Adsense

viernes, febrero 17, 2012

Israel Vibration y el movimiento reggae en Venezuela

israel vibration reggae blog bogota pirata

Israel Vibration, un supergrupo, leyenda viva del reggae


Como muchos seres humanos en éste mundo ancho y ajeno, soy un amante y seguidor de la música reggae. Algo que le debo a mi amigo Alejo, un bogotano que me abrió las puertas a éste movimiento cultural, musical y filosófico tan potente y profundo, que nació en una pequeña isla del Caribe y que hoy es un colectivo inmenso presente en el mundo entero.

Para hablar a profundidad de la historia, el significado y lo que representa el reggae para millones de personas del mundo entero necesitaríamos muchas entradas. Tal vez ha llegado la hora de hacerlo y ésta puede ser la introducción. El reggae cuenta con la leyenda de su gran profeta y difusor a nivel mundial, el inmortal Bob Marley que sentó las bases de lo que hoy en día es una cultura mundial y que falleció muy joven, a los 36 años, en unas circunstancias que hoy en día son objeto de controversia por lo que en el momento de su muerte representaba como músico, filósofo, activista y líder político. A pesar de su muerte, el reggae no murió. Por fortuna contamos con muchos grupos que siguieron la senda que Bob Marley trazó, grupos como Israel Vibration, una leyenda viva que sigue muy vigente en los escenarios.

Israel Vibration es grupo es muy especial, no sólo por su tremenda calidad, sino por su propia historia. 

Israel Vibration es un grupo que nació en Jamaica en 1969, es decir, contemporáneo de Bob Marley and The Wailers, y fue creado por Lascelle "Wiss" Bulgin, Albert "Apple Gabriel" Craig, and Cecil "Skelly" Spence,  tres artistas que tienen una característica muy especial: tienen discapacidad porque de niños tuvieron polio. Es decir, tres grandes músicos con discapacidad que conforman uno de los mas potentes grupos de la historia del reggae, un grupo que tiene mas de treinta años de existencia y que siguen cantando con mucha fuerza su música en los escenarios.


israel vibration reggae popular blog bogota

"Wiss" Bulgin y "Skeleton" Spence, los dos miembros actuales de Israel Vibration, ejemplo de fortaleza y lucha

¡Larga vida a su música, forever Jah Rastafari!


Conocí éste grupo en mi juventud, cuando frecuentaba el legendario bar de reggae "Congo", que quedaba en el centro de Bogotá, y pasaba unas deliciosas noches escuchando y bailando reggae en nuestra querida ciudad. Conocí muchos otros grupos, pero éste me impactó por ser uno de los abanderados, precursores, del dub reggae. He vivido muy agradecido con éste grupo, que le ha puesto el ritmo y la alegría reggae a muchos momentos de mi vida.

Por eso, cuando me enteré que se iban a presentar el pasado mes de octubre de 2011, durante su gira latinoamericana, en Maracay, Venezuela, no lo dudé un momento y decidí asistir. En esos días estaba viviendo el despecho de mi amor no correspondido por Rocío, una preciosa, maravillosa e inteligentísima abogada española de la que me enamoré. Estaba muy triste, así que asistir a un concierto de Israel Vibration por primera vez en mi vida, y en la bella y querida Venezuela, sería un buen paliativo.

A pesar de que Jamaica está mas cerca de Colombia que de Venezuela, el movimiento reggae venezolano es infinitamente superior y potente. 

Quedé impresionado con la cantidad de gente que asistió al concierto y sobre todo con la frecuencia con la que los grandes artistas contemporáneos del reggae visitan nuestro vecino país. El concierto fue maravilloso, increíble, inolvidable.

Para una muestra de la tremenda potencia de éste grupo los dejo con éste video, un ejemplo de todo su poderío en vivo, en otra presentación que hicieron en Venezuela en el año 2006:






Jailhouse Rockin

Israel Vibration live in Venezuela

¡Venezuela: love, roots, reggae and Bolivariana Revolution for ever!








Rudeboy Shufflin

Israel Vibration dub

¡Uno de mis temas favoritos!




La primera vez que fui a Venezuela fue en el año 2008 y quedé fascinado con todo, los paisajes, la gente y todo lo que sucedía allí con la Revolución Bolivariana. Lo que ha hecho el gobierno de Hugo Chavez ha sido inmenso, un gran cambio social que muy pronto dará sus frutos y que será un gran paso hacia lo que soñamos todos los que amamos la tierra latinoamericana: un continente donde la utopía de soberanía, independencia, igualdad, autodeterminación, respeto por la naturaleza, y una nueva sociedad será una realidad. Gracias a Hugo Chávez en Latinoamérica nos hemos podido quitar de encima la garra criminal, usurpadora y asesina de los gobiernos de Estados Unidos, y por eso hoy en día América Latina es la niña consentida de las economías decadentes de Europa y Estados Unidos, donde los banqueros y el capital financiero se han robado todo. Por supuesto que desde la Bogotá Subterránea apoyamos a Hugo Chávez en las elecciones que se avecinan.

No sobra decir que caí en brazos de una bella rasta venezolana, que con sus besos, su cuerpo y su amor latino, fue el mejor paliativo para mi pena de amor. Hoy aquí la recuerdo con ésta entrada, espero que algún día la leas querida Irina y te acuerdes de mí, del pirata bogotano que compartió contigo una noche de reggae, baile, amor, poesía, buena energía y de buena bareta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante