE LOS FRANCESES, DE LOS INGLESES, DE LOS EUROPEOS...

HUGO CHÁVEZ, UN MAN CON PANTALONES!!!!!!!!!!

En 1994 Hugo Chávez deambuló por la Candelaria, por la diecinueve, por la veintidós, por el centro de Bogotá, por aquella Bogotá olvidada en el año 1995, en la que los asesinos eran los soldados del Ejército de Colombia, que luego eran asesinados por sus superiores...

HUGO CHÁVEZ PROMETIÓ VOLVER A LA OLVIDADA ESCUELA "REPÚBLICA DE VENEZUELA", EN BOGOTÁ, YA CONVERTIDO EN PRESIDENTE DE VENEZUELA... Y LO CUMPLIÓ...

lunes, agosto 24, 2009

EL BAILE ROJO: EL EXTERMINIO DEL PARTIDO POLITICO UNION PATRIOTICA A MANOS DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO Y LOS PARAMILITARES

"El Baile Rojo" fue el nombre de la operación con la cual el narco Ejército de Colombia, junto con la Policía y el DAS, aliados con el paramilitarismo, emprendieron el exterminio del grupo de izquierda "Unión Patriótica". 

La Unión Patriótica, UP, fue un partido político de izquierda que surgió de los diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla de las farc en 1985.

Fue una opción de paz a través de la cual se buscó que los miembros de los grupos guerilleros dejaran las armas y aceptaran participar en el juego democrático. Mucha gente de diversos sectores políticos y sociales se vinculó a la Unión Patriótica, que en su primera participación en las elecciones, en el año 1986 tuvo un rotundo éxito. Lograron 23 alcaldías, 351 concejales, 14 diputados, 9 representantes y 5 senadores. Un éxito rotundo que, irónicamente, condujo a su exterminio pues fue algo que preocupó a la retardataria oligarquía gobernante de Colombia que vieron que el movimiento iba a seguir creciendo.



Se inició un proceso de exterminio en el cual fueron asesinados dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes, que siguen cayendo.

En el gobierno del narco paraco Alvaro Uribe Vélez han sido asesinados y desaparecidos mas de 100 militantes de éste partido político. ¿Cómo sucedió ésto?



JAIME PARDO LEAL

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNION PATRIOTICA

ASESINADO EN 1987



En el año 1984 Colombia acababa de salir de una etapa de gran represión bajo el gobierno de Julio César Turbay Ayala, que con su "Estatuto de Seguridad" tuvo total libertad para violar derechos humanos, detener y torturar. 

Los militares oficiales colombianos tuvieron su momento de gracia para aplicar todas las formas de tortura, desaparición y asesinato aprendidas en la macabra "Escuela de las Américas", centro de adiestramiento dirigido por el Ejército de Estados Unidos en el cual ha adiestrado en técnicas de represión, muerte, tortura y guerra sucia, alienado y lavado el cerebro a los militares latinoamericanos. Al parecer los militares colombianos fueron algunos de sus alumnos más aplicados y a la vez mas rastreros y lambones, pues no se explica que se las den de "militares" cuando entregan su país a una ejército extranjero.



BERNARDO JARAMILLO OSSA


CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNION PATRIOTICA

ASESINADO EN 1990


La oligarquía colombiana gobernante, terrateniente, apropiada de las instituciones del estado, siempre viviendo del robo al estado y la explotación de las clases trabajadoras, fiel a su mediocridad y subdesarrollo, había sido víctima de las sucesivas crisis económicas en los años sesenta y setenta. En los setenta la aparición del narcotráfico se toleró en las altas esferas, pues no hay que olvidar la "Ventanilla Siniestra" del gobierno de Alfonso López Michelsen por medio del cual se legalizaron capitales provenientes del tráfico de drogas. La oligarquía se asoció y benefició de la emergente clase narcotraficante a quienes también convenía poco cualquier intento de renovación de la clase política.

Si a ésto sumamos el contexto de la época: gobierno de Reagan y Bush, intervencionismo en América Latina, apoyo a grupos paramilitares por parte de los gringos (escándalo Irán - Contras) y unos organismos del estado que estaban infiltrados por el narcotráfico y la delincuencia, el cóctel estaba servido: la alizanza oligarquía, militares, policía DAS y narcotráfico se unió para acabar con el primer gran intento de renovación política desde los años sesenta y de paso frustar un intento de paz que iba a ser muy exitoso.



JOSE ANTEQUERA

LÍDER DE LA UNION PATRIOTICA

"EL MAS BRILLANTE POLITICO DE SU GENERACION"

ASESINADO EN 1989


Los gobiernos de Colombia han hecho todo lo posible para que las denuncias y el debate acerca del exterminio de la Unión Patriótica sea evitado en todos los ámbitos. 

