sábado, febrero 25, 2012

Mad Professor en Bogotá: dub reggae, cumbia dub y el Frente Cumbiero


popular blog sobre bogota

Mad Professor

El genio del dub


Continuando con éste ciclo sobre ese ritmo tan maravilloso que es el reggae, a propósito de las próximas presentaciones que harán en nuestra ciudad Barrington Levi, Sizzla Kalonji e Inner Circle, no podemos dejar de lado el recordar la visita que nos hizo en el 2009 el supremo maestro del dub reggae: Mad Professor. Faltan las palabras para definir el arte musical fantástico de éste artista que ha llevado al dub reggae a dimensiones inimaginables, a partir de la ya excepcionales creaciones de Lee "Scratch" Perry y Augustus Pablo, de quienes fue discípulo, en especial del primero.

Este músico, oriundo de Guyana, pero que vivió su infancia y adolescencia en Londres, fue pionero en el uso de reverberaciones, samples, ecos, mezcladores y toda clase de instrumentos electrónicos en el dub reggae, a tal punto que se le considera uno de los iniciadores de la segunda generación del dub reggae, que pasa de lo instrumental a lo digital. Esto sucedía en Inglaterra mientras en Jamaica, Lee "Scratch" Perry, otra leyenda, hacía los mismo. En los años ochenta Mad Professor adquirió pronta fama en Londres gracias a su talento y a su increíble estudio de mezcla y grabación, que él mismo fue construyendo y ampliando a medida que incorporaba nuevos aparatos electrónicos.


Mad Professor

Cultural Explosion

Imposible no bailar con éste tema


A finales de los ochenta Mad Professor viaja a Jamaica, conoce a Lee "Scratch" Perry, y se hace su discípulo. Se inician una serie de colaboraciones que dan como resultado álbumes históricos del dub reggae como "Mystic Warrior", "Fire in Dub", "Lee Perry Meets Mad Professor" o "Techno Dub". Como consecuencia de éste encuentro la música de Mad Professor se hace más potente e inicia una etapa de grande producciones que lo catapultan a la fama mundial.  Mad Professor es el responsable de muchos de los éxitos de artistas como Pato Banton, Massive Attack, Jamiroquiai, Beastie Boys, Sade o Depeche Mode.



Mad Professor y Lee "Scratch" Perry

Mad Man Dubwise


El proyecto "Incubator" del British Council y el Frente Cumbiero de Colombia


frente cumbiero mad professor popular blog sobre bogota

Frente Cumbiero meets Mad Professor


En el 2009 Mad Professor fue invitado a Colombia para impartir unos talleres, en el marco del proyecto "Incubator", organizado por el Concejo Británico, British Council, el cual dio como resultado otra joya que emerge en las pistas de baile del mundo entero: la cumbia dub.Esto se logró gracias a la gestión del músico colombiano Mario Galeano Toro y su "Frente Cumbiero". Podemos verlos en acción junto a un selecto grupo de jóvenes músicos colombianos de la nueva generación musical que está poniendo a bailar a todo el mundo:

viernes, febrero 24, 2012

Más reggae en Bogotá: el polémico Sizzla Kalonji en el Jamming Festival 2012

sizzla kalonji concierto popular blog sobre bogota

Sizzla Kalonji
Welcome to the good life


Sizzla Kalonji también estará en Bogotá en el Jamming Festival 2012, que se realizará en la carpa del Castillo de Marroquín, el sábado 20 de mayo. 

Este músico es uno de los abanderados de la generación del reggae rastafari jamaiquino que surgió en la segunda mitad de los noventa, y que pretendió reivindicar la filosofía rasta y la defensa de los principios ortodoxos del rastafarismo, que habían sido olvidados al explotar en Jamaica, a mediados de los ochenta, la moda del dancehall con letras de contenido sexual, llegando a lo vulgar, o que celebraban la violencia, las armas, el gangsterismo.

A esto contribuyó la violencia del narcotráfico que se tomó las calles de Kingston en los años ochenta, y en la cual los narcotraficantes colombianos tuvieron mucho que ver, ya que fueron ellos los que hicieron de Jamaica un paso obligado de los cargamentos de droga hacia Estados Unidos. Llegó el dinero fácil, llegó la cocaína, las armas, el consumo de drogas, la violencia. De repente el consumo de cocaína desplazó al apacible y filosófico porro de marihuana y los jóvenes jamaiquinos dejaron de lado el mensaje espiritual del rastafarismo, que promueve la paz y el amor, y quisieron parecerse a las pandillas gangsteriles de Estados Unidos. Armas, cadenas de oro, mujeres, cocaína fueron los nuevos símbolos para la juventud que lograron hacer olvidar los mensajes pacifistas de Bob Marley.

