martes, marzo 28, 2006

BIENVENIDA EN LA CANDELARIA ( I )

candelaria barrio centro de bogota bares bohemia fiesta estudiantes blog popular pirata subterranea

BARRIO LA CANDELARIA

Fotografía tomada de: Bogotá nocturna


Viernes. Sonó el celular.


"Quiubo chino... ¿como así que llegó hace una semana?... ¿ya se pegó la rumba de bienvenida?"

Mi amiga Valentina.

"Hola Vale... no nada... me la he pasado buscando apartamento".
"¿Y ya encontró algo?... no me digas que vas a vivir otra vez en la 85, gwon.
"No, que va... voy a vivir cerca de tu casa, en Cedritos".
"¿De verdad?... bacanísimo... ¿y en donde?".
"Arriba del parque, a unas cuadras de tu casa".
"Mmmm.... bueno, hoy es viernes... ¿nos vamos de rumba?"
"Pues sí, ya es hora de la rumba de bienvenida."
"Juana me llamó, se va a pegar".
"¡Juanita!... uy, entonces la cosa se puso buena... otra vez rumba power, como en los viejos tiempos... ¿y como está ella?".
"Mas loca que nunca, terminó con el novio y está que se rumbea".
"Buenísimo, entonces tocará rumbiarse esta noche para que se le quite el despecho".
"¿Si?. ¿Se va a rumbiar a Juana?".
"Nos vamos a rumbiar los tres... como en los viejos tiempos".
"Ja, ja, ja, ja... claro, y usted feliz".
"Felices los tres, ¿o no?".
"Bueno chino, tengo mucho trabajo, yo salgo de aqui a las siete, ¿nos vemos a las siete y media?"
"Listo... encontrémonos cerca de tu oficina... en el corazon de la bohemia bogotana, frente a Escobar y Rosas... linda noche para un delicioso dry martini en Escobar y Rosas.".
"Ja, ja, ja, uy si parce, la bohemia bogotana... bien, nos vemos, no vaya a llegar tarde".
"Claro que no Vale"

Llegué a la avenida Jiménez con carrera cuarta mucho antes de las siete y media. 

Ni Valentina ni Juanita estaban por ahí. La calle se estaba empezando a llenar de gente. Después de estar dos años lejos de Bogotá, lejos de Colombia, observaba todo como si fuera la primera vez. Pasaban manes pidiendo plata, paila mi hermano, estoy pelado, buscando camello. Llegaban unas niñas hermosísimas, vestidas con poquísima ropa, mostrando el ombligo, los bellos cuerpos, arrogantes, mirando mal, haciendo gesto de fastidio, creidísimas... las bogotanas. Escuchar su acento era música para mis oídos. Volver a sentir su animosidad natural, su frialdad, su falsa indiferencia era sentir de nuevo la motivación para romper esa pared de hielo.


la candelaria barrio centro bogota bares bohemia estudiantes fiesta blog

LA CANDELARIA

FOTOGRAFIA TOMADA DE LA WIKIPEDIA


Sentía una agradable tensión. Pensaba en mis amigas, en tantas experiencias que habíamos vivido, tantas aventuras. ¿Cual había sido la mejor?... todas.

Tantas rumbas al máximo, descargando alegría, buena energía, sonriendo, bailando.

Bailando mucho, hablando de libros, de viajes, de vidas vividas o por vivir, de vidas soñadas, ellas hablando de manes, llenándolos de virtudes que luego ellos desmentían, siempre con la ilusión y el escepticismo del amor apasionado, desafiando, cómo no, ésta doble moral, los tres, cagados de la risa. Ellas dos, siempre de cacería, y yo, aguardando, también de cacería, observándolas, divertido.

Valentina, mi gran amiga, una mujer de verdad, sin miedo a la vida, sin miedo a los límites, una mujer inteligente, apasionada. Recordé su cuerpo firme y delicioso y me entró el calambre llanero. No, mejor no pensar en eso.

Siempre que terminábamos follando me sentía raro y me repetía a mí mismo "no va a volver a suceder... sólo somos amigos". 

Dejábamos de vernos un tiempo pero cuando volvíamos a encontrarnos y llegaba la rumba siguiente, en la intensidad de la noche, donde estuviéramos y con quien estuviéramos, terminábamos besándonos por gusto, por pasión, por placer, no sé. Y si yo no quería hacer nada me provocaba, empleando mis propias palabras: "y dónde está el fuego latino, la pasión bogotana, la candela colombiana" me decía, y me daba un beso con intensidad, mordiéndome los labios, y yo caía de nuevo.