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de las víctimas, condenando al Estado Colombiano por el exterminio de éste grupo político, que es catalogado como un delito de lesa humanidad. A pesar de ésto, el gobierno colombiano se niega a aceptar las condiciones de Justicia, Verdad y Reparación que exigen los sobrevivientes de éste genocidio político, pues muchos nombre de grandes personalidades saldrían a flote como vinculados a la Operación Baile Rojo, además de prácticamente la totalidad de la cúpula de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y el DAS de aquellos años.



VICTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA UNION PATRIOTICA


A continuación presentamos el documental "El Baile Rojo" donde se ilustra éste terrible genocidio.




EL BAILE ROJO


TAMBIEN LO PUEDES VER EN
GOOGLE VIDEO


SI DESEAS MAS INFORMACION SOBRE ÉSTE GENOCIDIO POLITICO OCURRIDO EN COLOMBIA PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

- VICTIMAS DEL GENOCIDIO POLITICO CONTRA LA UNION PATRIOTICA
- GENOCIDIO POLITICO: EL CASO DE LA UNION PATRIOTICA EN COLOMBIA
- EL EXTERMINIO DE LOS SOBREVIVIENTES

jueves, agosto 20, 2009

Uribe, el mentiroso: ¿Vuelve a las armas América Latina contra el imperio Yanqui?

Las desiciones de Obama infelizmente conducirán su gobierno a una gran decepción. ¿Que le pasa a Obama?. El narco masacrador Uribe caerá y con creces.

Reporte del artículo publicado en el periódico español "Público".


Uribe consigue en Colombia lo que echó a Zelaya de Honduras

Tomado de: Público

El Senado acepta comenzar los trámites para una reforma constitucional que consienta la reelección del presidente colombiano
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha logrado a la primera lo que tanto Evo Morales, Hugo Chávez y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, intentaron en su momento sin tanto éxito, sobre todo el último.

El Senado colombiano aprobó este jueves la convocatoria de un referéndum en el que se vote si Uribe puede volver a ser elegido o no para un tercer mandato.

El proceso no está terminado. La Cámara de Representantes debería aprobarlo primero para convertir esta propuesta en ley y después los colombianos deberán decidir en las urnas si se modifica o no la Constitución.

Uribe no ha encontrado ni mucho menos la oposición que tuvo Zelaya. El Partido Liberal y el Polo Democrático de izquierdas se retiraron de la sala en señal de protesta por lo que se llama reelección pero que tal y como se calificó en el caso de los otros presidentes no es más que un intento de perpetuarse en el poder.
Acoso y derribo a Zelaya

El caso es distinto al de Honduras por varios motivos. La campaña contra el hondureño venía de lejos. La oligarquía del país no vio con buenos ojos el flirteo de Zelaya, de familia adinerada, con Venezuela, Ecuador y Bolivia. Honduras fue recibido con los brazos abiertos en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y se empezó a beneficiar de lo que ello suponía. Un buen ejemplo es que podría rebir petróleo de Venezuela con unas condiciones perfectas: pago a 25 años vista y un interés del 1%.
La oligarquía hondureña no veía con buenos ojos los flirteos de Zelaya con el ALBA

Zelaya intentó después preguntar al pueblo sobre la posibilidad de optar a una reelección y presentó en el Parlamento la propuesta de la denominada cuarta urna. La iniciativa pretendía que en las próximas elecciones los hondureños decidieran modificar la Constitución con este propósito. Y esto colmó el vaso de la paciencia de la derecha. El 25 de marzo, el Ministerio Público le dijo a Zelaya que se olvidara de la consulta. Poco después, en mayo, el golpista Micheletti, ex presidente del Parlamento y presidente de facto predicó a los cuatro vientos mientras Zelaya estaba reunido con el ALBA que estaba recibiendo amenazas de muerte del Gobierno.

Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto y el 29 de junio los militares tomaban el mando del país, Micheletti se autoerigía presidente y deportaban a Zelaya.
El apoyo con matices de EEUU

EEUU reaccionó en un principio como toda la comunidad internacional. Criticó el golpe e instó a Micheletti a que dejara volver a Zelaya. Pero misteriosamente y tras varias reuniones con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Casa Blanca suavizó el tono. Obama ahora quiere que vuelva Zelaya pero que convoque elecciones. Su permanencia puede que signifique demasiados gobiernos de izquierdas en América Latina.
Por una parte Uribe se reúne en secreto con emisarios de Micheletti y por otra consiente la instalación de siete bases de EEUU

Entre tanto, Uribe, que no se había pronunciado, se reunió en secreto con enviados de Micheletti en Bogotá y poco después aceptó la instalación de siete bases militares estadounidenses que reportarían, según él, gran beneficio a Colombia. Los países de América Latina asistieron consternados a la táctica estadounidense y no han terminado de comprender ni por Uribe ni por Clinton lo que significa este desembarco en Colombia.

Con los aliados bien dispuestos, Uribe consigue el apoyo del Senado para la reforma Constitucional y ahora tocará hablar a los ciudadanos. Según la oposición, "se lacera la Constitución" y se niegan a "participar en su masacre".