Sizzla Kalonji surge con el movimiento de músicos rastafaris que retomó el antiguo legado rasta, pero con la influencia de ritmos como el dancehall. Así, a finales de los noventa, junto a la generación emergente de nuevos músicos de reggae contemporáneo, volvieron a estar vigentes grupos de roots reggae rastafari como Black Uhuru, Burning Spears, Inner Circle o el inmenso Lee "Scratch" Perry.





Sizzla Kalonji
Smoke Marijuana




La polémica



Sizzla Kalonji, al igual que otros músicos reggae como Luciano o Capleton, retomaron el discurso rastafari mas ortodoxo, radical, en la férrea defensa de la filosofia rastafarian. Defensa de la marihuana, del amor, la espiritualidad, la conciencia social, denuncia y lucha contra la opresión mental y espiritual a la que se somete el hombre negro y la sociedad en general, de la corrupción de la macabra y decadente Babylon.

Sin embargo, Sizzla Kalonji también reivindica en sus canciones la corriente rastafari que defiende el sexo como un acto exclusivo entre hombres y mujeres cuyo fin es el goce y la procreación, y señala la homosexualidad como algo anti-natural, digamos que corrupto, que no se debe permitir. En algunas de sus canciones hay expresiones agresivas contra los homosexuales, que llegan a incitar a la violencia. Por ésta causa muchas de sus presentaciones en algunos paises del mundo han sido saboteadas y canceladas por protestas de los colectivos LGBT.

jueves, febrero 23, 2012

Barrington Levy en Bogotá: lo mejor del reggae en el Jamming Festival 2012


barrington levy concierto popular blog sobre bogota

Rasta Revolution in Bogotá


Hay que decirlo, no lo podemos negar, se fueron las malas energías políticas y éste país está avanzando y mejorando a pasos agigantados. El país estaba en manos de la mediocridad que amenazaba a quienes trabajan y luchan por que vivamos en una sociedad mejor. Se fomentaba el odio entre los colombianos mientras el corazón colombiano sólo suspira y respira amor, y ahora que esa energía se reduce, se aleja, el el poder ese amor, nuestro poder, y esa buena energía se han desatado. El miedo ya no reina, la gente no tiene miedo de pensar diferente, de expresar su punto de vista.

Hay un comienzo de respeto por la diferencia, por las ideas de izquierda y por quienes las defendemos, las ideas sociales se abren paso entre la gente joven. El libre pensamiento, la apertura mental, las formas alternativas de vida en sociedad se manifiestan, se hacen notar para conectarse con los millones que pensamos diferente en el mundo, los que defendemos la vida y el respeto.

Colombia poco a poco se acerca a lo que siente su espíritu: un país con gente maravillosa que quiere vivir la vida con alegría, que quiere igualdad, justicia social, desarrollo, un país de gente que quiere que su nación sea de verdad, y por primera vez, soberana.


barrington levy concierto bogota popular blog

Barrington Levy, "The Mellow Canary"

Beautiful dancehall 

Y en medio de eso llegan las corrientes musicales que desde hace años difunden la paz, el amor, la buena energía en el mundo entero. Corrientes musicales como el reggae, que nos trae a Bogotá una de las leyendas vivas de éste ritmo, Barrington Levi, que se presentará en la carpa del Castillo de Marroquín, en el marco del festival de reggae Jamming Festival 2012, el próximo 20 de mayo.




Here I come

Barrington Levy

London Live 1984


Barrington Levi, uno de los maestros del dancehall, la música de la pista de baile reggae, potente, sensual, del espíritu del reggae que inunda los cuerpos con ganas de baile y rasta revolution. 

Su leyenda comienza en 1975 y se consolida a comienzos de los ochenta como uno de los grandes de éste ritmo del reggae, primero en Jamaica, luego en el mundo entero, con sus letras de amor, filosóficas, pacifistas, alegres, revolucionarias, de reivindicación de líderes como Nelson Mandela.