Y Juanita... con ella nada, sólo besos, besos profundos cuando quería quitarse un man de encima, cuando nos besábamos los tres, cuando ellas querían jugar conmigo y yo con ellas, cuando enloquecían. 

Y después siempre la distancia, la indiferencia, el desafecto. Se iba en búsqueda de sus manes queridos, con buena pinta, estrato seis, exhibidores de erudición, de sofisticación, de comportamiento con estilo, de las falsedades que a ella le encantaban, porque le encantaban las falsedades bien presentadas, como decía. ¿Y yo, que estrato soy?. Yo no tengo estrato, soy estrato subterráneo, por eso ella conmigo nada. Y sin embargo siempre recordaba sus besos, su boca intensa, sus labios algo gruesos, bellos, enfebrecidos. Juanita, con su piel blanca, sus cejas negras, su cuerpo delgado, tallado, su avasallante inteligencia, su bella forma de hablar, su desparpajo, destellaba inteligencia y encanto donde estuviera, fascinante.

Pero esa noche era viernes y yo estaba de regreso y sabía que ellas dos querían verme, que yo quería verlas, que queríamos vernos los tres y volver a descargar como antes, volver a la rumba power.


(Continúa en: Bienvenida en La Candelaria II)

lunes, marzo 20, 2006

MUSICA DEL MUNDO

Tomo el nombre del famoso programa radial del gran DJ William Vergara (en mi humilde opinion, uno de los mejores de Colombia, gran investigador de la música y uno de los pocos que se preocupa por ampliar el reducido espectro musical que impone la radio comercial) para hacerle un pequeño homenaje y de paso presentarles éstas dos canciones, las versiones originales de dos temas famosísimos y bailadísimos en las pistas de baile bogotanas y colombianas, que sonaron a mediados de los ochentas y aún hoy siguen sonando en las emisoras. Aunque las versiones que conocemos son bastante buenas, considero que las originales las superan con creces. Se las presento, para empezar la semana con alegría y movimiento.


Powered by Castpost

CANCION GITANA

Esta canción pertenece al folcor andaluz, gitano. Esta versión es del tradicional grupo Bordon 4. Escuchada en vivo, con el palmoteo y el desahogo gitano, suena de maravilla. Siempre que la escucho no puedo dejar de recordar la versión caribeña que yo conocí, entonces palmoteo y bailo emocionado. ¿La reconocen?.


Powered by Castpost

KASSAV

Esta canción es original del maravilloso, irresistible y potentísimo grupo Kassav, oriundo de las antillas francesas. A comienzos de los ochentas Kassav revolucionó el panorama musical mundial, y pusieron a bailar a Francia y al mundo entero con un sonido nuevo y enloquecedor llamado Zouk. Hoy en día son una leyenda. ¿Reconocen esta canción?.

Estoy seguro que todos aquellos nacidos en los setentas y que vivieron su adolescencia a finales de los ochentas reconocerán éstas canciones. ¿Quién será el primero?. Saludos a Don William y a su modulado y rumbero acento: "Musica del mundoooo... gozaaa..."

miércoles, marzo 15, 2006

LUNA LLENA EN BOGOTA


Caminar por las calles bogotanas, por la Séptima, pasar por el Parque Nacional. Caminar en Bogotá. Caminar por alguno de sus senderos, por algún camino oculto entre sus urapanes. Caminar con la vista puesta en sus cerros verdes orientales, detrás de los cuales surge la luna redonda, luna llena, luna de brujería, Luna Bogotana con su luz pálida radiante, a punto de explotar.

Hoy de nuevo hay luna llena en Bogotá. Que felicidad.

Caminar por las calles de Bogotá detrás de la luna llena como un animal. Detrás de esa luna bogotana que trae la locura, la poesía, la vesanía, las ganas de un guaro para calentar el cuerpo, de un baretico. Luna Bogotana que trae el deseo de un verso para susurrarlo al oído de alguna esquiva e indiferente bogotana, un verso musical que derrumbe su indiferencia. Un buen verso barato para una mueca de burla que esconde un poco de inquietud. Un verso para que un par de ojos, sin saberlo, vuelvan a brillar. Un verso, unas palabras musicales que, con la luz de la luna, ayuden a emborrachar.