El mayordomo de los superpoderosos

Tomado de: Público

Nadie de los que frecuentaron a aquel rebelde estudiante de Derecho en la Universidad de Medellín, Álvaro Uribe Vélez (Medellín, 1952), enamoradizo y pendenciero, incontrolable y agresivo en el trago, buen representante del espíritu paisa para los negocios, intuyó que un día sería el político más popular de Colombia. Dos veces presidente por carisma personal, sin el apoyo de una estructura partidista seria, aunque aupado por la oligarquía antioqueña, que coincidió con la de Bogotá en la necesidad de encontrar a alguien que aplicara mano dura en el orden público y liberalismo ilimitado para sus negocios.

Su vinculación con los poderosos nació durante su gestión como gobernador de Antioquia. El sociólogo y escritor Alfredo Molano le conoció allí cuando ejercía como gestor de paz. "Tuve una reunión con él y con otros personajes. El que manejaba todo era Fabio Rico, el magnate del azúcar; él le dictaba las medidas Lo que tiene Uribe es que es una especie de mayordomo de los superpoderosos; interpreta muy bien su lógica y los ha sabido utilizar para su ambición política y para su fortuna económica".

Se pueden establecer símiles entre Uribe y Aznar como siervos voluntarios del imperio

En 1982, la familia Uribe compra en Córdoba (la zona más importante del paramilitarismo) una finca de más de 2.000 hectáreas, El Ubérrimo. El padre, Alberto Uribe Sierra, asesinado por la guerrilla durante un intento de secuestro, se dedicaba a la compra y venta de fincas, y es íntimo amigo de Fabio Ochoa, patriarca de una de las primeras familias de narcos, cuyos hijos fueron extraditados a EEUU. Uribe siempre ha sostenido que sus vinculaciones con gente tan dudosa tuvieron su origen en la afición por los caballos. Él mismo es un buen jinete y su número preferido es el trote con montura de paso sosteniendo una taza llena de café sin que se derrame una gota. Así alterna su tiempo entre una frenética actividad política todos le reconocen una gran capacidad de trabajo con la vida de terrateniente.

Los próximos días serán decisivos para que Uribe, retorciéndole una vez más el pescuezo a la Constitución y las leyes colombianas, se promueva para un tercer mandato, que tendría ganado de antemano ante la desunión de la oposición política. Frío y habilidoso, suele faltar a su palabra cuando lo considera necesario. Un importante político que visitó a Chávez en medio de la crisis de las bases estadounidenses, subraya que el mayor reproche que le hace a Uribe el mandatario venezolano es el de ser un mentiroso. En esto coincide Antonio Caballero, el periodista más influyente de Colombia: "Miente como respira. Casi todos los políticos mienten, pero éste lo hace de una manera casi patológica".

Empezó a mentir casi al comienzo de su primer mandato, cuando aseguró que no se prestaría a una reelección. Tras un montaje turbio de compra de votos, que tiene en la cárcel a dos parlamentarios por cohecho, abrió la posibilidad para un segundo mandato, que ganó en las urnas frente a Carlos Gaviria, quien, sin embargo, obtuvo la mayor votación de la izquierda en la historia colombiana.

Está implicado en hechos sin esclarecer, cuyos testigos han sido asesinados o deportados

Perpetuarse en el poder

Ante las críticas generalizadas por sus maniobras, Uribe acude a su popularidad en las encuestas, que no ha bajado nunca del 50%, especialmente entre las clases bajas, y habla del "estado de opinión" por encima de las formas democráticas. "Es un populista", afirma Caballero. "Mediante los consejos comunales (concejos abiertos donde amonesta públicamente a sus ministros y reparte cheques y ayudas) abrió paso a esa idea del estado de opinión, que es una preparación para un posible autogolpe de Estado. Si no le va bien con las normas vigentes, buscaría fórmulas para perpetuarse en el poder con apariencias de legalidad o sin ellas. A lo Fujimori".

La clave de la ascensión de Uribe está en su programa de dureza para acabar con la guerrilla. Las FARC y el ELN han sembrado el odio y la inseguridad en los campos de Colombia, fomentando un deseo de "tranquilidad" que el presidente y los medios, casi todos afines a él, han sabido vender. Ésta fue una de las claves de su primera elección en 2002, cuando partía desde niveles muy bajos de conocimiento popular y las dos TV privadas, Caracol y RCN, se coligaron para apoyarlo y ridiculizar a su adversario, el veterano liberal Serpa. Cuando la victoria era dudosa y se presumía que perdería si hacía falta una segunda vuelta, dos falsos atentados montados por los servicios secretos (el tenebroso DAS) elevaron la popularidad de Uribe el 10% que necesitaba.

Dice Caballero: "Éste es un país muy de derechas. Está muy difundido algo parecido a lo que en España se llamaba franquismo sociológico y, mientras la izquierda armada ejerce un militarismo muy facha, la reacción ha sido siempre partidaria de las soluciones de fuerza".