Barrington Levi tiene una discografía inmensa con temas como Englishman, Here I Come o Be Strong, entre muchos otros que han llegado al top de las listas del dancehall y sobre todo al top de las pistas de baile. Aquí están, como un preludio del potente ritmo que llegará a nuestra querida ciudad: 

miércoles, febrero 22, 2012

"Conector" de Héctor Buitrago: música chamánica, música del yagé, música con buena energía

popular blog bogota subterranea pirata

Andrea Echeverry y Héctor Buitrago 

Aterciopelados


El bar "Barbarie"


Han pasado muchos años desde la primera vez que vi a Héctor Buitrago en concierto, cuando tocaba en su grupo "Delia y los aminoácidos", donde también cantaba Andrea Echeverry. Fue en "Barbarie", el mítico bar que quedaba en el centro de la ciudad, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. "Barbarie" era el bar de Héctor y fue, tal vez, el primer bar realmente alternativo de la incipiente rumba alternativa bogotana, cuando el rock en español irrumpió con fuerza en toda una generación de jóvenes adolescentes que empezábamos a descubrir la vida urbana subterránea. "Barbarie" era el bar de la gente con "raros peinados nuevos", que vestían de forma poco convencional; había otro bar, "Estación Central", que era el bar de los gomelos, donde se la pasaban Carlos Vives y los jóvenes actores de la farándula de entonces, y las estrellitas del rock colombiano del momento. Eran noches de rumba interminables, pletóricas, excepcionales, llenas de excesos de música, amor, esperanza, psicodelia, locura, donde se sentía el espíritu de los nuevos tiempos que se avecinaban.

Luego volví a escuchar su música en vivo en "Barbie"

Este era otro bar que montó en el norte, lejos, lejísimos de todo. Pero el bar era bien bacano, modernísimo, con pantallas de televisión por doquier, cuando llegaban los primeros aromas de la música electrónica. "Barbie" seguía siendo alternativo, pero ahora era vanguardia, y el grupo ya no se llamaba "Delia y los Aminoácidos", sino "Aterciopelados", y ya se estaban haciendo famosos en la escena rockera bogotana. Luego llegó 1993, el bar "Transilvania" en Bogotá, su nuevo bar, más gente entregada al rock alternativo, luego el bar "Kalimán" en 1994, en la Zona Rosa, también bar de Héctor, y mas locura y más desmesura y la creación de MTV Latinoamérica y todo fue una explosión de música rock en Español de Latinoamérica. Por aquellos días lo conocí personalmente, gracias a una amiga. El hombre muy serio, muy humilde, muy cercano, a diferencia de los rockeros del grupo de Vives y compañía.

"Aterciopelados" es el grupo de rock bogotano más exitoso de la historia del rock nacional. 

Se han presentado en el mundo entero y han alternado con artistas consagrados. Yo tuve la fortuna de verlos en vivo en Europa, tres veces, emocionado, escuchando la mezcla de rock y cumbia que me traían al corazón los sonidos de la querida tierra lejana que tanto extrañaba. En Bogotá los he visto muchas veces en vivo, siempre auténticos en sus búsquedas musicales, indagando en el corazón del folclor nacional. Una de mis canciones favoritas de Aterciopelados es "Siervo sin tierra" del Album "El Dorado", precisamente compuesta por Héctor Buitrago.





"Siervo Sin Tierra" del álbum "El Dorado"

Compuesta por Héctor Buitrago

Aterciopelados


Y a mediados de los noventa llegó una nueva ola de violencia, o se acentuó mas la violencia de los ochenta, con la llegada de Alvaro Uribe a la Gobernación de Antioquia y las masacres, asesinatos y descuartizamientos de la gente de izquierda, de los líderes sociales, de los profesores de las universidades, de los estudiantes, periodistas o los activistas de derechos humanos fue pan de cada día. Y llegó el dolor que sentíamos los que amábamos la vida, los que amamos éste país, y la búsqueda de respuestas, y el despertar de la conciencia espiritual. Y la violencia se acentuó a finales de los noventa y rompió todas las vergüenzas y conciencias en el 2002 con la elección fraudulenta de Uribe a la presidencia. Pero la conciencia espiritual avanzaba y el yagé nos hizo reencontrarnos con nuestro ancestro, recuperó nuestra conciencia mítica y nos dio la fuerza para resistir.

Y así, en los caminos del yagé me reencontré con la música de Héctor Buitrago, como artista, como músico, como ser humano. Música chamánica, música del yagé como ésta:

viernes, febrero 17, 2012

Israel Vibration y el movimiento reggae en Venezuela

israel vibration reggae blog bogota pirata

Israel Vibration, un supergrupo, leyenda viva del reggae


Como muchos seres humanos en éste mundo ancho y ajeno, soy un amante y seguidor de la música reggae. Algo que le debo a mi amigo Alejo, un bogotano que me abrió las puertas a éste movimiento cultural, musical y filosófico tan potente y profundo, que nació en una pequeña isla del Caribe y que hoy es un colectivo inmenso presente en el mundo entero.