Luna Bogotana que trae el murmullo de los versos de Silva, que le escribió mil veces, en la añeja Bogotá, a esa luna que lo enloqueció. Silva, que en las noches salía a contemplar la blanca y brillante luna llena bogotana, a recitarle, demente, con su mirada melancólica embriagada por el opio, nostálgico y feliz, versos como éste maravilloso Nocturno.


NOCTURNO III

Una noche
Una noche toda llena de perfumes,
de murmullos y de música de alas,
una noche
en que ardían en la sombra nupcial y
húmeda las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida
toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas
hasta el más secreto fondo de tus fibras se agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulos
os,
infinitos y profundos esparcía su luz blanca.
Y tu sombra
fina y lánguida,
y mi somb
ra
por los rayos de la luna proyectadas
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una
y eran una sola sombra larga
y eran una sola sombr
a larga
y eran una sola sombra larga.


Don Jose Asunción, te agradezco esa poesía que me trae el recuerdo de mi amada ciudad. Esa poesía que me pone a soñar. Esa poesía que me trae la esperanza y me dice que todo vuelve a empezar.

martes, marzo 14, 2006

CHILENA, VIVA CHILE


Muchos colombianos, colombianas, bogotanos y bogotanas, recibimos con dolor los resultados de las elecciones. Con impotencia, tristeza y decepción vemos cómo la sombra paramilitar ha ganado terreno en la institución en la que se define el rumbo del país: el Congreso de Colombia. Vemos cómo la impunidad le ha ganado el pulso a la conciencia de los colombianos, cegados por la desinformación mediática, por la indiferencia, por la comodidad, por el olvido, por la estupidez, por la frivolidad, por la ignorancia. La motosierra se pasea oronda por nuestros campos, ahora amparada por el respeto y la bendición oficiales. Estamos tan jodidos que hasta el cilindro bomba guerrillero le echa una mano a la motosierra, a la manera de Bin Laden en las últimas elecciones gringas.

El pasado domingo, mientras nuestro país y nuestra sociedad iban de culo pal estanco, otro país latinoamericano, Chile, daba la bienvenida a una nueva época. El día anterior se había posesionado la presidenta socialista Michelle Bachelet. Orgullosos los chilenos, celebran el comienzo de ésta nueva etapa de su historia con dos anuncios de su presidenta, hija de un militar asesinado por la la pandilla pinochetista: la reforma al sistema pensional y de seguridad social (que es como el que ahora padecemos, sólo que los chilenos lo tienen desde 1980) y al sistema electoral. Iniciativas que buscan borrar los últimos vestigios de la dictadura de Pinochet y poner un ladrillo más en el objetivo de lograr una sociedad mas justa e igualitaria en Chile.

Como los chilenos de antaño, que soñaban con ver tras las rejas al entonces intocable Pinochet y a sus Fuerzas Militares depuradas de tanto asesino, muchos colombianos soñamos con ver tras las rejas a Mancuso, Don Berna, Baez, Tirofijo, Cano, Jojoy. Soñamos con ver enjuiciados a militares criminales y corruptos como el General Mora o el asesino Rito Alejo del Río, lugarteniente de Uribe en Apartadó, cuando el farsante presidente era gobernador de Antioquia y los colombianos asistiamos a diario a un nuevo caso de decapitación en la zona bananera antioqueña, dias oscuros en los cuales ni los niños pudieron librarse. Deseamos verlos tras las rejas, pagando por sus crímenes, deseamos verlos despojados de los bienes usurpados a los campesinos asesinados, deseamos ver que esas tierras sean devueltas a sus familiares. Que estén en la cárcel, donde deben estar, y no en la tranquilidad de sus fincas, o de nuestra selva.