Los símiles con la derecha española más reaccionaria pueden establecerse entre Uribe y Aznar como siervos voluntarios del imperio estadounidense. Los dos trataron de engrandecer su corta estatura del bracete de Bush: no en vano Colombia fue el único país de Latinoamérica en apoyar la invasión de Irak. En toda su trayectoria, Uribe ha privilegiado la sumisión a EEUU a las buenas relaciones con sus vecinos, a los que siempre ha desdeñado. Cuando pensó que los nuevos vientos que anunciaba Obama le iban a apartar del favor de la primera potencia, se apresuró a ofrecer el territorio de Colombia para sustituir a la base de Manta en Ecuador, cuyo cierre anunció Rafael Correa. La secuencia no pudo ser más grotesca: mientras el Pentágono se fijó en tres puntos de Colombia para establecer su fuerza, Uribe ofreció dos más y luego otras dos zonas navales ¡hasta siete bases!, ante el estupor de casi toda Latinoamérica.

El flanco más débil de Uribe reside en las zonas del paramilitarismo y el narcotráfico que ensangrentan Colombia desde hace decenios. Nada se le ha podido probar en este orden, pero nadie duda de su proximidad y parentesco con gente peligrosa. Su primo, Mario Uribe, que le hizo de escudero en su ascenso a la Presidencia, está procesado por sus vínculos con los paras, como la totalidad de su movimiento Colombia Democrática. Las amistades peligrosas de Alvaro Uribe han sido abundantes. Como muchas de sus actuaciones. Una de las más sonadas fue el homenaje de "desagravio" al general Rito Alejo del Río, procesado por espantosas masacres. Para el abogado Iván Cepeda, dirigente de la Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado: "Uribe está implicado en un conjunto de hechos sin esclarecer, mientras varios de los que se ofrecieron como testigos están siendo asesinados y los dirigentes más importantes del paramilitarismo fueron extraditados a EEUU para que no hablaran aquí".

miércoles, agosto 19, 2009

LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS - Los Prisioneros



LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS
VERSION EN VIVO EN VIÑA DEL MAR
LOS PRISIONEROS
DE ANTOLOGIA LAS PALABRAS DE JORGE GONZALES


Ahora sí, Colombia es un pueblo cagado al sur de Estados Unidos, entregado a las huestes del imperio criminal mas asesino de la historia. Finalmente el narco paraco asesino Alvaro Uribe Vélez en su infinita mediocridad hizo realidad el sueño de la extrema derecha retardaria de latinoamérica, asesina, violadora de derechos humanos, masacradora, que quiere que nuestra tierra siga sumergida en el subdesarrollo para que ellos puedan vivir de la renta de sus tierras ociosas o dedicadas al narcotráfico, de la renta con nuestro dinero en sus bancos usureros y ladrones donde los narcos guardan sus millones, para que puedan vivir de la explotación del pueblo con salarios de miseria, sin educación, sin salud, repartiéndo entre sus hijos los puestos burocráticos de las grandes instituciones del estado devengando salarios astronómicos por hacer NADA. Lo hizo realidad gracias el cobarde Narco Ejército de Colombia que en la actitud mas antipatriota permirte que tropas extranjeras operen en nuestro territorio. Y aún hay algunos uribistas guevones que promueven el cuento del "glorioso ejercito de Colombia". Me río en su cara, mediocres.

Alvaro Uribe ha permitido que comience la invasión de Suramérica por el ejército de Estados Unidos para controlar y apropiarse de lo más valioso que tenemos: nuestros recursos naturales, la Amazonía y el agua. Uribe malparido me siento avergonzado ante nuestros hermanos latinomericanos por éste nuevo atropello que permite Colombia, que va a desatar la guerra en nuestra tierra. Ojalá la vida le dé lo que se merece: la cárcel y que su prole sufra todo lo que está haciendo sufrir a nuestra gente. Uribe es la punta de lanza del imperialismo que quiere evitar que los procesos de independencia que se están dando en América Latina puedan consolidarse.

Bogotá Subterránea se une a las redes virtuales que se están formando en América Latina para oponerse a la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestra tierra. También se une a las redes de resistencia y lucha contra la invasión, en especial, el gran colectivo que se está organizando en Brasil.



LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS
LOS PRISIONEROS
EN VIVO EN EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE


LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS
LOS PRISIONEROS
LYRICS

Para turistas gente curiosa,
es un sitio exótico para visitar.
Es sólo un lugar económico,
pero inadecuado para habitar.
Les ofrecen Latinoamérica,
el Carnaval de Río y las Ruinas Aztecas,
gente sucia vagando en las calles,
dispuesta a venderse por algunos USA dollars
Nadie en el resto del planeta toma en serio
a este inmenso pueblo lleno de tristeza,
se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas
cada cual más orgullosa de su soberanía.
¡ Que tontería!
Dividir es debilitar.
Las potencias son los protectores
que prueban sus armas en nuestras guerrillas
ya sean rojos o rayados a la hora del final no hay diferencia
Invitan a nuestros líderes a vender su alma al diablo verde.
Inventan bonitas siglas para que se sientan
un poco más importantes
y el inocente pueblo de Latinoamérica
llorará si muere Ronald Reagan o la Reina
y le sigue paso a paso la vida a Carolina
como si esa gente sufriera del subdesarrollo.
¡ Estamos en un hoyo! parece que en realidad...