Para hablar a profundidad de la historia, el significado y lo que representa el reggae para millones de personas del mundo entero necesitaríamos muchas entradas. Tal vez ha llegado la hora de hacerlo y ésta puede ser la introducción. El reggae cuenta con la leyenda de su gran profeta y difusor a nivel mundial, el inmortal Bob Marley que sentó las bases de lo que hoy en día es una cultura mundial y que falleció muy joven, a los 36 años, en unas circunstancias que hoy en día son objeto de controversia por lo que en el momento de su muerte representaba como músico, filósofo, activista y líder político. A pesar de su muerte, el reggae no murió. Por fortuna contamos con muchos grupos que siguieron la senda que Bob Marley trazó, grupos como Israel Vibration, una leyenda viva que sigue muy vigente en los escenarios.

Israel Vibration es grupo es muy especial, no sólo por su tremenda calidad, sino por su propia historia. 

Israel Vibration es un grupo que nació en Jamaica en 1969, es decir, contemporáneo de Bob Marley and The Wailers, y fue creado por Lascelle "Wiss" Bulgin, Albert "Apple Gabriel" Craig, and Cecil "Skelly" Spence,  tres artistas que tienen una característica muy especial: tienen discapacidad porque de niños tuvieron polio. Es decir, tres grandes músicos con discapacidad que conforman uno de los mas potentes grupos de la historia del reggae, un grupo que tiene mas de treinta años de existencia y que siguen cantando con mucha fuerza su música en los escenarios.


israel vibration reggae popular blog bogota

"Wiss" Bulgin y "Skeleton" Spence, los dos miembros actuales de Israel Vibration, ejemplo de fortaleza y lucha

¡Larga vida a su música, forever Jah Rastafari!


Conocí éste grupo en mi juventud, cuando frecuentaba el legendario bar de reggae "Congo", que quedaba en el centro de Bogotá, y pasaba unas deliciosas noches escuchando y bailando reggae en nuestra querida ciudad. Conocí muchos otros grupos, pero éste me impactó por ser uno de los abanderados, precursores, del dub reggae. He vivido muy agradecido con éste grupo, que le ha puesto el ritmo y la alegría reggae a muchos momentos de mi vida.

Por eso, cuando me enteré que se iban a presentar el pasado mes de octubre de 2011, durante su gira latinoamericana, en Maracay, Venezuela, no lo dudé un momento y decidí asistir. En esos días estaba viviendo el despecho de mi amor no correspondido por Rocío, una preciosa, maravillosa e inteligentísima abogada española de la que me enamoré. Estaba muy triste, así que asistir a un concierto de Israel Vibration por primera vez en mi vida, y en la bella y querida Venezuela, sería un buen paliativo.

A pesar de que Jamaica está mas cerca de Colombia que de Venezuela, el movimiento reggae venezolano es infinitamente superior y potente. 

Quedé impresionado con la cantidad de gente que asistió al concierto y sobre todo con la frecuencia con la que los grandes artistas contemporáneos del reggae visitan nuestro vecino país. El concierto fue maravilloso, increíble, inolvidable.

Para una muestra de la tremenda potencia de éste grupo los dejo con éste video, un ejemplo de todo su poderío en vivo, en otra presentación que hicieron en Venezuela en el año 2006:






Jailhouse Rockin

Israel Vibration live in Venezuela

¡Venezuela: love, roots, reggae and Bolivariana Revolution for ever!








Rudeboy Shufflin

Israel Vibration dub

¡Uno de mis temas favoritos!


miércoles, febrero 15, 2012

Las españolas, el sexo y el amor

española bella blog amor bogota

Morenaza española

Española morena... ¡guapa!


En los últimos años mi vida profesional y personal ha deambulado entre España, Estados Unidos, Colombia, o mejor, Bogotá, Brasil y Argentina. Dado mi carácter enamoradizo, que me gustan mucho las mujeres, que por lo general tengo mala suerte con ellas, que tengo un karma negativo en cuanto al amor se trata, que siempre que me acuesto con una chica me enamoro, aunque sea un poquito, y que cuando me enamoro mucho no soy correspondido (por diversas causas que incluyen que yo no le gusto a ella o que ella tiene novio o está enamorada de otro), ésta condición ha generado en mí una persiste actitud de reflexión sobre la experiencia amorosa que no he podido evitar llevar al papel y al ciberespacio. Muchos lectores de Bogotá Subterránea han accedido a ellas en las entradas etiquetadas bajo los temas "Sexo y amor" y "Noches bogotanas subterráneas".