El presente chileno es una pequeña luz que ayuda a que el dolor y la decepción pasen. En lo que se pueda, en la blogósfera, desde la perspectiva subterránea, seguiremos en la lucha por romper el velo de la mentira oficial, del olvido, de la inconciencia. Seremos una voz más, pero una voz consciente al fin y al cabo. Tal vez así ayudamos un poco a que algún día superemos ésta etapa de barbarie.

miércoles, marzo 08, 2006

ELECCIONES

Antes de escribir sobre éste tema tan jarto pero tan necesario deseo manifestar mi admiración, cariño, respeto, reconocimiento y amor perpetuo a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, establecido para que hombres y mujeres reflexionemos sobre nuestra relación con las MUJERES (madres, esposas, hermanas, abuelas, tias, amigas, amantes, novias, tragas, amores platónicos, etc). También deseo saludar especialmente a tres mujeres que han visitado éste blog, dándome una voz de aliento, rescatándome del naufragio en el mar del anonimato y permitiéndome soñar con ellas: Juliana (mi traga bloguera que no volvio a escribir), Matruska, que también brilla por su ausencia en el espacio bloggero, Laurava, luchando contra la estupidez y los prejuicios pero escribiendo por fortuna, fueron las primeras en acercarse a éste espacio, en tomarse el trabajo de leer mis post tan extensos, obscenos y llenos de mis perversidades en mi deambular por las calles bogotanas subterráneas, y en no tratarme como un pervertido, un loco o un drogo.

Bueno y ahora sí, ya que tanto se habla de lo que se avecina, las elecciones. No tengo mucho que decir, porque habría mucho que escribir y por fortuna ésto lo he hecho comentando otros blogs. Sólo les pido que reflexionen sobre nuestra amada y bella patria, que se merece un mejor destino dada su riqueza natural y humana, tan desaprovechada, despreciada y engañada por quienes nos han gobernado durante 180 años de falsa independencia. Por eso les quiero pedir que piensen y reflexionen y no voten por ninguno que sea, pertenezca o hubiese pertenecido a éstos HIJUEPUTAS:

PARTIDO LIBERAL


PARTIDO CONSERVADOR

Los madreo con poco respeto, con todo mi derecho y todo mi dolor de Colombiano de treinta años que nací en un país a medio construír (o mejor dicho a medio destruír), he visto a mi familia (abuelos, tios, padres, etc) trabajar duro y con honradez para que estos corruptos engorden sus inmundas barrigas, compren fincas, viajen y luego vengan a robarles la pensión con sus reformas y a imponer a sus delfines como las nuevas generaciones de ladrones a los cuales hay que rendirles pleitesía (eso sí, ellos cada año se aumentan sus pensiones).

Aqui hay que pedirle cuentas a los que han mandado, como se debe hacer (o es que en la empresa privada el culpable de la quiebra es el celador?, no señores, el culpable es el que manda, el presidente o el gerente), pues esta partida de hijueputas ladrones son los únicos que han gobernado con mayorías desde siempre, desde que somos una República.

Máximos responsables de que seamos una nación subdesarrollada, lo cual da cuenta de su subdesarrollo mental como gobernantes (que paradoja, un país rico, abundante en recursos naturales, con todos los climas, ubicado en la zona tórrida, es decir, una tierra que produce todo el tiempo pues no tenemos estaciones, pero subdesarrollado). Se han cagado en éste país, en 180 años gobernando sólo han sabido poner al pueblo a matarse, primero entre ellos, luego contra todo el que no sea de ellos, se han burlado de su gente, la han robado y engañado (como a mi viejo, liberal consumado, hasta que lo mató la desiluión de ver que toda su vida siguió fielmente a esos corruptos y asesinos que no han dudado ni siquiera en disparar contra sus propios colegas de partido), se han vendido al narcotráfico, han traicionado las ideas que dicen profesar, pues ideas no tienen, y luego ni siquiera han asumido la responsabilidad de haber convertido a la bella Colombia en éste matadero que ahora estamos viviendo. Hay que sacarlos del poder, que se vayan. Eso sí, tendrán que devolver, tarde o temprano, todo lo que se han robado.

En éstos momentos pienso que un tipo como Mockus y su Gente Visionaria serían lo más apropiado para iniciar una transición que nos lleve de verdad a una renovación política y social. Los colombianos capaces y honrados somos muchos, mas que esos mediocres y corruptos Liberales y Conservadores.

lunes, marzo 06, 2006

LA ROLA MUSICO-VIAJERA EN BOGOTA - MANU CHAO EN BOGOTA


Las buenas energías se concentrarán de nuevo en Bogotá con la visita de Manu Chao, gran frecuentador de los rincones subterráneos bogotanos. Bogotá Subterránea celebra la llegada de éste músico y viajero cuyas melodías nos han acompañado a muchos nómadas en los caminos de Colombia y del mundo. Como gran subterráneo que es, Manu Chao es un gran marihuanero, amante de nuestra deliciosa y aceitosa bareta, celebrada miles de veces en sus canciones y entonada con orgullo en todos los rincones del mundo donde habita un baretero bogotano.