Latinoamérica es un pueblo al sur de
Estados Unidos...

Para que se sientan en familia
copiamos sus barrios y su estilo de vida.
We try to talk in the Jet-Set language
para que no nos crean incivilizados.
Cuando visitamos sus ciudades
nos fichan y tratan como a delincuentes.
Rusos, ingleses, gringos, franceses
se ríen de nuestros novelescos directores
Somos un pueblito tan simpático
que todos nos ayudan si se trata de una guerra armada
pero esa misma cantidad de oro la podrían dar
para encontrar la solución definitiva al hambre
Latinoamérica es grande
Debe aprender a decidir

Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados
Unidos...

lunes, agosto 17, 2009

ULTRADERECHA - Los Prisioneros



ULTRADERECHA
LOS PRISIONEROS

Esta canción es un hit. Cómo les molesta a los asesinos de la ultraderecha colombiana, cómo les molesta. No puede faltar jamás en una fiesta.

ULTRADERECHA
Los Prisioneros
Lirycs

Ultraderecha...
compra la iglesia
vende el estado
Ultraderecha..
Ultraderecha, Ultraderecha, Ultraderecha.
Ultraderecha...
compra la iglesia ( paga por ?)
vende el estado ( lo vende barato )
Ultraderecha.. ( ultraderecha)
Ultraderecha, Ultraderecha, Ultraderecha.
defiende el derecho a la libertad
defiende el derecho a la libertad
libre mercado
defensores del...
ibre mercado
defensores del...
ibre mercado
defensores del...
libre mercado
libertad
para vivir en la miseria
libertad
para morir en la carcel por deudas
libertad
para torturar al estado
libertad
para proteger al millonario
libertad
para globalizar el hambre
libertad
para dejar hecho mierda el planeta
defensores del derecho a estafarte
Ultraderecha, Ultraderecha, Ultraderecha, Ultraderecha.
......ooooo.......yeah........
libre mercado
defensores del...
ibre mercado
defensores del...
ibre mercado
defensores del...
libre mercado
Ultraderecha, Ultraderecha, Hiprmegaultraderecha,

domingo, agosto 16, 2009

Quieren dinero - Los Prisioneros



QUIEREN DINERO

LOS PRISIONEROS

Esta canción jamás dejará de decirnos una verdad: sólo quieren $$$$$$$.

QUIEREN DINERO
Los Prisioneros
Lirycs

Es mentira eso del amor al arte
No es tan cierto eso de la vocación

Estamos listos tu y yo para matarnos
Los dos por algun miserable porcentaje
Están corriendo los demás
Están robando si es posible
Y nunca con seguridad

Es una humana condición
O es nuestro estupido sistema
Es una nueva religión
O tal vez solo sea su emblema

El caso es que mi papá debe pegarle a tu papá
Porque en la mesa no cabemos todos
Salvavida o delincuente conductor o presidente
La cuestión fuciona del mismo modo

Nadie te puede ayudar
Nadie tiene tiempo de reclamar
Solo algo todos quieren en comun
Solo algo deja bien a casi todo el mundo

Quieren dinero

Es el como y el por que es el presente y el futuro
Es el poder y la pasión el atractivo mas seguro

El profesor no tiene la cabeza en enseñar
Como el doctor no sale de su casa para sanar
Somos mil perros tras un hueso esclavos de los pesos
No es chiste ser mayor paren mi reloj por favor!

Nadie te puede ayudar
Nadie tiene tiempo de reclamar
Solo algo todos quieren en comun
Solo algo deja bien a casi todo el mundo

Quieren dinero

Quiero mas pesos, quiero mas dólares
Quiero mas libras, quiero mas australes

viernes, agosto 14, 2009

AQUI VIENEN LOS PRISIONEROS... ERA INEVITABLE... YA VIENEN DE NUEVO...

BUENO... ERA INEVITABLE...