El Blog Eros

Hace poco me crucé con éste blog, el Blog Eros, que se publica en el diario El País de España, y específicamente con ésta entrada: Cómo saber si le gustas a una desconocida, y quedé muy sorprendido pues, por un lado confirmé muchas sensaciones sobre el machismo soterrado que persiste en la sociedad española, sensaciones que he tenido desde que frecuento España, desde hace casi diez años, y por otro lado me quedó en evidencia toda la confusión mental e ideológica que habita en el inconsciente colectivo femenino español. El blog al que me refiero es llevado por cuatro mujeres: Esther Porta, española, Venus O`Hara, inglesa, Tatiata Escobar, venezolana y Anne Cé, argentina. Las entradas que publican son bastante interesantes, se regodean a fondo sobre todos los aspectos habidos y por haber del sexo desde el punto de vista femenino: los hombres (cómo no), el orgasmo femenino, la libertad femenina, la promiscuidad, el amor, la atracción, la infidelidad, la belleza, la vanidad, los celos, el cuerpo femenino, el cuerpo masculino, el coño, la vagina, la polla (o mejor, la verga, como se dice aquí), las tetas, el clítoris, el sexo oral, follar al aire libre, follar o no en la primera cita, follar con el amigo (los follamigos o amigos con derecho), follar con el ex, follar con el marido de la amiga, follar con un hombre casado, follar con el jefe, follar con un desconocido, etc, etc.

Me dediqué a leerlo a profundidad durante algunos días ya que, en mi modesta experiencia con las españolas, he podido constatar que el sexo es un tema obsesión muy arraigado en una generación de mujeres españolas, las que van de los treinta a los cuarenta y cinco años, mujeres trabajadoras, que gozan de independencia económica, muy despolitizadas, reivindicativas de los principios feministas básicos y muchas de ellas solas, solteras, divorciadas o separadas. Por eso me pareció una gran ironía que las autoras del Blog Eros invitaran como columnista al psicólogo vasco Xabier Macca, autor del blog Cortejo Humano, donde se expone todo un manual de técnicas machistas bajo las cual se seducen y someten las españolas, voluntariamente y con gusto, cuando de ligar se trata. Aclaro que en España el término "ligar" equivale a "caerle a alguien" en dialecto bogotano.






¡Que caras mas bonitas tienen las españolas! 

Que cara mas bonita (Tangos)

Paco Soleras


Los colombianos: enamorados del amor

Vamos por partes. Primero, aclarar que soy muy colombiano, bogotano 100%, y con el calor y romanticismo latinos a flor de piel. Además, amante de la poesía, del amor, muy respetuoso de las mujeres ya que fui educado bajo una visión idealizadora de la mujer, impuesta por mi madre, y ratificada por ella, mi abuela y mis tias, que me dieron mucho amor durante mi infancia. Esto, que es algo muy común en las culturas latinoamericanas, tiene unas características muy propias en la nuestra, la colombiana, al punto que, de tanto filosofar sobre éste tema, he llegado a la certeza que, de entre todos los latinos, nosotros los colombianos somos los más amorosos, los más enamorados del amor.

También he llegado a la concusión de que ésto se debe a que durante generaciones hemos sufrido una violencia sin tregua, permanente, atizada por la represión oficial de los malos gobiernos que hemos tenido, por el estado y sus verdugos: los organismos de represivos y de seguridad como son la policía colombiana, el Ejército de Colombia y los servicios de inteligencia, los cuales están plagados de delincuentes y asesinos. En fin, que como reacción a ésta violencia inveterada, nosotros, los colombianos de la sociedad civil, los colombianos de a pie, el pueblo colombiano (no incluyo aquí a las élites corruptas), nos hemos entregado por completo a la vivencia del amor por el amor.

Bajo ésta perpectiva de bogotano con corazón enamorado, amante de las mujeres, adorador de la escencia femenina de la naturaleza, de la vida misma, que considera a la poesía como la mejor forma de acercarse a la realidad, de vivir la vida, llegué a España, por primera vez, en el año 2003. En aquel momento estaba estudiando en Amsterdam y me fui en las vacaciones de verano a Madrid para trabajar, pues necesitaba dinero, y también porque quería conocer la "Madre Patria". Trabajé como pintor de casas y chalets de los alrededores de Madrid, mientras sus dueños estaban de vacaciones, a órdenes de un colega peruano. Pintamos alrededor de treinta casas durante dos meses, éramos cuatro, dos peruanos y dos colombianos. Así que me pegué ese verano en Madrid, los meses de Julio y Agosto, los mas calurosos, bajo jornadas extenuantes de pintura, brocha y rodillo, y en medio de la locura que se apodera de los españoles durante esa calientísima estación.