Ha viajado por nuestro país, lo ha disfrutado, lo ha sufrido. Ha estado en las épocas mas duras y fue el único de su grupo Mano Negra que no salió corriendo a la confortable Europa cuando, en Medellín, a unas pocas casas de donde estaban viviendo, dieron de baja a Pablo Escobar. Ha vivido en Bogotá, pero no en la Bogotá del Parque de la 93, sino en la Bogotá real, en el centro, en la bella y poética Candelaria. Un artista auténtico, aún recuerdo con nostalgia la buena rumba que organizó en el Tequendama la última vez que fue a Bogotá, en el 2000, en la cual tuve el privilegio de estar. Se ha inspirado en nuestras melodías tradicionales para componer canciones de gran éxito, como "Por el Suelo", y por supuesto le ha cantado a los señores oscuros que tenemos el infortunio de soportar en éstas bellas tierras en una excelente canción cuyo video musical, grabado en la Plaza de Bolívar, es de antología, canción muy de moda ahora que nuestra sociedad se ha doblegado ante el para - poder: Señor Matanza. Aqui se las dejo, por si la quieren escuchar.



Powered by Castpost


SEÑOR MATANZA

Manu Chao y su música ha enseñado a más de uno, entre los que me cuento, que la apertura mental se logra mediante el viaje, que andar en la carretera es un estado espiritual, una forma de ver el mundo y amar la vida, que caminamos en la piel de la Pacha Mama, ente supremo que nos da el alimento y la vida, cuyo corazón late en la multicolor latinoamérica, que la magia no se acaba por mas que el racionalismo intenta erradicarla, fumigándola con la estupidez, el materialismo y la ignorancia, arrancándola de raíz con la arrogancia que otorga la estrechez mental. A mí me mostró el agitado circuito viajero latinoamericano, que sube y baja sin parar por esa vena enorme que es la Carretera Panamericana.

A los que vayan al concierto: que se rumbeen esa música maravillosa, lo más apropiado para celebrar el amor y la vida.

jueves, marzo 02, 2006

MELODIA GITANA EN LA CANDELARIA


Powered by Castpost

PIRATA DE BOQUITA
ALGIVA

Producir con palabras la música que embriaga los oídos, que se apodera del cuerpo y del sentimiento. La música embriagante, la música de brujería. Que la música sea de brujería. Música de ensueño. Música de alucinación. Música de vida y de belleza. Música de amor, siempre de amor. Que las palabras sean música. El golpeteo del tambor. Que sea esencia, fuerza vital. Locura, desmesura interior. Furia del cuerpo que lleva un alma adentro que se desborda al escuchar la música. La música que hace saltar el corazón. Que afecta al cuerpo y lo altera hasta llegar a sentir la necesidad del movimiento. Bella música poderosa y desconocida. Música de vida. Música de amor.


El cuerpo se altera en la experiencia amorosa. La experiencia amorosa llega a ser indescriptible cuando entran en juego fuerzas que la afectan. Sin embargo la experiencia amorosa es sencilla. El sentimiento se desborda en el deseo de estar con la persona deseada y no pensar, solo sentir, entregarse a las sensaciones primordiales, lo que sale del corazón, el encuentro de los cuerpos en una cuestión de piel, y liberarse de los prejuicios, de los bloqueos que impiden entregarse a la mística natural de los besos.



Surge la pregunta: ¿llegar al conocimiento, alcanzar la sabiduría?. Sí, para disfrutar mas de las cosas que nos envían los dioses, pero, ¿cuando quieres una cosa y no la puedes atrapar?. ¿La lucha?. ¿O entregarse a la conciencia de que hay que dejar pasar las cosas?. ¿Cuales son las cosas más importantes?. Algo absoluto es el amor. Pero las tribulaciones del amor son las peores. Son las más difíciles de aprender porque se relacionan con todo lo que se es, con lo que no se es, están presentes en todo lo que haces y dejas de hacer. La pasión es fundamental para soportarlas con convicción. La pasión se encuentra en las raíces y también en saber leer el mundo, y comprenderlo. La pasión se encuentra en la música, en las palabras que se han dicho con pasión. En la música hecha con pasión como ésta melodía gitana que llega a tus oídos aquí en La Candelaria de ensueño de las Mil y Una Noches.