WE ARE SOUTH AMERICAN ROKERS

LOS PRISIONEROS

Son hermosos ruidos
Que salen de las tiendas
Atraviezan a la gente y les mueve los pies
Baterias marchantes
Guitarras afinadas
Voces escepticas que cantan de politica

No te asustes es mejor que te boten
Hoy ya no has llegado a tu trabajo
No atiendas el mensaje, atiende los golpes
Decimos lo que sabes pero sabemos como hablar

Rock and roll es pura musica basura
Un poco tranformada para que suene igual
Pintamos el mono pero no es de los mismos
Plageando y copiando como todos los demas

Elvis sacudete en tu cripta
We are southamerican rockers
Nous sommes rockers sudamericaines

No nos acompleja revolver los estilos
Mientras huelan a gringo y se puedan bailar
Nuestra pesima musica no es placer para dioses
Jamas ganaremos la inmortalidad

Con flores y amores asunto de niñas
Gritar y patear es aprovechar
Este es un negocio pero un pesimo negocio
Mentir y robar pero mejor funcionar

Presley sacudete en tu cripta
We are southamerican rockers
Nous sommes rockers sudamericaines
We are southamerican rockers
Nous sommes rockers sudamericaines

South American rockers
South American losers
Son mujeres sin millones sin Cadillac
Lo hacemos perfecto lo hacemos fantastico
Sentimos el dia de los brothers de verdad

Sin ninguna vergüenza

We are southamerican rockers
Nous sommes rockers sudamericaines
We are southamerican rockers
Nous sommes rockers sudamericaines


jueves, agosto 13, 2009

El rostro del asesino de Jaime Garzón - Diez años de impunidad por su asesinato

¿Quién mató a Jaime Garzón?. Hipótesis y verdades sobre el asesinato de Jaime Garzón.

Hoy 13 de agosto se cumplen diez años del asesinato de Jaime Garzón. Poco a poco se empieza a desvelar la verdad sobre su asesinato. Un crimen de estado, según revelan las confesiones de los paramilitares, que señalan al ex-funcionario del DAS José Miguel Narváez como uno de los organizadores del crimen, mas no como al único autor intelectual. Narváez fue detenido hace pocos días como uno de los responsables de las chuzadas a los teléfonos de políticos, periodistas, intelectuales y luchadores sociales por parte del corrupto organismo DAS, que también está vinculado al asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán.

El crimen de Jaime Garzón se enmarca dentro del proyecto paramilitar para acabar con toda conciencia crítica y pensante en Colombia, como paso previo a la toma del poder por el narco paramilitarismo, lo que hicieron con la fraudulenta elección de Alvaro Uribe Vélez. También asesinaron activistas sociales, luchadores por los derechos humanos, abogados y periodistas como Eduardo Umaña Mendoza, Mario Calderón y Elsa Alvarado, José María Valle, el profesor Darío Betancourt y cientos de periodistas, sindicalistas y activistas en toda Colombia.

Los paramilitares que han confesado (a muchos los han matado para callarlos) también señalan a un General del Ejército Nacional de Colombia como uno de los que pidieron a Carlos Castaño que asesinara a Jaime Garzón. Por otra parte, Bogotá Subterránea, en sus investigaciones, también ha logrado saber que el supuesto "mejor policía del mundo", el "general" Rosso José Serrano, quien según Salvatore Mancuso era ficha de los paramilitares, fue encargado de hacer todo lo posible por desviar la investigación del caso, lo cual logró con creces y sin duda ésta es una de las razones por la cual éste delincuente disfruta de vacaciones pagadas como Embajador ante la OEA, un ignorante que no sabe ni hablar inglés, sólo sabe matar.

rostro miguel narvaez asesino jaime garzon das militares blog bogota

rostro miguel narvaez asesino jaime garzon militares das blog bogota

EL ASESINO JOSE MIGUEL NARVAEZ, EXFUNCIONARIO DEL DAS,
ORGANIZÓ EL ASESINATO DE JAIME GARZÓN


José Miguel Narváez también es señalado de ser uno de los "docentes" de las escuelas de entrenamiento de paramilitares, donde dictaba la cátedra "Porque es lícito asesinar comunistas en Colombia". En éstas escuelas, que se propagaron bajo la gobernación de alvaro Uribe Vélez en Antioquia, se entrenaban a los jóvenes paramilitares asesinando, descuartizando y mutilando a personas que recogían en los pueblos cercanos, hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes cuyo único error fue ser gente pobre y humilde por la cual nadie iba a preguntar.

Sin duda alguna, si la justicia Colombia logra salir adelante de las intimidaciones del gobierno del narco paramilitar Alvaro Uribe, el testimonio del éste delincuente, José Miguel Narváez será muy importante para aclarar éste crimen.

Mejor veamos a Jaime en una de sus mejores representaciones, como "Godofredo Cínico Caspa", hablando sobre el criminal Alvaro Uribe Vélez:




JAIME GARZÓN COMO GODOFREDO CINICO CASPA



A continuación se reproducen los artículos que hablan de éstas confesiones:



Paramilitar involucra a ex subdirector del Das en crimen de Jaime Garzón


Tomado de Revista Semana

Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, ha confesado bajo la Ley de Justicia y Paz más de 2000 asesinatos. Declaró en contra del ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, enjuiciado por homicidio y de Ricardo Elcure, detenido por parapolítica. El pasado martes señaló al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, de instigar al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño para que asesinara al periodista y humorista Jaime Garzón en agosto de 1999.

José Miguel Narváez fue subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hasta diciembre de 2005, durante parte de la gestión de Jorge Noguera.