El verano en España: locura por ligar, follar, enamorar

Durante el verano la gente se enloquece en España. La locura llega a niveles inimaginables y todo el mundo quiere follar: hombres y mujeres, chicos y chicas, chavales y chavalas. En todos los lugares: bares, discotecas, en la calle, las plazas, los parques, las playas, las casetas de playa (chiringuitos les dicen allá), amanecederos, eventos culturales, pistas de baile, en todos lados reinan la leyes de la atracción, de la química, de los juegos de seducción, reina también la competencia pura y dura de los machos por la hembra. Reinan sobre todo las hembras, por supuesto, que sólo tienen que salir, por lo general con poca ropa debido al calor, a "hacer casting" y escoger al macho de la noche.

La cosa es dura, a brazo partido, sin clemencia, sin misericordia, sin importar la nacionalidad, competencia a muerte por las chicas. En eso las españolas lo tienen claro, como también tienen claro a lo que van, quieren un hombre, un macho alfa como se dice, un "tio guapo", como dicen ellas.
 
La cosa pintaba interesante para mí ante este escenario efervecente de piel y sexo en el que muchas variables entran en juego, confiaba en la fortaleza interior que me daba un corazón sensible y enamorado de las mujeres, como el mío, tenía la ilusión de conquistar a una interesante, abierta y vitalista chavala madrileña, o de cualquier lugar de España, a través del infalible poder de la poesía, de la imaginación, de una conversación interesante y graciosa... pero no fue así.

Los rezagos del machismo franquista aún están arraigados en el inconsciente colectivo de las españolas

En general las españolas que he conocido en numerosas (muchas, muchísimas, casi cientos) noches de juerga, fiesta y desmesura en diversos lugares de España tienen poca sensibildiad por la expresión poética, los lenguajes alejados de la norma no los entienden ni les interesa y las conversaciones "complicadas" las aburren. Aquella primera vez en España no me sorprendió que, como todas las mujeres, en una noche de fiesta y distensión, las españolas sobre todo quisieran que las hacieran reír, lo que me sorprendió es que, cuando las trataba con respeto y deferencia (como trato a todas las mujeres) ellas despreciaban con especial énfasis, altanería, temperamento, aburrimiento y garbo ésta actitud. Un tío respetuoso que les dice cosas bonitas, que les plantea una conversación interesante no les interesaba.


martes, febrero 14, 2012

El Barça o el fútbol arte

popular blog futbol bogota barcelona messi

Escudo del Barça

El mejor equipo de la historia del fútbol mundial


Como amantes del fútbol que somos en éste espacio, Bogotá Subterránea estaba en mora de hacerle un gran homenaje al Fútbol Club Barcelona, el Barça, para los que hemos caído rendidos ante el arte sublime del mejor equipo de la historia del fútbol. Es una suerte que seamos nosotros, los futboleros de comienzos del siglo XXI, los que hayamos podido disfrutar en vivo y en directo, cada vez que juega el Barcelona, del esplendor colectivo, el talento, del éxtasis absoluto de los valores que tiene un deporte como el fútbol, los cuales no distan mucho de los valores sociales que hacen que vivir la vida sea algo maravilloso, valores que defendemos a ultranza aquí, en la Bogotá Subterránea. Una muestra única de la belleza de éste deporte que pocas veces se repetirá en la historia del fútbol mundial.

El Barça hace hermosa la vida

Talento, trabajo individual, disciplina, trabajo en equipo, solidaridad, arte, concentración, unión, amor, amistad, inspiración, conexión mental, buena energía, humildad, pundonor, respeto, juego limpio, ética, exigencia, poesía, habilidad, persistencia, igualdad, unidad y totalidad, coraje, honestidad, lucha, tenacidad, entereza, mentalidad, excelencia, toque, esperanza, belleza, metáfora, arte... todo lo que hace que éste mundo pueda llegar a ser un lugar mejor, eso lo hace el Barça en la cancha de fútbol. Como las cosas buenas que hay en éste mundo, el Barça hace hermoso al fútbol, hace hermosa la vida.

Desde luego que a esto se suma que el Barça ha enfrentado a lo peor del fútbol en los últimos años, a la representación de los antivalores del fútbol, a José Mourinho y su anti-ética, del todo por ganar, algo muy cercano a lo peor del pensamiento de derecha que pudre las élites mundiales.