Alias El Iguano dijo también que Narváez fue determinante en el secuestro, entre el 21 de mayo de 1999 y el 4 de junio del mismo año, de la senadora liberal Piedad Córdoba. Según El Iguano, Narváez fue quien llevó a Castaño las grabaciones donde, supuestamente, la senadora liberal denigraba del líder de las autodefensas en una conversación con Francisco Galán, miembro del Eln que en ese entonces se encontraba detenido.

Según Laverde Zapata, dichas grabaciones impulsaron a que Castaño Gil ordenara el secuestro de la parlamentaria.

Por otra parte, afirmó que un grupo paramilitar incursionó en territorio venezolano en el año 2003 con el objetivo de asesinar a Raúl Reyes, pero éste alcanzó a abandonar el sitio donde estaba escondido.

Durante la diligencia judicial, "El Iguano" reconoció que en Cúcuta recibió apoyo de los entonces director seccional del DAS, Jorge Díaz, y de la directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez (hoy prófuga), para la ejecución de homicidios y otros ilícitos. El paramilitar indicó que los comandos urbanos de las autodefensas se movilizaban en los vehículos de ambas instituciones.

En diligencias judiciales anteriores, El Iguano dijo que en algunos centros hospitalarios de Cúcuta como los Samanes, Urgencias La Merced, Clínica La Samaritana o el Hospital Universitario Erasmo Meoz, eran atendidos miembros del Bloque Catatumbo sin ser reportados a las autoridades.

¿Ayuda militar?

El versionado confesó además que recibió apoyo del entonces coronel Víctor Hugo Matamoros, en la capital nortesantandereana, y de varios uniformados del Batallón Héroes de Saraguro, con sede en esta ciudad.

Alias El Iguano aceptó que pagaba 20 millones de pesos al sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, para que le avisara con anticipación sobre las operaciones militares contra sus hombres en Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).

De acuerdo con la versión entregada por el detenido, el suboficial trabajaba en un programa especial de la Presidencia de la República en el que se planeaban acciones aerotransportadas contra los grupos armados ilegales.

El testimonio de Laverde, conforme a la Ley de Justicia y Paz, debe ser verificado por un fiscal.

¿Quien es El Iguano?


Jorge Iván Laverde nació en el Urabá antioqueño. Alcanzó a terminar el bachillerato y a manejar un camión antes de ser reclutado, a mediados de los noventas, por los hermanos y fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia Fidel y Carlos Castaño.

El Iguano, también conocido como Pedro Fronteras, comenzó como paramilitar en el Urabá, fue trasladado a Chocó y posteriormente al Bloque Catatumbo, bajo el mando de Salvatore Mancuso. Allí comando el Frente Fronteras de ese bloque bajo el cual, según su propia confesión, asesinó a más de dos mil personas.

En condición de desmovilizado El Iguano declaró en contra de Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de Cúcuta, por el asesinato del abogado Alfredo Enrique Florez. En mayo del 2007 dijo ante un juez de Justicia y Paz en Barranquilla que cuando era candidato a la alcaldía, Suárez le pidió a esta organización “neutralizar” a dos personas cercanas a la guerrilla de las Farc.

Entre ellos estaban el abogado Florez, esposo de Ana María Flórez, quien paradójicamente fue directora seccional de fiscalías en Cúcuta, y ahora huye de la justicia acusada de presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El Iguano, además, le dijo a la Corte Suprema de Justicia que Ricardo Elcure, senador de Colombia Democrática por el Norte de Santander, recibió 80 millones de pesos como apoyo para la candidatura a la gobernación en 2003 por ese departamento. Elcure aunque lo niega, y aunque perdió esas elecciones, se encuentra tras las rejas acusado de concierto para delinquir agravado.



Alias 'HH' entrega memoria USB con testamento de Carlos Castaño


Tomado de El Espectador

El desmovilizado jefe de las Autodefensas Ever Veloza García, alias ‘HH', entregó a la Fiscalía una memoria USB que, según señaló, tenía al momento de su muerte Carlos Castaño, comandante máximo y fundador de ese grupo armado ilegal.

Alias ‘HH', ex jefe de los bloques Calima y Bananero, aseguró que esa USB contiene "el testamento" de Castaño y lo entregó durante su comparecencia dentro de la ley de Justicia y Paz, según informó la Fiscalía.

Además, en el dispositivo electrónico, según Veloza García, se encuentran "correos electrónicos con códigos de seguridad" y "valiosa información clasificada de la Policía", en los que "le avisaba" de operativos para "la infiltración de las autodefensas en todo el país".

La información contiene "no solo las fotos de los policías encubiertos sino las cédulas y los cambios de identidad con los que debían realizar las infiltraciones", según señaló ‘HH'.

El cabecilla paramilitar confesó que Raúl Emilio Hasbun, alias ‘Pedro Bonito', quiso incluir en el proceso de desmovilización de las Auc a integrantes de una "cooperativa de seguridad" , conocida como "Papagayo" que actuó en la región bananera de Antioquia.