Por eso cada vez que juega el Barcelona vuelve la esperanza... 

y para verla, en su mejor versión, nada más apropiado que el recibimiento que le dió el Barça a Morinho, en su primer enfrentamiento en la Liga de Fútbol Profesional Español, cuando le ganó 5 a 0.

Fue el 29 de noviembre de 2011, en el estadio Nou Camp de la Ciudad Condal, Barcelona, un baile, un repaso, una tocata sin fin que alegra al espíritu futbolero, a los dioses del fútbol:





Barcelona 5 -  Real Madrid 0

Partido jugado en el estadio Nou Camp de Barcelona

29 de noviembre de 2011


Sin duda, cada vez que juega el Barça, la vida es un poco mejor, y el mundo un lugar mas agradable

lunes, febrero 13, 2012

El nuevo Millonarios: ¿se repetirá con Noemí Sanín lo que ocurrió hace diez años con Jorge Franco?

millonarios escudo bogota futbol noemi sanin blog popular

Escudo de Millonarios

De nuevo los políticos quieren meter sus garras en el club


Mucha gente ha escrito a éste espacio para que se hable del nuevo Millonarios. Aquí va la historia.


La lucha

Después de años de lucha los hinchas logramos sacar de la directiva a quienes habían saqueado el club una y mil veces, los señores Luis Augusto "El Chiqui" García y Juan Carlos López, sin olvidar la nefasta gestión de Jorge Franco, otro hampón que se fue con la bolsa llena luego de ser presidente de Millonarios. Fue una lucha ardua en la que el equipo estuvo al borde del descenso, lucha no excenta de amenazas de por medio y con los fantasmas de los exdueños narcotraficantes, a la sombra del "Chiqui" García, saboteando éste proceso. A eso le sumamos los periodistas pagos por éstos narcos, o por el propio Chiqui, que torpedeaban cualquier intento de renovación. Pero no sólo los periodistas de vieja data, que se llenaron los bolsillos con el dinero del narco por allá en los ochenta, eran una piedra en el zapato. Muchos no entendíamos que un periodista joven como Antonio Casale se bajara los calzones ante el "Chiqui" García y Juan Carlos López, y que a través de sus comentarios en radio y televisión se dedicara a atacar a quienes luchábamos por una nueva institución.

Pero lo logramos. Sacamos adelante la venta de las acciones, democrática y plural, a pesar de la reticencia de los antiguos accionistas. Este proceso fue a la par con la reestructuración de la parte deportiva, con la llegada del técnico Richard Páez, quien años antes había sentado las bases del ascenso del fútbol venezolano, que hoy le compite a países como Colombia, Ecuador o Uruguay. Se presionó al gobierno para que iniciara la venta de las acciones de estupefacientes y para que se aprobara la creación de una nueva sociedad anónima. Muchos estuvimos ahí, en reuniones de barras, enviando cartas, yendo al estadio de forma incondicional, cantando, marchando, reclamando, jodiendo, a pesar de todos los que se oponían, incluso discutiendo con muchos otros hinchas para quienes lo importante era que Millonarios ganara a cualquier precio y eso no era así, muchos estuvimos persistiendo con los medios de comunicación para que apoyaran la causa, hasta lograrlo, cuando finalmente se anunció la venta de las acciones el año pasado.

Fue una fiesta, una gran alegría. Los hinchas que estábamos en éste proceso reunimos dinero, ahorramos, muchos lo teníamos listo desde hacía tiempo. Compramos las acciones, entregamos toda la documentación que se requería, hasta que llegó el día de la primera asamblea y ocurrió lo que se temía, de nuevo los políticos listos para robar, y ésta vez con uno de sus representantes mas repulsivos: la política conservadora Noemí Sanín, su ignorancia, idiotez, hipocresía y doble moral.

Sin embargo, no deja de ser curiosa la relación de ésta señora con el fútbol, al que ha utilizado para censurar, para comprar votos, para ofrecer prebendas, para hacer campaña política, o como ahora, para llenarse los bolsillos, los de ella y los de sus familiares.


De nuevo los políticos a robar con Noemí Sanín

Antes de hablar de cómo fue posible que una persona totalmente inepta en temas de fútbol e hincha confesa del Atlético Nacional, como lo es la señora Noemí Sanín, haya sido puesta como presidenta de la Junta Directiva del nuevo Millonarios, repasemos un poco su trayectoria, hecha a la medida del político colombiano, mediocre y deshonesto.

Esta señora, en sus años mozos, fue ministra de comunicación del gobierno de Belisario Betancur. Dentro de sus hazañas está la de haber censurado los medios de comunicación durante la toma del Palacio de Justicia, obligando a los medios de comunicación a transmitir un... ¡partido de fútbol!, en momentos en que a Betancur le daban golpe de estado y el asesino general del Ejército, Alfonso Plazas Vega, se daba gusto torturando y asesinando a gente inocente, trabajadores de la cafetería del palacio, e incluso dando de baja a algunos magistrados. Luego se le recuerda por ser compinche del gobierno de César Gaviria, cuando Colombia se fue a la mierda y se arrodilló a los narcos y a los neoliberales, y sobre todo cuando fue de país en país a pedir el voto para que su jefe fuera nombrado secretario general de la OEA, gira en la que prometió el oro y el moro a países de Centroamérica y el Caribe, en especial les aseguró que si votaban por Gaviria les enviaríamos técnicos de fútbol, ya que para ese entonces la selección Colombia de fútbol maravillaba a todo el mundo. No sobra recordar que el favor lo pagó Gaviria con creces ubicando a amigos y familiares de Noemí Sanín en algunos puestos en la OEA.

Posteriormente ésta señora, que se declara conservadora, también participó en el gobierno del liberal Ernesto Samper Pizano, como embajadora en el Reino Unido, del que se retiró cuando estalló el escándalo de la financiación de la campaña de Samper con dineros del narcotráfico. Años después participó, cómo no, en el gobierno de Uribe, al que había acusado de paramilitar, cuando fue nombrada embajadora en España, y llegó a ser la embajadora mejor pagada en Europa al embolsillarse unos 15.000 euros mensuales por hacer lo que mejor sabe hacer: buscar su propio beneficio y no hacer nada más. Esto mientras en Colombia el gobierno de Uribe asesinaba, perseguía a periodistas y líderes de la oposición, masacraba, descuartizaba, mataba a jóvenes inocentes de los barrios marginales para presentarlos como guerrilleros y cobrar recompensas y como si fuera poco Uribe, sus hijos y cómplices cercanos robaban a sus anchas. 

Pero que va, ésto no le importaba a ésta señora, que en Madrid se daba la gran vida en fiestas y eventos de la élite política y empresarial española. Son muchas las historias de la buena vida que ésta señora se dio en España gracias a que muchos camareros y sirvientes de los lujosos restaurantes y eventos a los que asistía eran colombianos y contaban lo bien que la pasaba nuestra embajadora mientras los inmigrantes colombianos teníamos que sufrir los atropellos de la embajada y el consulado para solicitar cualquier documento o algún tipo de ayuda.  Como vemos, los principios políticos y éticos de ésta señora son bastante retorcidos y fiel al ideario del corrupto político colombiano, hace cualquier cosa por dinero, incluso traicionarse a sí misma. 

En España le fue bien, ella y su hija consiguieron respectivos maridos, dos banqueros españoles de dudosa moral, como vamos viendo lo sucedido en España. A los que no nos fue bien fue a los colombianos que por aquellos días estábamos en España, ya que no contamos para nada con el apoyo de la embajada y del consulado, todo lo contrario, eso se llenó de intermediarios... paisas... y de toda clase de figurines que se ofrecían a agilizar trámites a cambio de una buena mordida. Posteriormente la señora Noemí Sanín se fue para el Reino Unido, de nuevo a pasarla bien, y luego regresó a Colombia como candidata en las elecciones del Partido Conservador. De ésta campaña es célebre el siguiente comercial, en el que vemos su retorno al fútbol, con la convicción de que los colombianos se dejarán engañar por ésta retórica simple y mediocre. Lo peor de todo es el comercial en sí mismo, burdo y ordinario, banalidad adornada de imágenes estúpidas, como lo son las intervenciones públicas de ésta señora. Cada vez que veo éste adefesio tengo la certeza de que los políticos colombianos creen que el pueblo colombiano es imbécil. 

Aquí está para que se rían:




Noemí Sanín y el fútbol: patético


La señora Sanín ganó la consulta del partido Conservador, entre peleas y acusaciones contra otro hampón y criminal de renombre, el delincuente Andrés Felipe Arias, pero ésto no le bastó para ganar las elecciones. Tal parecía que ésta señora tenía que por fin ponerse a trabajar, hasta que nos la encontramos el año pasado en la asamblea de socios del nuevo Millonarios.


El fantasma de Jorge Franco