Sin embargo, añadió, Vicente Castaño Gil, hermano del asesinado Carlos, "se opuso a esa iniciativa" por considerar que (los miembros de "Papagayo") eran necesarios para después de la desmovilización.

Veloza García también reveló ante fiscales que el secuestro de la hoy senadora Piedad Córdoba se ejecutó con fines políticos y que Carlos Castaño ordenó a una banda de delincuentes, conocida como ‘La Terraza', el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999.

Córdoba, del Partido Liberal fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 y liberada unos días después, el 4 de junio, y Garzón fue asesinado por sicarios en una calle bogotana el 13 de agosto del mismo año.

Sin embargo, según ‘HH', en reiteradas ocasiones Castaño reconoció que había sido "un error" y que el crimen de Garzón, que conmocionó entonces a Colombia, se ejecutó para "hacerle caso a unos amigos del Ejército Nacional".



Mancuso aseguró ante la Fiscalía que varios generales retirados tuvieron vínculos con el paramilitarismo



Tomado de Caracol Radio

Julio 1 de 2009

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ha entregado a la Fiscalía los nombres de 30 militares y policías, entre ellos nueve generales y un almirante retirados, que según él, tuvieron vínculos con las autodefensas.

Caracol Radio tuvo acceso a un documento en el que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía relaciona los nombres de los generales, coroneles, mayores, capitanes y sargentos que según Mancuso, participaron en operaciones conjuntas con el paramilitarismo, incluso en algunos casos relacionados con masacres.

La Unidad de Justicia y Paz compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías, para que envíe las declaraciones de Mancuso a los fiscales respectivos, quienes determinarán si inician o no investigaciones en contra de los uniformados que fueron mencionados por el extraditado cabecilla paramilitar.

Lista de militares y policías que según Salvatore Mancuso, tuvieron vínculos con las autodefensas



General Rosso José Serrano 


Ex director de la Policía Nacional. Mancuso afirma que supuestamente el general Serrano habría participado de alguna manera en operaciones conjuntas con las autodefensas. También menciona que supuestamente el general Serrano habría prestado colaboración a los paramilitares cuando fueron capturados Carlos Castaño y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".


General Rito Alejo Del Río 

Ex comandante de la Brigada 17 del Ejército. Salvatore Mancuso lo menciona en cuatro oportunidades, por su presunta relación existente entre miembros de la Fuerza Pública y el ex jefe paramilitar desde 1992 a 1997, inicialmente como integrante de las autodefensas y posteriormente en su doble condición de paramilitar e integrante de las AUC en Córdoba y Sucre.

Según el documento de la Fiscalía, hubo "acuerdos que existieron entre el general Del Río con Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera de las AUC". De igual manera, Mancuso sostuvo ante la Fiscalía que el general Del Río participó en la conformación de grupos de autodefensas.


General Julio Charry Solano 


Ex comandante de la Brigada Móvil Número 1 del Ejército. Según el documento de la Fiscalía, se debe evaluar la posible "relación existente entre miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el general Charry Solano, y Salvatore Mancuso desde 1992 a 1997, inicialmente como paramilitar y posteriormente en su doble condición de paramilitar e integrante de las AUC en Córdoba y Sucre.


General Jesús Antonio Gómez Méndez 


Ex comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Según Salvatore Mancuso, entre 1996 y 1997 el ex oficial habría tenido nexos con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.


General Carlos Alberto Ospina Ovalle 


Ex comandante general de las Fuerzas Militares. Según Salvatore Mancuso, el oficial retirado habría tenido algún tipo de participación, por acción o por omisión, en las masacre de La Granja y El Aro, en Ituango, Antioquia, cometidas el 11 de junio de 1996 y el 12 de noviembre de 1997.


Almirante Rodrigo Quiñones 


Salvatore Mancuso lo vincula con la masacre de El Salado, cometida el 18 de febrero de 2002. Según Mancuso, "Carlos Castaño tenía planificada la operación y nos dio un número celular que ese era el contacto para que lo ubicaran a él (Almirante Quiñones), Johncito, sabía en donde estaban las tropas de infantería en el área".

Otros militares mencionados por Mancuso por sus presuntos vínculos con las Autodefensas


General en retiro Martín Orlando Carreño (Fallecido)



General en retiro Alfonso Manosalva Florez (Fallecido)



General en retiro Iván Ramírez Quintero 


Está actualmente procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.


General Peñuela



Coroneles


Lino Sánchez, Martínez ,Lema Henao, Barrero, Persan, Díaz Granada, Suárez, Carrero, Contento.



También fueron mencionados ante la Fiscalía:

El mayor Sanabria, Capitán Legarda, Capitán Rubio Conde, sargento "Lucas", sargento López, Capitán Jorge Alexander Sánchez, Teniente Everardo Bolaños Galindo, cabo primero Germán Antonio Alzate Cardona.